Saturday, March 04, 2017

ASTRID FUGELLIE: MARIAGUA MEDIAGUA




En nuestra conversación con la destacada poeta magallánica Astrid Fugellie, nos regaló este poema MARIAAGUA MEDIAGUA, que aparece en el libro LOS CÍRCULOS
Dijo: -No llores en inglés o en Francés. ¡Llora en Chilenito!

Y dijo Jesús:
-De los desposeídos será el Reino
de los Cielos.
Y yo dije a Jesús:
-Así sea

Y Jesús rió.
Y yo reí como Jesús

Y dijo Jesús
-¿Cómo te llamas?
Y yo dije a Jesús
-maría
Y dijo Jesús:
-Como mi madre.
Y yo dije a Jesús:
-No, mi nombre es mariagua mediagua y soy de Chile.
Y dijo Jesús:
-¿Dónde queda Chile?

Y yo reí-estigmada.
Y Jesús comenzó a
sangrar.

A propósito del libro LOS CÍRCULOS, Raúl Zurita escribió:
Los círculos de Astrid Fugellie es uno de los grandes libros de la poesía chilena de las últimas décadas. Publicado en Chile en plena dictadura militar, las voces aquí nos recuerdan el origen oral de toda poesía al mismo tiempo que, como Rulfo, como Faulkner. como Arguedas, recupera y construye un sonido, el sur de América: de sus pueblos originarios, de sus soledades, de sus sometimientos, para que los nuevos lectores de poesía pasará a ser también una de sus patrias. Ese universo de palabras, de murmullos y conversaciones, le devuelven a la poesía la concretud de un espacio haciéndola parte de ese gran memorial del lenguaje donde los seres humanos recuperan la dignidad de sus palabras arrebatadas

No comments: