Wednesday, November 04, 2009

Chile: Nuevo libro de M. Chomali sobre temas bioéticos a la luz de fe y la razón

En ceremonia a la que asistieron el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, los obispos auxiliares Monseñor Andrés Arteaga y Monseñor Cristián Contreras; autoridades diplomáticas y académicas e invitados especiales, El Mercurio Aguilar presento el libro “Bioética. El valor de la vida humana a la luz de la razón y de la fe”, de Monseñor Fernando Chomali, Obispo Auxiliar de Santiago.


El lanzamiento de texto fue introducido por Carlos Scherer, secretario general de El Mercurio y editor dominical, quien señaló que su redacción “es sencilla y clara para explicar problemas tremendamente complejos”.
Agregó que el trabajo de escribir este documento por parte de Monseñor Chomali “es un acto de amor, especialmente de amor al prójimo”, porque quiere contribuir a que la mayor cantidad de personas se forme una idea de los problemas éticos y de las posibilidades tecnológicas que se abren en el campo de la medicina y la biología.
Destacó que aparte de la convicción de sus planteamientos, Monseñor Chomali escribió el libro “con gran respeto a hacia quienes sostienen ideas distintas a las de él”.
La presentación estuvo a cargo del rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pedro Pablo Rosso, quien indicó que los que han recibido el don de la fe “sabemos que ésta no desvía ni enturbia a la razón. Tampoco invita a poner en paréntesis nuestra ‘racionalidad’. Muy por el contrario, la ilumina y expande nuestra capacidad de comprender”.

Lenguaje sencillo

Afirmó que “no existe contradicción alguna entre la afirmación de la dignidad de la vida humana y el reconocimiento de su carácter sagrado. Son estas dos dimensiones de nuestra naturaleza, la humana y la divina, las que permiten una comprensión cabal del porqué toda persona tiene un valor irreductible”.
El rector de la Universidad Católica señaló que en su libro Monseñor Fernando Chomali “describe y analiza los dilemas de la bioética en un lenguaje accesible y sencillo, como él mismo lo denomina, buscando entregar a un público educado, pero no experto, una información detallada sobre los grandes temas de la bioética contemporánea, con especial énfasis en los temas más controvertidos”.
Pedro Pablo Rosso terminó su presentación “reiterando al autor mis felicitaciones por este iluminador libro. Sin duda, no son fáciles los tiempos que nos ha tocado vivir, porque en ellos ha comenzado a erosionarse el único principio sobre el que puede construirse una sociedad y una civilización realmente humanas. Me refiero a la plena conciencia de la dignidad que hemos recibido por naturaleza, de manos de nuestro Creador, y de la ley moral que Él mismo ha inscrito en nuestras conciencias. Con su obra, Monseñor Chomali nos invita y alienta a cuidar este inmenso regalo”.


Abrirse a la ciencia con la fuerza de la fe

Finalmente intervino el autor de la obra, Monseñor Chomali, quien explicó que “he tratado de hacer ver que quienes son creyentes en Dios todopoderoso y rico en misericordia no tienen de suyo que cerrarse al conocimiento científico y sus aplicaciones, sino que, por el contrario, abrirse a él con toda la fuerza que les da la fe profesada; que, lejos de encerrarlos en sí mismo, los abre a profundizar con mayor intensidad en el intento de conocer al hombre y promover su bien”.
En su obra Monseñor Chomali aborda temas vinculados al inicio de la vida, su fin, la cultura, el amor y la sexualidad humana y la procreación, así como los nuevos conocimientos en el campo de la genética, de las investigaciones en seres humanos y los elementos que la Doctrina Social de la Iglesia aporta a estas delicadas materias.
El Obispo Auxiliar de Santiago y miembro de la Pontifica Academia para la Vida señaló que entre las razones que lo llevaron a para escribir este libro está la convicción que detrás de los dilemas éticos que presentan las nuevas posibilidades tecnológicas en el campo de la biología y la medicina está la dignidad del ser humano.
Ciencia y medicina la servicio del hombre
Agregó que esta obra quiere suplir el desconocimiento existente en estos temas con un lenguaje sencillo y accesible, lejos del sensacionalismo o la elite. “Me he esforzado por la claridad de los argumentos y su racionalidad. Muchos pensarán que esta obra es un ataque frontal a la ciencia y sus vertiginosos progresos. Lejos de eso. Mi formación académica me lleva a escribirlo desde el convencimiento de que la ciencia, la medicina son un bien, un bien inmenso, que manifiestan de modo admirable la inteligencia humana y las virtudes del esfuerzo, la disciplina en aras de un sincero anhelo por servir. Sin embargo, recuerdo que para que tengan talante a escala humana han de estar al servicio del hombre y no el hombre al servicio de ellas”, detalla Monseñor Chomali.
Temas importantes para la sociedad
Terminada la ceremonia, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz señaló en declaraciones a la prensa que el aporte de este libro “es muy importante. Son muchos los temas que han aparecido debido al gran avance científico que existe en el mundo actual y este libro los trata con mucha competencia. Monseñor Chomali dedicó parte de su vida a este estudio. Va siempre a los grandes foros internacionales cuando se reúne la Academia Pontificia para la Vida y son temas que a él le apasionan y que son tan importantes para nuestra sociedad”.


Fuente DOP www.iglesiadesantiago.cl

Santiago, 04/11/2009

No comments:

Post a Comment