Tuesday, December 31, 2019

Resumen del año 2019: octubre, noviembre y diciembre

Octubre 2019: Sínodo sobre la Amazonia y Nuevos Cardenales


El mes de octubre fue uno de los más intensos para el Papa Francisco. Lo comenzó inaugurando un Mes Misionero Extraordinario, un mes para recordar que todos los bautizados están llamados a anunciar el Evangelio. 
FRANCISCO
“Este Mes Misionero Extraordinario quiere ser una sacudida que nos impulse a ser activos en el bien. No notarios de la fe y guardianes de la gracia, sino misioneros”.

La primera gran ceremonia de Francisco fue el nombramiento de 13 nuevos cardenales. 
Y lo primero que hicieron estos nuevos purpurados fue visitar a Benedicto XVI.
La cita destacada del mes fue el Sínodo sobre la Amazonía. Francisco convocó a 165 participantes, entre ellos todos los obispos de la región amazónica, para encontrar juntos “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. 
Afrontaron cuestiones como la falta de vocaciones, la misión de los laicos, el papel de la Iglesia ante los desafíos y las injusticias en la zona, y la emergencia medioambiental. 
Participaron también líderes indígenas y miembros de comunidades de la selva amazónica. Hicieron patente que durante siglos han sido considerados ciudadanos de segunda categoría. 
El sínodo duró tres semanas. Tras los trabajos en la asamblea, votaron un documento con propuestas al Papa para impulsar la presencia de la Iglesia en la Amazonia. 
Propusieron por ejemplo que permita la ordenación de hombres casados que lleven un tiempo como diáconos permanentes. De este modo se aseguraría la presencia de un sacerdote en comunidades remotas a las que hoy no pueden llegar los misioneros. 
Otra gran ceremonia de octubre fue la canonización de 5 gigantes del catolicismo, entre ellos el cardenal John Henry Newman y la religiosa brasileña Irmã Dulce.
FRANCISCO
Hoy damos las gracias al Señor por los nuevos santos, que han caminado en la fe y que ahora invocamos como intercesores.

La polémica del mes fue la investigación contra cinco personas que trabajan en la secretaría de Estado del Vaticano. 
La filtración de su identidad llevó a la dimisión del comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, que fue sustituido por su número 2, Gianluca Gauzzi Broccoletti.

Noviembre de 2019: El Papa viaja a Japón y clama contra armas nucleares


El Papa comenzó el mes de noviembre rezando por los difuntos en esta catacumba de Roma. Allí rezó por los cristianos perseguidos también en nuestro tiempo.
FRANCISCO
Hay muchas catacumbas en otros países donde incluso deben fingir que están celebrando una fiesta o un cumpleaños para celebrar la Eucaristía porque en ese lugar está prohibido hacerlo.

A principios de noviembre, el Papa se reunió con el principal líder anglicano, el arzobispo de Canterbury. Planean un simbólico viaje juntos a Sudán del Sur para pedir la paz. 
 “Hemos acordado que visitaremos Sudán del Sur en marzo”.
Como en noviembre fue la Jornada Mundial de los Pobres, Francisco invitó a almorzar en el Vaticano a unas 1.500 personas necesitadas. Y él también almorzó con ellos. 
“Buenos días a todos. Os doy la bienvenida, gracias por estar aquí”.
Y en noviembre el Papa hizo un intenso viaje a Asia. Durante 7 días visitó dos países, Tailandia y Japón. 
Cuando aterrizó en Bangkok, la primera persona que lo saludó fue su prima Ana Rosa Sivori. Lleva años allí como misionera y fue su intérprete en la visita. 
El Papa fue a la Governamental House de Bangkok, donde lo esperaba el primer ministro, el general Prayuth Chan-ocha. Allí habló ante las autoridades del país y agradeció los esfuerzos de Tailandia por erradicar el turismo sexual y la prostitución infantil.
Luego visitó al Patriarca Supremo de los Budistas de Tailandia, a quien saludó con un largo saludo de más de medio minuto. El Papa le entregó el documento sobre Fraternidad humana que firmó en Abu Dhabi, y así incluyó a los budistas en este proyecto de diálogo. 
La primera ciudad que visitó en Japón fue Nagasaki. Estuvo en el punto exacto en el que cayó la bomba atómica el 9 de agosto de 1945.
Allí pidió el total desmantelamiento de las armas nucleares y de destrucción masiva.
FRANCISCO
“Pido a los líderes políticos que no se olviden de que las armas nucleares no nos defienden de las amenazas a la seguridad nacional e internacional de nuestro tiempo”.

En Hiroshima el Papa se reunió con supervivientes de la bomba atómica. Algunos no pudieron contener las lágrimas.
Esta mujer le contó que en pocas horas vio fallecer a amigos y familiares
Allí Francisco criticó a los líderes políticos que hablan de paz pero impulsan la proliferación nuclear. 
FRANCISCO
“El uso de la energía atómica con fines de guerra es inmoral. Como asimismo es inmoral la posesión de las armas atómicas”.

Antes de regresar a Roma, en Tokio, el Papa se reunió con el emperador Naruhito, que acudió en persona a la puerta del Palacio Imperial para darle la bienvenida.
De regreso a Roma, el Papa recibió un regalo muy curioso. Este Dacia Duster “transformado” en papamóvil.
Tiene 5 plazas y espacio suficiente para poder saludar a los peregrinos desde la cabina y estar resguardado del frío o la lluvia.
Será muy útil para sus viajes a frías ciudades de Europa. 

Diciembre de 2019: El Papa elimina el secreto pontificio de los casos de abuso de menores


Francisco comenzó el mes de diciembre con una visita express a la ciudad de Greccio. 
Es un lugar muy especial porque allí San Francisco hizo el primer pesebre navideño de la historia. 
Por eso mismo, el Papa firmó allí una Carta sobre la tradición del pesebre.
FRANCISCO
“Este signo sencillo y visible del pesebre, que la piedad popular ha pasado de generación en generación, muestra el gran misterio de nuestra fe: Dios nos ama hasta el punto de compartir nuestra humanidad y nuestra vida. Nunca nos deja solos”.

En Roma, este mes el Papa tuvo tres misas para comunidades nacionales. 
Celebró esta Misa para rezar con los congoleños que viven en Roma. 
Con esta otra, inauguró junto a los filipinos las tradicionales Misas de Aguinaldo. 
Y el día de la Virgen de Guadalupe, rezó con los latinos que viven en Roma. 
La noticia más importante del mes fue la decisión del Papa de suprimir el secreto pontificio en los casos de abuso de menores.
Desde hace años, las víctimas decían que les dejaban al margen de los procesos canónicos y no les informaban de si el presunto abusador había sido condenado o no. 
Con la nueva norma, serán públicas tanto las denuncias como las sentencias. 
Además, tampoco se podrá solicitar a las víctimas o a los testigos que guarden silencio. 
MATTEO BRUNI
Portavoz Vaticano
“La idea es alcanzar una mayor transparencia y, sobre todo, la colaboración con las autoridades civiles. Por supuesto, habrá confidencialidad en el tratamiento de esta información, pero ya no secreto pontificio cuando se trata del dolor y las heridas causadas a niños y menores”.

La decisión obliga también a entregar los documentos sobre abusos, cuando un tribunal civil lo requiera. 
Diciembre es el mes de la Navidad, y en el Vaticano comienza cuando se ilumina su pesebre de la plaza de San Pedro...
…y el gigantesco árbol de 26 metros de altura, con miles de luces de colores para recordar que la luz vencerá a las tinieblas. 
Javier Martínez-Brocal

Resumen del año 2019: julio, agosto y septiembre

Julio de 2019: Francisco se reunió con Putin en el Vaticano


Julio comenzó con un encuentro muy esperado pero impuntual.
Vladimir Putin aplastó su propio récord y apareció en Via della Conciliazione con más de una hora de retraso. En el último encuentro había hecho esperar al Papa Francisco 50 minutos.
Tras un cordial forcejeo por ver quién entraba primero en el despacho, se inició la reunión. Se trató de su tercer encuentro y duró casi una hora. 
Hablaron sobre la situación en Venezuela, Ucrania y Siria. 
 “Le agradezco el tiempo que me ha dedicado y gracias también por la conversación, muy sustanciosa e interesante”.
Un día después, Francisco se reunió con el arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, la segunda tradición católica más numerosa, después de la latina. Cuenta con entre 6 y 10 millones de fieles.
Sviatoslav Shevchuk aprovechó el encuentro, en búsqueda de la unidad, e invitó a Francisco a Ucrania.
ARZ. SVIATOSLAV SHEVCHUK
Arzobispo Mayor, Iglesia Greco-Católica Ucraniana
“Desde hace cinco años, Ucrania es víctima de una guerra que el Papa ha llamado una guerra híbrida, que no sólo se hace con armas extranjeras, sino también con desinformación, con la distorsión de la verdad. La visita del Santo Padre a Ucrania sería una posibilidad muy elocuente y simbólica de poner fin a esta guerra. Es la opinión de muchos, no sólo de los católicos”.
También, en el mes de julio, el Vaticano continúo dando respuestas ante la crisis surgida por los escándalos de algunos sacerdotes. La Santa Sede renunció a la inmunidad jurisdiccional de la que gozaba el Nuncio Apostólico en Francia, Monseñor Luigi Ventura, tras las acusaciones de haber cometido presuntas agresiones sexuales.
A nivel interno, en julio, otras reformas surgieron dentro del Vaticano. El Papa nombró a los nuevos rostros de la Sala de Prensa de la Santa Sede. Matteo Bruni y Cristiane Murray sustituyen a Alessandro Gisotti, que asumió el cargo provisionalmente tras la renuncia del anterior portavoz Greg Burke y de su número dos, la española Paloma García Ovejero. 
En julio se cumplieron 25 años de la restauración de uno de los lugares más fascinantes del Vaticano, la Capilla Sixtina. La restauración de los frescos comenzó en 1980. Curiosamente, hicieron falta más años para restaurarlos que para pintarlos, pues Michelangelo tardó sólo 9 años, y los restauradores, 13. 
Daniel Díaz Vizzi

Agosto de 2019: Cardenal Pell, condenado en primer grado por abusos


A pesar de que el Papa Francisco se tomó unos días de descanso dentro del Vaticano, al interno de los muros el trabajo no paró.
El Papa concluyó uno de los puntos de la reforma económica del Vaticano: conseguir que el banco de la Santa Sede, el Instituto para las Obras de Religión, sea más transparente. Desde agosto, por ley y por primera vez en su historia, sus cuentas podrán ser revisadas por una auditoría externa.
En agosto, la justicia australiana desestimó la apelación del exprefecto de la Secretaría Económica del Vaticano, el cardenal George Pell, contra su condena de 6 años de prisión por la comisión de 4 actos indecentes y violencia sexual a mediados de los 90. El prelado fue sometido a un proceso canónico. 
MATTEO BRUNI
Director, Oficina de Prensa de la Santa Sede
En este momento, junto a la Iglesia en Australia, la Santa Sede confirma su cercanía a las víctimas de abuso sexual y su compromiso para perseguir, a través de las autoridades eclesiásticas competentes, a aquellos miembros del clero que cometan dichos abusos.
También agosto fue un mes de encuentros muy numerosos, como este que el Papa tuvo con 5.000 Scouts que participaron en el encuentro Euromoot. Francisco les pidió que sean activos y generosos y les explicó cómo hacerlo.
FRANCISCO
“Dar significa dejar de sufrir la vida y salir para dar al mundo un poco de bien. Por favor, no dejéis la vida en la mesita de noche, no os conforméis con verla por televisión, no creáis que será la próxima aplicación para descargar os va a hacer felices”.
Y a pesar de que agosto es un mes de altas temperaturas, cayó “nieve” en pleno verano romano. Como cada año se conmemoró la nevada milagrosa con millones de pétalos de rosas blancas que descienden delante del baldaquino de la Basílica de Santa María la Mayor. Recordó que este prodigio señaló el lugar donde debía construirse el primer templo dedicado a la Virgen María en Occidente y en el que se resguarda la imagen de la patrona de Roma, Salus Populi Romani.

Septiembre de 2019: Francisco regresa a África


El Papa comenzó el mes de septiembre con un viaje de 6 días a África, para visitar tres países. 
En Mozambique, un país que se está recuperando de casi 2 décadas de guerra y 1 millón de muertos, mantuvo un encuentro interreligioso con los jóvenes y les animó a protagonizar una nueva era de paz.
“Reconciliación, reconciliación, reconciliación”.
También en Maputo visitó un hospital católico de la Comunidad de Sant'Egidio, que atiende a pacientes de SIDA, una enfermedad que padece el 23% de la gente en esta ciudad.
FRANCISCO
“Este centro nos muestra que siempre hay personas dispuestas a detenerse y mostrar compasión, que no ceden a la tentación de decir: "No hay nada que hacer"”.
Como regalo, le regalaron un báculo de madera, hecho de partes recuperadas del ciclón Idai.
El Papa lo utilizó durante la Misa final en la que se despidió del país. 
Francisco también visitó la isla de Madagascar, uno de los países más pobres del mundo.
El momento más impactante en el país fue la visita a Akamasoa, la Ciudad de la alegría. La construyó un sacerdote sobre un basurero, para dar una vida digna a quienes sobrevivían buscando entre los desperdicios. 
Se llama Pedro Opeka, ha sacado a 25 mil personas de la pobreza y ha demostrado que es posible cambiar situaciones extremas. 
Francisco se quedó sin palabras. 
El sacerdote acompañó al Papa por las calles de Akamasoa en papamóvil hasta una enorme cantera en la que trabajan muchos de sus habitantes.
La última etapa del viaje fue isla Mauricio, el único país africano de mayoría hindú. 
Aquí celebró una misa ante unas 80 mil personas y pidió a los católicos que no se desanimen ante las dificultades. 
FRANCISCO
“Para vivir el Evangelio, no se puede esperar hasta que todo a nuestro alrededor sea favorable, porque muchas veces las ambiciones del poder y los intereses mundanos juegan contra nosotros”.
En Roma le visitó el Patriarca Bartolomé de Constantinopla, líder de la Iglesia ortodoxa.
“Santidad. Buenos días”.
El último domingo del mes, Francisco celebró una misa por los migrantes y refugiados para sensibilizar sobre su dramática situación. 
FRANCISCO
“No podemos permanecer insensibles, con el corazón anestesiado, ante la miseria de tantas personas inocentes. No podemos sino llorar. No podemos dejar de reaccionar”.
Tras la ceremonia, Francisco inauguró una estatua en la plaza dedicada a ellos. 
Está formada por 140 figuras, y cada una es un personaje real, de diferentes épocas y culturas: desde un judío que escapa de los nazis, a un mexicano que quiere atravesar la frontera. 
La estatua estará unos meses en la plaza, y luego viajará por muchos países del mundo. Será una escultura emigrante. 
Javier Martínez-Brocal

Resumen del año 2019: Abril, mayo y junio

Abril de 2019: Fuerte gesto del Papa para impulsar la paz en Sudán del Sur


Abril dejó esta insólita imagen: Francisco besando los pies de los adversarios políticos de Sudán del Sur para suplicarles paz en su país. 
Ambos participaron en un retiro espiritual en Casa Santa Marta. El impulsor de la iniciativa fue el primado de la Iglesia anglicana, el arzobispo, Justin Welby, una figura muy respetada en el país africano. Consiguió, junto con el Vaticano, traer hasta Roma a los responsables de la guerra civil que comenzó en 2013. Las víctimas directas provocadas por este conflicto superan las 180.000 personas. 
Durante el encuentro Francisco les imploró que pongan fin a más de 5 años de guerra salvaje.
FRANCISCO
“Os pido como un hermano: mantened la paz. Os lo pido con el corazón”.

Abril fue un mes especialmente dedicado a los jóvenes. Comenzó con la publicación de la exhortación apostólica postsinodal de Francisco “Christus vivit”, “Cristo vive”.
MONS. FABIO FABENE
Subsecretario, Sínodo de Obispos
“Los temas concretos son aquellos que interesan a los jóvenes. El entorno digital, el mundo en el que viven, la familia, el diálogo con los ancianos...”.

Durante abril, el Papa dedicó muchos encuentros a los jóvenes y compartió con ellos reflexiones muy personales, como en esta parroquia.
FRANCISCO
“He tenido muchas dudas, muchas, muchas. Ante las calamidades, pero también ante cosas que sucedían en mi vida. Cómo conseguí salir... creo que no salí solo, no se puede nunca salir de la duda solos. Es necesaria la compañía de alguien que te ayude a seguir adelante”.

Abril fue el mes de la Semana Santa. Durante el Via Crucis Francisco enumeró con pesar los males del mundo moderno, entre ellos, el drama de los abusos sexuales.
FRANCISCO
“Señor Jesús, ayúdanos a ver en Tu Cruz todas las cruces del mundo. La cruz de los pequeños, heridos en su inocencia y en su pureza”.

El problema de los abusos sexuales estuvo muy presente en este mes gracias al ensayo publicado por Benedicto XVI en la revista alemana Klerusblatt. Fue su aportación a la cumbre vaticana de febrero sobre protección de menores y consultó su publicación a Francisco.
En el texto de 18 páginas reflexiona sobre las negativas consecuencias que tuvo el clima cultural de finales de los 60 en la sociedad y en la Iglesia.
El documento fue publicado pocos días antes de su cumpleaños. Benedicto XVI cumplió 92 años el 16 de abril, y recibió la visita de su sucesor. Las celebraciones fueron más discretas que cuando cumplió 90, que al ser una fecha más redonda, le permitió brindar al abierto con lo mejor de la cerveza de su Baviera natal.

Mayo de 2019: Vaticano publica nuevas leyes para afrontar los abusos


En mayo el Papa Firmó un nuevo Motu Proprio llamado “Vosotros sois la luz del mundo”. En él obliga a sacerdotes y religiosos a denunciar presuntos abusos en sus comunidades. También establece directrices sobre qué hacer si el acusado es un obispo.
MONS. CHARLES SCICLUNA
Secretario adjunto, Congregación Doctrina de la Fe
“Ahora tenemos una ley universal que determina las etapas fundamentales para la investigación de un miembro de la jerarquía. Nadie en la jerarquía está por encima de la ley.”
Entre el 5 y el 7 Francisco hizo el cuarto viaje del año. Visitó Bulgaria y Macedonia del Norte, países mayoritariamente ortodoxos. 
El objetivo no solo era ecuménico. En Bulgaria recordó la crisis migratoria y en Macedonia del Norte animó a no perder de vista el ejemplo de vida de Madre Teresa de Calcuta.
No fue el único viaje. A finales de mes visitó también Rumanía. Allí también reforzó lazos con los ortodoxos representados por el patriarca Daniel. De hecho, uno de los momentos del viaje fue cuando se pudo entonar el Padrenuestro en latín en una catedral ortodoxa.
En Rumanía el Papa pidió perdón a la comunidad gitana por la discriminación a la que se han visto sometidos en la Iglesia. 
No fue el único gesto que tuvo con ellos. En Roma se reunió con 500 personas de etnia gitana. Así recordó su encuentro ante familias y sacerdotes de la diócesis de Roma.
FRANCISCO
Hoy me he reunido en el Vaticano con 500 gitanos y he escuchado cosas dolorosas... Xenofobia. Estad atentos porque el fenómeno cultural mundial, al menos europeo, de los populismos crece sembrando el miedo.
En mayo Francisco entregó a la Unión Internacional de Superioras Generales el estudio de una comisión vaticana sobre el papel de la mujeres diáconos en los primeros tiempos del cristianismo. 
Mayo fue un mes de encuentros con personalidades de todo el mundo. Algunas tan destacadas como el Premio Nobel de la Paz de 2018, el ginecólogo congoleño Denis Mukwege.

Junio de 2019: El Papa reúne en Roma a todos sus nuncios


En junio el Papa anunció por sorpresa que el próximo año quiere viajar a un país marcado por la guerra y la persecución de los cristianos.
FRANCISCO
“Un pensamiento insistente me acompaña pensando en Irak, -donde tengo la voluntad de ir el año que viene-, para que pueda mirar adelante a través de la pacífica y compartida participación en la construcción del bien común de todos los componentes”.
Bajo la sombra de una serie de acusaciones no fundamentadas del exnuncio en Estados Unidos, Carlo María Viganò, Francisco reunió en Roma a los nuncios apostólicos. Les dijo que “es irreconciliable ser representante pontificio y criticar al Papa a sus espaldas; tener un blog o unirse a grupos hostiles a él, a la Curia y a la Iglesia de Roma”.
En paralelo, la reforma a la Curia Romana impulsada por Francisco continúa. En junio, el Consejo de Cardenales que asesora al Papa concluyó su reunión número treinta. Anunciaron que la nueva constitución apostólica de la Curia se llamará "Praedicate Evangelium", estará lista antes de 2020 e impulsará una Iglesia misionera.
MONS. MARCELLO SEMERARO
Secretario del Consejo de Cardenales
"La Curia es una organización, una estructura de servicio. Por lo tanto los cambios son los necesarios para que el servicio de la Curia sea un servicio a la Iglesia y responda a las exigencias y preguntas del mundo".
En medio de tantas responsabilidades, Francisco recibió una visita que lo alegró mucho: el “Tren de los niños” llegó al Vaticano.
 “¿Cómo era usted en la escuela? ¿Cómo le iba la escuela?” 
El Papa les confesó que de pequeño no le gustaba estudiar, pero que tuvo que aprender a hacerlo, y que estudiar le ha ayudado mucho. 
FRANCISCO
“Entonces, hay una cosa importante que me enseñó una profesora muy buena: nunca, nunca odies a un compañero o compañera de la escuela. Nunca.”
El Papa les pidió que distingan quién inspira las cosas buenas en sus corazones y quién las malas. Es decir, a escuchar los consejos de Dios y no los del diablo. 
Fue una mañana inolvidable para estos niños, con el Papa Francisco. 
Daniel Díaz Vizzi

Resumen del año 2019: Enero, Febrero y marzo

Enero de 2019: El Papa se reúne en Panamá con jóvenes de todo el mundo


El 2019 comenzó con un mes muy movido. El nuevo portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, hizo su primera aparición ante los medios tras la renuncia de Greg Burke y Paloma García Ovejero.
ALESSANDRO GISOTTI
Portavoz Provisional del Vaticano
“Obviamente podéis comprender que me emocione... Es la primera conferencia de prensa que modero como director interino, desde que recibí el encargo el 31 de diciembre...”
“¡Felicidades!”
“¡Gracias!”
El primer discurso político del Papa no se hizo esperar. En el tradicional encuentro con embajadores acreditados ante el Vaticano mostró su preocupación por el auge de los nacionalismos y las crisis migratorias y de refugiados.
FRANCISCO
“A la política se le pide tener altura de miras y no limitarse a buscar soluciones de poco calado”.
Enero es también el mes de los bautizos en el Vaticano en el mejor de los escenarios posibles: la Capilla Sixtina. Aunque si por algo destacó este mes fue por la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá.
El Papa reunió a cientos de miles de jóvenes en este país centroamericano.
El ritmo fue intenso y él mismo reconoció que el viaje fue agotador pero que valió la pena. Allí Francisco dejó imágenes fuertes como esta: confesando a presos o visitando un centro para personas con VIH. Lanzó continuas provocaciones a los jóvenes para que se tomasen la vida en serio. 
FRANCISCO“Compromiso, eso los hace crecer. Eso los agiganta. FLASH El termómetro de si un viaje llena las expectativas es el cansancio. Y estoy refiltrado”.
El primer mes del año terminó con una gran noticia: con la liberación total de Asia Bibi la humilde mujer cristiana acusada de blasfemia en Pakistán. El Tribunal Supremo de su país rechazó el recurso contra su absolución. De esta forma se puso punto final a un calvario que la mantuvo durante más de 8 años en el corredor de la muerte.

Febrero de 2019: Francisco reúne a obispos para acabar con los abusos


En febrero el Papa viajó a Abu Dabi y se convirtió en el primer Pontífice que visitó la Península Arábiga. 
El recibimiento en el palacio real fue uno de los más espectaculares que se recuerdan. 
Durante este viaje, el Papa firmó junto al Gran Imán Al-Tayeb una importante declaración a favor de la Fraternidad Universal, contra el uso del nombre de Dios para justificar la violencia.
FRANCISCO
“En el nombre del Dios Creador, por tanto, es necesario condenar sin titubeos cualquier forma de violencia, porque es una grave profanación del nombre de Dios”.

El documento enumera algunos derechos fundamentales que los dos líderes promoverán. Además se comprometieron a proteger y defender los derechos de mujeres, ancianos, niños y de las minorías.
El Papa también celebró una Misa para católicos de la región. No pudo asistir el millón de católicos que viven allí, la gran parte trabajadores extranjeros, pues sólo había sitio para 100 mil. 
FRANCISCO
“Ciertamente, para vosotros no es fácil vivir lejos de casa y sentir, además de la ausencia de las personas queridas, la incertidumbre por el futuro. Pero el Señor es fiel y no abandona a los suyos”.

En febrero el Papa se reunió con los presidentes de todas las conferencias episcopales para afrontar la espinosa cuestión de los abusos sexuales.
Coincidiendo con el encuentro, varios grupos de víctimas llevaron sus peticiones al Vaticano. 
TIM LAW
Presidente de Ending Clergy Abuse
“Nos interesa la 'Tolerancia cero' respecto a los sacerdotes que abusan. La 'Tolerancia cero' ante el encubrimiento de obispos y autoridades. Francisco ha hablado de eso estos seis años, pero debe convertirlo en ley para toda la Iglesia”.

La cumbre duró tres días e intervinieron cardenales, pero también mujeres: una empleada del Vaticano, una religiosa y una periodista. Se abordaron tres cuestiones: la responsabilidad de los obispos, rendir cuentas y transparencia.
FRANCISCO
“El santo pueblo de Dios nos mira y se espera de nosotros no simples y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces. Tenemos que ser concretos”.

El Papa clausuró el encuentro lanzando una estrategia en 8 puntos. Pidió dar prioridad a las víctimas; que ningún abuso sea encubierto; y que se seleccionen bien a los seminaristas.
FRANCISCO
“Son normas, no orientaciones. Ningún abuso debe ser jamás encubierto ni infravalorado (como ha sido costumbre en el pasado), porque el encubrimiento de los abusos favorece que se extienda el mal y añade un nivel adicional de escándalo”.

En febrero hubo dos graves noticias relacionadas con cardenales. 
El cardenal George Pell entró en la cárcel después de que un tribunal australiano lo condenara por abuso de menores. Él ha mantenido su inocencia desde que el caso salió a la luz. 
CARD. GEORGE PELL
29 de junio de 2017
“Soy inocente de estos cargos”.

También a mediados de febrero, el Papa expulsó del sacerdocio al excardenal Theodore McCarrick. Había sido arzobispo de Washington. Lo considera culpable de abusos a menores y adultos, con el agravante de abuso de poder.
Es la primera vez que se expulsa del sacerdocio a alguien por abuso de personas adultas.
Por otro lado, durante febrero Francisco nombró un nuevo cardenal camarlengo. Se trata de Kevin Farrell. Se convertiría provisionalmente en Jefe de Estado Vaticano en caso de renuncia o fallecimiento del Papa. Durante esos días, hasta que sea elegido un nuevo Papa, se encargará de administrar los bienes temporales de la Santa Sede. 

Marzo de 2019: Francisco publica documento papal sobre los jóvenes


Francisco comenzó el mes de marzo con especial atención en los jóvenes, animándoles a participar en la vida política.
FRANCISCO
“La política no es el mero arte de administrar el poder, los recursos o las crisis. La política no es mera búsqueda de eficacia, estrategia y acción organizada. La política es una vocación de servicio, es una diaconía laical que promueve la amistad social para la generación de bien común”.
En marzo, Francisco firmó su sexto gran documento magisterial: una exhortación apostólica postsinodal dedicada a los jóvenes, lo hizo durante su viaje a Loreto.
Ya entrado en el tiempo de la Cuaresma, el Papa expuso una serie de propuestas para vivirlo mejor este período litúrgico.
En su mensaje para este año dijo que el pecado destruye pero que el arrepentimiento y el perdón tienen el poder de curar.
FRANCISCO
"Cada uno de nosotros puede preguntarse: ¿en el camino de la vida, busco la ruta? ¿O me conformo con vivir el día, pensando solo en sentirme bien, en resolver algún problema y en divertirme un poco? ¿Cuál es la ruta?”
Durante el tercer mes de 2019, se publicaron las estadísticas del Vaticano. El número de católicos ha aumentado un 1,1% respecto al año pasado. Aunque disminuyó el número de sacerdotes por primera vez desde 2010. Los católicos bautizados son el 17,7% de la población mundial, o sea 1.313 millones de personas.
También en marzo, el cardenal Barbarin fue condenado a 6 meses de prisión por no haber denunciado a un cura pederasta.
CARD. PHILIPPE BARBARIN
“Tomo nota de la decisión del Tribunal. Independientemente de lo que suceda conmigo, reitero mi compasión por las víctimas y sus familias, a quienes aseguro mis oraciones. He decidido ir a ver al Santo Padre para presentarle mi dimisión. Me recibirá en algunos días”.
El prelado francés viajó a Roma para presentar su renuncia al Papa. Francisco no la aceptó, pues para ese tiempo la sentencia del tribunal no era definitiva.
A finales de mes, Francisco visitó tierras marroquíes para, junto al rey Mohamed VI, firmar un documento sobre el especial estatus de Jerusalén. 
Pidieron que “se garantice la plena libertad de acceso a los fieles de las tres religiones monoteístas y el derecho de cada una a ejercitar el propio culto” y que se preserve la Ciudad Santa de Jerusalén.
También, Francisco pronunció un contundente discurso centrado en la inmigración. Dijo que no se puede permanecer en silencio ante las injusticias que padecen migrantes y refugiados.
FRANCISCO
“Mucho más cuando se constata que son muchos millones los refugiados y los demás migrantes forzados que piden la protección internacional, sin contar a las víctimas de la trata y de las nuevas formas de esclavitud en manos de organizaciones criminales. Nadie puede ser indiferente ante este dolor”.
El Papa lamentó que la dignidad de estas personas parece que dependa de su estatus legal.
La anécdota del mes fue este saludo. ¿Besar o no el anillo al Papa? El tiempo pasa y las costumbres cambian, también en el Vaticano.
Francisco acabó con los zapatos rojos y también desde el principio retiraba la mano cuando le besaban el anillo o se le hacían excesivas reverencias.
Francisco no quiere que le besen la mano, pero acepta sin problemas abrazos, y acaricia con ternura a los enfermos. Quiere transmitir que el servicio es el modo de ejercer el poder.