Saturday, December 29, 2012

Resumen del año en la Iglesia Católica: mese de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre


Julio 2012: Vacaciones en Castel Gandolfo



28 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) Benedicto XVI comenzó el mes de julio invitando a vivir las vacaciones también con Dios. Fue en su último Ángelus antes de trasladarse a su residencia de verano en Castel Gandolfo,  

BENEDICTO XVI
“Gracias a la fe, Jesús nos hace participar en su misma vida divina. Que este tiempo de vacaciones sea una oportunidad para fortalecer la fe, a través de la oración y la caridad.”

El Papa se trasladó a su residencia de verano en Castel Gandolfo, a 40 kilómetros de Roma, y durante unas semanas suspendió todos sus actos públicos salvo el ángelus de los domingos.

Antes de irse de vacaciones, envió una carta al cardenal Tarcisio Bertone para renovarle su confianza tras los rumores de sustitución como Secretario de Estado. En su mensaje, Benedicto XVI le agredeció su trabajo y lamentó las “críticas injustificadas” contra el cardenal a raíz del caso 'Vatileaks' y la publicación de documentos confidenciales del Papa. 

En Castel Gandolfo el Papa asistió en primera fila a un concierto de la West-Eastern Divan Orchestra de Daniel Barenboim en Castel Gandolfo. Una orquesta compuesta por jóvenes de Israel y Palestina.

BENEDICTO XVI
“Podéis imaginaros qué orgulloso estoy de recibir una orquesta como esta, que nació de la convicción, más aún, de la experiencia, de que la música une a las personas más allá de las divisiones”.

Benedicto XVI aprovechó sus vacaciones para dar un empujón al último libro de su trilogía 'Jesús de Nazareth'. Además, empezó a trabajar una carta encíclica para el Año de la Fe.


Agosto y Septiembre 2012: Viaje del Papa al Líbano


28 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) Con el comienzo del mes de agosto, Benedicto XVI retomó sus audiencias generales pero desde su residencia de verano en Castel Gandolfo, y continuó con sus catequesis sobre la oración.


BENEDICTO XVI 
“La relación con Dios es esencial en nuestra vida. Sólo con una oración personal diaria y la participación en los sacramentos, puede crecer en nosotros la presencia divina que dirige nuestro camino, lo ilumina y hace que sea seguro y sereno también en medio de las dificultades y peligros”

En verano, el Papa se reunió con algunos de sus antiguos alumnos de sus tiempos como profesor universitario.

También demostró ser un gran amante de la música. El día 6 su residencia se transformó por unas horas en su tierra natal y disfrutó de cantos y bailes de Baviera.

Del 19 al 25 de agosto tuvo lugar en Italia el Meeting de Rimini, uno de los mayores encuentros culturales y religiosos del mundo. Lo promueve Comunión y Liberación. Este año incluyó exposiciones sobre Shakespeare y Dostoyevski, conferencias sobre la persecución de los cristianos en Nigeria y espectáculos de la “Caracalla Dance Theatre”.

Septiembre arrancó con el funeral en el Duomo de Milán del cardenal Carlo María Martini que dedicó sus últimos años a promover el diálogo entre creyentes y no creyentes.

Card. Angelo Scola
Arzobispo de Milán

“Estamos hoy reunidos por la pérdida de la imponente figura de este hombre de Iglesia, para expresarle nuestra conmovida gratitud”.

El Papa recibió en Castel Gandolfo a un grupo de obispos colombianos en visita Ad Limina y les pidió que trabajaran por la paz y también para ayudar a las familias porque son la base de la sociedad.

El acontecimiento del mes fue el viaje de Benedicto XVI al Líbano, para firmar la Exhortación apostólica 'Ecclesia in Medio Oriente' y reunirse con los principales líderes políticos cristianos y musulmanes. En Harissa, el Papa pidió a los cristianos que no respondan con violencia a las discriminaciones. 

Benedicto XVI
“En ese momento es precisamente cuando hay que celebrar la victoria del amor sobre el odio, del perdón sobre la venganza, del servicio sobre el dominio, de la humildad sobre el orgullo, de la unidad sobre la división”.  

Quizá el  momento más emotivo fue el gran encuentro con jóvenes en la plaza del patriarcado maronita de Bkerké. 

BENEDICTO XVI
“Decid en vuestras casas, a vuestros familiares y amigos, que el Papa no os olvida. Decid en vuestro entorno que el Papa está triste a causa de vuestros sufrimientos y lutos. Él no se olvida de Siria en sus oraciones y es una de sus preocupaciones. No se olvida de ninguno de los que sufren en Oriente Medio. Es el momento en que musulmanes y cristianos se unan para poner fin a la violencia y a la guerra”.
El Papa dijo que el Islam y el Cristianismo pueden convivir pacíficamente y puso como ejemplo al Líbano. Ambas religiones tienen que construir el futuro de Oriente Medio.



SEPTIEMBRE

4: Mensaje del Santo Padre con motivo del funeral del cardenal Carlo Maria Martini, S.I., arzobispo emerito de Milán (Italia), fallecido el 31 agosto, a los 85 años

10: El Santo Padre recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Colombia, al final de su visita "ad Limina Apostolorum".

14-16: Viaje apostólico a El Libano.

14: Publicación de la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in Medio Oriente", en Beirut (Libano).

18:El Santo Padre designa a los padres sinodales de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo, que tiene lugar en el Vaticano del 7 al 28 de octubre y cuyo tema es “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.

20: El cardenal Fortunato Baldelli, Penitencio Mayor emérito, fallece a los 77 años.

21:El Santo Padre recibe a los obispos de la Conferencia Episcopal de Francia en Visita "ad Limina Apostolorum".

25: "Dios ese desconocido. Diálogo entre creyentes y no creyentes” es el tema del Atrio de los Gentiles, organizado en Asís, por iniciativa del Pontificio Consejo para la Cultura, del Sacro Convento de Asís y de la Asociación Oicos Reflexiones.



Octubre 2012: Sínodo y comienzo del Año de la Fe


29 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) Octubre ha sido el mes más intenso de este año en el Vaticano. Comenzó con el proceso al mayordomo del Papa por el robo de documentos reservados. Los jueces consideraron demostrado que robó documentos desde 2006; y que desde noviembre de 2011 los pasó a un periodista.  


“Declara al imputado Paolo Gabriele culpable...”. 

Al final la condena se redujo a 1 año y 6 meses de cárcel, porque su expendiente de trabajo es impecable y no actuó de mala fe. 

El mayordomo escuchó la sentencia sereno y se marchó muy sonriente. 

El principal perjudicado fue Benedicto XVI, a quien el disgusto afectó incluso físicamente. Mírenlo cómo cambió en pocos meses. 

El Papa tuvo un mes muy ocupado. El día 7 comenzó el sínodo sobre la Nueva Evangelización con una solemne ceremonia en la que declaró a la alemana Hildegarda de Bingen y al español Juan de Ávila doctores de la Iglesia. 

En el sínodo participaron más de 260 obispos de todo el mundo. Durante tres semanas estudiaron cómo impulsar una Nueva Evangelización de los países cristianos para ayudar a superar la tibieza religiosa. 

En octubre se cumplieron 50 años del Concilio Vaticano II. Para conmemorarlos, el Papa convocó un “Año de la Fe”, durante el que lanzará varias iniciativas para invitar a los católicos a conocer mejor la doctrina y a vivirla con mayor coherencia. Para el Papa, el ejemplo que se debe seguir son los primeros cristianos. 

Benedicto XVI 

“Queridos hermanos y hermanas, vosotros estáis entre los protagonistas de la nueva evangelización que la Iglesia ha emprendido y lleva adelante, no sin dificultad, pero con el mismo entusiasmo de los primeros cristianos”.

Para recordar el aniversario del Concilio, la plaza de San Pedro se inundó de antorchas, tal y como ocurrió hace 50 años. 

BENEDICTO XVI
“En estos 50 años hemos aprendido y experimentado que el pecado original existe y que se traduce en pecados personales, que pueden convertirse en estructuras de pecado. Hemos visto que en el campo del Señor también hay siempre cizaña.”.

En octubre el Papa canonizó siete nuevos santos, 4 mujeres y 3 hombres. Entre ellos hay dos mártires: Jacques Barthieu, que murió en Madagascar y Pietro Calungsod, asesinado en Filipinas en 1672. 

Dos se dedicaron a la enseñanza: la española Carmen Sallés, pionera en la educación de las mujeres y Giovanni Battista Piamarta, que permitió aprender un oficio a muchos jóvenes en riesgo de exclusión.

También Kateri Tekakwitha, indígena norteamericana, que dedicó toda su vida a ayudar a los enfermos; la madre Marianne Cope, que trabajó con los leprosos de Hawai; y la alemana Anna Schäffer, que vivió postrada en la cama, y con sus cartas y escritos iluminó la vida de muchas personas.

Benedicto XVI
“Que el testimonio de los nuevos santos, de su vida generosamente ofrecida por amor a Cristo, hable hoy a toda la Iglesia, y que su intervención la refuerce y sostenga en su misión de anunciar el Evangelio al mundo entero”. 
El mes se cerró con un cumpleaños. La impresionante bóveda de la Capilla Sixtina cumplió cinco siglos. Y a pesar del tiempo, no ha perdido su original belleza. 



OCTUBRE

4: Visita Pastoral a Loreto (Italia), con motivo del 50° aniversario del viaje del beato Juan XXIII a la ciudad mariana.

5: Decreto para la indulgencia plenaria en el Año de la Fe, que será válida desde la fecha de apertura (11 octubre 2012 hasta la de clausura, 24 noviembre 2013).

7-28: XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los obispos, “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”.


8: Benedicto XVI proclama doctores de la Iglesia a san Juan de Avila y santa Hildegarda de Bingen y preside la Eucaristia para la inauguración de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sinodo de los obispos.

8: Sua Beatitud el cardenal Lucian Muresan, arzobispo mayor de Fagaras si Alba Iulia dei Romeni, toma posesión del Título de San Atanasio, Via del Babuino, 149, Roma.

10: Introducción de la lengua árabe en las audiencias generales.

11: Apertura del Año de la Fe

14: El cardenal Timothy Michael Dolan, arzobispo de New York, toma posesión del Título de Nuestra Señora de Guadalupe en Monte Mario.

14: Sua Beatitudi el cardenal George Alencherry, arzobispo mayor de Ernakulam Angamaly de los Siro-Malabares, toma posesión del Título de San Bernardo alle Terme,

18: El arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados recibe las cartas credenciales de Carl-Henri Guiteau come embajador de Haiti cerca de la Santa Sede.

20: El cardenal Julien Ries, toma posesión de la diaconía de San Antonio de Padua.

20: El Premio Ratzinger 2012 se otorga al filosofo Rémi Brague y al patrologo Brian E. Daley.

21: Santa Misa y rito de canonización de siete nuevos santos: Jacques Berthieu, Pedro Calungsod, Giovanni Battista Piamarta, María Carmen Sallés y Barangueras Marianne Cope (1838-1918), Kateri Tekakwitha y Anna Schäffer.

23: El cardenal Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto (Canada), toma posesión del Título di San Patricio.

25: El cardenal Edwin Frederick O'Brien, Gran Maestro de la Orden Ecuestr del Santo Sepulcro de Jerusalén, toma posesión de la diaconia de San Sebastián en el Palatino.

29: Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado (13 de enero) cuyo tema es "Migraciones: peregrinación de fe y de esperanza".

31: Benedicto XVI preside la celebración de las Vísperas en la Capilla Sixtina con motivo del quinto centenario de la inauguración de la bóveda, pintada por Miguel Ángel entre 1508 y1512.



Noviembre 2012: El nuevo libro del Papa



29 de Diciembre, 2012. (Romereports.com) La visita más tierna de noviembre y una de las mejores del año fue a esta residencia de ancianos gestionada por la Comunidad de San Egidio. El Papa dijo que les visitaba como obispo de Roma y como anciano que conoce las dificultades propias de la edad.  

Visitó a los 28 ancianos en sus habitaciones. Y muchos de ellos se emocionaron. 

“Vicenzo es el más joven. Tiene sólo 73 años”. 

“Es jovencísimo, sólo tiene 12 años menos que yo. Tengo 85 años”. “Estoy feliz de que haya venido a formar parte de nuestra familia”. 

“Ha venido al centro a encontrarse con los ancianos que tanto sufren. Su visita nos ha emocionado”. 

El Papa se despidió invitándoles a no estar nunca tristes porque la vida es hermosa. 

BENEDICTO XVI 
“La vida es bella también a nuestra edad, a pesar de cualquier achaque o limitación. En nuestro rostro siempre tiene que verse la alegría de sentirnos amados por Dios, y no de tristeza”. 

En noviembre el Papa publicó el libro “La Infancia de Jesús”, donde explica de un modo totalmente novedoso los primeros años de la vida de Cristo: primero muestra los elementos históricos y luego los explica a la luz de la fe e invita al lector a aplicarlo a su vida personal. 

Dice que el nacimiento de Jesús en Belén no es un relato para niños sino una Historia que tiene consecuencias decisivas para la actualidad. 

PAOLO MIELI 
Presidente, Editorial Rizzoli  
“No se trata simplemente de un libro sobre Jesús, escrito por un gran pastor de almas. Es un libro de Joseph Ratzinger, una persona que pasará a la historia de la Cultura europea”. 

Con esta obra cierra la trilogía sobre Jesús de Nazaret que comenzó antes de ser elegido Papa y a la que ha dedicado sus momentos libres desde el inicio del pontificado. 

A finales de mes el Papa completó el consistorio de febrero con seis nuevos cardenales. Lo más curioso de la ceremonia es que ninguno de los nuevos cardenales procedía de Europa. Recibieron la birreta el colombiano Rubén Salazar Gómez, el estadounidense James Harvey, el nigeriano John Onaiyekan, el filipino Luis Antonio Tagle, el indio Baselios Thottunkal, y el libanés Boutros Raï. 

No faltaron las lágrimas. El cardenal Tagle, de Manila, no pudo contener la emoción. 

CARD.LUIS ANTONIO TAGLE 
Arzobispo de Manila (Filipinas) 
“Lloro fácilmente. Supongo que cuando estás ante un gran misterio que sabes que te supera, ante una vocación, una gracia, una misión, entonces comienzas a temblar. Pero al mismo tiempo eres feliz.” 

El mes se cerró con la presentación de un disco grabado en el Vaticano. Es el primero que lanza la banda de la Guardia Suiza, los ángeles de la guarda del Papa e incluye sobre todo melodías navideñas.


NOVIEMBRE

10: Motu Proprio "Latina Lingua" para la institución de la la Pontificia Academia de Latinidad, dependiente dal Pontificio Consejo de la Cultura.

12:El Santo Padre visita la Casa-Familia "Vivan los ancianos" de la Comuniad de San Egidio con ocasión del Año Europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones.

16: Mensaje del Santo Padre para la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud 2013, (Rio de Janeiro (Brasil) y cuyo tema es “Id y haced discípulos a todos los pueblos".

17: Audiencia a los prelados de la Conferencia Episcopal de Francia, en Visita "ad Limina Apostolorum".

20: Presentación de “La infancia de Jesús", tercer volumen della trilogía Jesùs de Nazareth, de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI.

24: Consistorio Ordinario Público para la creación de seis nuevos cardenales

30: Audiencia al tercer grupo de prelados della Conferencia Episcopal di Francia en Visita "ad Limina apostolorum".

No comments: