Wednesday, February 08, 2017

La Casa Blanca y el cardenal Burke conspiran contra el Papa Francisco


El "New York Times" revela la sintonía y contacto constante Steve Bannon y el purpurado


Los ultraconservadores quieren ampliar su alianza con sectores vaticanos críticos con Bergoglio


(C.D./Notimex).- La Casa Blanca de Donald Trump y el cardenal Raymond Burke están conspirando contra el Papa, según el New York Times. En un reportaje publicado este martes, el periódico revela no solo que el jefe de estrategia de Trump, Steve Bannon, y el purpurado ultra se sienten "almas gemelas", sino que mantienen un contacto constante en aras de descarrilar el papado de Francisco.
"Cuando alguien identifica a alguien que se ha sacrificado por ser fiel a sus principios y que está librando las mismas batallas culturales en distintas arenas de la cultura, no es extraño que se sientan almas gemelas", dijo al rotativo neoyorquino Benjamin Harnwell, un confidente de Burke que concertó la primera reunión entre político y prelado en 2014.
Desde que se conocieron por primera vez, reveló Harnwell -director de la Instituto para la Dignidad Humana en Roma- se siguen escribiendo por correo electrónico, desde su preocupación mutua por el rumbo aperturista e inclusivo que ha tomado el actual pontificado. Los dos han encontrado terreno común también en su opinión de que "el Islam amenaza con derrocar a un Occidente postrado y debilitado por la erosión de los valores cristianos tradicionales", y en la manera en la que ambos "se consideran injustamente marginados por las élites políticas", describió el Times.
Para los sectores más tradicionalistas del Vaticano, el ascenso del presidente de Estados Unidos podría significar cambios en la estructura del poder de la cúpula del catolicismo. Y ahora que Bannon se ha vinculado con partidos de extrema derecha en Europa occidental, se ha fijado como objetivo la búsqueda de alianzas con elementos de la Iglesia católica que se oponen a la dirección que Francisco está tomando.
"Muchos comparten la sospecha de Bannon de que el Papa Francisco es un pontífice peligrosamente equivocado, y probablemente un socialista", asentó el diario.
Hasta el momento, Francisco ha conseguido marginar a los tradicionalistas, especialmente al cardenal Burke, implementando una agenda inclusiva sobre la migración, el cambio climático y pobreza que le ha hecho al pontífice una figura de inigualable popularidad mundial, precisó el rotativo.
"Sin embargo, en un mundo nuevo y turbulento, Francisco es de repente una figura más solitaria", puntualizó la nota. Añadió que en tanto que el expresidente Barack Obama parecía ser un aliado del Papa, el actual gobierno estadounidense apunta en otra dirección.
Algunos "tradicionalistas radicales" dentro del Vaticano ven en Trump "un líder alternativo que defenderá los valores cristianos tradicionales contra los intrusos musulmanes".
Bannon, que profesa la fe católica, se ha manifestado contra lo que considera "una rampante secularización, la amenaza existencial del Islam y un capitalismo que se ha alejado de los fundamentos morales del cristianismo", resaltó el diario.
Algunos en el Vaticano ven en el ascenso de Trump y de Bannon al poder en Estados Unidos una señal de esperanza de que se pueda implementar en el mundo una agenda radicalmente ultraconservador, de acuerdo con los "valores cristianos tradicionales", aunque otros minimizan la influencia de ese grupo de inmovilistas eclesiales.
Antonio Spadaro, sacerdote cercano a Francisco y editor del periódico La Civiltà Cattolica, expresó que la fuerza tomada por los supuestos opositores del actual Papa existe más "a nivel de imagen" y de "propaganda". Las críticas que dirigen a Francisco las hacen en una pequeña, si ruidosa, "cámara de eco", apuntó Spadaro.
RD

No comments: