Friday, May 23, 2014

Argentina y el misterio de la carta “falsa” del Papa. Ver carta y detalles de lo ocurrido


Un telegrama con motivo de las fiestas patrias de Argentina mandada a nombre del Papa a la presidente Cristina Fernández de Kirchner provocó fricciones entre Buenos Aires y El Vaticano

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZCIUDAD DEL VATICANO

Una carta “falsa” del Papa y un incidente internacional con el gobierno argentino. Esa resultó ser la secuencia de un “jueves negro” para la diplomacia de la Santa Sede. Un simple telegrama de salutación enviado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por las fiestas patrias del 25 de mayo causó todo un revuelo cuando fue calificada como apócrifa por un cercano colaborador del pontífice. Pero en realidad el texto era auténtico.

Así lo confirmó al Vatican Insider el portavoz papal, Federico Lombardi, quien reconoció este viernes que la carta salió efectivamente del Vaticano.

“Es un mensaje oficial enviado por la Secretaría de Estado a nombre del Papa para los saludos a los jefes de Estado con motivo de las fiestas patrias de cada país. La Secretaría de Estado es la encargada de esto, lo manda a nombre del Papa. Obviamente no es una carta personal autógrafa del santo padre, pero es auténtica”, aclaró.

Así salió al paso de la polémica que suscitó en las últimas horas el mensaje, que el jueves fue difundido por la Presidencia de la República Argentina, pero que fue calificado como “falso” y “un papelito” por Guillermo Karcher, sacerdote argentino integrante de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas de Su Santidad, quien expresó en varios medios de comunicación de su país la molestia por el supuesto uso abusivo del nombre y de la persona de Francisco.

Ni bien fue dado a conocer el contenido del mensaje, la mañana del jueves en Buenos Aires, algunos periodistas comenzaron a dudar de la autenticidad del mismo, entre otras cosas porque el Papa tuteaba a la presidente, estaba redactado todo en mayúsculas y tenía un error de ortografía.

“Me es grato hacerte llegar mi saludo y cercanía con motivo de la fiesta nacional, junto con mi más sentida felicitación a todos los argentino (sic), para quienes pido al señor, por intercesión de María Santísima de Luján que encuentren caminos de convivencia pacífica, de diálogo constructivo y mutua colaboración y crezca así por doquier la solidaridad, la concordia y la justicia”, indicó el texto.

Pero ayer mismo en la capital argentina, el gobierno convocó una conferencia de prensa en la cual tanto el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Olivieri; como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, aseguraron que el texto les había llegado directamente de la nunciatura apostólica. Incluso exhibieron una nota verbal del nuncio, Emil Paul Tscherrig, que recibieron con el sobre cerrado que contenía la misiva papal. Todos los textos estaban impresos en papel membretado de la embajada vaticana.

En medio de la polémica generada por esas versiones contradictorias, Lombardi explicó que el envío de cartas como esa son una “práctica habitual” que compete a la oficina de política interior y exterior de la Santa Sede, la Secretaría de Estado. “No es que sea un mensaje secreto, está dirigido al presidente y jefe de Estado”.

Este mismo viernes en declaraciones radiales Karcher dio marcha atrás en sus declaraciones iniciales y confirmó que la carta es auténtica, aunque aclaró que se trató de un telegrama. De ahí su redacción toda con mayúsculas.

Vatican Insider

La carta del papa Francisco a Cristina Kirchner que generó la polémica



El mensaje, fechado el 15 de mayo en el Vaticano, tiene el logotipo de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires

La Nación


Habló el nuncio papal Emil Paul Tscherrig sobre la carta de Francisco a Cristina Kirchner: "Fue una confusión"

Habló el nuncio papal Emil Paul Tscherrig sobre la carta de Francisco a Cristina Kirchner: "Fue una confusión, no hay pelea". Foto: Archivo / Fabián Marelli / LA NACION

El  nuncio vaticano en Buenos Aires Emil Paul Tscherrig dio hoy una improvisada y sorpresiva conferencia de prensa frente al edificio de la representación diplomática de la Avenida Alvear para explicar su actuación ante la controversia generada por la carta del papa Francisco a la presidenta Cristina Kirchner con motivo del 25 de Mayo.
Tscherrig afirmó que desde la Nunciatura "nunca" se había dado por falsa la misiva y deslindó responsabilidades sobre los motivos de lo que definió como "confusión". Emil Paul Tscherrig, asimismo, afirmó que "es verdadera" y "nunca fue falsa" la misiva y dijo que "no hay pelea" entre el Vaticano y el Gobierno.
Además, atribuyó a "una confusión, que no viene de esta casa, de esta nunciatura" el bochorno que se generó cuando el jefe de protocolo del Vaticano, el cura argentino Guillermo Karcher , desmintió la autenticidad de la carta y habló de "mala leche" y de "un collage falso".
"Es verdadera, nunca fue falsa", manifestó Tscherrig sobre la misiva en declaraciones a la prensa frente a la sede de la Nunciatura, en Alvear y Montevideo, donde remarcó que "es una carta normal, un mensaje normal que se envía de un gobierno a otro gobierno".
"No aumentemos la pelea, porque no hay pelea", argumentó

Qué dijo hoy monseñor Guillermo Karcher


La entrevista en radio Continental del prelado que ayer negó la carta y hoy reconoció que el Vaticano sí envió un telegrama de "buenos augurios" para "la Presidenta y el pueblo"

 encargado de ceremonial del Vaticano monseñor Guillermo Karcher salió hoy a aclarar que la carta en realidad sí había sido un mensaje del papa Francisco difundido ayer por el gobierno nacional y que luego, él mismo, había negado.
El siguiente es el reportaje que hoy dio en radio Continental en diálogo con los periodistas Nelson Castro y Daniel López.
Monseñor Karcher: Hay que rectificar absolutamente. Todo oficial. No se trata de una carta, ahí está la cosa. No se trata de una carta, sino de un telegrama de forma que se manda habitualmente a los gobiernos cuando van llegando las distintas fechas patrias. Para desear la bendición del Papa al respectivo gobierno y al respectivo pueblo.
Daniel López: ¿Quién mandó el telegrama?
Monseñor Karcher: No es una carta, así que tranquilos. No es carta, no es carta.
Daniel López: ¿Y quién envió el telegrama?
Monseñor Karcher: ... Y es oficial, así que ya está. No hay nada más que aclarar. Simplemente rectificar esto que no es carta, sino es un telegrama de buenos augurios, de felicitación, del Vaticano, sí, claro.
Nelson Castro: Usted cuando salió a negar lo hizo en tono de molestia. ¿Hubo algo que generó molestia y que generó, en principio la desmentida suya?
Monseñor Karcher: No me molestó nada, simplemente que había algún error ortográfico, pero entendiendo que es un telegrama, puede suceder esto.
Nelson Castro: Usted decía que era mala leche lo que se había hecho saber. ¿Es así?
Monseñor Karcher: Como carta, carta personal, me parecía que no había que interpretarla así, pero queda aclarado. Por eso hoy rectifico y lo hago con mucha honestidad. No es una carta, es un telegrama, oficial, legítimo... Y, bueno, justamente llega en el momento de la fiesta patria, del 25 de mayo, y hay que recuperar todo lo positivo que significa.

"FUE UN EXABRUPTO"

En una posterior entrevista con radio Del Plata, monseñor Karcher también fue autocrítico, luego de calificar de "mala leche" la publicación de la carta que, hasta ayer, él había dicho que era falsa. "Fue quizás un exabrupto. Yo lo que quise decir es que faltó el estilo", dijo en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre.
Gustavo Sylvestre: ¿Al final todo era cierto? ¿qué fue lo que pasó?
Monseñor Karcher: Hay que rectificar por amor a la honestidad y a la verdad. Se puede decir hoy, comenzando un nuevo día, que no fue una carta sino un telegrama de la Santa Sede con motivo de la fiesta patria como se hace con otros países y gobiernos en estas fiestas propias.
Gustavo Sylvestre: ¿Es algo habitual, de rutina?
Monseñor Karcher: De forma, sí, sí.
Gustavo Sylvestre: ¿Usted ayer desconocía esto cuando habló?
Monseñor Karcher: Cuando empezaron a hablar de carta, yo dije que no hubo carta. El Papa no se puso de puño y letra a escribir ninguna carta. Pero el contenido es noble y refleja los sentimientos del Papa que en este momentos se acerca al gobierno y al pueblo argentino para sumarse al festejo patrio.
Gustavo Sylvestre: En lo que respecta a lo que usted hablaba ayer en el canal C5N de que era "mala leche" de alguien. ¿Usted hace una autocrítica? ¿hubo un apresuramiento?
Monseñor Karcher: Podríamos considerarlo así, un exabrupto, pero más bien quise decir que faltó el estilo.
Gustavo Sylvestre: Pero el telegrama existió, fue verdadero..
Monseñor Karcher: Hay que tomarlo como tal y esperar la fiesta patria del 25 de mayo.

"ES MUY MALA LECHE"



Quién es monseñor Guillermo Karcher, el ceremoniero pontificio que dijo que la carta era falsa y luego lo desmintió


Es un religioso cercano al papa Francisco desde el primer día de su pontificado y un hombre dedicado a la Curia romana desde 2006

El encargado de ceremonial del Vaticano, monseñor Guillermo Karcher, se convirtió ayer en el protagonista de un escándalo sin precedentes que salpicó al Gobierno, al Papa y al Vaticano, tras asegurar que la carta papal enviada a Cristina Kirchner era falsa y hoy saliera a desdecirse.
Sin embargo, la de ayer, no fue la primera aparición pública que le otorgó popularidad al ceremoniero pontificio. El fue el encargado de sostenerle a Jorge Bergoglio el micrófono minutos después de que saliera a pronunciar su discurso como el papa Francisco, el pasado jueves 14 de marzo.
Tal vez, por la misma presencia del sumo pontífice, su imagen pasó algo desapercibida, pero nadie puede negarle el privilegio que tuvo al acompañar a Francisco en ese momento histórico, en el que el mundo entero escuchaba sus palabras como la nueva cabeza de la Iglesia Católica.

UN HOMBRE DE LA CURIA

Karcher trabaja hace muchísimos años en la Curia Romana. El 22 de diciembre de 2006 fue nombrado "cerimoniere pontificio", integrante del "Ufficio delle Celebrazioni Liturgiche del Sommo Pontífice", un organismo autónomo al cual le compete la preparación de todo lo necesario para las celebraciones litúrgicas y otras celebraciones sagradas, tanto del sumo pontífice como aquellas que se realizan en su nombre.
Anteriormente, se desempeñó en Asuntos Generales de la Secretaría de Estado Vaticana, y estuvo presente en distintas visitas que autoridades argentinas hicieron al Vaticano para reunirse, en su momento, con Benedicto XVI.
También encabezó en el Vaticano una misa en 2009 en la que se rezó por el eterno descanso del ex presidente Raúl Alfonsín, y visitó la Argentina en reiteradas oportunidades en su rol de funcionario de la Santa Sede

Visión 7 - La carta del Papa era verdadera



No comments: