Friday, May 27, 2022

El nuevo humanismo del Papa Francisco: ser gente normal, concreta, sencilla y con los pies a ras de suelo por Luis Modino


CNBB organiza webinar para reflexionar sobre un nuevo modo de entender la realidad

El Papa Francisco es "una voz que representa un faro en este mundo en crisis, oscurecido por muchas situaciones que deshumanizan lo humano"

"La degradación ambiental y la degradación social van juntas, como fruto del paradigma moderno"

El eco-humanismo es lo que define el nuevo humanismo del Papa Francisco

El Papa Francisco como "muy terráqueo”, preocupado por la realidad concreta de las personas, que viven hoy en nuestro Planeta, y por la posibilidad de la existencia de este Planeta ante tanta destrucción


"El nuevo humanismo a partir del Papa Francisco", fue el tema del webinar organizado por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), dentro del programa "Iglesia en Brasil -Panel" celebrado este 26 de mayo, con la presencia del Padre Manfredo Araújo de Oliveira, Mauricio Abdalla y Moisés Sbardelotto, coordinados por Mons. Joaquim Mol Guimarães.

Un debate que ha estado precedido por el recuerdo de la Conferencia de Aparecida, que este mes de mayo cumple 15 años. Según el Obispo Auxiliar de Belo Horizonte, "estamos trayendo al Papa Francisco bajo las luces del Papa Francisco", algo recogido en un libro sobre la misma temática que se está lanzando, en el que participan 25 autores de renombre, con una gran riqueza de reflexiones.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Comunicación de la CNBB reflexionó sobre un tiempo marcado por la presencia de un pequeño grupo de multimillonarios que "condenan a millones de personas a la pobreza, a la miseria, al hambre, a un estado permanente de inanición", poniendo así a prueba el estado de derecho, con una gran influencia de las nuevas tecnologías, que no siempre aportan elementos positivos. En esta realidad, el Papa Francisco fue definido por Mons. Mol como "una voz que representa un faro en este mundo en crisis, oscurecido por muchas situaciones que deshumanizan lo humano".

El debate partió de la pregunta: "¿Cuáles son los presupuestos de este nuevo humanismo señalado por el Papa Francisco y cómo se expresan en el Magisterio del Papa Francisco?" El Padre Manfredo afirmó, citando al Papa Francisco, que la forma de organizar la sociedad, especialmente la economía, destruye al ser humano, hablando de la contaminación mental generada por millones de informaciones al mismo tiempo, que dificulta la capacidad de pensar, de una reflexión profunda.


El nuevo humanismo propuesto por el Papa Francisco supera el antropocentrismo propio de la Ilustración de la Modernidad, según el profesor emérito de la Universidad Federal de Ceará. Frente a esto, el Papa insiste en el valor propio de cada realidad, "que está enraizado en su propia constitución", algo fundamental para construir un proyecto alternativo al proyecto tecnocrático, donde el ser humano sea responsable de la Creación, dado que "todo está entrelazado con todo lo demás, todo forma parte de una gran unidad en la inmensa diversidad y complejidad de los seres", superando así las tentaciones de dominación, lo que lleva a una adecuada visión de conjunto, al cuidado de la naturaleza y de los pobres, porque "la degradación ambiental y la degradación social van juntas, como fruto del paradigma moderno".

El eco-humanismo es lo que define el nuevo humanismo del Papa Francisco, según Mauricio Abdalla, aunando los derechos del ser humano y de la naturaleza. El filósofo ve ahí la base de Laudato Si', refiriéndose al grito de la Tierra y al grito de los pobres, del que hablaba Leonardo Boff, integrados en un solo grito. Abdalla afirmó que este humanismo es un anticapitalismo, dado su carácter antihumano y antinatural, algo presente en los discursos del Papa Francisco a los movimientos populares. Frente al capitalismo, la alternativa hoy es la organización desde la base, según el profesor de filosofía de la Universidad Federal de Espírito Santo. Una sociedad marcada por el beneficio, independientemente de lo que da ese beneficio, todo se convierte en mercancía. Ante esto, destacó el eco-humanismo como una invitación a pensar en alternativas que ayuden a transformar las estructuras actuales.

Moisés Sbardelotto abordó la cuestión del testimonio en el Papa Francisco, algo que no duda en decir que hace, "en primer lugar desde el propio Evangelio" y de sus opciones a lo largo de su vida. Con el término humanista, el Papa cuestiona el sentido que le damos a lo humano, según el profesor de la PUC Minas, trayendo a colación la raíz común que está en el humus, algo explícito en Laudato Si', que asume al decir que "nosotros mismos somos tierra". Junto a esto destaca la idea de “común” para entender el humanismo del Papa Francisco, el hecho de ser hijos de la misma tierra nos hace hermanos. El común que lleva a ser "personas normales, concretas, sencillas, con los pies en la tierra, y por tanto comunes, que saben dialogar, convivir, con sus hermanas y hermanos, sean quienes sean".


Sbardelotto define al Papa Francisco como "muy terráqueo”, preocupado por la realidad concreta de las personas, que viven hoy en nuestro Planeta, y por la posibilidad de la existencia de este Planeta ante tanta destrucción. Destaca una de las máximas del pensamiento del Papa Francisco: "la realidad es más importante que la idea", algo que el periodista relacionó con la espiritualidad, muchas veces metafísica, olvidando la realidad. Reflexionó sobre los elementos presentes en el Papa Francisco: la Iglesia que sale a las periferias geográficas y existenciales, donde están los pobres, los descartados; los viajes internacionales, muestra de sus opciones eclesiales y políticas; sus encuentros con los movimientos populares; la Jornada Mundial de los Pobres; la idea de la Alegría en sus documentos; una Iglesia samaritana, al servicio; la Reforma de la Curia...

Respondiendo a las preguntas de los participantes, el Padre Manfredo advirtió que nos dirigimos hacia un Apocalipsis ecológico-social, que está ligado a un sistema económico. Ante esto el Papa Francisco hace una reflexión ética, queriendo responder a "una economía material que se mueve", reflexionando sobre las causas estructurales del modo de organizar la vida hoy.

Frente a la cultura del descarte, algo intrínseco al capitalismo, según Mauricio Abdalla, abordando el tema de la Economía de Francisco y Clara, dijo que "al poner al ser humano y a la naturaleza en el centro, se tiene una contradicción fundamental con los fines del sistema capitalista, sometiendo la economía al ser humano y a la naturaleza, y no al revés, como es común en el sistema actual".

Para poder impulsar el nuevo humanismo, Moisés Sbardelotto, con las palabras del Papa Francisco, dijo que la Iglesia tiene que volver a su misión inicial, que es anunciar el Evangelio. Esto significa "testimoniar con palabras y obras esta misericordia del Padre, especialmente tocando la carne sufriente de Cristo en los pobres". Una Iglesia que no se preocupa de sí misma, sino que mira hacia fuera, sale a la calle, lo cual es desafiante, incómodo, comprometedor, nos pone en riesgo. En Brasil, una Iglesia que mira a las periferias, a los que sufren, especialmente en este período post-pandémico. Una presencia política, expresión de caridad y amor, que la Iglesia experimenta en el mismo Dios.


RD





 

Construir el futuro con migrantes y refugiados por Roberto Urbina Avendaño


  • Obispos y agentes pastorales de Bolivia, Chile y Perú llaman a humanizar el trato que reciben las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata y tráfico
  • Reconocen que ningún país de la región podrá, actuando solo, atender los desafíos que presenta la migración

“Obispos y Agentes de Pastoral de Movilidad Humana de la Iglesia Católica de las fronteras: Bolivia, Chile y Perú nos sentimos profundamente llamados y llamadas a construir el futuro con los migrantes y refugiados”, expresa el mensaje difundido al término del VIII Encuentro realizado en Arica, Chile, del 23 al 25 recién pasado. Agregan que “estamos conscientes de la complejidad de atender eclesialmente de manera urgente a los hermanos y hermanas en situación de movilidad humana”.

Esa complejidad la señalan al describir el contexto de su servicio pastoral: “En tiempos particulares en los que vivimos, marcados por crisis políticas, sociales, económicas y humanitarias que atraviesan los países y agudizados por la crisis sanitaria, es importante reconocer que ningún país de la región podrá, actuando solo, atender los desafíos que la migración presenta”.

Oportunidad providencial

Citando al papa Francisco recuerdan que nos ha invitado a “ver la presencia de muchos migrantes y refugiados no cristianos o no creyentes como una oportunidad providencial para cumplir la misión evangelizadora a través del testimonio y la caridad”. “Por ello que debemos impulsar acciones pastorales y sociales que favorezcan una articulación entre el sector privado, público, civil y eclesial que a su vez permitan responder adecuadamente a la coyuntura actual, donde muchas veces las comunidades locales se enfrentan a los grupos de migrantes manifestando rechazo y profundizando las grietas de la exclusión social”.

Recuerdan que “para muchos, el migrar sigue siendo un pesar y sufrimiento, que se ve agravado cuando reciben tratos deshumanizantes por parte de organismos estatales, civiles y/o eclesiales” y llaman a reconocer que “enfrentamos a una situación nunca antes vista en la región, marcada por procesos migratorios forzados que nos exhortan a desarrollar acciones que fortalezcan valores sociales poniendo siempre como eje central a las personas”.

Humanizar el trato

Al reconocer el derecho de los Estados a defender su soberanía, el mensaje señala que “es imprescindible humanizar el trato que reciben las personas migrantes, refugiadas, víctimas de trata y tráfico, promoviendo procesos de acogida, protección e integración dignos, ajustados al Derecho y que respeten los tratados internacionales, solo así se podrá desincentivar la migración irregular”.

En el encuentro participó un nutrido grupo de laicas, laicos y religiosas integrantes de los equipos de servicio a migrantes en las diócesis de frontera en esos países. Con ellos estuvieron los obispos Ciro Quispe, de la prelatura de Juli, Perú; Basilio Mamani, auxiliar de La Paz, Bolivia; Moisés Atisha, de Arica; Óscar Blanco, de Calama; Ignacio Ducasse, de Antofagasta; Ricardo Morales, de Copiapó; y Guillermo Fajardo, administrador diocesano de Iquique, quienes firman el mensaje final.

Roberto Urbina Avendaño
Vida Nueva

El camino del míster por Isaac Daniel Velásquez sj



En pocos días se viene la final de la Champions. Las miradas, es bien sabido, recaen en nombres puntuales. Por un lado, los hinchas del Liverpool no dejan de embelesarse por Lucho Díaz y «rezan» por que Salah y Van Dijk lleguen a tope para ese día. Del lado del Madrid, el orgullo no cabe frente al año de su capitán Benzema y la cohesión que han logrado como equipo mezclando juventud con veteranía. En la línea de banda dos nombres: Jürgen Klopp y Carlo Ancelotti.

Quizá, mi momento actual me lleve a fijarme en ellos. Me interpela ¿dónde adquirieron las herramientas para llegar y sobre todo para transmitir sus ideales a vestuarios con historias tan variopintas? ¿cómo hacerse escuchar frente a individuos considerados «estrellas»? ¿En qué radica el éxito de un director técnico? ¿cómo hacer una especie de simbiosis entre técnico y jugadores?

Solemos pensar que el éxito radica en una prolífica carrera como jugador. De ser así, nos cuestionaría la carrera de Klopp que no paso de la segunda división alemana e incluso la del mismo Ancelotti que, si bien vivió grandes años como jugador en la Roma y en el Milán, estuvo eclipsado por otras figuras del momento. Si nos vamos «al otro lado del charco», nos encontramos experiencias similares como la de Marcelo Gallardo en River Plate de Argentina, un grandioso jugador que no llegó a estar en los principales focos de atención por jugar en una liga francesa que aún no conocía de «petrodólares». La cuestión radica, en que hoy, salvo ligeras excepciones, nos encontramos con grandes entrenadores con carreras discretas como jugadores.

Dicho fenómeno, nos sirve y alienta en la vida y en la fe. ¡todo cuenta! cada día se nos presenta como signo de crecimiento y agradecimiento, acogida y compromiso, celebración y reflexión. La vida, concebida como camino, no deja de suscitar espacios para discernir entre los tantos parámetros que ofrece hoy la sociedad para alcanzar «el éxito» y la experiencia cristiana, cuyos currículos siempre presentarán subidas y bajadas, sinsabores como también profundos gozos que develan la humanidad compartida con tantos otros. En resumidas cuentas: el camino enseña, aunque en muchas ocasiones no tenga el brillo que la sociedad impone.

Isaac Daniel Velásquez sj
pastoralsj

 

Comentario al Evangelio de hoy


Querido amigo/a:

«Todo tiene su tiempo: tiempo de llorar, tiempo de reír»: es la sentencia del Eclesiastés que tantas veces habremos recordado. En su primera parte, la del desconsuelo y llanto, la habremos vivido al sufrir la pérdida de seres queridos. Hay, sí, un tiempo de aflicción, y no está bien rehuirlo. No es un modelo el joven que se negó a acudir al entierro de su abuelo porque –decía él– «no soy un fanático de los cementerios». De acuerdo en no ser fanáticos ni necrófilos, pero hacer duelo ahonda nuestra humanidad, es un signo del amor y un modo de dar cauce al pesar por la pérdida sufrida.

Hay también un tiempo de alegrarse, de estar más contento que unas pascuas. Es otra expresión del amor: se ha recobrado a la persona querida, la tenemos de nuevo con nosotros. No riman con la Pascua las caras tristes. El Señor nos tendría que interpelar como a María Magdalena: «Mujer, ¿por qué lloras?». Se han de cumplir más bien estos versos: «Hoy la cristiandad se quita / sus vestiduras de duelo». Ese “hoy” no quiere ser efímero, tener las horas contadas; es el “hoy” que se repite en el “Acuérdate, Señor” de toda la octava de Pascua. Ese hoy quiere ayudar a vivir bien el duelo: tal es quizá uno de los motivos por los que los anuncios de la pasión y muerte de Jesús acaban siempre con el anuncio de su resurrección. Se hace así para que no vivamos sin noticias de esperanza, para que sepamos quitarnos en su momento las vestiduras de duelo.

A una religiosa que trabajaba en África le llegó la noticia de la muerte de su madre. Ella se lo comunicó a las mujeres del poblado, que la acompañaron tres días enteros en el llanto y la oración. Tiempo después una de ellas la vio apesadumbrada y le preguntó por la causa. Respondió que estaba recordando a su madre. Esta fue la réplica de la interlocutora: “¿Por qué seguir triste? ¿Es que no hemos llorado ya todas las lágrimas?”. Vivir el duelo, sí, y muy a fondo; pero no quedar atrapados por él, como le pasaba a María Magdalena, que se había quedado aprisionada por el Viernes Santo cuando ya había amanecido la luz pascual. El encuentro con Jesús le hizo poner el reloj biográfico en hora con el Domingo, el Día del Señor.

Ciudad Redonda


 

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY


Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (18,9-18):

CUANDO estaba Pablo en Corinto, una noche le dijo el Señor en una visión:
«No temas, sigue hablando y no te calles, pues yo estoy contigo, y nadie te pondrá la mano encima para hacerte daño, porque tengo un pueblo numeroso en esta ciudad».
Se quedó, pues, allí un año y medio, enseñando entre ellos la palabra de Dios.
Pero, siendo Gallón procónsul de Acaya, los judíos se abalanzaron de común acuerdo contra Pablo y lo condujeron al tribunal diciendo:
«Este induce a la gente a dar a Dios un culto contrario a la ley».
Iba Pablo a tomar la palabra, cuando Gallón dijo a los judíos:
«Judíos, si se tratara de un crimen o de un delito grave, sería razón escucharos con paciencia; pero, si discutís de palabras, de nombres y de vuestra ley, vedlo vosotros. Yo no quiero ser juez de esos asuntos».
Y les ordenó despejar el tribunal.
Entonces agarraron a Sóstenes, jefe de la sinagoga, y le dieron una paliza delante del tribunal, sin que Galión se preocupara de ello.
Pablo se quedó allí todavía bastantes días; luego se despidió de los hermanos y se embarco para Siria con Priscila y Aquila. En Cencreas se había hecho rapar la cabeza, porque había hecho un voto.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 46,2-3,4-5.6-7

R/. Dios es el rey del mundo

Pueblos todos, batid palmas,
aclamad a Dios con gritos de júbilo;
porque el Señor altísimo es terrible,
emperador de toda la tierra. R/.

Él nos somete los pueblos
y nos sojuzga las naciones;
él nos escogió por heredad suya:
gloria de Jacob, su amado. R/.

Dios asciende entre aclamaciones;
el Señor, al son de trompetas:
tocad para Dios, tocad;
tocad para nuestro Rey, tocad. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Juan (16,20-23a):

EN aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«En verdad, en verdad os digo: vosotros lloraréis y os lamentaréis, mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría.
La mujer, cuando va a dar a luz, siente tristeza, porque ha llegado su hora; pero, en cuanto da a luz al niño, ni se acuerda del apuro, por la alegría de que al mundo le ha nacido un hombre.
También vosotros ahora sentís tristeza; pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría. Ese día no me preguntaréis nada».

Palabra del Señor


 

Dime una Palabra por Luis Fernando Crespo SM. Corazón alegre


27 de mayo
Viernes VI de pascua

Jn 16, 20-23 Se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría

Y esa es la verdadera alegría. La que procede de ti. Que brota de lo más profundo del ser tuyo. Se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones.

Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra


 

Wednesday, May 25, 2022

NICARAGUA: Rolando Álvarez llega al seminario de Matagalpa aunque continúa el acoso policial


La mediación de un sacerdote logra que el prelado pueda abandonar la iglesia donde la policía lo tenía retenido, pero continúa la presión del Gobierno de Ortega

El obispo de Matagalpa y administrador apostólico de Estelí, Rolando Álvarez, consiguió abandonar de madrugada la parroquia Santo Cristo, donde se encontraba refugiado y rodeado por efectivos policiales.

Aunque no está claro quiénes llevaron la negociación, los agentes se retiraron a las seis de la madrugada (hora local). Un grupo de sacerdotes se apresuró a cubrir con sus cuerpos al obispo y sacarlo corriendo de la iglesia. Otro grupo de religiosos se encontró con el grupo camino de Matagalpa.

‘Escolta policial’

No obstante, durante el camino, hasta quince patrullas policiales ‘escoltaron’ el vehículo que trasladaba a Álvarez, creando una gran tensión y alarma. Los vehículos oficiales rodearon el coche, obligándole a seguir el camino marcado.

Debido a este despliegue, el obispo no pudo llegar a la curia arzobispal, que continúa sitiada por la policía, y hubo de desviarse hacia el seminario, donde permanece en estos momentos.


Vida Nueva


 

“No es una casualidad que la nuestra sea la época de las ‘fake news’”, afirma el Papa en la audiencia general por Darío Menor


Francisco afirma en su catequesis que la “sociedad del cansancio” en la que vivimos se olvida de que “el alma necesita otra cosa”, lo que favorece que muchas personas “busquen refugio en las brujerías”

“No busquemos refugio en las brujerías de la vida”. En la audiencia general que presidió este miércoles en la plaza de San Pedro del Vaticano, el papa Francisco consideró que “no es una casualidad que la nuestra sea la época de las ‘fake news’, de las supersticiones colectivas y de las verdades pseudo-científicas”. En su análisis de la situación del mundo contemporáneo, en el que “la ciencia progresa”, lo que consideró “un bien”, mientras que “parece estancada la sabiduría”, no deja de resultar curioso que se difundan “tantas brujerías cultas, una cierta cultura que te lleva a una vida de superstición”.

Esta situación es para el Pontífice consecuencia de la actitud de la sociedad de hoy, centrada en “ir adelante con inteligencia y hasta el fondo con la raíz”, pero que se olvida de que “el alma necesita otra cosa”, por lo que muchas personas “toman el camino de la superstición y acaban con las brujerías”.

Pese a todo el “progreso y el bienestar” alcanzado en la actualidad, hemos llegado a la “sociedad del cansancio”, denunció Jorge Mario Bergoglio en la audiencia general, en la que continuó con su ciclo de catequesis sobre los ancianos centrándose en el Libro del Eclesiastés o Cohélet. “Teníamos que producir bienestar generalizado y toleramos un mercado sanitario científicamente selectivo. Teníamos que poner un límite infranqueable a la paz, y vemos sucesión de guerras cada vez más despiadadas contra personas indefensas”.

La “intuición negativa”

En su alocución, el obispo de Roma advirtió del peligro que supone la acedía, una “tentación” en la que todos podemos caer y que no se trata solo de pereza. “No es simplemente depresión. Más bien, es la rendición al conocimiento del mundo sin más pasión por la justicia y la acción consecuente”, dijo el Papa, señalando más adelante que no resulta inofensivo “el “vacío de sentido y de fuerzas abierto por este saber, que rechaza toda responsabilidad ética y todo afecto por el bien real”.

Bergoglio reconoció que, en ciertos momentos de la vida, es fácil caer en el desánimo, en el “camino de la indiferencia” que puede parecer “el único remedio” ante las desilusiones. “¿Para qué hacer tantos esfuerzos?”, se preguntó Francisco, que aseguró luego que esta “intuición negativa” aparece generalmente en la vejez, cuando resulta “casi inevitable el encuentro con el desencanto”.

Matanza en Texas

Por ello resulta “decisivo” que los ancianos se resistan a los “efectos desmoralizares” de esa sensación. Si las personas mayores, “que ya han visto de todo, conservan intacta su pasión por la justicia, entonces hay esperanza para el amor, y también para la fe”. Retomó esta idea el Pontífice al final de su catequesis, cuando clamó: “¡Los ancianos llenos de sabiduría y humor hacen mucho bien a los jóvenes! Los salvan de la tentación de un conocimiento del mundo triste y sin sabiduría”.

 En su saludo en italiano al fina de la audiencia general, Bergoglio se refirió a la tragedia acaecida este martes en una escuela en Texas, donde un joven de 18 años asesinó a tiros a 19 niños y a dos adultos. Dijo que tenía el “corazón roto” por esta matanza y que rezaba por las personas fallecidas y por sus familias. “Ha llegado la hora de decir basta al tráfico indiscriminado de las armas. Esforcémonos todos para que tragedias así no puedan suceder más”, clamó.


Vida Nueva

Audiencia General 25 de mayo de 2022 Papa Francisco

 


En directo desde la Plaza de San Pedro el Papa Francisco continua si ciclo de catequesis en torno a la edad adulta.

¿Cómo será la Iglesia del futuro?


 «El futuro de la Iglesia puede venir y vendrá también hoy sólo de la fuerza de quienes tienen raíces profundas y viven de la plenitud pura de su fe. El futuro no vendrá de quienes solo dan recetas. No vendrá de quienes solo se adaptan al instante actual. No vendrá de quienes solo critican a los demás y se toman a sí mismos como medida infalible. Tampoco vendrá de quienes eligen sólo el camino más cómodo, de quienes evitan la pasión de la fe y declaran falso y superado, tiranía y legalismo, todo lo que es exigente para el ser humano, lo que le causa dolor y le obliga a renunciar a sí mismo.

Digámoslo de forma positiva: el futuro de la Iglesia, también en esta ocasión, como siempre, quedará marcado de nuevo con el sello de los santos. Y, por tanto, por seres humanos que perciben más que las frases que son precisamente modernas. Por quienes pueden ver más que los otros, porque su vida abarca espacios más amplios. La gratuidad que libera a las personas se alcanza sólo en la paciencia de las pequeñas renuncias cotidianas a uno mismo. [...]

¿Qué significa esto para nuestra pregunta? Significa que las grandes palabras de quienes nos profetizan una Iglesia sin Dios y sin fe son palabras vanas. No necesitamos una Iglesia que celebre el culto de la acción en «oraciones» políticas. Es completamente superflua y por eso desaparecerá por sí misma. Permanecerá la Iglesia de Jesucristo, la Iglesia que cree en el Dios que se ha hecho ser humano y que nos promete la vida más allá de la muerte. De la misma manera, el sacerdote que solo sea un funcionario social puede ser reemplazado por psicoterapeutas y otros especialistas. Pero seguirá siendo aún necesario el sacerdote que no es especialista, que no se queda al margen cuando aconseja en el ejercicio de su ministerio, sino que en nombre de Dios se pone a disposición de los demás y se entrega a ellos en sus tristezas, sus alegrías, su esperanza y su angustia.

Demos un paso más. También en esta ocasión, de la crisis de hoy surgirá mañana una Iglesia que habrá perdido mucho. Se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión. Como pequeña comunidad, reclamará con mucha más fuerza la iniciativa de cada uno de sus miembros. Ciertamente conocerá también nuevas formas ministeriales y ordenará sacerdotes a cristianos probados que sigan ejerciendo su profesión: en muchas comunidades más pequeñas y en grupos sociales homogéneos la pastoral se ejercerá normalmente de este modo. Junto a estas formas seguirá siendo indispensable el sacerdote dedicado por entero al ejercicio del ministerio como hasta ahora.

Pero en estos cambios que se pueden suponer, la Iglesia encontrará de nuevo y con toda la determinación lo que es esencial para ella, lo que siempre ha sido su centro: la fe en el Dios trinitario, en Jesucristo, el Hijo de Dios hecho hombre, la ayuda del Espíritu que durará hasta el fin. La Iglesia reconocerá de nuevo en la fe y en la oración su verdadero centro y experimentará nuevamente los sacramentos como celebración y no como un problema de estructura litúrgica.

Será una Iglesia interiorizada, que no suspira por su mandato político y no flirtea con la izquierda ni con la derecha. Le resultará muy difícil. En efecto, el proceso de la cristalización y la clarificación le costará también muchas fuerzas preciosas. La hará pobre, la convertirá en una Iglesia de los pequeños. El proceso resultará aún más difícil porque habrá que eliminar tanto la estrechez de miras sectaria como la voluntariedad envalentonada. Se puede prever que todo esto requerirá tiempo. El proceso será largo y laborioso, al igual que también fue muy largo el camino que llevó de los falsos progresismos, en vísperas de la revolución francesa –cuando también entre los obispos estaba de moda ridiculizar los dogmas y tal vez incluso dar a entender que ni siquiera la existencia de Dios era en modo alguno segura– hasta la renovación del siglo XIX.

Pero tras la prueba de estas divisiones surgirá, de una Iglesia interiorizada y simplificada, una gran fuerza. Porque los seres humanos serán indeciblemente solitarios en un mundo plenamente planificado. Experimentarán, cuando Dios haya desaparecido totalmente para ellos, su absoluta y horrible pobreza. Y entonces descubrirán la pequeña comunidad de los creyentes como algo totalmente nuevo. Como una esperanza importante para ellos, como una respuesta que siempre han buscado a tientas.

A mí me parece seguro que a la Iglesia le aguardan tiempos muy difíciles. Su verdadera crisis apenas ha comenzado todavía. Hay que contar con fuertes sacudidas. Pero yo estoy también totalmente seguro de lo que permanecerá al final: no la Iglesia del culto político, que fracasó ya en Göebbels, sino la Iglesia de la fe.

Ciertamente ya no será nunca más la fuerza dominante en la sociedad en la medida en que lo era hasta hace poco tiempo. Pero florecerá de nuevo y se hará visible a los seres humanos como la patria que les da vida y esperanza más allá de la muerte.»

Joseph Ratzinger, La iglesia del futuro (1970)

pastoralsj

Monday, May 23, 2022

Iniciando el contacto, recordando, Oración Cantada MAYO 2022 | Cristóbal Fones, SJ

 


ESQUEMA GENERAL

Video previo
1. TODO
2. ALABE TODO EL MUNDO
– SILENCIO –
3. CONTIGO DE LA MANO
4. LA HERIDA
- ALELUYA -
Video [Juan 15, 1-8] Yamila Arpp, Argentina
5. BUEN PASTOR
6. FRUTO NUEVO DE TU CIELO
7. MI CUERPO ES COMIDA
8. TU MODO
9. AMIGO DE PUBLICANOS
10. DIOS TE SALVE MDT
- BENDICIÓN -
11.CREADOR DISCRETO
Video final

TODO

Zabierz Panie i przyjmij. Letra (polaco) y música © Domink Dubiel, SJ
Traducción © Oración San Ignacio de Loyola.

Toma y recibe toda mi libertad
mi memoria, entendimiento
y toda mi voluntad.
Todo mi haber y poseer
Tú me lo has dado
Dame tu amor y gracia
que esta me basta.

Y yo te alabaré, te alabaré
con todo el amor que tengo y puedo
Señor, te serviré (bis)

Toma y recibe toda mi libertad
mi memoria, entendimiento
y toda mi voluntad.
Todo mi haber y poseer
Tú me los has dado
Dame tu amor y gracia
que esta me basta.

Y yo te alabaré, te alabaré
con todo el amor que tengo y puedo
Señor, te serviré (bis)

Todo, Señor, es tuyo; dispón a tu voluntad...

Y yo te alabaré, te alabaré
con todo el amor que tengo y puedo
Señor, te serviré.

Te alabaré, te alabaré
con todo el amor que tengo y puedo
Señor, te serviré (bis)


ALABE TODO EL MUNDO

Texto y música © Comunidad de Taizé

Alabe todo el mundo,
alabe al Señor.

Alabe todo el mundo,
alabe a nuestro Dios.


CONTIGO DE LA MANO

Mano nella mano. Texto (italiano) y música © Andrea Picciau, SJ; Vincenzo Mario Boi.
Traducción © Cristóbal Fones, SJ.

Vengo aquí
El corazón abierto, libre frente a ti,
a contarte de mis viajes,
de lo vivido.

Aquí estoy,
Hay tan solo una silla y un instante que
se enciende en el calor de tu mirada,
escúchame.

Ya sin más distancias ni límites
necesito hablarte, abrázame.
Con la vida entre mis manos
me abandono hoy a las tuyas,
estas lágrimas te cantan lo que soy.
Te sonrío y siento calma.

Te miro y digo:
Gracias, gracias porque me haces vivir.
Gracias, gracias porque tú eres amor.
Veo con mayor claridad
lo que puedo llegar a ser
si de la mano contigo voy.

Vengo aquí,
las manos manchadas, huesos frágiles.
para conversar de mis errores,
que te he perdido.

Aquí estoy,
lleno de victorias que no dejan paz,
atado a nuevos éxitos que atrapan,
perdóname.

Sin más armaduras inútiles
traigo aquí mi vida entera, ayúdame.
Y no busco soluciones
solo pasos más humanos
que caminen a mi lado otra vez.
Es tu amor que necesito.


LA HERIDA

Texto © José María Rodríguez Olaizola. Música © Cristóbal Fones.

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz.

El amor pasará varias facturas.
El camino nos dejará mil huellas.
Con la misma pared tropezaremos.
Alguna decepción nos hará mella.

Mas somos hijos de un Dios enamorado.
Sedientos buscadores de respuestas.
Somos pura ambición que tú sembraste,
para que así tu reino floreciera.

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz.

Lucharemos a muerte con el ego
Sentiremos que el tiempo nos aprieta,
guardaremos derrotas en la entraña,
Perderemos la música y la fiesta.

Y, con todo, seguiremos bailando
Porque así somos, humanos en tu estela.
Portadores de un fuego inextinguible.
Creyentes en un mundo sin fronteras.

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz.

Somos fragilidad entusiasmada,
soñadores que no se desesperan.
Nunca renunciaremos al mañana,
aunque en el hoy nos toque la tormenta.

Y si acaso se agrietan los motivos
por los que un día elegimos tu bandera,
agrietados seguiremos caminando,
que tu Evangelio es ahora nuestra tierra.

Al final de la vida llegaremos
con la herida convertida en cicatriz.



BUEN PASTOR

Texto y música © 1997, Cristóbal Fones, SJ.

Bajando los montes me ves, Pastor Fiel.
Conoces mis manos, conoces mis pies.
Cautivo en mis miedos, me pierdo de ti,
Puerta siempre abierta de un sólo redil.

Contigo a mi lado ya no temo más;
por verdes praderas me llevas a andar.
Confío mi vida, enséñame a amar.
Firme es tu cayado, camino de paz.

Dame tu alegría, Señor, toma mis temores.
Guía tú mi senda, Buen Pastor;
lléname de vida, reconozco hoy tu voz.

Cada vez que llamas te escucho, Pastor:
“Sigue mis pasos: justicia y amor”;
los cercos se abren, Liberador.

Dame tu alegría, Señor, cárgame en tus brazos.
Guía tú mi senda, Buen Pastor;
lléname de vida, reconozco hoy tu voz.
lléname de vida, reconozco hoy tu voz.


FRUTO NUEVO DE TU CIELO

Letra y música © Martín Duarte

Sopla Señor te lo pido, quédate esta noche en mi alma,
pues solo tu amor y abrigo me darán consuelo y calma.
Sopla, Señor, sopla fuerte, envolveme con tu brisa
y en tu Espíritu renováme, hazme libre en tu sonrisa.
A pesar de mis caídas, hazme fiel a tus promesas.
Sopla, Señor, en mi vida y arrancame esta tristeza.

Sopla, sopla Señor tu grandeza.
Sopla, hazme fiel en mi pobreza, sopla...

Sopla, Señor, en mi oído, sopla fuerte, arranca el miedo,
pues sin ti me hallo perdido, sin tu luz me encuentro ciego.
Sopla, Señor, hazte viento y bautízame en tu Nombre.
Llámame a servir, Maestro, hazme fiel entre los hombres.
Toma mi vida en tus manos, mis sueños, mi amor, mi todo,
mi cansancio, mis pecados y moldéame a tu modo.

Sopla y bautízame en tu brisa.
Sopla, renováme en tu sonrisa, sopla...

Sopla, Señor tu caricia por sobre mis sentimientos;
que sea el ángel de tu misa quien obre en todo momento.
Sopla, Señor, y hazte canto, pon tu Palabra en mis manos;
en ellas, tu providencia, y bendice a mis hermanos.
Quiero ser de tu árbol rama, fruto nuevo de tu cielo,
que madure en tu Palabra, como un ave en pleno vuelo.

Sopla, sopla Señor tu grandeza.
Sopla, hazme fiel en mi pobreza, sopla.
Sopla y bautízame en tu brisa.
Sopla, renuévame en tu sonrisa, sopla...


MI CUERPO ES COMIDA

Texto © 1989, Pedro Casaldáliga. Música © 2007, Cristóbal Fones, SJ

Mis manos, esas manos y tus manos
hacemos este gesto, compartida
la mesa y el destino como hermanos.
Las vidas en tu muerte y en tu vida.

Unidos en el pan los muchos granos
iremos aprendiendo a ser la unida
Ciudad de Dios, ciudad de los humanos.
Comiéndote sabremos ser comida.

El vino de sus venas nos provoca.
El pan que ellos no tienen nos convoca
a ser contigo el pan de cada día.

Llamados por la luz de tu Memoria,
marchamos hacia el Reino haciendo historia:
fraterna y subversiva Eucaristía.


TU MODO

Teu proceder. Texto y música © Francys Adão, SJ
Traducción © Cristóbal Fones, SJ

Jesús al contemplar en tu vida
El modo que tú tienes de tratar a los demás
Me dejo interpelar por tu ternura
Tu forma de amar nos mueve a amar
Tu trato es como el agua cristalina
Que limpia y acompaña el caminar

Jesús enséñame tu modo
De hacer sentir al otro más humano
Que tus pasos sean mis pasos
Mi modo de proceder

Jesús hazme sentir con tus sentimientos
Mirar con tu mirada
Comprometer mi acción
Donarme hasta la muerte por el reino
Defender la vida hasta la cruz
Amar a cada uno como amigo
Y en la oscuridad llevar tu luz

Jesús yo quiero ser compasivo con quien sufre
Buscando la justicia, compartiendo nuestra fe
Que encuentre una auténtica armonía
Entre lo que creo y quiero ser
Mis ojos sean fuente de alegría
Que abrace tu manera de ser

Quisiera conocerte, Jesús tal como eres
Tu imagen sobre mi es lo que transformará
Mi corazón en uno como el tuyo
Que sale de sí mismo para dar
Capaz de amar al Padre y los hermanos
Que va sirviendo al reino en libertad

Enséñame tu modo Señor


AMIGO DE PUBLICANOS

Letra © P. Esteban Gumucio SS.CC. Música © Tita Munita

Señor de los afligidos,
salvador de pecadores,
mientras aquellos señores
de solemnes encintados
llevan al templo sus dones
con larga cara de honrados.
¡Ay que me gusta escucharte!
cuando les dices: "la viuda
con su moneda chiquita
ha dado más que vosotros
porque ha entregado su vida".

Señor de las Magdalenas,
Pastor de samaritanos,
buscador de perlas finas
perdidas en los pantanos,
cómo te quedas mirando
con infinita tristeza,
al joven que te buscaba
y cabizbajo se aleja
por quedar con su dinero.
¡Ay, que difícil que pase
por esta aguja un camello!

Amigo de los humildes,
confidente de los niños,
entre rudos pescadores
escoges a tus ministros
parece que todo fuera
en tu Evangelio sorpresa.
Dices: "felices los mansos
y los que sufren pobreza,
benditos son los que lloran,
los sedientos de justicia,
dichosos cuando os maldigan".

“Es hijo de los demonios”
los fariseos decían;
“se mezcla con los leprosos
y con mujeres perdidas,
el sábado no respeta
¿dónde vamos a parar?
Si ha decidido sanar
a toda clase de gente,
es un hombre subversivo
entre tanta confusión
yo me quedo con lo antiguo”.

Ellos miraban al cielo
y Tú mirabas al hombre,
cuando apartado en el monte
te entregabas a la oración,
sólo buscabas a Dios
a tu Padre Santo y Justo.
En el secreto nombrabas
para que Tú los sanaras,
al hombre uno por uno,
y lo que el barro manchaba
tus ojos lo hicieran puro.


AVE MARÍA

Texto © Sagrada Escritura (Lc 1, 42) y liturgia de la Iglesia. Música © Cristóbal Fones, SJ.

Dios te salve, María
llena eres de gracia
el Señor es contigo
el Señor es contigo

Bendita eres, María
entre todas las mujeres
y bendito es el fruto
de tu vientre, Jesús

Santa Madre de Dios
por nosotros, pecadores
ruega ahora y en la hora
de nuestra muerte, amén


CREADOR DISCRETO

Letra © Benjamín González Buelta, SJ. música © David Pantaleón, SJ.

No hay que pensar el aire
para que se filtre
al último rincón de los pulmones,
ni hay que imaginar la aurora
para que decore el nuevo día
jugando con los colores y las sombras.

No hay que dar órdenes
al corazón tan fiel,
ni a las células sin nombre
para que luchen por la vida
hasta el último aliento.

No hay que amenazar
a los pájaros para que canten
ni vigilar a los trigales
para que crezcan,
ni espiar la semilla de arroz
para que se transforme
en el secreto de la tierra.

En dosis exacta
de luz y de color,
de canto y de silencio,
nos llega la vida sin notarlo,
don incesantemente tuyo,
trabajador sin sábado,
Dios discreto.

Para que tu infinitud
no nos espante,
te regalas en el don
en que te escondes.