Saturday, August 24, 2013

Un Papa que gasta "demasiado" en llamadas, tiene dificultades con el idioma y "extraña" su tierra


Confesiones de Francisco a monseñor Vicente Ojea


Habló en castellano durante la JMJ porque

 no le salía la pronunciación portuguesa


El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, reveló que el Papa Francisco reconoce que gasta "bastante" en llamadas telefónicas, extraña a sus afectos y tiene dificultades con los idiomas.
Fue al detallar su reciente visita al papa, cuando celebró misas a solas con el excardenal Jorge Bergoglio, compartió comidas, conversó sobre los afectos dejados en la Argentina e intercambió pareceres sobre la realidad de la Iglesia en la Argentina y en el mundo.
El Papa le confesó que gasta "bastante" en llamadas, que extraña los afectos y tiene dificultad con los idiomas, según confió monseñor Ojea al Equipo Diocesano de Comunicación.
En tanto, el prelado porteño, quien recibió la ordenación episcopal en 2006 de manos del actual Papa y lo acompañó también como obispo auxiliar hasta 2009, señaló que su estadía en Roma le dio instantes "sumamente emotivos", en los que el Señor le dispensó muchas gracias.
Narró que en el segundo día de su estadía pudo concelebrar a solas con el Santo Padre, en una misa sencilla y sin predicación, a la que solo asistió un grupo reducido de religiosas.
Monseñor Ojea también destacó los desayunos y otros espacios comunes que compartió con el pontífice argentino: "Me preguntó por sacerdotes y amigos comunes, cómo estaban como quien se encuentra con alguien después de mucho tiempo. Hacía una observación sobre cada uno, y entonces imaginé que debía de extrañar un poquito".
También le confesó que gasta "bastante" en llamadas, pero bromea diciendo quecompensa el gasto quedándose a vivir en Santa Marta en vez del palacio apostólico.
El encuentro con el Santo Padre ocurrió días antes de viajar al Brasil, en el marco de su primer viaje pontificio y la Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013.
Francisco le confirmó que tenía un secretario que se esmeraba en enseñarle portugués, pero que no le salía la pronunciación. "Ya pronuncio mal el castellano le dijo el Papa-. Entonces, lo que voy a hacer es hablar un poquito en portugués y bastante en castellano. Lo que diga en portugués va a salir bien, pero mediocre".
También destacó el agradable impacto que había recibido cuando le fueron entregadas las hostias elaboradas por una reclusa que se las envió como regalo.
Se trata de "Gaby C.", una joven que debe cumplir condena por siete años más, y a quien el Santo Padre le agradeció por carta el gesto, y le pidió oraciones por su misión.
"En el primer desayuno le hablé de Gaby, le entregué la carta y las fotos que había mandado sobre el taller de hostias. Él se quedó muy impactado por el sentido de que esta chica hiciera las hostias con que nosotros celebramos la misa", relató el obispo.
Monseñor Ojea salió sorprendido de la experiencia: "Lo que más me impactó de la carta que el Papa le mandó a Gabriela fue que le dijera que se siente seguro de que ella rece por él. Me pareció muy profundo que el Papa se sienta seguro de la oración de una persona que está insegura, que está privada de su libertad. Es una paradoja. pero está seguro de la oración de alguien que está sufriendo".
Además señaló: "Creo que el Papa quiere una iglesia muy unida a Jesucristo, muy viviendo el estilo de vida de Jesús, muy como arriesgándose a imitar a Jesús, a hablar de Jesús y a no tener miedo", definió el titular de Cáritas Argentina.
(Rd/Agencias)

No comments: