Saturday, March 03, 2018

Fe y Arte, a veces en conflicto por Roxana Alfieri


La imagen puede contener: exterior

Rilda Paco, oriunda de Oruro, es la artista plástica que cobró notoriedad a partir del dibujo que realizara de la Virgen de Socavón, en ropa interior.

Durante los días de carnaval, Oruro se viste de fiesta. Estos carnavales son patrimonio cultural de la Unesco. Y la Virgen de Socavón es la imagen patronal que se venera durante este festival religioso.
La polémica surgió cuando la joven pintora retrató con una prenda íntima de color rojo aquella imagen de la Virgen del Socavón.
En varios medios de comunicación, Rilda Paco expresó que profesa el catolicismo y que no quiso provocar sino hacer una crítica a los “falsos devotos” que usan a la Virgen y la fe para cometer excesos, para “justificar sus borracheras”. “Ellos usan la religión para bailar, para beber, para cometer varias cosas malas, luego ir a la iglesia y decir que no ha pasado nada”. Según la artista, detrás de la fiesta hay “acoso sexual, feminicidios, abandono a niños y peleas de pareja”.
Rilda Paco explicó su dibujo. Expresó que la tanga roja es “una denuncia” por considerar a la mujer como un “objeto” y al “machismo profesado” por hombres e incluso por mujeres. Agregó también que su virgen “no tiene rostro porque es una mujer más” que representa a todas las mujeres, a las muchas asesinadas por la violencia machista y que, a su juicio, no fueron defendidas por las autoridades gubernamentales. “El manto negro representa el luto por los miles de afectados por inundaciones que azotan regiones de Bolivia y principalmente por los muertos en las dos explosiones durante el mayor carnaval del país”.
La artista plástica ha recibido amenazas de muerte, tanto ella como su familia, por lo que pidió protección, especialmente para su sobrina y su madre. Y afirmó que con todo esto “quedó en evidencia la intolerancia que hay en algunos sectores del país”.
Parte de la comunidad intelectual y artística de Bolivia le expresaron su solidaridad por considerar la reacción como un acto de censura a la libertad de expresión.

Las palabras de las autoridades de Oruro

El gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez,  señaló que “se trata de una ofensa a la mujer”. “¡Cómo podemos ofender a nuestra patrona!”. “… no sólo se ofende a la virgencita del Socavón, se está ofendiendo a todas las mujeres de Oruro y Bolivia”.
Edgar Bazán, alcalde de Oruro, ordenó interponer una querella contra Paco, “por ser la autora de un cuadro que desvirtúa la esencia de la religiosidad y fe hacia la Virgen del Socavón”.
Ya se han iniciado acciones judiciales contra Rilda Paco “por la actitud sacrílega que ha demostrado la artista”, al “presentar una imagen desvirtuada de la Virgen del Socavón…”

La Virgen de todos

Según el historiador e investigador boliviano, Edwin Guzmán, lo religioso andino se mezcla con las tradiciones católicas para honrar a la Virgen del Socavón que, desde la perspectiva andina, es vista como la Madre Tierra (La Pachamama), como la diosa de la fertilidad y la abundancia. Los mineros también consideran a esta Virgen como su Patrona. Y desde 1994, es patrona también del “Folklore Nacional”.
Para la Iglesia católica esta “pintura ofende la sensibilidad” de la población y la fe de los devotos. Por tal motivo, se anunciaron jornadas de desagravio. El mismo Obispo de Oruro, Cristóbal Bialasik, será quien presida la oración de reparación para pedir perdón a la Madre de Dios por la imagen blasfema que realizara Rilda Paco.
Bialasik afirmó que “todo esto es una ofensa contra Dios, contra su Madre que también es nuestra Madre, contra la población de Oruro, contra todos los que participan en la peregrinación”. Además de señaló que se trata de un “signo demoníaco”.
Se sabe que la alcaldía de Oruro acompañará a la comunidad religiosa en los servicios y procesiones que se realicen para pedir perdón a la Madre de Dios.

Vida Nueva

Realizan peregrinación y Misa de desagravio por ataque blasfemo a Virgen del Socavón


Una multitud de fieles peregrinaron este 1 de marzo hasta el Santuario de la Virgen del Socavón en Oruro (Bolivia), para participar en la Misa en desagravio por la imagen blasfema difundida días atrás.
Danzantes y devotos caminaron desde las 10 a.m. unas 22 cuadras entre oraciones, cantos, pañuelos blancos, flores e imágenes de la advocación, para pedir perdón por la pintura hecha por Rilda Paco, una artista que retrató a la Virgen del Socavón en ropa interior y con un cirio al revés.


Feligreses de Oruro peregrinaron en desagravio por la polémica pintura de la Virgen del Socavón

Tanto el Obispo de Oruro, Mons. Cristóbal Bialasik; el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; autoridades locales, sacerdotes y devotos, se presentaron de rodillas ante la imagen, patrona de los mineros y del folklore boliviano.

El Obispo señaló que “una libertad de expresión mal entendida no puede justificar esta falta, esta ofensa, esta falta del debido respeto a los demás y particularmente a la santidad de la Madre de Dios”, “hiere nuestros sentimientos religiosos y nos hace sufrir”.
Si bien “esta ofensa no disminuye la gloria de la Virgen María”, continuó el obispo, “últimamente, las corrientes laicistas están generando una ‘cristianofobia’ que se manifiesta en lo que estos días estamos padeciendo”.
“Hoy día se quiere destruir la cultura cristiana a pesar que la misma nos ofrece hermosos valores necesarios para la construcción de una sociedad solidaria, llena de esperanza, con vocación de unidad, en el respeto a las propias identidades”, indicó.
“Lamentablemente el mundo laicista rechaza a Dios y este mundo laicista enseña que Dios no existe y esta farsa, esta mentira tenemos que rechazar hoy y siempre”.
Mons. Bailasik pidió perdón a Dios por los que lo insultaron a Él y a la Virgen María. “Decimos: ‘Padre perdónalos porque no saben lo que hacen’”, expresó.
El Obispo de Oruro pidió seguir el testimonio de la Virgen María que “nos indica que podemos vencer el miedo con la fe, el cansancio con la esperanza cristiana y la indiferencia con amor, superando nuestros deseos desordenados y siguiendo a Cristo que es el Camino, la Verdad y la Vida”.
Durante la Misa también se rezó por las familias de los fallecidos tras las explosiones del 10 y 13 de febrero, mientras participaban del carnaval en honor a la Virgen del Socavón.
Esta significativa muestra de amor y perdón hacia la Madre de Dios, concluyó en medio de una inesperada lluvia a la que Mons. Bailasik se refirió como un signo de Dios para purificarlos del pecado.
ACIPRENSA

No comments: