Wednesday, May 22, 2013

Santa Muerte y el Vaticano



El culto gira en torno a un esqueleto, como los de Halloween, cubierto con habitos religiosos. Había antecedentes de cultos rurales mayores dedicados a la figura de la muerte en Veracruz, región conocida por sus curanderos.


El esqueleto está vestido como un monje medieval, portando una guadaña, inicialmente popular entre las personas que viven en el mundo subterráneo o en los márgenes de la sociedad.


Ahora el culto es casi general. Y debido a que en México existe una costumbre ás que extendida de decorar cualquier cosa, la vieja Parca se reencarna en una figura que luce  bonitos vestidos de gasa blanca, rosa de seda, terciopelo brillante y lentejuelas.


Primero fue un hombre, pero con el tiempo apareció en su forma triunfal como una mujer: la Santa Muerte.


En la prisión estatal de Culiacán, Sinaloa, entrevisté a un recluso joven, que dijo: "La muerte está siempre a tu lado, incluso si es sólo un poco de sello que se pone por encima de su cuna, ya sabes que no va a pasar, que nunca te dejará ".


El 8 de mayo, un funcionario de alto rango del Vaticano hizo lo que se conoce como la primera declaración pública de la Iglesia católica sobre el culto.


"No es la religión sólo porque está vestida de esa forma, es una blasfemia contra el culto", dijo el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.


No es costumbre del Vaticano  dar su opinión sobre todos los cultos, pero la Santa Muerte es especial.


En México, la práctica del catolicismo entre los pobres y desesperados que a menudo se  arrastran de rodillas o hacen promesas de futura penitencia si han recibido favores de Dios.


Aunque estos sacrificios no fueron sancionados por la Iglesia Católica en Roma, continuaron haciéndose entre las personas que querían cambiar su suerte.


En el santuario más famoso de la Santa Muerte, en el centro de la ciudad deMéxico, se dice que hombres jóvenes se arrastran de rodillas, sosteniendo el esqueleto santo en sus brazos. En lugar de encender incienso, ellos exhalan el humo de los cigarrillos de marihuana.


Peor aún, desde el punto de vista de la Iglesia Católica, muchos de los peregrinos que se reúnen alrededor de los santuarios a la santa de la muerte todavía se ven a sí mismos como católicos devotos.


Algunos "sacerdotes" autoproclamados dicen ser líderes de un culto que no tiene jerarquías ni estructuras, ni siquiera han tratado de insistir en que sus templos son parte de la iglesia oficial.


Para el Vaticano, la declaración de este mes constituye un delicado acto de equilibrio. Las iglesias están perdiendo adeptos a un ritmo alarmante, incluso en un México predominantemente católico, y puede ser que Roma está ansiosa de no alienar a millones de creyentes practicantes que podrían adorar a un tipo diferente de santo.


De todos modos, los seguidores  católicos de la Santa Muerte es más que probable que sigan adorando a su manera, no importa lo que digan.

National Geographic

No comments: