Este es un espacio para alimentar y vitalizar la dimensión espiritual y humana de las personas comprometidas con la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria. Todos somos peregrinos. "sal de tu tierra, de tu casa y vete a la tierra que yo te mostraré; haré de tí una gran nación y te bendeciré." (Gén. 12, 1 ss)
Wednesday, November 02, 2022
Es la hora para darnos un rato para orar: Ave María
Dios te salve, María,
llena eres de gracia,
el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.
Santa María, Madre de Dios
ruega por nosotros, pecadores
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.
ASIA/FILIPINAS - Vivir y promover la espiritualidad de la vida en diálogo: un nuevo Colegio en Mindanao
El instituto, reconocido por la Conferencia Episcopal de Filipinas y el Ministerio de Educación, otorga el título de "bachillerato", pero ofrece un camino que no se limita a los estudios. “La iniciativa del Colegio - explica el P. D'Ambra, que es su director - ofrece un programa completo de formación y educación a los jóvenes católicos, acompañándoles a cultivar, intelectual pero también espiritualmente, su vocación en el espíritu del diálogo con personas de todas las culturas y religiones. Los jóvenes son orientados y guiados para compartir su amor y servicio especialmente con los pobres y menos privilegiados, estando dispuestos a realizar un servicio pastoral en sus parroquias y comunidades de origen”, explica el misionero.
El objetivo es “introducir a los estudiantes en el viaje espiritual de Emaús, desarrollar en ellos el espíritu humano y comunitario de la 'cultura del diálogo', y moverse con los ojos abiertos y el corazón ardiente, como discípulos de Jesús, en sus vidas entre personas de diferentes culturas y religiones, aquí en Mindanao, en el sur de Filipinas”, donde hay una considerable comunidad de creyentes musulmanes (en total más de 6 millones de personas).
En esta parte del territorio del sur de Filipinas actúan grupos islamistas radicales que se oponen a cualquier iniciativa de diálogo y fomentan formas de violencia. Por ello, explica el P. D'Ambra, “el camino de la formación pastoral pretende armonizar las exigencias del estudio académico con un programa apoyado en la oración y la vida espiritual. Acompañamos a los estudiantes para que crezcan como fieles católicos y como miembros de la sociedad, para que desarrollen sus talentos, para que cultiven su vocación como ‘piedras vivas’ en la Iglesia y en la sociedad. En particular, les orientamos para que se acerquen a personas de diferentes culturas y religiones con un espíritu de acogida y fraternidad, con especial atención a los pobres y a los que han perdido la fe en sí mismos y en los demás”.
Durante este camino de formación, practicando la espiritualidad del Movimiento Emaús para el Diálogo, dice el P. D'Ambra, “podrán descubrir su vocación en los diferentes ministerios de la Iglesia, como laicos, como consagrados, casados, sacerdotes”.
“La palabra clave de esta experiencia -dice- está tomada del relato evangélico de Emaús y es: ‘Quédate con nosotros, Señor’. Es una oración para que Jesús se quede a dar su paz su alegría, en el espíritu de las Bienaventuranzas”. La página evangélica de las Bienaventuranzas, explica, “es la carta magna y la fuente de inspiración de la vida de los miembros del Movimiento Emaús”.
El padre d'Ambra, que ahora tiene 80 años, también ha sido el iniciador de otra experiencia significativa en el sur de Filipinas, la del movimiento islámico-cristiano "Silsilah" ("Cadena"), formado por creyentes cristianos y musulmanes que dan testimonio de la coexistencia pacífica en la Aldea de la Armonía, en las afueras de Zamboanga. En la misma aldea se encuentra el Colegio Emaús que, en los próximos años, señala, "podrá acoger hasta 80 jóvenes, dispuestos a profundizar en la cultura del diálogo como camino hacia la paz".
Celebrando la iniciativa, anunciada en 2020, que se quedó parada por la pandemia y que ahora se ha reiniciado, el obispo auxiliar de Zamboanga, Mons. Moisés Cueva, ha escrito al instituto: “Como comunidad católica, estamos haciendo todo lo posible para promover el diálogo con todos los grupos y realidades presentes en el territorio de la archidiócesis. Confiamos en que el Colegio Emaús contribuya en gran medida al florecimiento espiritual, cultural y comunitario para el camino y el trabajo de diálogo de nosotros los creyentes en esta tierra, caracterizada por el pluralismo de religiones y etnias, en favor del respeto mutuo y el bien común”.
(PA) (Agencia Fides 28/10/2022)
Por los niños y niñas que sufren – El Video del Papa 11 – Noviembre 2022
JESUITAS: MÁS MUJERES QUE HOMBRES EN UNA REUNIÓN DE LA CURIA: ¿UNA NOVEDAD?
La Comisión deberá también evaluar la participación y la posición de las mujeres y las estructuras de colaboración a todos los niveles en las instituciones de la Compañía de Jesús y sus obras apostólicas. También debe hacer recomendaciones a los diferentes niveles de liderazgo de la Compañía de Jesús para fortalecer la misión de la Compañía con la participación activa de las mujeres.
El análisis del Decreto 14 mencionado anteriormente, la contribución del Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, que se ha implicado desde el principio precisamente por la dimensión social del tema, y el contexto más reciente de la sinodalidad en la Iglesia, son algunas de las aportaciones que se están utilizando para su trabajo. También hay que mencionar el intercambio con el equipo del JRS (Servicio Jesuita a Refugiados), una organización en la que las mujeres desempeñan un papel importante a muchos niveles. Por último, la oración está omnipresente en el programa: conversación espiritual, eucaristía, visita a le camerette de San Ignacio, práctica del Examen ignaciano.
Después del encuentro, ofreceremos algunos testimonios de los participantes... y especialmente de las mujeres.
Conmemoración de todos los fieles difuntos – Santa Misa en sufragio de los cardenales y obispos fallecidos durante el año. Papa Francisco: "No hay que hacer concesiones con el Evangelio"
El Papa Francisco celebró la Misa por el Día de Todos los Fieles Difuntos en la Basílica de San Pedro por la intercesión de los cardenales y obispos fallecidos este año.
En su homilía, dijo que cada persona debe prepararse para su encuentro final con el Señor viviendo sus llamadas personales para servir a los más necesitados.
Como ejemplo, el Papa se refirió a una carta que había recibido de un ministro luterano en Ucrania que cuidaba de los huérfanos que habían perdido a sus padres en la guerra.
PAPA FRANCISCO
Me dijo: “Este es mi servicio, estar con estos abandonados que perdieron a sus padres. La guerra es cruel y los dejó solos”.
Cuando leí esta carta, escrita con tanto dolor, me emocioné y dije: “Señor, veo que sigues inspirando los verdaderos valores del Reino”.
A continuación, el Papa Francisco se refirió a los tipos de "concesiones" que los individuos hacen con el Evangelio, y los llamó a abrazar su mensaje completo a través de sus vidas.
PAPA FRANCISCO
A menudo, por conveniencia o comodidad, tendemos a atenuar el mensaje de Jesús, a diluir sus palabras.
Estar cerca de los enfermos y de los encarcelados, sí, pero en los periódicos y en las redes sociales hay temas más urgentes, ¿por qué tengo que preocuparme yo más que nadie por ellos? Acoger a los inmigrantes, sí, pero es un tema complicado, se trata de política y yo no me meto en estas cosas. Siempre concesiones, sí, sí, sí, pero no, no, no. Estas son las concesiones que hacemos con el Evangelio, sí a todo, pero al final no a todo.
A continuación, se ofreció una intención especial por los 155 cardenales y obispos fallecidos este año.
Da a los cardenales y obispos fallecidos en este año la plenitud de la vida y la alegría prometida a los fieles servidores.
A continuación, el Papa Francisco veneró una imagen de la Virgen antes de abandonar la Basílica tras la procesión final.
Rome Reports
El Papa reza en el cementerio del Vaticano para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos
El Papa Francisco suele visitar uno de los muchos cementerios de Roma el 2 de noviembre. Este año, se quedó dentro del Vaticano.
Para conmemorar el Día de los Fieles Difuntos, el Papa visitó el Cementerio Teutónico dentro de la Ciudad del Vaticano. En él están enterrados los miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora, una asociación fundada por miembros alemanes de la Curia en el año 1400, así como personas de ascendencia austriaca, alemana y suiza.
Una de las hermanas encargadas del cementerio recibió al Papa Francisco en la entrada. Forma parte de las Siervas de Cristo Sacerdote.
Desde su silla de ruedas, el Papa dedicó un momento a rezar en silencio por todos los fieles difuntos antes de bendecir las tumbas del cementerio.
KG
TR: CA
Rome Reports
Dime una Palabra por Luis Fernando Crespo SM. Fieles difuntos
LAS LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY
Primera lectura
Lectura del libro del Apocalipsis 21, 1-5a. 6b-7
Salmo de hoy
Sal 24, 6. 7b. 17-18. 20-21 R/. A ti, Señor, levanto mi alma
Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor. R/.
Ensancha mi corazón oprimido
y sácame de mis tribulaciones.
Mira mis trabajos y mis penas
y perdona todos mis pecados. R/.
Guarda mi vida y líbrame,
no quede yo defraudado de haber acudido a ti.
La inocencia y la rectitud me protegerán,
porque espero en ti. R/.
Segunda lectura
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 3, 20-21
Evangelio del día
Lectura del santo evangelio según san Juan 11, 17-27
Sunday, October 30, 2022
Más de 150 internos del penal CCP Biobío vieron obra creada por Arzobispo de Concepción
Con el objetivo de llevar el arte y la cultura a todos los rincones, el Arzobispo de Concepción y Gran Canciller de la UCSC, Monseñor Fernando Chomali, presentó su obra teatral «Al Final» ante más de 150 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío.
Se trata de una de las primeras actividades presenciales en el centro de reclusión y busca que las expresiones artísticas lleguen a todas las personas, estén o no privadas de libertad. La presentación fue agradecida por el alcaide del penal, Coronel Mario Palavecino, quien comentó que este tipo de acciones aportan a hacer de la estancia de los internos más llevadera y permite una mejor reinserción
«Al Final» es impulsada por la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria UCSC e interpretada por el Elenco de Teatro UCSC, y trata de una mirada crítica a la sociedad actual que busca reflejar el constante enfrentamiento del ser humano «ante situaciones complejas a nivel personal, familiar y social», dice Monseñor Fernando Chomali. Ante tal escenario, agrega el Arzobispo, «no siempre sabemos qué hacer y esta obra plantea una respuesta de manera dialógica y reflexionada».
Por su parte el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la UCSC, Dr. Alfredo García, quien también estuvo en la presentación, destacó el compromiso que ha tenido la Universidad con la reinserción efectiva, y recordó algunas de los programas que realiza la UCSC al interior del CCP Biobío, como los diferentes cursos del OTEC UCSC y las clases de la carrera Técnico Universitario en Alimentos.
El montaje es llevado adelante por el director Julio Muñoz, flamante Premio Municipal de Arte, con la asistencia de la Dirección de Extensión Cultural y Universitaria. En cuanto al elenco, está compuesto por Valeria Bustos, Carlos Fuentealba, Nicolás Ruiz, Alfonso Lara, Karla Ortiz, Sebastián Rojas y Lucy Burgos.
Cabe destacar que la presentación fue gestionada gracias al trabajo colaborativo impulsado desde hace años entre la UCSC y Gendarmería de Chile, además de Sodexo Justice Services, lo que ha posibilitado espacios que favorecen a una reinserción social efectiva.
UCSC
El cura que administró la extrema unción a Lady Di critica a The Crown por filmar la muerte de la princesa de Gales
Pese a que Netflix ha confirmado que el momento exacto del accidente no se mostrará en pantalla, el sacerdote ha dicho que "su filmación tiene fines comerciales y simplemente están interesados en atraer a tantos espectadores como sea posible"
"Todos conocemos los hechos de lo que sucedió; todo está muy claro, por lo que no hay necesidad de producir nuevas imágenes de este terrible evento"
En unos días se estrena la anhelada quinta temporada de The Crown, y es previsible que este evento vuelva a hacer correr ríos de tinta sobre sucesos del pasado como la muerte de Diana de Gales. De hecho, ya lo está haciendo.
El diario Daily Mail recoge este domingo las declaraciones en exclusiva de Yves-Marie Clochard-Bossuet, el sacerdote francés que administró los últimos ritos a la princesa Diana tras su mortal accidente, ocurrido el 31 de agosto de 1997 en París.
Este clérigo ha sido muy duro con la serie The Crown, a la que ha criticado por recuperar la muerte de la princesa de Gales: "Es grosero, y ciertamente no es necesario", dijo Clochard-Bossuet.
Pese a que Netflix ha confirmado que el momento exacto del accidente no se mostrará en pantalla, el sacerdote ha dicho que "su filmación tiene fines comerciales y simplemente están interesados en atraer a tantos espectadores como sea posible".
"No hay necesidad de recrear los eventos de esa noche. Esto se debe a que Diana tiene hijos, tiene un hermano y hermanas, y afecta los sentimientos de toda su familia. Todos se verán afectados por la reconstrucción de este accidente", dijo el sacerdote.
Visitas ad limina de los obispos serán clave para examinar eficacia de medidas antiabusos
La Comisión Vaticana para la protección de menores ha dado más detalles sobre cómo cumplirá las tres tareas principales que le ha asignado el Papa: elaborar directrices con las conferencias episcopales para prevenir los abusos, supervisar la puesta en marcha de estructuras para denunciar los abusos y presentar al papa un informe anual sobre su cumplimiento.
En abril, el Papa encargó a la comisión esas responsabilidades para mejorar la credibilidad de la Iglesia.
En un nuevo documento redactado por el secretario de la comisión, el padre Andrew Small, se señala que uno de los puntos fundamentales del éxito es que las diócesis pongan en marcha centros de escucha para los supervivientes de abusos.
Afirma que en las visitas ad limina a Roma que hacen los obispos, se examinará cómo se cumplen las medidas implantadas en las conferencias episcopales.
El documento también especifica que en su informe anual ofrecerá una visión general de si han aplicado correctamente las medidas contra los abusos en las diócesis y en lugares del mundo que todavía deben aplicarse.
En Roma, la Comisión se reunió para la primera Asamblea Plenaria desde que la nueva Constitución Apostólica del Vaticano entró en vigor en junio. En ella se introdujo a esta institución dentro de la curia romana.
Intentaremos trabajar estrechamente con la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero manteniendo nuestra propia independencia, que nos permitirá comunicar al Santo Padre nuestras recomendaciones y pensamientos.
El mes pasado, el Papa Francisco duplicó el tamaño de la Comisión. Ahora tiene 20 miembros, entre los que se encuentran abogados canónicos, trabajadores sociales, así como expertos médicos, legales y pastorales.
JM
Rome Reports
JESÚS AMA A LOS RICOS por José Antonio Pagola
El encuentro de Jesús con el rico Zaqueo es un relato conocido. La escena ha sido muy trabajada por Lucas, preocupado tal vez por la dificultad que encontraban algunas familias ricas para integrarse en las primeras comunidades cristianas.
Zaqueo es un rico bien conocido en Jericó. «Pequeño de estatura», pero poderoso «jefe de los recaudadores» que controlan el paso de mercancías en una importante encrucijada de caminos. No es un hombre querido. La gente lo considera «pecador», excluido de la Alianza. Vive explotando a los demás. «No es hijo de Abrahán».
Sin embargo, este hombre quiere ver «quién es Jesús». Ha oído hablar de él, pero no lo conoce. No le importa hacer el ridículo actuando de manera poco acorde con su dignidad: como un chiquillo más, «corre» para tomar la delantera a todos y «se sube a una higuera». Solo busca «ver» a Jesús. Probablemente ni él mismo sabe que está buscando paz, verdad, un sentido más digno para su vida.
Al llegar Jesús a aquel punto, «levanta los ojos» y ve a Zaqueo. El relato sugiere un intercambio de miradas entre el profeta defensor de los pobres y aquel rico explotador. Jesús lo llama por su nombre: «Zaqueo, baja enseguida». No hay que perder más tiempo. «Hoy mismo tengo que alojarme en tu casa y estar contigo». Jesús quiere entrar en el mundo de este rico.
Zaqueo le abre la puerta de su casa con alegría. Le deja entrar en su mundo de dinero y poder, mientras en Jericó todos critican a Jesús por haber entrado «en casa de un pecador».
Al contacto con Jesús, Zaqueo cambia. Empieza a pensar en los «pobres»: compartirá con ellos sus bienes. Se acuerda de los que son víctimas de sus negocios: les devolverá con creces lo que les ha robado. Deja que Jesús introduzca en su vida verdad, justicia y compasión. Zaqueo se siente otro. Con Jesús todo es posible.
Jesús se alegra porque la «salvación» ha llegado también a esa casa poderosa y rica. A esto ha venido él: «a buscar y salvar lo que está perdido». Jesús es sincero: la vida de quienes son esclavos del dinero son vidas perdidas, vidas sin verdad, sin justicia y sin compasión hacia los que sufren. Pero Jesús ama a los ricos. No quiere que ninguno de ellos eche a perder su vida. Todo rico que le deje entrar en su mundo experimentará su fuerza salvadora.
José Antonio Pagola
Grupos de Jesús
Encuentros con la Palabra con Hermann Rodríguez Osorio sj. “(...) hoy tengo que quedarme en tu casa”
En uno de los programas de la serie radiofónica ‘Un tal Jesús’, se dice que Jesús contó esta historia a sus discípulos: Había una vez un pastor que tenía cien ovejas. Una de ellas tenía una pata coja y siempre iba retrasada. Un día, el pastor llegó tarde a su casa y comenzó a contar a las ovejas para saber si todas estaban a salvo. Las fue contando a medida que iban entrando al corral. Su sorpresa fue grande cuando se dio cuenta de que sólo había noventa y nueve ovejas; de modo que volvió a contarlas para estar seguro. Cuando comprobó que una se le había perdido, cayó en la cuenta de que la que se le había perdido era, precisamente, la oveja que tenía una pata coja...
Ya había caído la noche y comenzaba a llover; el pastor pensó si debía ir a buscar a la oveja perdida o si debía quedarse cuidando las noventa y nueve que estaban en el corral. Mientras tanto, la ovejita coja, iba perdiendo cada vez más el rumbo y balaba con todas sus fuerzas, pero nadie la oía. Tenía miedo porque la noche había caído y la lluvia comenzaba a dificultar el camino, que se iba llenando de barro. De pronto, la ovejita comenzó a escuchar el aullido de los lobos que presentían a una presa fácil. La ovejita comenzó a correr, con tan mala suerte que, por la carrera que llevaba, cayó en un barranco y quedó casi sumergida entre el barro.
En la casa del pastor, ya se habían apagado las luces y todos descansaban. El pastor acostado en su cama, antes de dormirse, pensó por última vez en la ovejita perdida, pero se dijo a sí mismo: “¿Quién la manda a no andar más atenta al paso que lleva el rebaño? No es mi culpa que ella sea coja y no pueda seguir el ritmo de las demás. Seguramente mañana la encontraremos y ya está. Lo que no puedo hacer es descuidar a las otras noventa y nueve, y menos teniendo en cuenta el aguacero que está cayendo. A pesar de que fuera a buscarla, no la encontraría. De modo que el pastor, se quedó dormido. La ovejita, allá en el fondo del barranco, seguía balando y trataba de salir del barro en el que había caído. Cada intento por salir era peor; se hundía más y más. Al final sintió que el barro le entraba por el hocico y ya no pudo balar más... no podía respirar. Estaba ya muerta...
Cuando los discípulos escucharon esta historia, se quedaron aterrados de lo descarado que había sido el pastor. No podían creer que un pastor dejara morir así a una de sus ovejas, por más coja y enferma que estuviera. Ningún pastor conocido por ellos, se hubiera portado así. Le dijeron, entonces, a Jesús: “Eso es el colmo; un pastor que deja morir a sus ovejas y no las busca, no debe llamarse pastor...” Jesús les respondió: “Pero si estaba cuidando a las demás ovejas”. Los discípulos le dijeron: “No señor, no estaba cuidando a nadie. Tenía miedo de mojarse y se quedó durmiendo en su cama”.
La historia que nos presenta hoy la liturgia nos habla de un pastor muy distinto. Cuando Jesús vio a Zaqueo subido en un árbol, le dijo: “baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa. Zaqueo bajó aprisa, y con gusto recibió a Jesús”. Así como Jesús fue a comer en casa de Zaqueo, también quiere acercarse a nosotros, para ofrecernos su perdón sin condiciones. En nosotros está la posibilidad de acogerlo con el mismo gozo con el que este cobrador de impuestos lo recibió en su casa.
Hermann Rodrígguez Osorio sj
Encuentros con la Palabra
Jesuitas Colombia
Dime una Palabra por Luis Fernando Crespo SM. La salvación
Lc 19, 1-10 Hoy ha llegado la salvación a esta casa
Me lo dices, Señor, tantas veces. Cuando me acerco a ti y recibo de ti lo que tú me das: tu mirada, tu misericordia, tu acogida, tu perdón…tu cercanía, tu cuidado, tu entraña vertida….es lo que me mueve a ofrecerme a ti con generosidad inaudita, a restaurar a los que más necesitan lo que más necesitan. Gestos como el tuyo conmigo, señor, comienzan ser algo más habituales en mi vida.
Ángelus 30 de octubre de 2022 Papa Francisco
PAPA FRANCISCO
ÁNGELUS
Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!
Hoy, en la liturgia, el Evangelio narra el encuentro entre Jesús y Zaqueo, jefe de los publicanos en la ciudad de Jericó (Lc 19,1-10). En el centro de esta narración se halla el verbo buscar. Estemos atentos: buscar. Zaqueo «buscaba ver quién era Jesús» (v. 3), y Jesús, tras haberlo encontrado, afirma: «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido» (v.10). Detengámonos un momento en las dos miradas que se buscan: la mirada de Zaqueo que busca a Jesús, y la mirada de Jesús que busca a Zaqueo.
La mirada de Zaqueo. Se trata de un publicano, es decir, de uno de aquellos hebreos que recaudaban los impuestos por cuenta de los dominadores romanos —un traidor a la patria— y que se aprovechaban de su posición. Por este motivo, Zaqueo era rico, odiado por todos y señalado como pecador. El texto dice que «era pequeño de estatura» (v. 3), y con esto quizá alude también a su bajeza interior, a su vida mediocre, deshonesta, con la mirada siempre dirigida hacia abajo. Pero lo importante es que era bajito. Y sin embargo, Zaqueo quiere ver a Jesús. Algo lo empuja a verlo. «Se adelantó corriendo —dice el Evangelio— y se subió a un sicómoro para verle, porque iba a pasar por allí» (v. 4). Se subió a un sicómoro: Zaqueo, el hombre que dominaba todo, hace el ridículo, va por el camino del ridículo para ver a Jesús. Pensemos qué sucedería si, por ejemplo, un ministro de economía se subiese a un árbol para ver algo: se arriesga a las burlas. Y Zaqueo se arriesgó a que se burlasen de él para ver a Jesús, hizo el ridículo. Zaqueo, en su bajeza, siente la necesidad de buscar otra mirada, la de Cristo. Aún no lo conoce, pero espera a alguien que lo libere de su condición —moralmente baja—, que le haga salir de la ciénaga en la que se encuentra. Esto es fundamental: Zaqueo nos enseña que, en la vida, nunca está todo perdido. Por favor: ¡nunca está todo perdido, nunca! Siempre podemos dar espacio al deseo de recomenzar, de reiniciar, de convertirnos. Y esto es lo que hace Zaqueo.
En este sentido, es decisivo el segundo aspecto: la mirada de Jesús. Él ha sido enviado por el Padre a buscar a quien se ha perdido; y cuando llega a Jericó, pasa precisamente bajo el árbol en el que está Zaqueo. El Evangelio narra que «Jesús levantó la mirada y le dijo: “Zaqueo, baja pronto, porque conviene que hoy me quede en tu casa”» (v. 5). Es una imagen muy hermosa, porque si Jesús debe alzar la mirada, significa que mira a Zaqueo desde abajo. Esta es la historia de la salvación: Dios no nos ha mirado desde lo alto para humillarnos y juzgarnos, no; por el contrario, se ha rebajado hasta lavarnos los pies, mirándonos desde abajo y restituyéndonos la dignidad. Así, el cruce de miradas entre Zaqueo y Jesús parece resumir toda la historia de la salvación: la humanidad con sus miserias busca la redención; pero, ante todo, Dios con su misericordia busca a la criatura para salvarla.
Hermanos, hermanas, recordemos esto: la mirada de Dios no se detiene nunca en nuestro pasado lleno de errores, sino que ve con infinita confianza lo que podemos llegar a ser. Y si a veces nos sentimos personas de baja estatura, que no están a la altura de los desafíos de la vida y, menos aún, de los del Evangelio, empantanadas en los problemas y en los pecados, Jesús nos mira siempre con amor: como con Zaqueo, viene a nuestro encuentro, nos llama por nuestro nombre y, si lo acogemos, viene a nuestra casa.
Podemos entonces preguntarnos: ¿Cómo nos vemos a nosotros mismos? ¿Nos sentimos inadecuados y nos resignamos, o precisamente cuando nos sentimos desanimados buscamos a Jesús? Y, además, ¿cómo miramos a quienes se han equivocado y tienen dificultad para levantarse del polvo de sus errores? ¿Es una mirada desde lo alto que juzga, desprecia, que excluye? Recordemos que solo es lícito mirar a una persona de arriba abajo para ayudarla a levantarse; nada más. Solamente así es lícito mirar de arriba abajo. Los cristianos debemos tener la mirada de Cristo, desde abajo, que abraza, que busca al que está perdido, con compasión. Esta es, y debe ser, la mirada de la Iglesia, siempre, la mirada de Cristo, no una mirada de condena.
Recemos a María, cuya humildad miró el Señor, y pidámosle el don de una mirada nueva sobre nosotros mismos y sobre los demás.
Después del Ángelus
Queridos hermanos y hermanas:
Mientras celebramos la victoria de Cristo sobre el mal y sobre la muerte, oremos por las víctimas del atentado terrorista que, en Mogadiscio, ha causado la muerte de más de cien personas, entre ellas numerosos niños. ¡Que Dios convierta el corazón de los violentos!
Y recemos también al Señor Resucitado por quienes han muerto esta noche en Seúl —sobre todo jóvenes— debido a las trágicas consecuencias de una repentina estampida de la multitud.
Ayer, en Medellín, en Colombia, fue beatificada María Berenice Duque Hencker, fundadora de las Hermanitas de la Anunciación. Dedicó su toda larga vida, concluida en 1993, al servicio de Dios y de los hermanos, especialmente de los más pequeños y de los excluidos. Que su celo apostólico, que la impulsó a llevar el mensaje de Jesús más allá de las fronteras de su país, refuerce en todos el deseo de participar, con la oración y la caridad, en la difusión del Evangelio en el mundo. ¡Un aplauso para la nueva Beata, todos juntos!
Os saludo a todos vosotros, romanos y peregrinos de diversos países: familias, grupos parroquiales, asociaciones, fieles. En especial, saludo, de España, a los fieles de Córdoba y al Orfeón Donostiarra de San Sebastián, que celebra 125 años de actividad; a los chicos y chicas del Movimiento Hakuna; al grupo de San Pablo del Brasil; y a los clérigos, las religiosas y los religiosos indonesios residentes en Roma. Saludo a los participantes en el congreso promovido por la red mundial “Uniservitate” y por la LUMSA; así como a los niños de la primera Comunión de Nápoles y a los grupos de fieles de Magreta, Nocera Inferior y Nardò. Y a los jóvenes de la Inmaculada.
No nos olvidemos, por favor, en nuestra oración y en el dolor de nuestro corazón, de la martirizada Ucrania. Oremos por la paz: ¡no nos cansemos de hacerlo!
Os deseo a todos un feliz domingo. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. Buen almuerzo y hasta la vista.
Vatican