Friday, October 20, 2017

De los 20 peores países para nacer mujer, 16 están en África por CODESPA

mujer-Angola-fundaciones

Casi el 50% de la población mundial son mujeres, que, sin embargo, habitualmente quedan excluidas de las oportunidades de crecer y desarrollarse social o económicamente. El informe “Mujeres africanas. Mirada al futuro”, editado por CODESPA, muestra la situación de pobreza y vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres del continente africano. Una publicación que se enmarca dentro de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Alcanzar el objetivo número 5, la igualdad de género, impulsará la consecución de otros objetivos, como la erradicación del hambre y la pobreza.
De los 20 países como los peores para vivir siendo mujer, identificados por la organización ONE y recogidos en este informe, 16 se encuentran en el continente africano; ocupando los primeros puestos República Democrática del Congo, Níger, Somalia y Mali. Algunos de los indicadores reflejados en este índice son: el número de años que una niña va a la escuela, el porcentaje de mujeres que tienen acceso a una cuenta bancaria o la proporción de mujeres con representación en los parlamentos nacionales, entre otros.
En Costa de Marfil, el 50% de las mujeres no han tenido la oportunidad de aprender a leer, ni escribir. En algunos países como República Democrática del Congo, necesitan el permiso de sus maridos incluso para abrir una cuenta bancaria, un primer paso para poder acceder a un microcrédito. Tampoco pueden registrar un negocio. Somalia concentra la tasa de prevalencia más elevada del mundo de mutilación genital femenina, siendo esta del 98%. Estas son algunas de las barreras a las que se enfrentan las mujeres africanas, impidiendo su desarrollo y plena participación en la sociedad, dificultándole así la posibilidad de empoderarse a nivel personal y económico, y afectando a su calidad de vida. La falta de acceso a educación, servicios básicos y al mercado laboral le sitúan en un estado de mayor vulnerabilidad y pobreza.
El potencial de su desarrollo
A pesar de las innumerables barreras, existen numerosos estudios que reflejan la evidencia del enorme potencial que tiene la mujer africana para impulsar el desarrollo en el continente. Invertir en que las mujeres tengan las mismas oportunidades, es lo justo desde el punto de vista de los derechos humanos, pero, además, constituye una política inteligente desde el punto de vista económico y social. Estas oportunidades de desarrollo se muestran en el informe “Mujeres africanas. Mirada al futuro” editado por CODESPA. “Esta publicación nace en el marco de una campaña de sensibilización que tiene por objetivo mostrar la realidad de una de las mayores crisis ante las que nos encontramos y también señalar el enorme impacto potencial que tendría resolverla. No somos conscientes de cómo podría cambiar el mundo si invirtiéramos en el desarrollo de las mujeres. Desde CODESPA trabajamos para cambiar esta realidad y a través de esta iniciativa queremos recoger firmas para que más personas se sumen a nuestra causa”, señala Natalia Amiano, Directora de Marketing y Comunicación de Fundación CODESPA.

En este sentido, entre algunos de los ejemplos que se muestran en la publicación, se señala que alcanzar la igualdad en las oportunidades económicas para mujeres y hombres podría aumentar el crecimiento del PIB mundial en unos 28 mil millones de dólares para 2025, el equivalente al tamaño de la economía china y la estadounidense juntas, según datos de Mckinsey & Company.
Si invertimos en la educación de las niñas, cuando estas sean mayores, mejorará su salud y la de sus hijos, su empoderamiento y autoestima, lo que contribuye a reducir la pobreza. Algunos estudios identifican que los niños tienen 20 veces más de probabilidades de sobrevivir cuando incrementan los ingresos de la madre en lugar de los del padre. En el caso de la vida política, cuando las mujeres están en los parlamentos se promueven políticas sensibles a la igualdad, el cuidado infantil, la violencia de género, las pensiones y reformas electorales, entre otros.
Según Amiano: “La publicación tiene un enfoque positivo, transmitiendo un mensaje de fortaleza a las mujeres y llamando a la acción. Está contextualizada en el continente africano, pero hay muchas barreras en las que mujeres de países como España podemos sentirnos identificadas. Queremos generar un sentimiento de empatía y unidad. Cada minuto cuenta, todo lo que hagamos ahora marcará el futuro de las mujeres y de la sociedad en su conjunto.”
Puedes leer la publicación al completo en:

CODESPA
La oportunidad de cambiar las cosas
21

Esperar 170 años por Pino Trejo




Foto tomada de: http://www.uab.cat/web/detalle-noticia/la-brecha-salarial-entre-hombres-y-mujeres-en-el-mercado-de-trabajo-1345680342040.html?noticiaid=1345700162497
Sí, 170 años o al menos esto es lo que estima el Fondo Económico Mundial que habrá que esperar para que la igualdad salarial entre hombres y mujeres llegue a materializarse.
Pero conociendo cómo realizan los pronósticos estos organismos internacionales, seguro que tendrá que pasar mucho más tiempo del que afirman. Y lo digo no porque considere que sus estudios estén mal calculados o sus perspectivas distorsionadas, sino porque estas situaciones que se construyen no van en línea recta, y, por lo tanto, no son tan previsibles como parecen.
Si todo siguiera su curso normal, es decir, hacia una mejor situación que la anterior, entonces si cabría tan “esperanzada” espera; contando, claro, con que habría voluntad política para cambiar la desigualdad que viven las mujeres en todo el planeta, empezando por la educación.
Porque en las oportunidades que se ofrezcan a unos y a otras en la formación, descansa gran parte de la no igualdad. Y como consecuencia el acceso al mercado laboral.
Los datos, que sólo muestran una parte de la realidad, nos presentan un panorama poco halagüeño: el 58% del desempleo en España es femenino; sus empleos dependen más de la estación del año en la que estemos, esto significa que ellas sufren más la temporalidad; y la cosa no mejora a la hora de cobrar el subsidio de desempleo, pues entre lo que ellos percibe y ellas reciben hay casi un 10% de diferencia.
Y las cifras empeoran si nos fijamos en los salarios: ellas cobran un 30% menos que ellos, a igual trabajo.
La desigualdad se prolonga hasta la vejez, puesto que su inestabilidad en el mercado laboral provocan que tengan pensiones, la mayoría no contributivas, y en el mejor de los casos, percibiendo un 57% menos que ellos.
Pero, claro, aquí hablamos de la población activa que accede al empleo, mal llamado privilegio (recordemos que es un derecho de toda persona y de todas las personas), y no de ese gran número de mujeres “inactivas”, de nuevo el lenguaje inexacto, que se ven obligadas a desistir de buscar empleo y están en sus casas.
Ellas también trabajan, pero no salen en las estadísticas productivas. Ellas cuidan a las personas, los espacios, los sentimientos…sin su inactividad, la actividad no sería posible
Pino Trejo
entreParéntesis

El río de los tiempos por Cristóbal Fones sj




En un mundo falsario y arribista, nuestra fe nos empuja al despojo de las apariencias y los montajes que nos dividen. Alentémonos en lenguaje nuevo, más humano, desnudo; que acoja la emoción y promueva el encuentro fecundo entre todos y todas.
Nano Stern (Las torres de sal)
Dejemos los disfraces pa' encontrarnos otra vez 
que la vida se muestre tal como es 
Abramos los candados, los que guardan la razón 
para volver a entrar en la emoción.
Bañémonos desnudos bajo la luz del sol 
que el río de los tiempos nos limpiará. 
bañémonos desnudos bajo la luz del sol 
que el río de los tiempos nos limpiará. 
nos limpiará.
Saquemos las malezas, de los campos del amor 
que la cosecha llegue a su esplendor 
apaguemos el ruido... y encendamos la canción 
para que el canto viva en la intuición
Bañémonos desnudos bajo la luz del sol 
que el río de los tiempos nos limpiará. 
bañémonos desnudos bajo la luz del sol 
que el río de los tiempos nos limpiará.
Cristóbal Fones sj
pastoralsj

Sunday, October 08, 2017

Mariano Puga presentará libro recopilatorio de Pedro Pablo Achondo y Paulo Álvarez

Si estos callan



“Si estos callan, las piedras gritarán” (Lc 19,40), se titula este libro que recopila 10 ensayos de teología práctica interdisciplinar. La publicación fue coordinada por Pedro Pablo Achondo ss.cc. y Paulo Álvarez, historiador y magister en Antropología, y participan Nicolás Viel, Francisco de Ferrari, Enrique Alvear, Roxana Osses, Lorena Zuchel, Juan de Dios Oyarzún, Gonzalo García-Campo, Álvaro Sepúlveda y ambos coordinadores también.
El lanzamiento se realizará este miércoles 11 de octubre a las 19:30 en la capilla Cristo Liberador de la Villa Francia, ubicada en Las Estepas 877, Estacion Central. La presentación estará a cargo del sacerdote diocesano Mariano Puga y de la docente universitaria y doctora en Filosofía, Lorena Zuchel.
Este libro es una publicación de Lom ediciones.


Sagrados Corazones Chile/LOM Ediciones

El peligro de la papalatría por José Agustín Cabré, Claretiano



Me molesta la “papalatría”. Acepto que alguien sea reconocido por gran parte de la ciudadanía, sea ensalzado y proclamado, pero dentro de los límites naturales de todo entusiasmo popular. Aplaudir, vitorear, imponerse sacrificios para asistir a los eventos en los que participará el ídolo, es una constante en la vida de los pueblos. Sucede así con artistas, jugadores, políticos y cuanto personaje o personajillo anda dando saltos por el mundo.
Pero de ahí al fetichismo no hay más que un paso. Y eso es lo que me molesta.

Sucede con el obispo de Roma. No están muy lejanos los tiempos de la gran parafernalia que acompañaba a Juan Pablo II. Algo se ha ganado en simplicidad debido al perfil más cercano del Papa Francisco. Pero sigue existiendo una exageración masiva que lo convierte en una estrella con fulgores propios.
No niego que es un personaje, tanto por su cargo como por sus características. Pero convertirlo en una especie de divinidad es una bofetada al evangelio.
Ciertamente que es un hecho que debe molestar incluso al que recibe esos homenajes desproporcionados. Pero todo el aparataje y todo el escenario está levantado para eso.
Todavía estamos cargando un peso histórico fenomenal. Sacudirlo de encima será una tarea de mucho tiempo, pero ya aparecen algunas señales. No caer en ese juego servil de mirar a las autoridades (religiosas, políticas, sociales…) como si fueran deidades es tarea de cada cual.
Trabajemos en esta línea, ahora que tenemos al obispo de Roma viajando con un pequeño un maletín negro en la mano, con los zapatos gastados y una sonrisa amiga en el rostro.

José Agustín Cabré, Claretiano
El Catalejo de Pepe
RD

Rector legionario de Cristo renuncia, confiesa tener dos hijos


La Legión de Cristo afronta un nuevo escándalo. El rector del seminario “María Mater Ecclesiae” deja su puesto tras confesor que mantiene una relación con una mujer desde hace años, con la cual engendró dos hijos

CIUDAD DEL VATICANO
Los Legionarios de Cristo están de nuevo en el ojo del huracán. Una vez más
por la crisis de uno de sus miembros de conducción. Óscar Turrión, hasta
hace pocas semanas rector del seminario “María Mater Ecclesiae” de Roma,
acaba de anunciar que deja el puesto y el sacerdocio tras confesar que es
padre de dos hijos. La congregación expresó “profunda tristeza”, pero no
es el primer caso. El antecedente de Thomas Williams y una inquietante
similitud: cada uno de estos sacerdotes tuvo una “doble vida” por años. 

“Nunca pensé que tendría que ponerme a escribir palabras semejantes a
éstas, pero a la vez, siempre he vivido con la certeza de que la verdad debía
guiar mi vida a cualquier costo”. Con esas palabras inició Turrión (49 años),
una carta de despedida que salió a la luz este fin de semana. En ella,
reveló haberse enamorado de una mujer conocida “en un país” hace
mucho tiempo. Sostuvo que “ciertos hechos” de su congregación y de la
Iglesia lo “desilusionaron” llevándolo a buscar “lo que más convenía” para su
vida. 

“Fue en ese período cuando entré en contacto de nuevo con esta mujer y
poco a poco me fui enamorando. De esa relación nació primero un hijo y hace
unos meses una hija”, explicó. Al mismo tiempo aclaró no haber usado
dinero del seminario que dirigía para mantener a sus hijos, sino que “desde
hace tres años apartaba “los donativos que amigos míos me daban para
mi uso personal”. 

En 2014, cuando los Legionarios lo tomaron en cuenta para dirigir el
seminario, revisaron su historial y lo convocaron para un coloquio. En esa
ocasión él decidió callar su situación declarándose idóneo para el
cargo y agradeciendo la confianza depositada en él. A partir de
entonces, probablemente desde antes, él condujo una “doble vida” de
formador de sacerdotes y de padre en las sombras.  

Finalmente decidió confesar la noticia a sus superiores el pasado 27 de
marzo, cuando ya se acercaba el fin de su primer trienio como rector.
Pero sólo dijo que “acababa de tener una hija”. La noticia cayó como un
balde de agua fría, una nueva crisis en ciernes. Fue entonces que la cúpula
de la Legión solicitó al Vaticano el nombramiento de un sustituto, que
inició su mandato en el mes de agosto. 

En ese momento Turrión pidió permiso para vivir fuera de la
comunidad, “reflexionar y orar”. Apenas el 5 de octubre último se conoció
parte del resto de la historia: él ya era padre de otro hijo con la misma
mujer, concebido “hace unos años”. Ahí “manifestó su intención de
abandonar el ministerio sacerdotal y de solicitar la dispensa de las
obligaciones contraídas con su ordenación”. 

“Escribo estas líneas para poner la responsabilidad sólo en mí y en mis
actos. No hago responsable a nadie más que a mí, quiero dejar claridad
con este escrito, sincerarme y pedir perdón por el escándalo y oraciones.
Nunca me he sentido más que nadie, y por eso ahora con mucha
tranquilidad y humildad puedo sopesar mis actos y pedir perdón a
Dios y a vosotros”, escribió el sacerdote, en su carta de despedida. 

“Mi corazón se gira hacia los miles de personas que, a lo largo de mis
años, he conocido, guiado y acompañado en sus virtudes y en sus caídas.
Les pido perdón por hacerlas ahora a ellas conocedoras de mis miserias y
caídas. Siempre me han abierto sus corazones y ahora me corresponde
abrirles yo el mío: pido perdón por el mal ejemplo y el anti-testimonio que
les he dado”, añadió. 

Por su parte, la oficina de prensa de los Legionarios de Cristo emitió una
prudente declaración en la cual se limitó a presentar una cronología de
hechos y a declararse consciente “del impacto que el ejemplo negativo
de un formador y rector tiene entre ellos y los demás fieles de la Iglesia”. 

“Nos produce profunda tristeza que la historia reciente de nuestra
congregación haya sido causa de enfriamiento espiritual para algunos.
Estamos firmemente comprometidos en acompañar a nuestros hermanos
en los momentos difíciles. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso en el
camino de renovación que seguimos recorriendo de la mano de la Iglesia”,
apuntó la nota. 

Así, tras un tiempo de aparente calma, la Legión de Cristo volvió a ser
sacudida por una crisis que recuerda los años del escándalo vinculado
a su fundador, Marcial Maciel Degollado. Culpable de abusos sexuales
contra menores, de haber concebido varios hijos con mujeres además de
consumo de drogas, manipulación y manejos discutibles, el clérigo
mexicano terminó sus días entre el descrédito público, una sanción vaticana
que nunca cumplió y la cercanía de sus más fieles colaboradores. 

A su caso se sumaron otras crisis. Una de alto impacto fue protagonizada
por Thomas Williams, uno de los más destacados legionarios de Cristo,
de gran fama en Estados Unidos por su constante presencia en la televisión
como columnista. En octubre de 2012, él anunció que dejaba el sacerdocio
para cuidar del hijo, que procreó mucho tiempo antes, y de la madre,
conocida crítica de arte en los ambientes romanos e hija de una ex
embajadora estadounidense ante la Santa Sede. 

Entonces generó enorme desconcierto la admisión, por parte de los
superiores legionarios de la época, de que sabían la noticia desde muchos
años antes. Aunque conocían los detalles, permitieron que el sacerdote
continuase con sus múltiples responsabilidades e incluso que impartiese
sus muy famosos cursos sobre teología moral, pese a su “doble vida”.
Hoy por hoy, Williams es el referente en Roma del sitio web “Breitbart”,
propiedad del ex consejero estratégico de Donald Trump, Stephen Bannon. 

Vatican Insider

Chile: La campaña para financiar el viaje papal ya reunió US$ 1 millón


 

EL PAPA ESTARÁ EN EL PAÍS DEL 15 AL 18 DE ENERO


Es el 15% del total de la visita, que costará unos 6 millones de dólares. Con la convocatoria "Papa Francisco, yo lo invito", la Iglesia financia los gastos que le conciernen por las actividades pastorales del pontífice.

El director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco a Chile, Javier Peralta, confirmó que la campaña para financiar la visita papal denominada "Papa Francisco, yo lo invito", ya reunió cerca de un millón de dólares, un poco más de 600 millones de pesos chilenos.

"Hasta ahora llevamos recaudados un 15 por ciento, en torno a 600 millones de pesos", aseguró Peralta, quien además indicó que el costo total para costear la visita del Sumo Pontífice es de más de 6 millones de dólares, cerca de los 4 mil millones de pesos chilenos.

Sobre la cifra, Peralta comentó que "4.000 millones es mucha plata desde cualquier punto de vista. Sin embargo, es plata que nosotros creemos es la necesaria para poder preparar los lugares en los cuales van a participar todos los peregrinos junto al Papa en Santiago, Temuco e Iquique", entre el 15 y el 18 de enero de 2018.

"A la hora de preparar todos esos lugares para que desde el punto de vista de la gente que participa, de los peregrinos, sean lugares relativamente preparados, gratos, que haya agua, servicio básicos, que haya cierto orden, que la gente pueda entrar cómodamente, se va gran parte de este presupuesto. Más del 90 por ciento de este presupuesto va destinado a esas actividades", detalló el director ejecutivo de la comisión recaudadora.

Peralta dijo que el Estado chileno aportó para costear el valor de la visita del Papa a Chile, ya que Francisco llegará al país también en calidad de Jefe de Estado del Vaticano, "son dos visitas que conviven simultáneas. Una como Jefe de Estado y otra como Jefe de la Iglesia, que es la visita apostólica. Eso significa que la parte de la visita apostólica, que son estos encuentros masivos en Santiago y en regiones, es la que corre por parte de la Iglesia".

"El Estado asume aquellos costos que tienen que ver con la visita de Estado, como es la seguridad del Papa, preparar las ciudades en las que habrá movilizaciones de gente y aquellos aspectos protocolares de la visita que significan, por ejemplo, la recepción que tendrá en el aeropuerto por parte de la Presidenta, la visita a La Moneda y también la despedida del país", finalizó Peralta.


Fuente: Agencias/Valores Religiosos

EXCAVADORAS TRABAJANDO. LOS PRIMEROS PROTOTIPOS DEL MURO DE TRUMP

Prototipo muro

Selección de empresas, presentación de los primeros modelos, comienza oficialmente la construcción…


Muro en acción, como si fuera el comienzo de una película made in USA. Cuatro muros de prueba ya están en pie entre Tijuana y San Diego, donde los obreros construyeron los cimientos muy cerca de la estructura divisoria actual. La pared de cemento tiene una altura de veinte metros, pero ésta es solo una de las opciones. La Oficina de Protección Fronteriza de Estados Unidos decidió que cuatro modelos fueran de cemento y otros cuatro de “materiales alternativos”. Está previsto que todos los prototipos se encuentren listos para fin de mes.
Cada sección del muro tendrá un costo de hasta 450.000 dólares y el pago se hará con dinero destinado para ese fin por el Congreso. Pero el Parlamento estadounidense todavía no ha llegado a un acuerdo sobre los mil millones y medio de dólares que pidió Trump para el muro definitivo. En la campaña presidencial Trump había prometido construir “un buen muro” entre México y los Estados Unidos y afirmó que la estructura sería pagada por los mexicanos.


Tioerras de América

Crecer bajo el peso del silencio, el secreto y el rechazo: el calvario de los hijos de los sacerdotes

Jim Graham, hijo de un sacerdote pero criado por otra persona (captura de video)
Jim Graham, hijo de un sacerdote pero criado por otra persona (captura de video)


Se estima que el 30 por ciento de los sacerdotes no cumple con el celibato. Si sólo el 1 por ciento de los 400 mil curas que hay en el mundo tuviera un hijo, "habría como mínimo 4.000 que podrían necesitar ayuda emocional y de otra clase por parte de la Iglesia", dijo uno de ellos en una impactante investigación de "The Boston Globe"

Cada una de las historias que presenta The Boston Globe son trágicas. Pero
lo 
más impresionante acaso sea el gran número posible de esas vidas
difíciles: 
las de los miles de niños engendrados por sacerdotes, que
vivieron
 marcados por el secreto, la vergüenza, la ilegitimidad, el
rechazo o el 
abandono.
"No se puede conocer su número exacto, pero con más de 400.000
sacerdotes
en todo el mundo, muchos de ellos inconstantes con su
promesa de 
celibatoel potencial para niños no planeados es vasto",
escribió 
Michael Rezendes en el informe especial del diario de Massachusetts, 

publicado en la sección Spotlight con fotos de Suzanne Kreiter y videos de
Emily Zendten.
Según las estimaciones del hijo de un sacerdote que fundó Coping
International
 —"una organización de voluntarios de la salud mental
que promueve el bienestar de los hijos de los curas católicos y
sus familias en el mundo"—, Vincent Doyle, si sólo el 1% de esos
400.000 sacerdotes tuviera uno, "habría como mínimo 4.000
hijos e hijas de sacerdotes que podrían necesitar ayuda
emocional y de otra clase por parte de la Iglesia
".
El fenómeno ha sido tan acallado que un libro de hace casi tres décadas, 

A Secret World (Un mundo secreto), de A.W. Richard Sipe
se mantiene como estudio principal sobre el celibato eclesiástico. 
Allí se señala que el 30% del clero católico tiene relaciones 
sexuales regulares u ocasionales con mujeres, mientras que 
aproximadamente el 50% cumple con la promesa de mantenerse 
célibe.
Jim Graham, durante su testimonio para el Boston Globe



Jim Graham, durante su testimonio para el Boston Globe
Uno de los casos que relevó The Boston Globe es el de Jim Graham, quien
durante décadas se preguntó por qué su padre, John Graham, lo trató con
tanta frialdad, mientras que con sus hermanas fue más cariñoso.
Tenía 48 años cuando enfrentó a sus tíos Kathryn y Otto, quienes finalmente
le mostraron un recorte de diario donde se veía a un hombre
extremadamente parecido a él con un alzacuello de clérigo
. "Sólo los
protagonistas lo saben con certeza", le dijo la mujer, "pero es posible que
éste sea tu padre
".
La foto correspondía al obituario del reverendo Thomas Sullivan. En ese
momento Graham miró con otros ojos al hombre que lo había criado, quien
había tenido un divorcio contencioso con su madre —le había probado, supo
luego, la infidelidad con el cura— y había obtenido la custodia de los tres
niños. "Para él debo haber sido un recordatorio constante del hombre que le
robó a su esposa", dijo a Rezendes.

Recién a los 48 años Graham supo que su padre era el reverendo Thomas Sullivan


Recién a los 48 años Graham supo que su padre era el reverendo Thomas
Sullivan
"Los hijos e hijas de los sacerdotes suelen crecer sin el amor y el
apoyo de sus padres, y con frecuencia se los presiona o se los
escarnece para que guarden en secreto la misma existencia de esa
relación"
, escribió el periodista. "Son las víctimas desgraciadas de una
iglesia que, por casi 900 años, ha prohibido a sus sacerdotes que se casen
o tengan relaciones sexuales, pero nunca ha establecido normas para lo
que los curas o los obispos deben hacer cuando un clérigo es padre de un
niño".
Tampoco El Vaticano ha tomado provisiones para la manutención
financiera o el apoyo emocional de las madres y los niños en estos
casos.
 De esa manera, cada individuo trata su caso como una crisis personal.
Algunos sacerdotes cuentan la verdad a sus hijos e hijas. Pero otros no.
En particular entre los niños dados en adopción, que pueden crecer
sin saber la identidad de sus padres biológicos
.

Cuando los hijos conocen su identidad desde pequeños, la herida emocional
es honda
. "Todo lo que yo quería era que él me llevara a tomar un helado y
dijera en público 'Estoy tan orgulloso de mi hija'", dijo a The Boston Globe
Chiara Villar, una mujer de 36 años que vive en las afueras de Toronto porque
allí nació cuando su madre, María Mercedes Douglas, siguió a su padre, el
sacerdote Anthony Inneo, a su misión.
El álbum familiar de los niños que viven engañados adquiere un significado diferente


El álbum familiar de los niños que viven engañados adquiere un significado
diferente
"Me preguntaba por qué él no podía ser mi papá. Empecé a echarme la culpa
a mí misma", recordó la mujer su infancia de sentimientos de indignidad y
vergüenza, y heridas como los cortes que solía hacerse.
Villar pasó sus primeros años feliz junto a un hombre al que llamaba "Papi".
Pero cuando comenzó a ir al jardín de infantes le explicaron que era
un secreto y que si alguien le preguntaba por él debía identificarlo
como su tío.
"A puertas cerradas era mi papá, pero de pronto, cuando caminaba hacia el
auto de mi mamá, me decía 'Ok, Chiara, que Dios te bendiga'. Era como Dr.
Jekyll y Mr. Hyde", recordó la mujer al periódico.
Lo hayan sabido en la infancia o lo hayan descubierto de adultos, los hijos
de sacerdotes, en su mayoría, han sufrido por haber tenido ese destino
.
"A muchos la cruda verdad los hizo añicos, y sus sentimientos de desilusión y
abandono pueden conducir a vidas marcadas por relaciones rotas, abuso
de sustancias y pensamientos suicidas
", escribió Rezendes. "A muchos
se les rompe la fe en la iglesia
, al reconocer que una institución considerada
un faro de la verdad moral ha permitido, o ha dejado pasar, que los sacerdotes
tuvieran hijos y rehuyeran a las responsabilidades de apoyo, atención y amor
de un padre".
Thomas Sullivan, reverendo y padre de Jim Graham, se llevó el secreto a su tumba


Thomas Sullivan, reverendo y padre de Jim Graham, se llevó el secreto a su
tumba
En la práctica, según el informe, es infrecuente que los curas asuman la responsabilidad legal y financiera de la paternidad, y las madres de los
niños no suelen presionarlos ni iniciarles acciones legales.
"En 10 casos que The Boston Globe estudió en profundidad, sólo dos de las
madres recurrió a los tribunales para obtener manutención de
menores
, mientras que las otras dejaron a la voluntad del sacerdote la
decisión de cómo mantener a su descendencia, y encontraron escasa ayuda".
Seis de los niños no recibieron apoyo paterno para su alimentación,
su salud o su educación.
 Y algunos de los curas que hicieron aportes de
manutención los condicionaron a que sus identidades se mantuvieran en
secreto.
"En algunos casos, la exigencia de secreto era innecesaria", analizó Rezendes.
Las madres eran católicas devotas y miraban a los padres de sus niños no sólo
como tales, sino como representantes de Dios. "En su deferencia resuena
la de las víctimas de abuso sexual de un clérigo
, con frecuencia reacias
a denunciar a sus abusadores porque imaginaban que ellas eran culpables de
algún modo por lo que se les había hecho, dado que sus abusadores eran
considerados hombres santos".
Hace tres años, el Comité sobre Derechos del Niño de la Organización
de las Naciones Unidas (ONU)
 solicitó al Vaticano que "estime la cantidad
de niños engendrados por sacerdotes católicos, descubra quiénes son y tome
todas las medidas necesarias para asegurar que se respeten los derechos de
esos niños a conocer y a recibir el cuidado de sus padres".
FOR FUTURE PROJECT KYLE, TX - JULY 7, 2017 - Jim Perry at home. He recently discovered that his biological father was a Catholic priest. (Erich Schlegel) FOR FUTURE PROJECT Wilmington, NC Emily Perry inside her home in Wilmington, NC. Perry learned that her father was Fr. James D. Foley when she was 36, and that he had left her and her mother in disturbing circumstances. (Travis Dove)
James Perry and his sister, Emily, discovered that their father was a priest,
the Rev. James D. Foley, and that he had left their mother under
disturbing circumstances.

(FOR FUTURE PROJECT. DO NOT PUBLISH.) Boston, Ma., 02/11/17, Maria Mercedes Douglas had a daughter with a Catholic priest. Her name is Chiara Villar. Suzanne Kreiter/Globe staff.
Maria Mercedes Douglas had a daughter with a Catholic priest.

(FOR FUTURE PROJECT. DO NOT PUBLISH.) Boston, Ma., 02/11/17, Chiara Villar 's father is a Catholic priest. ÒHe hid me all his life and would ultimately get AlzheimerÕs and truly forget me,Ó she said. Suzanne Kreiter/Globe staff
Chiara Villar’s father is a Catholic priest. “He hid me all his life and would
ultimately get Alzheimer’s and truly forget me,” she said.

Chiara's birth and baptism certificates.
Chiara Villar's birth and baptismal certificates

Los obispos irlandeses, pioneros en aplicar
medidas para "asegurar el bienestar" de madres y niños

Hace unas semanas, los obispos irlandeses aprobaron una normativa,
en virtud de la cual "el bienestar del niño es primordial. El sacerdote
debe asumir sus responsabilidades personales, legales, morales y
financieras
". Dichas pautas buscar asegurar "el bienestar" de los
hijos de los sacerdotes y las madres de los pequeños. A su vez, se insiste
en que "el sacerdote debe asumir sus responsabilidades personales, legales,
morales y financieras". El documento también afirma que "es
importante que la madre y el niño no queden aislados o excluido
s".
Aunque el Papa Francisco no se ha pronunciado sobre este tema en concreto,
siendo arzobispo de Buenos Aires, el cardenal Bergoglio aseguró en 2010
que si uno de sus sacerdotes le confesaba que tenía un hijo, le
respondería que sus obligaciones "superaban su vocación". En consecuencia,
escribía en el libro Sobre el cielo y la Tierra, el clérigo "debe dejar el
ministerio y cuidar del hijo, aun si decide no casarse con la mujer".
En Amoris Laetitia, Francisco recuerda que "si un niño viene a este
mundo en circunstancias indeseadas, los padres y otros miembros de la
familia deben hacer todo lo posible por aceptar a ese hijo como un regalo
de Dios, y deben asumir la responsabilidad de aceptarlo con ternura y afecto".
El dictamen de los obispos irlandeses resulta especialmente relevante,
dado que Francisco presidirá en Dublín el próximo verano el Encuentro
Mundial de las Familias, donde probablemente el papa pueda encontrarse
con algunos hijos de sacerdotes.

Thw Boston Globe/INFOBAE/Religión Digital