Monday, August 29, 2022

Una oración al finalizar el día: Líbranos, Señor, de la tristeza por Benjamón G. Buelta sj



Líbranos, Señor, de la tristeza.
Mana desde heridas viejas
y desde nuevos golpes repentinos
no bastante llorados
en lo que tienen de despojo,
ni bastante acogidos
en lo que tienen de nueva libertad.


Se infiltra astuta en la mirada
y apaga el brillo
de las realidades cotidianas.
Va depositando
en la coyuntura de los huesos
su rigidez y su torpeza.
Un aire inasible
empapa de desazón indescifrable
los recuerdos luminosos.
Las certezas cálidas de ayer
parecen arqueología ajena,
esculturas sin nombre
en plazas olvidadas.
Como nube empujada por el viento
con formas grotescas y cambiantes
nos oculta el horizonte
con su amenaza fantasmal.


La tristeza se esconde
bajo el deber cumplido
y la respuesta esperada por la gente.


Maquilla su rostro
con arrugas de ayuno.
Se disfraza de sensatez
que todo lo calcula bien.
Va doblando las espaldas
con el ancho escapulario
de los "cofrades resignados",
que han visto y saben todo,
y ya no esperan nada nuevo
que valga la pena celebrar.


Al pasar las siluetas juveniles
con sus risas de colores,
va quedando un poso de nostalgia,
de oportunidades nunca atrapadas
en el puño ya sin fuerza.
La tristeza nos deja en el alma
un residio de vida usada,
de Dios de catecismo
con las preguntas y respuestas
ya sabidas de memoria,
repetidas hasta el tedio.
¡Líbranos de la tristeza,
Señor de la alegría!


pastoralsj

Cardenales de todo el mundo reflexionan con el Papa sobre nueva constitución apostólica

 


Francisco convocó a los 226 cardenales a Roma, aunque al final se presentaron casi 200. Muchos, como Leopoldo Brenes, de Nicaragua, no pudieron ir por la crisis política que atraviesan sus países de residencia. Otros se quedaron en sus casas, por motivos de edad y salud.

En todo caso eso no impidió que la reunión se realizara. El objetivo estaba claro desde el principio. Ayudar a los cardenales a entender el espíritu de la nueva constitución apostólica Praedicate Evangelium. En otras palabras, como dicen los expertos: ayudar a pasar del papel a la realidad.

FERNANDO PRADO
La Iglesia ha estado reflexionando sobre la mejor reforma posible en estos nueve años. Ha sido un proceso largo, muy consultado, elaborado por muchas manos. vueltas y vueltas sobre lo mismo hasta que ha quedado. Ahora hay que ar vida a los papeles, que es lo que más cuesta.

En el Vaticano se vio un continuo ir y venir de cardenales. Más de lo habitual. Al entrar en una de las sesiones, mandaron mensajes de calma. Dicen que no habrá que esperar grandes cambios. 

CARD. JOSEPH COUTTS
Arzobispo emérito de Karachi, Pakistán
El Papa Francisco ha publicado un documento sobre los cambios que habría que hacer en la Curia, por lo que no hay que esperar novedades de este encuentro. Lo que estamos haciendo ahora los cardenales, que ya revisamos el documento, es dar nuestro punto de vista.

CARD. PATRICK D'ROZARIO
Arzobispo emérito de Daca, Bangladés
La dimensión de este documento es misionero y se resalta el hecho de que todos los bautizados son misioneros.

La Curia Romana un instrumento de ayuda para la misión de la Iglesia, ayudando al Santo Padre y a las iglesias particulares que se encuentran en todo el mundo.

La constitución deja más espacio a la presencia de laicos en la Curia. También se propone evitar que haya personas que ostenten altos cargos durante demasiado tiempo. Pero sobre todo supone una reorganización de departamentos internos como Laicos, Familia y Vida, de los que se espera que mejoren el diálogo con el mundo. Algunos de estos departamentos llevaban ya algunos años funcionando.

El coordinador del Consejo de Cardenales, Óscar Rodríguez Maradiaga, explicó en el pasado mes de mayo, que aún hay muchos ámbitos que requerirán reflexión y cambios.

KG/JRB
Rome Reports

Denzel Washington y otras estrellas hablarán con el Papa sobre cómo transmitir valores

 


El Papa Francisco acogerá esta semana en el Vaticano a una serie de artistas internacionales internacionales interesados en promover el bien común. Muchos no son católicos, pero comparten los mismos valores de la Iglesia. 

LUIS QUINELLI
Presidente Fundación Vitae
“Vamos a tener a Denzel Washington, Andrea Bocelli, Hayley Adwell, David y Jessica Oyelowo, J Balvin, Alessia Cara… Son los que me acuerdo ahora, pero son 25 en total”.

Han sido invitados por la Fundación Vitae, que tiene como objetivo difundir valores a través de las artes y los grandes medios informativos. Se enfrentan a un reto ambicioso.  

LUIS QUINELLI
Presidente Fundación Vitae
“De cómo poder ayudar a cambiar esta situación de tanta polarización, de mensajes negativos, de conflictos que estamos viendo en el mundo... Tal vez un poco la pérdida de esa capacidad de dialogar entre gentes distintas y ponernos de acuerdo para hacer entre todos un mundo mejor”.

El presidente de la Fundación Vitae cree que este diálogo de los artistas con el Papa será enriquecedor. 

LUIS QUINELLI
Presidente Fundación Vitae
“Va a ser interesante porque no solo vamos a tener palabras de inspiración de parte del Papa Francisco, por supuesto. Pero vamos a tener especialmente una conversación, donde va a estar escuchándolos, va a estar dando sus opiniones y juntos arrivaremos a conclusiones que luego haremos públicas”.

El primer Summit Vitae de este jueves en el Vaticano tendrá su continuidad con otras reuniones de artistas que ponen su granito de arena por un mundo mejor.

AO

Rome Reports

SALESIANOS: "ITER" DE LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN Y CANONIZACIÓN DE ARTEMIDE ZATTI, COADJUTOR SALESIANO


(ANS – Roma) - La beatificación es el paso intermedio hacia la canonización. Por ello, hay que reconocer un milagro debido a su intercesión. Para que se produzca la canonización, es decir, para que sea declarado santo, se debe atribuir al beato la intercesión eficaz de un segundo milagro ocurrido después de la beatificación.

En vista de la beatificación

         Después de que la Santa Sede concediera el Nulla osta el 1 de junio de 1979, la Investigación Diocesana se celebró en la Curia Episcopal de Viedma (Argentina) del 22 de marzo de 1980 al 17 de mayo de 1982.

         El 14 de diciembre de 1984 se emitió el Rescripto sobre la validez de la Investigación Diocesana.

         La Positio super virtutibus se entregó en 1991.

         El Congreso Peculiar de Consultores Teológicos, celebrado el 25 de octubre de 1996, dio una respuesta positiva a la duda sobre las virtudes heroicas del Siervo de Dios. La Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos del 8 de abril de 1997 se pronunció en el mismo sentido.

         El 7 de julio de 1997, San Juan Pablo II autorizó a la Congregación a promulgar el Decreto sobre las virtudes heroicas de Artémides Zatti.

         El hecho extraordinario de beatificación se produjo el 18 de abril de 1980 a favor de un joven salesiano. Se trataba de la recuperación inesperada e inexplicable de "complicaciones infecciosas graves tras una apendicitis purulenta, con múltiples localizaciones abdominales y pleurales; sepsis generalizada y etiología polimicrobiana; estado de inmunodepresión grave".

         La Investigación diocesana sobre el milagro se celebró en la Curia Eclesiástica de Buenos Aires del 14 de abril al 14 de mayo de 1998. La Congregación para las Causas de los Santos reconoció la validez jurídica de esta investigación con un decreto del 20 de noviembre de 1998.

         El 9 de marzo de 2000, el Consejo Médico juzgó el hecho científicamente inexplicable.

         Con un resultado positivo, el caso fue examinado por los Consultores Teológicos el 27 de octubre del 2000.

         En la Sesión Ordinaria del 6 de febrero de 2001, los Eminentísimos Cardenales y los Excelentísimos Obispos lo reconocieron como un verdadero milagro, atribuido a la intercesión de Artémides Zatti.

         La promulgación del decreto super miro tuvo lugar el 24 de abril de 2001.

         La solemne beatificación fue celebrada por San Juan Pablo II en la Plaza de San Pedro el 14 de abril de 2002.

En vista de la canonización

         La Postulación presentó el caso de la milagrosa recuperación del "ictus isquémico cerebeloso derecho, complicado con lesión hemorrágica voluminosa", ocurrido en agosto de 2016.

         La Investigación Diocesana se celebró en el Tribunal Eclesiástico de Lipa, en Filipinas, del 4 al 10 de marzo de 2018. La validez legal de esa Investigación fue concedida por la Congregación para las Causas de los Santos el 1 de junio de 2018.

         La Consulta Médica celebrada el 1 de julio de 2021 reconoció la inexplicabilidad científica del caso examinado.

         El 16 de diciembre de 2021, los Consultores Teológicos decidieron por unanimidad acerca del milagro y su atribución a la intercesión del Beato Artémides Zatti. La Sesión Ordinaria de Cardenales y Obispos llegó a las mismas conclusiones el 5 de abril de 2022.

         El Santo Padre Francisco autorizó entonces la promulgación del Decreto super miraculo el 9 de abril de 2022.

Con motivo del Consistorio Público Ordinario celebrado en la Basílica de San Pedro el sábado 27 de agosto de 2022 para la Canonización de los Beatos:

- Giovanni Battista Scalabrini, obispo de Piacenza, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlos y de la Congregación de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo;

- Artémides Zatti, laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (Salesianos).

El Santo Padre Francisco ha decidido que el rito de canonización de los dos beatos se celebre el 9 de octubre de 2022.

 

Padre Pierluigi Cameroni SDB - Postulatore Generale


ANS

ASIA/PAKISTÁN - Estado de emergencia tras las inundaciones: los obispos piden ayuda


Karachi (Agencia Fides) - “Teniendo en cuenta la enorme magnitud de la emergencia por las inundaciones, es urgente mostrar solidaridad con las personas afectadas por esta circunstancia. Para ayudar a las víctimas de las inundaciones y a las personas necesitadas, como Iglesia católica en Pakistán, pedimos a las personas de buena voluntad que comiencen a recaudar fondos. Se necesita apoyo humanitario urgente para las familias afectadas, en concreto tiendas de campaña, kits de refugio, alimentos, productos higiénicos y sanitarios, alimentos no perecederos y ropa”. Así lo indica a la Agencia Fides en un desesperado llamamiento monseñor Benny Travas, arzobispo de Karachi, capital de la provincia de Sindh (sur de Pakistán), después de que el país declarara el estado de emergencia tras las fuertes lluvias monzónicas que han provocado fuertes inundaciones en las provincias de Sindh, Baluchistán y en la parte sur de Punjab. Pakistán registró 375,4 mm de lluvia, 2,87 veces más que el promedio nacional de los últimos 30 años. El arzobispo Travas, quien también dirige Caritas en Pakistán, también informa de que “Cáritas Pakistán está recibiendo muchas solicitudes de parroquias, comunidades, comités de gestión de desastres y gobiernos regionales”. “El personal diocesano de Cáritas en Karachi ya ha iniciado el trabajo de seguimiento y ayuda. Hago un llamamiento urgente para colaborar y apelo a las personas de buena voluntad a donar dinero en efectivo o ayuda material”, añade el prelado.

También en la provincia sureña de Sindh, en la diócesis católica de Hyderabad, el 90% del territorio está sumergido por las aguas de la inundación. Monseñor Samson Shukardin OFM, obispo de Hyderabad, invita a los líderes políticos, líderes de la Iglesia, fieles laicos, ONG, amigos y donantes a ayudar a las miles de personas afectadas en su diócesis. El obispo, que visitó algunas de las zonas afectadas de su diócesis, en declaraciones a la Agencia Fides indica: “Recibo muchas llamadas telefónicas con peticiones de ayuda de los sacerdotes y de las distintas parroquias de la diócesis. Vi iglesias, casas parroquiales y escuelas inundadas y dañadas. La gente no tiene un techo donde cobijarse y pasa hambre. Muchas familias están de luto por la pérdida de alguno de sus seres queridos”.

Expresando su pesar por las desastrosas inundaciones, el obispo Shukardin recuerda que “el pueblo de Pakistán está viviendo realmente unas horas difícles ya que el país enfrenta una situación muy complicada debido a las fuertes lluvias e inundaciones desde julio de 2022. Pedimos ayuda en la forma de alimentos no perecederos y agua potable. Ropa, ropa de cama, mosquiteros, cortinas, artículos de aseo y kits de higiene serían de gran ayuda para las personas desplazadas y desvalidas”. “Las casas están sumergidas. Los campesinos pobres han perdido sus cosechas, una pérdida los llevará a endeudarse con los terratenientes y esto alimenta el fenómeno de la esclavitud por el pago de deudas”, lamenta el obispo.

El gobierno paquistaní declaró el estado de emergencia en el país después de que el número de muertos superara los 1.000 y unas 1.400 personas resultaran heridas. Según datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (National Disaster Management Authority, NDMA) del 26 de agosto, alrededor de 33 millones de personas en Pakistán se vieron afectadas, más de 218.000 hogares fueron destruidos y 452.000 dañados. La NDMA informó que 116 de los 160 distritos se han visto afectados y ha declarado oficialmente el estado de calamidad en 66 distritos. Los ganadería se ha visto gravemente afectada ya que han muerto 793.000 cabezas de ganado. Cerca de 2 millones de acres de cultivos y huertas fueron destruidos. Más de 3.000 km de carreteras y 145 puentes han sufrido daños tales que impidieron que los afectados llegaran a zonas seguras o accedieran a mercados, hospitales y servicios vitales. Según el Departamento de Educación, al menos 17.566 escuelas resultaron dañadas o destruidas. El funcionamiento de la red ferroviaria también se suspendió parcialmente en todo el país debido a que las vías se inundaron y los convoys resultaron dañados por valor de 10.000 millones de rupias paquistaníes.
(AG-PA) (Agencia Fides 29/08/2022)






 

VATICANO - El obispo Scalabrini y el laico Zatti serán canonizados el 9 de octubre


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En el Consistorio Ordinario público presidido por el Papa Francisco el 27 de agosto para la canonización del beato Giovanni Battista Scalabrini (Obispo de Piacenza, fundador de la Congregación de los Misioneros de San Carlo y de la Congregación de los Hermanas Misioneras de San Carlo Borromeo) y Artémides Zatti, (laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, Salesianos), el Papa decretó que los dos beatos sean inscritos el domingo 9 de octubre de 2022 en el catálogo de santos de la Iglesia católica.

“El anuncio de la fecha de canonización de nuestro fundador Giovanni Battista Scalabrini nos llena de alegría a las Hermanas Misioneras Scalabrinianas”, indica Sor Neusa de Fátima Mariano, Superiora General de las Hermanas Misioneras de San Carlos Borromeo/Scalabrinianas, en una nota enviada a la Agencia Fides. “Este período será un camino gozoso hacia el día en que será proclamado Santo. Él, padre de los migrantes, es el testimonio de un compromiso cristiano por proteger a los más pequeños, una voz que en los tiempos de hoy resuena tan necesaria y oportuna como siempre”. “Toda la Congregación vive este momento en comunión con toda la familia Scalabriniana y con todos los migrantes y refugiados, porque es consciente de que el legado de Scalabrini es la misión con los migrantes, un carisma para los tiempos modernos. Scalabrini es un santo y su camino de santidad ha sido por y con los migrantes”, indica la religiosa.
El padre Leonir Chiarello, Superior General de los Misioneros de San Carlo/Scalabriniani, en una entrevista con Fides tras el anuncio de la canonización del beato Giovanni Battista Scalabrini (1839-1905), Obispo de Piacenza (ver Fides 20/6/2022), subrayaba: “Con este reconocimiento, el Santo Padre señala a la Iglesia la figura de un obispo que supo no solo dedicarse por completo a su ministerio en la diócesis, sino también mirar más allá, a las necesidades de los que se marcharon de su tierra para encontrar alguna esperanza en otra parte. La Iglesia ya hizo suya con Pío X la preocupación de Scalabrini por los migrantes, pero con esta canonización el Santo Padre quiere acentuar aún más la actualidad de esta preocupación pastoral, de la que ha hablado muchas veces”.

El beato Artémides Zatti, laico profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (12 de octubre de 1880, Boretto, Italia - 15 de marzo de 1951, Viedma, Argentina) será el primer salesiano coadjutor, -consagrado, pero no sacerdote-, en ser proclamado santo (ver Fides 13/04/2022). Obligada por la pobreza, la familia Zatti a principios de 1897 emigró de Italia a Argentina y se instaló en Bahía Blanca. El joven Artémides comenzó a frecuentar la parroquia de los salesianos. A los 20 años ingresó al aspirantado salesiano en Bernal. Asistiendo a un joven sacerdote con tuberculosis, también contrajo la enfermedad. Luego fue derivado al Hospital Misionero de Viedma, dirigido por el padre Evarisio Garrone. Junto a él, Artémides pidió y obtuvo de María Auxiliadora la gracia de la curación con la promesa, por su parte, de dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos. Sanó y cumplió su promesa. En 1908 hizo sus votos perpetuos. Se graduó como farmacéutico y enfermero. Fue absoluta la entrega a sus enfermos. La gente lo buscaba y lo apreciaba. Para el personal del hospital no solo fue un excelente responsable, sino sobre todo un gran cristiano.
(SL) (Agencia Fides 29/08/2022)

Algo de música para preparar la oración la oración: Una Alegría Ha Nacido por Pablo Coloma

 

Qué tiene la música por Clara de Juan Bañuelos


Qué tiene la música que, siendo intangible, tiene poder sobre nosotros. Porque nos hace reaccionar, recorriendo nuestro cuerpo de norte a sur y teniendo la capacidad suficiente para convertirse en escalofrío cuando se suceden unas a otras las notas adecuadas; Y  otras veces es esa letra, que al ser cantada y bailar con una melodía, nos hace estremecer y lleva a recordar momentos que algún día cayeron en el olvido y nunca nadie quiso rescatar. 

Qué tendrá la música que puede cambiarnos el ánimo. Que nos describe tanto en lo particular, aunque no haya nada más universal. Que nunca se acaba ni deja de sorprender. Que une mentes separadas por muros de hormigón. Que da color. Que da auténtica vida. 

Y tal vez tenga eso que nos aísla de lo frívolo para volvernos más reales y más sensibles. Haciendo que nos sumamos en nuestros pensamientos, en nuestros pesares o en todo aquello que tiene la etiqueta de «felicidad» en nuestra mente. O le pone banda sonora a todo aquello que nos rodea y nunca creímos ser capaces de ver. Abrir los oídos para ver bien, decían.

Tal vez tenga algo de Dios. Por decirnos sin tocar. Por dejarnos tocados, sin saber explicar. Por impregnarlo todo de sensaciones aparejadas a sentimientos. Por hacernos ver nuestra debilidad y amansarnos, aunque no nos consideremos fieros. Por hacernos más reales. Por hacernos vivir y revivir y movernos a su son. Por acompañarnos siempre, en todo, de fondo. A veces sin notarse y otras reinando sobre el poderoso silencio. Siempre dándonos motivos para sentirnos vivos. 

Clara de Juan Bañuelos
pastoralsj


 

Sunday, August 28, 2022

ENCUENTROS CON LA PALABRA CON HERMANN RODRÍGUEZ SJ. “Cuando alguien te invite a un banquete de bodas (...)”


Le oí a alguien esta historia, que nos puede servir hoy de contexto: “Caminaba con mi padre cuando él se detuvo en una curva; después de un pequeño silencio me preguntó: Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas alguna cosa más? Agudicé mis oídos y algunos segundos después le respondí: Escucho el ruido de una carreta. Eso es –dijo mi padre–. Es una carreta vacía. Pregunté a mi padre: ¿Cómo sabes que es una carreta vacía, si aún no la vemos? Entonces mi padre respondió: Es muy fácil saber cuándo una carreta está vacía, por causa del ruido. Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace. Me convertí en adulto y hasta hoy cuando veo a una persona hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de todos, siendo inoportuna o violenta, presumiendo de lo que tiene, sintiéndose prepotente y haciendo de menos a la gente, tengo la impresión de oír la voz de mi padre diciendo: "Cuanto más vacía la carreta, mayor es el ruido que hace". La humildad consiste en callar nuestras propias virtudes para permitir que los demás las descubran por sí mismos.

Jesús fue a comer muchas veces con gente importante; Él no era un mojigato que se pasaba la vida metido entre cuatro paredes por miedo a contaminarse con el mundo que lo rodeaba. Vino a anunciarle a ese mundo una Buena Noticia y no podía hacerlo encerrado en cuatro paredes. Estando en casa de un jefe fariseo, otros fariseos lo estaban espiando para tener de qué acusarlo. Jesús, al ver “cómo los invitados escogían los asientos de honor en la mesa, les dio este consejo: ‘–Cuando alguien te invite a un banquete de bodas, no te sientes en el lugar principal, pues puede llegar otro invitado más importante que tú; y el que los invitó a los dos puede venir a decirte: ‘Dale tu lugar a este otro’. Entonces tendrás que ir con vergüenza a ocupar el último asiento. Al contrario, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó te diga: ‘Amigo, pásate a un lugar de más honor’. Así recibirás honores delante de los que están sentados contigo a la mesa. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”.

Además de esta enseñanza tan útil y concreta para nuestra vida, el Señor añadió otra para el que lo había invitado ese día: “–Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a tus vecinos ricos; porque ellos, a su vez, te invitarán, y así quedarás ya recompensado. Al contrario, cuando tú des un banquete, invita a los pobres, los inválidos, los cojos y los ciegos; y serás feliz. Pues ellos no te pueden pagar, pero tú tendrás tu recompensa el día en que los justos resuciten”.

En un retiro al que asistí con Jean Vanier, en Oporto, al norte de Portugal, le escuché decir que alguna vez había leído este texto con un grupo de empresarios del Primer mundo. La reacción que produjo fue de protesta y descontento. Pero también contó que había leído este texto con un grupo de menesterosos de un país pobre. La reacción fue de alegría y júbilo. Los pordioseros saltaban y gritaban de alegría por lo que estaban escuchando. Para ellos esta era una Buena Noticia, mientras que para los primeros era mala. ¿Qué tal nos caen a nosotros estas palabras de Jesús? ¿Alegran nuestro corazón, o lo llenan de incertidumbre y molestia? Cada uno puede evaluar la sintonía que siente con las palabras del Señor, para reconocer la llamada del día de hoy. Recuerden que existen personas tan pobres que lo único que tienen es dinero. Nadie está más vacío que aquel que está lleno de sí mismo. Preguntémonos si nuestra carreta hace mucho ruido, o si va cargada de valores y buenas obras para enriquecernos con una riqueza que sólo se podrá apreciar el día en que los justos resuciten.

Hermann Rodríguez Osorio
Encuentros con la Palabra
Jesuitas de Colombia


 

Salvar la vida por Equipo Eucaristía y Editorial Verbo Divino

 

INVITAR A LOS POBRES por José Antonio Pagola


Jesús vivió un estilo de vida diferente. Quien quiere seguirlo con sinceridad se siente invitado a vivir de manera nueva y revolucionaria, en contradicción con el modo «normal» de comportarse que observamos a nuestro alrededor.

¿Cómo no sentirnos desconcertados e interpelados cuando escuchamos palabras como estas? «Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, porque corresponderán invitándote y quedarás pagado… Cuando des un banquete, invita a los pobres, lisiados, cojos y ciegos. Dichoso tú, porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos».

Se nos invita a actuar desde una actitud de gratuidad y de atención al pobre, que no es habitual. Se nos llama a compartir sin seguir la lógica de quienes buscan siempre cobrar las deudas, aun a costa de humillar a ese pobre que siempre está en deuda con todos.

Jesús piensa en unas relaciones humanas basadas en un nuevo espíritu de libertad, gratuidad y amor fraterno. Un espíritu que está en contradicción con el comportamiento normal dentro del sistema, que siempre termina abandonando a los más indefensos.

Los seguidores de Jesús hemos de sentirnos llamados a prolongar su estilo de vivir, aunque sea con gestos muy modestos y humildes. Esta es nuestra misión: introducir en la historia ese espíritu nuevo de Jesús; contradecir la lógica de la codicia y la acumulación egoísta. No lograremos cambios espectaculares, y menos de manera inmediata. Pero con nuestra actuación solidaria, gratuita y fraterna criticaremos el comportamiento egoísta como algo indigno de una convivencia sana.

El que sigue de cerca a Jesús sabe que su actuación resulta absurda, incómoda e intolerable para la «lógica» de la mayoría. Pero sabe también que con sus pequeños gestos está apuntando a la salvación definitiva del ser humano.

José Antonio Pagola
Grupos de Jesús

Algo de música para acompañar la oración: Felices por Pablo Coloma

 



ORACIÓN: Y TÚ, ¿A CUÁNTOS HAS CEDIDO TU PUESTO? por Florentino Ulibarri


En estos tiempos con tantas brechas y diferencias,
indignación y protesta,
llenos de espacios protegidos
y basureros que se esconden,
de banquetes a lo grande
y comedores sociales,
de mansiones para perderse
y pisos que se pierden,
de desahucios sin contemplaciones
y fondos buitre...

En estos tiempos en los que vivimos,
o quizá solo malvivimos,
con trabajos precarios
y míseros salarios,
con derechos humanos
solo para unos privilegiados,
con emigrantes, exiliados, desplazados
y refugiados por todas partes,
con tanta gente silenciada
que no deja de oírse...

En estos tiempos que muchos aplauden
y otros desean que cambien,
con plazas y puestos que no se discuten,
poltronas y sillones para pagar favores,
corrupción en todas las sedes,
cajas B para reírse de la buena gente,
crisis para cargar a otros los desmanes,
cambios para que nada cambie
y trajes muy elegantes
para cubrir tanta podredumbre...

En estos tiempos, es hora de preguntarse
por nuestros puestos, leyes y dignidades:
Y tú, ¿cuántas veces has dejado el asiento a otro?
¿A cuántos has acogido sin juzgarlos por su aspecto?
¿A quiénes invitas a estar contigo?
¿Con quiénes compartes banquete y camino?
¿A quiénes abres tu corazón, casa y piso?
Y tú, ¿cómo te rozas con pobres y excluidos?
¿Para qué usas tus dones y títulos?
¿Has decrecido o sigues aferrado a tu sitio?...

En estos tiempos, Señor,
¡qué extraños resultan tus consejos
y el ser discípulo!

Florentino Ulibarri
Fe Adulta


 

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY


Primera lectura

Lectura del libro del Eclesiástico 3, 17-20. 28-29

Hijo, actúa con humildad en tus quehaceres,
y te querrán más que al hombre generoso.
Cuanto más grande seas, más debes humillarte,
y así alcanzarás el favor del Señor.
«Muchos son los altivos e ilustres,
pero él revela sus secretos a los mansos».
Porque grande es el poder del Señor
y es glorificado por los humildes.
La desgracia del orgulloso no tiene remedio,
pues la planta del mal ha echado en él sus raíces.
Un corazón prudente medita los proverbios,
un oído atento es el deseo del sabio.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 67, 4-5ac. 6-7ab. 10-11 R/. Tu bondad, oh, Dios, preparó una casa para los pobres.

Los justos se alegran,
gozan en la presencia de Dios,
rebosando de alegría.
Cantad a Dios, tocad a su nombre;
su nombre es el Señor.
R/.

Padre de huérfanos, protector de viudas,
Dios vive en su santa morada.
Dios prepara casa a los desvalidos,
libera a los cautivos y los enriquece.
R/.

Derramaste en tu heredad,
oh, Dios, una lluvia copiosa,
aliviaste la tierra extenuada;
y tu rebaño habitó en la tierra
que tu bondad, oh, Dios,
preparó para los pobre.
R/.

Segunda lectura

Lectura de la carta a los Hebreos 12, 18-19. 22-24a

Hermanos:
No os habéis acercado a un fuego tangible y encendido, a densos nubarrones, a la tormenta, al sonido de la trompeta; ni al estruendo de las palabras, oído el cual, ellos rogaron que no continuase hablando.
Vosotros, os habéis acercado al monte Sion, ciudad del Dios vivo, Jerusalén del cielo, a las miríadas de ángeles, a la asamblea festiva de los primogénitos inscritos en el cielo, a Dios, juez de todos; a las almas de los justos que han llegado a la perfección, y al Mediador de la nueva alianza, Jesús.
Palabra de Dios

Evangelio del día

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 14, 1. 7-14

En sábado, Jesús entró en casa de uno de los principales fariseos para comer y ellos lo estaban espiando.
Notando que los convidados escogían los primeros puestos, les decía una parábola:
«Cuando te conviden a una boda, no te sientes en el puesto principal, no sea que hayan convidado a otro de más categoría que tú; y venga el que os convidó a ti y al otro, y te diga:
“Cédele el puesto a este”.
Entonces, avergonzado, irás a ocupar el último puesto.
Al revés, cuando te conviden, vete a sentarte en el último puesto, para que, cuando venga el que te convidó, te diga:
“Amigo, sube más arriba”.
Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.
Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido».
Y dijo al que lo había invitado:
«Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque corresponderán invitándote, y quedarás pagado. Cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y serás bienaventurado, porque no pueden pagarte; te pagarán en la resurrección de los justos».
Palabra del Señor

LA FELICIDAD por Miguel Ángel Munárriz Casajús


Lucas 14, 7-14

«Todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado»

La felicidad es el fin último del ser humano, y todos nuestros actos, sean conscientes o inconscientes, están orientados a ella. Quizá sea ésta la razón por la que Jesús alterna su profundo mensaje teológico con consejos prácticos de mera sabiduría de la vida, como ocurre en el texto de hoy y como ocurre en otros muchos textos. Entre ellos cabe destacar los recogidos en los capítulos quinto y sexto de Mateo, donde se muestran los criterios de Jesús en materia de felicidad: «Cuánto más felices seríais si…»

Vamos pues a detenernos a hablar de la felicidad, y la primera consideración es que cuando preguntamos a dos personas si se consideran felices, nos van a contestar a cosas diferentes, porque hay mil concepciones distintas de la misma y cada uno de nosotros tenemos la nuestra. Algunos, abriendo mucho el concepto, la definen como cualquier situación de “satisfacción y contento”, mientras que otros lo restringen y la definen como un estado de “plenitud y armonía del alma”.

Si entendemos la felicidad como simple situación de satisfacción, podemos buscarla fuera de nosotros o dentro de nosotros. Fuera de nosotros existen infinidad de cosas capaces de provocarnos sensaciones gratas, y dentro de nosotros podemos generarla al sentirnos importantes, virtuosos, listos o eficaces… No es difícil encontrarla.

Pero concebida como plenitud, es algo que sentimos circunstancialmente; algo que no somos capaces de abarcar ni comprender y mucho menos aprehender, lo que nos mueve a pensar que se trata de una realidad ontológica que nos supera; un eslabón que nos une a algo muy superior en ciertos momentos de nuestra vida. No sabemos cuándo se va a presentar o dónde buscarla, y aún en el momento en que nos sentimos felices, no sabemos en qué consiste ni cuánto va a durar. Sin duda, sobre nuestro cerebro estarán actuando un aluvión de estímulos, pero ésa no puede ser la causa de la felicidad, sino la consecuencia; la respuesta somática a un estado del ánimo superior provocado por causas que se nos escapan.

Muchos de nosotros aspiramos solo a pasar por la vida con un alto grado de bienestar, pero hay personas que piensan que la vida es un don demasiado valioso para gastarlo en pequeños o grandes egoísmos. Buscan la felicidad en el compromiso con el bien común o la causa de los más desfavorecidos, y condicionan su felicidad a la felicidad de todos. Son personas que se sienten portadoras de una misión y que contribuyen de forma determinante al progreso de la humanidad.

Esta actitud ante la vida es capaz de generar en nosotros la auténtica felicidad, la que definíamos como “plenitud del alma” (del ánimo), y la experiencia nos dice que solo se alcanza a través del ejercicio de nuestra humanidad; es decir, de nuestra capacidad de sentir, de amar, de compadecer, de ayudar, de servir…

Miguel Ángel Munárriz Casajús
Fe Adulta

Saturday, August 27, 2022

Consistorio Ordinario Público para la creación de nuevos cardenales y para el voto sobre algunas causas de canonización

 



Basílica de San Pedro
16.00 h
CAPILLA PAPAL













UFFICIO DELLE CELEBRAZIONI LITURGICHE
DEL SOMMO PONTEFICE

CONCISTORO ORDINARIO PUBBLICO
DEL 27 AGOSTO 2022

ASSEGNAZIONE DEI TITOLI E DELLE DIACONIE
AI NUOVI CARDINALI

 

 

CARDINALETITOLO / DIACONIA
   
Card. Arthur RocheDiaconiaS. Saba
Card. Lazzaro You Heung-sikDiaconiaGesù Buon Pastore alla Montagnola
Card. Fernando Vérgez Alzaga, L.C.DiaconiaS. Maria della Mercede e Sant’Adriano a Villa Albani
Card. Jean-Marc AvelineTitoloS. Maria ai Monti
Card. Peter Ebere OkpalekeTitoloSs. Martiri dell’Uganda a Poggio Ameno
Card. Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M.TitoloS. Leonardo da Porto Maurizio ad Acilia
Card. Filipe Neri António Sebastião do Rosário FerrãoTitoloS. Maria in Via
Card. Robert Walter McElroyTitoloS. Frumenzio ai Prati Fiscali
Card. Virgilio do Carmo da Silva, S.D.B.TitoloS. Alberto Magno
Card. Oscar CantoniTitoloS. Maria «Regina Pacis» a Monte Verde
Card. Anthony PoolaTitoloSs. Protomartiri a Via Aurelia Antica
Card. Paulo Cezar CostaTitoloSs. Bonifacio ed Alessio
Card. Richard Kuuia Baawobr, M. Afr.TitoloS. Maria Immacolata di Lourdes a Boccea
Card. William Seng Chye GohTitoloS. Maria «Regina Pacis» in Ostia mare
Card. Adalberto Martínez FloresTitoloS. Giovanni a Porta Latina
Card. Giorgio Marengo, I.M.C.TitoloS. Giuda Taddeo Apostolo
Card. Jorge Enrique Jiménez Carvajal, C.I.M.TitoloS. Dorotea
Card. Arrigo MiglioTitoloS. Clemente
Card. Gianfranco Ghirlanda, S.I.DiaconiaSS. Nome di Gesù
Card. Fortunato FrezzaDiaconiaS. Maria in Via Lata

 


Il Collegio Cardinalizio