Friday, February 24, 2012

En la Amazonia al servicio del hombre

La agencia Adista presenta el increíble testimonio cristiano del misionero de la Consolata, el padre Sabatini, que dedicó su vida a las poblaciones indígenas y que ahora cuenta su experiencia con un ensayo

LUCA ROLANDI
ROMA

A los 90 años de edad, el misionero de la Consolata Silvano Sabatini, que se comprometió durante 40 años con los indígenas de la Amazonia brasileña, tiene mucho que contar: sobre su «vida “rebelde” en el filo de la navaja», sobre su valiente, estimulante, desestabilizadora «estancia con el Otro», sobre el sentido de la Misión, con todas sus tensiones, contradicciones y complejidades (en un momento en el que la reconsideración de la actividad misionera de la Iglesia parece muy urgente y actua).

Todo ello en el libro-testimonio, “El sacerdote antropólogo. Entre los indígenas de la Amazonia” (Ediesse, Roma 2011), escrito en colaboración con la antropóloga Silvia Zaccaria, comprometida desde hace años con su investigación de campo entre los indígenas de la Amazonia brasileña.

La periodista Claudia Fanti cuenta algunos episodios y cita las palabras del superior general de los Misioneros de la Consolata, Stefano Camerlengo, «conjuga y armoniza los dos espacios de investigación, imprescindibles e inseparables, que siempre deben ser la referencia de todos los misioneros: el hombre y Dios», para poder «encontrar al hombre buscando a Dios» y para «buscar al hombre para poder encontrar a Dios». Un libro que, como indica en la introducción Antonio Colajanni, profesor de Antropología de la Universidad La Sapienza de Roma, cuenta la vida de un misionero «que se pone a prueba, que se transforma con la experiencia del contacto intercultural, que tiene valentía, tenacidad y fuerza para luchar por lo que considera justo».

En el libro se habla mucho del «desastre cultural» provocado por la orientación asimilacionista de los misioneros poco iluminados, que ha complicado mucho la acción de los grupos de los misioneros de Catrimani (en medio de la selva tropical brasileña), que se centra en la elaboración de un «proyecto político-teológico de emancipación», mediante la defensa de la “maloca”, la casa común, «como lugar histórico-social, pero también mítico-teológico de la realidad indígena», la total aceptación del mito y de su valor objetivo, al que Sabatini se ha sumado con toda su fe y su inteligencia humana.

Un proyecto que tiene una visión radical de la evangelización que se expresa de forma única: «No bautizamos a ningún yanomami –declara Sabatini– porque estábamos convencidos de que no tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad y que es la cultura la que debe ser evangelizada: el hombre tiene derecho de tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente. Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad». Motivo por el que, cuenta Zaccaria, «Sabatini respondía a aquel monseñor ansioso por saber cuántos yanomami había bautizado: por gracia del Buen Dios, ninguno».


Vatican insider

No comments: