Monday, June 16, 2014

Bergoglio: intolerable el dominio de las finanzas sobre los pueblos. El Papa habla de las inversiones éticas en encuentro con empresarios. Audio, video y discurso completo del Papa


El Pontificio Consejo Justicia y Paz organiza una convención sobre las inversiones socialmente responsables. Participan también representantes de la Curia romana

IACOPO SCARAMUZZICIUDAD DEL VATICANO

“No podemos tolerar durante más tiempo que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos en lugar de ayudarles”. Es la denuncia pronunciada por el papa Francisco durante la audiencia con los participantes en la convención promovida por el Pontificio Consejo Justicia y Paz –al cual participan también representantes de la Curia romana “para estudiar formas innovativas de inversión”-- sobre instrumentos de inversión socialmente responsables.

“Es importante que la ética encuentre su espacio en la finanza y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad. No podemos tolerar durante más tiempo que los mercados financieros gobiernen la suerte de los pueblos en lugar de ayudarles, o que unos pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera mientras otros muchos sufren durantemente las consecuencias”, ha dicho Jorge Mario Bergoglio. Por otra parte, “la innovación tecnológica ha aumentado la velocidad de las transacciones financieras, pero tal aumento tiene sentido en la medida en que se demuestra en grado de mejorar la capacidad de servir al bien común. Especialmente, la especulación sobre los precios de los alimentos es un escándalo que tiene graves consecuencias para el acceso a la comida de los más pobres. Es urgente –ha subrayado el Papa-- que los gobiernos de todo el mundo trabajen para desarrollar un cuadro internacional capaz de promover el mercado de inversiones a alto impacto social, en modo que contraste la economía de la exclusión y el descarte”.

El Pontificio Consejo Iustitia et Pax, guiado por el cardenal de Ghana, Peter Turkson, ha organizado, hoy y mañana en el Vaticano, el encuentro “Investig for the Poor”, en colaboración con el Catholic Relief Services y el Mendoza College of Business.

“Os doy la bienvenida y las gracias –ha dicho el Papa-- porque, con este encuentro, ofrecéis una contribución importante a la investigación de vías actuales y practicables para una mayor igualdad social”. La “solidaridad con los pobres y con los excluidos”, ha dicho Bergoglio, “os ha empujado a reflexionar sobre una forma emergente de inversión responsable, conocida como Impact Investing. Participan al encuentro también representantes de la Curia Romana para estudiar formas innovativas de inversión, que puedan aportar beneficios a las comunidades locales y al ambiente que las rodea, además de un rendimiento igualitario. El impact investor se configura como un inversor consciente de la existencia de graves situaciones de desigualdad, de profundas desigualdades sociales y de las penosas condiciones de desventaja en las que viven enteras poblaciones. Éste se dirige a institutos financieros que utlizan los recursos para promover el desarrollo económico y social de las poblaciones pobres, con fondos de inversión destinados a satisfacer sus necesidades principales ligadas a la agricultura, al acceso al agua, a la posibilidad de disponer de viviendas dignas a precios accesibles, así como a servicios primarios como la salud y la educación. Estas inversiones producen un impacto social positivo para las poblaciones locales, como la creación de puestos de trabajo, el acceso a la energía, la instrucción y el crecimiento de la productividad agrícola. Los beneficios financieros para los inversores son más contenidos respecto a otro tipo de inversiones”.

El Papa ha citado la propia introducción al libro del cardenal Gerhard Ludwig Mueller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, titulado 'Pobre para los pobres. La misión de la Iglesia': es necesario “reconocer la unión original entre beneficio y solidaridad, la existencia de un círculo fecundo entre ganancia y don... Es deber de los cristianos redescubrir, vivir y anunciar a todos esta preciosa y originaria unidad entre beneficio y solidaridad. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo actual de redescubrir esta preciosa verdad!”. “Lo neceistamos de verdad”, ha anotado el Papa.

“En el día en el que la Iglesia celebra los santos Quirico y Julita, hijo y madre que, bajo el dominio del emperador Diocleciano, abandonaron sus bienes dirigiéndose al martirio –ha concluido el Pontífice argentino-- querría pedir junto a vosotros al Señor que nos ayude para que nos olvidemos nunca de la fugacidad de los bienes terrenales y trabajemos por el bien común, con amor preferente por los más pobres y débiles. Os bendigo de corazón a vosotros y a vuestro trabajo”.

Vatican Insider

El Papa habla de las inversiones éticas en encuentro con empresarios




El Papa Francisco elogió la inversión ética porque aúna beneficio y solidaridad. Lo hizo en un simposio para  empresarios que busca una fórmula para combinar el bien común y la rentabilidad económica.

PAPA FRANCISCO
"La solidaridad con los pobres y marginados os ha llevado a reflexionar sobre una forma emergente de inversión responsable conocida como 'Impact Investing'”.

El Papa habló del impacto de las instituciones financieras. Dijo que se alinean con la doctrina social de la Iglesia cuando se centran en mejorar las comunidades, reducir la pobreza y la desigualdad social.

Francisco dijo que quizá el beneficio económico es relativamente moderado pero que los beneficios sociales son mayores y duran más en el tiempo. 

PAPA FRANCISCO
"El inversor recurre a instituciones financieras que utilizan los recursos para promover el desarrollo económico y social de poblaciones pobres con fondos de inversión destinados a satisfacer sus necesidades básicas ligadas a la agricultura o al acceso al agua”.

El Papa criticó cómo algunos mercados financieros están determinando el futuro de comunidades enteras en lugar de servir a sus necesidades. También lamentó que algunos se enriquecen con este sistema económico, mientras otros pagan sus consecuencias.

Durante los dos días del simposio, algunos representantes de la Curia trabajaron con los empresarios.

PAPA FRANCISCO
"Participan al encuentro también representantes de la Curia romana para estudiar nuevas formas de inversión que beneficien a las comunidades locales y a sus entornos”. 

La conferencia está promovida por el Pontificio Consejo de Justicia y Paz, la organización CRS y el Mendoza College of Business de Notre Dame University. 


Los mercados financieros no pueden gobernar la suerte de los pueblos: el Papa a los participantes en el congreso “Impact Investing for the Poor”


Escuchar audio, aquí

Los mercados financieros no pueden gobernar la suerte de los pueblos: es la denuncia del Papa durante la audiencia de esta mañana a los participantes en el congreso “Impact Investing for the Poor” sobre las inversiones para combatir la pobreza y la desigualdad social, promovido por el Pontificio Consejo «Justicia y Paz». En su discurso el Papa exhortó a volver a poner la ética al centro de la finanza y remarcó la necesidad de poner la persona al centro de los procesos económicos. 


Discurso completo del Santo Padre 


Queridos hermanos y hermanas:


Les doy la bienvenida y les agradezco porque, con este congreso, ofrecen una importante contribución a la investigación de caminos actuales y viables hacia una mayor equidad social. Agradezco al cardenal Turkson por su amable introducción.
La solidaridad con los pobres y excluidos los ha llevado a pensar en una forma emergente de inversión responsable, conocida como la Impact Investing. Participan en el encuentro también representantes de la Curia Romana para estudiar formas innovadoras de inversión, que puedan traer beneficios a las comunidades locales y al ambiente circundante, además de un rendimiento justo. 

El inversionista de impacto se configura como un inversor consciente de la existencia de graves situaciones de inequidad, de profundas desigualdades sociales y las penosas condiciones de desventaja que enfrentan poblaciones enteras. Se dirige a las instituciones financieras que utilizan los recursos para promover el desarrollo económico y social de las poblaciones pobres, con fondos de inversión destinados a satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con la agricultura, el acceso al agua, la posibilidad de disponer moradas dignas a precios accesibles, así como servicios básicos de salud y educación.

Estas inversiones tienen la intención de producir un impacto social positivo para las poblaciones locales, como la creación de puestos de trabajo, el acceso a la energía, la educación y el crecimiento de la productividad agrícola. Los rendimientos financieros para los inversores son más contenidos respecto a otros tipos de inversiones.

La lógica que anima estas formas innovadoras de intervención es la que “reconoce el vínculo original entre la ganancia y la solidaridad, la existencia de una circularidad fecunda entre ganancia y don... La tarea de los cristianos es redescubrir, vivir y anunciar a todos esta preciosa y original unidad entre ganancia y solidaridad. ¡Cuánta necesidad tiene el mundo contemporáneo de redescubrir esta bella verdad!”(Prefacio al libro del Cardenal G. Müller Pobre para los pobres. La misión de la Iglesia). Tenemos realmente necesidad. 

Es importante que la ética reencuentre su espacio en la finanza y que los mercados se pongan al servicio de los intereses de los pueblos y del bien común de la humanidad. No podemos tolerar por más tiempo que los mercados financieros gobiernen el destino de los pueblos en lugar de servir sus necesidades, o que pocos prosperen recurriendo a la especulación financiera, mientras que muchos sufren en gran medida las consecuencias.

La innovación tecnológica ha aumentado la velocidad de las transacciones financieras, pero este aumento encuentra sentido en la medida en que se demuestra apto para mejorar su capacidad de servir al bien común. En particular, la especulación en los precios de los alimentos es un escándalo que tiene graves consecuencias para el acceso a los alimentos de los más pobres. Es urgente que los gobiernos de todo el mundo se comprometan a desarrollar un cuadro internacional capaz de promover el mercado de inversión con alto impacto social, en modo de contrarrestar la economía de la exclusión y del descarte.

El día en que la Iglesia celebra los Santos Quirico y Julita, hijo y madre que, bajo Diocleciano, dejaron sus bienes yendo hacia su martirio, quisiera pedir con ustedes al Señor que nos ayude a no olvidar jamás la fugacidad de los bienes terrenales y a comprometernos para el bien común, con un amor preferencial por los más pobres y los débiles. Bendigo de corazón a ustedes y a su trabajo. Gracias.

(Traducción del italiano: Griselda Mutual)
Radio Vaticana

No comments: