Thursday, January 16, 2014

Poesía y "Evangelii Gaudium" 9. LA CARA COTIDIANA DE UNA EXTENSA FAMILIA por NICOLÁS DE LA CARRERA

Hacia el final de su exhortación, el Papa Francisco nos regala un ramillete de reflexiones que titula "El gusto espiritual de ser pueblo". Subrayo unos párrafos del número 274: "Más allá de toda apariencia, cada uno es inmensamente sagrado y merece nuestro cariño y nuestra entrega. Por ello, si logro ayudar a una sola persona a vivir mejor, eso ya justifica la entrega de mi vida. Es lindo ser pueblo fiel de Dios. ¡Y alcanzamos plenitud cuando rompemos las paredes, y el corazón se nos llena de rostros y de nombres!Dedicamos el espacio de hoy a recopilar sugerencias de Francisco sobre las atenciones hacia el prójimo que sería conveniente que viviera cada cristiano en su diario quehacer.






COMUNIÓN QUE PROMUEVA Y AFIANCE LOS VÍNCULOS INTERPERSONALES




ESCRIBE EL PAPA FRANCISCO: (67) “El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y que desnaturaliza los vínculos familiares. La acción pastoral debe mostrar mejor todavía que la relación con nuestro Padre exige y alienta una comunión que sane, promueva y afiance los vínculos interpersonales. Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos insistimos en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos «mutuamente a llevar las cargas» (Gál 6,2).”


DIOS HABITA EN NUESTROS HOGARES, NUESTRAS CALLES, NUESTRAS PLAZAS


ESCRIBE EL PAPA FRANCISCO: (71) "Necesitamos reconocer la ciudad desde una mirada contemplativa, esto es, una mirada de fe que descubra al Dios que habita en sus hogares, en sus calles, en sus plazas. La presencia de Dios acompaña las búsquedas sinceras que personas y grupos realizan para encontrar apoyo y sentido a sus vidas. Él vive entre los ciudadanos promoviendo la solidaridad, la fraternidad, el deseo de bien, de verdad, de justicia. Esa presencia no debe ser fabricada sino descubierta, desvelada. Dios no se oculta a aquellos que lo buscan con un corazón sincero, aunque lo hagan a tientas, de manera imprecisa y difusa."




CADA VEZ QUE NOS ENCONTRAMOS EN EL AMOR, DESCUBRIMOS ALGO NUEVO DE DIOS


ESCRIBE EL PAPA FRANCISCO: (272) "El amor a la gente es una fuerza espiritual que facilita el encuentro pleno con Dios hasta el punto de que quien no ama al hermano «camina en las tinieblas» (1 Jn 2,11), «permanece en la muerte» (1 Jn 3,14) y «no ha conocido a Dios» (1 Jn 4,8). Benedicto XVI ha dicho que «cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios», y que el amor es en el fondo la única luz que «ilumina constantemente a un mundo oscuro y nos da la fuerza para vivir y actuar». Por lo tanto, cuando vivimos la mística de acercarnos a los demás y de buscar su bien, ampliamos nuestro interior para recibir los más hermosos regalos del Señor. Cada vez que nos encontramos con un ser humano en el amor, quedamos capacitados para descubrir algo nuevo de Dios."


LA CARA COTIDIANA DE UNA EXTENSA FAMILIA


En el número 77 del documento papal que estamos descubriendo, elogia Francisco la existencia de agrupaciones para la defensa de derechos y para la consecución de nobles objetivos. “Así se manifiesta una sed de participación de numerosos ciudadanos que quieren ser constructores del desarrollo social y cultural.” En el poema Hoy os voy a decir...”, Jesús Mauleón, que se siente miembro vivo de una fraternidad vecinal, en ejercicio de sinceridad, de transparencia, comunica a sus vecinos que los quiere a todos, a pesar de rutinas, timideces, distracciones y olvidos... Que descubre, día a día, en cada uno de ellos, "la cara cotidiana de una extensa familia" (de su poemario "Apasionado adiós", Ediciones Vitrubio, 2013).
bblanco
HOY OS VOY A DECIR
bblanco15A mis vecinos de la Plaza de los Castaños, 5
bblanco15de Barañáin
Hoy os voy a decir que ese vecino grave
que os dice "buenos días", "buenas tardes",
(si es en el ascensor, divaga sobre el tiempo),
hoy os voy a decir que si sonríe
y dice una palabra cariñosa a los niños
o sale distraído con un verso invisible
rondándole la frente
y apenas si repara en vuestros pasos,
o lo veis cavilando mientras roe
su buzón del correo,
hoy os voy a decir que tras de la cortina
o el velo respetuoso de tantas convenciones
os sigue, os reconoce, recuerda algunos
bblanco15nombres y apellidos,
vio crecer vuestros hijos, alguna vez
os estrechó la mano
u os dijo una palabra temblorosa, o rota,
cuando la muerte os asaltó la casa.
Si vuelve a su silencio, a su saludo escaso
o si en el ascensor duda o pronuncia
palabras de relleno,
aquí os jura que a sus ojos nunca
fuisteis indiferentes y que ve en vosotros
la cara cotidiana de una extensa familia.

Y porque ya su historia se hace larga en el
bblanco15tiempo, 
quiere dejar bien claro y por escrito
que está en su corazón mucho más cerca
de todos sus vecinos que las pocas palabras
que siempre pronunció, tan cerca,
como el calor atento o distraído
con que lleva a vosotros su mirada.
Ay, mis viejos vecinos de decenios,
o los recién llegados, que dormís
bajo el mismo tejado que nos cubre:
sabed
que tenéis mi respeto acumulado,
y sabed,
aunque el falso pudor no nos deje decirlo,
que sois míos y os quiero.

POESÍA Y "EVANGELII GAUDIUM" 
La alegría del Evangelio 


NICOLÁS DE LA CARRERA
NIDO DE POESÍA
RD

No comments: