Friday, December 14, 2007

Evangelizar no es proselitismo

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, publicó hoy un documento en el que reafirma el 'deber y derecho irrenunciable' de evangelizar de la Iglesia católica y se rechazan las acusaciones de proselitismo.

La Nota Doctrinal, aprobada por el papa Benedicto XVI, y presentada hoy en Vaticano por el presidente de dicha congregación, cardenal William Joseph Levada, pretende aclarar el concepto de la evangelización como la entiende la Iglesia Católica, 'que es la de anunciar el Evangelio de Jesucristo'.

Según el documento, de 19 páginas, existe una 'confusión creciente' sobre la actividad misionera de la Iglesia, pues algunos opinan que 'cualquier intento de convencer a otras personas en cuestiones religiosas sea un límite a la libertad'. Ante esto, la Iglesia Católica asegura que 'la enseñanza y el diálogo con que se pide a una persona, en plena libertad, que conozca y ame a Cristo, no es una intromisión indebida en la libertad humana, sino una oferta legítima y un servicio que puede hacer más fecundas las relaciones entre los seres humanos'.

Según el documento, 'cualquier intento de diálogo que comporte la coacción o una instigación impropia, irrespetuosa de la dignidad y la libertad religiosa de los dos actores del diálogo, no puede subsistir en la evangelización cristiana'.

Para el ex Santo Oficio, con la evangelización se produce un intercambio recíproco pues 'las culturas se enriquecen positivamente' y 'los miembros de la Iglesia Católica se abren a recibir los dones de otras tradiciones y culturas'. La congregación vaticana rechaza en este documento además cualquier tipo de acusación de proselitismo.

Para el Vaticano cuando un cristiano no católico pide entrar en la Iglesia católica lo hace guiado por el Espíritu Santo y 'como expresión de libertad de conciencia y de religión'. Y cuando la evangelización se lleva a cabo en un país no católico, los católicos deben cumplir su misión prestando la máxima atención al 'verdadero respeto por sus tradiciones y riquezas espirituales' y 'con un sincero espíritu de cooperación'.

'La evangelización puede progresar con el diálogo y no con el proselitismo', añade. Aunque sin citarlo, el documento se refiere a las acusaciones de la Iglesia ortodoxa rusa a los católicos de hacer proselitismo en territorios que considera de su tradicional influencia.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó hoy en una entrevista en Radio Vaticana que esta nota doctrinal 'quiere liberar' a la Iglesia católica de un 'comportamiento de injustificada timidez'. Para Lombardi, la Iglesia católica tiene que vencer las creencias de que 'el anuncio del Evangelio es una interferencia indiscreta en la vida de los demás'.

Fuente: El Periodista Digital

No comments: