Digo esto, porque parece que todo se quiere arreglar “con una misa”. Incluso, los grupos, peñas, asociaciones de vecinos, comisiones de Fiestas, etc., dentro de los festejos que organizan por algún acontecimiento lúdico o conmemorativo, suelen incluir una “Misa solemne”, animada por algún coro (rociero o no). Y no dudo de la buena voluntad de los que lo organizan. De lo que sí dudo es de que eso sea un acierto. La Eucaristía no se celebra para solemnizar nada.
La experiencia nos dice que las personas que forman esos grupos, no suelen celebrar la Eucaristía casi nunca, salvo con motivo, por ejemplo, de algún entierro, o funeral al que acuden por razón de la amistad o vecindad con la familia del difunto.
Creo que se abusa de la Misa; que no se le da el sentido que tiene; que se trivializa, y se convierte en un elemento más, con tinte piadoso, de los diversos festejos. Exagerando un poco, podría decir que, en algunos casos, “forma parte del folklore”.
Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Por bueno que sea algo, si está fuera de lugar, o de contexto, se desvirtúa.
Corazones en red
Blog de ss. cc.
21
No comments:
Post a Comment