Tuesday, December 25, 2007

La vida de la Iglesia en el año que termina

Las imágenes de Juan Pablo II recorriendo el sur de Chile volvieron a contemplarse este año, al cumplirse 20 de su memorable visita.

Los discursos vibrantes del Cardenal Raúl Silva Henríquez se releyeron desde la actualidad, en la celebración de los cien años de su natalicio.

En un Especial que repasa mes a mes los sucesos de este año, Iglesia.cl nos invita a revivir este tiempo.

La Iglesia vivió este año significativos momentos de renovación y comunión en su misión evangelizadora: a nivel latinoamericano, la V Conferencia General de Aparecida marcó el camino del discipulado misionero hacia el encuentro de los alejados; y en Chile, la preparación de las próximas Orientaciones Pastorales fue la causa de una inédita experiencia de comunión y participación altamenta valorada: la primera Asamblea Eclesial, que congregó a más de 500 personas de todo el país.

En un año de interesantes y profundos debates sociales, la participación de la Iglesia en la resolución de conflictos laborales y sociales estuvo acompañada de una palabra profética sobre la equidad social y el "sueldo ético".

Tras variadas reacciones, la interpelación desde el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia derivó en la creación de un Consejo Asesor Presidencial. "Sin justicia social no hay democracia integral", proclamaron los obispos citando a san Alberto Hurtado.

La postura de la Iglesia también se hizo oír en defensa del derecho a la vida y de la dignidad de la persona humana, particularmente en lo relativo a cuestionadas políticas públicas sobre la regulación de la natalidad; en el debate sobre la reforma de la enseñanza; y frente a tragedias naturales (como sismos y temporales) y sociales (como la violencia, la proliferación de armas y las agresiones y homicidios de mujeres).

2007 también ha sido un año de regalos: el Santo Padre nos regaló una bella Encíclica sobre la esperanza cristiana y un libro maravilloso sobre Jesús de Nazaret; los pastores del continente han puesto en nuestras manos el Documento Conclusivo de Aparecida; los obispos chilenos han dirigido una Carta Pastoral a los hombres y mujeres del Campo.

Y también un año de despedidas: a don José Manuel Santos, arzobispo emérito de Concepción, que falleció en septiembre; y a los padres Juan de Castro, Alfredo Pouilly, Ricardo Sammon, José Luis Castro y recientemente a Hernán Alessandri, entre otros sacerdotes difuntos.

Les invitamos a recorrer los acontecimientos más significativos del año:

Ir a Especial.

Fuente: Prensa CECh

No comments: