Thursday, August 28, 2014

Brasil, de los obispos el cara a cara en tv entre los candidatos


La Conferencia episcopal ha anunciado para el 16 de septiembre un debate entre los aspirantes a presidente. Con el cardenal Damasceno Assis y los Obispos que harán preguntas

GIORGIO BERNARDELLIROMA

Los obispos en primera persona preguntarán a los candidatos a presidente. En un lugar muy especial: el complejo del Santuario Nacional de Aparecida. Es la iniciativa que la presidencia de la Conferencia episcopal brasileña ha anunciado en estos días en vista de las próximas elecciones, programadas para el 5 de octubre.

La cita ha sido fijada para el martes 16 de septiembre a las 21,30 y durará dos horas; está previsto que sea retransmitida en directo por ocho cadenas de televisión de inspiración católica y por al menos 230 medios entre radios y portales de Internet. Junto a la actual presidenta Dilma Rousseff –que se presenta a la reelección-- estarán presentes también los otros seis principales candidatos, entre los cuales se encuentra el economista Aécio Neves da Cunha y la ambientalista Marina Silva, los adversarios más acreditados, según los sondeos de opinión.

Los cara a cara televisivos son habituales en muchas democracias del mundo, pero lo que hace todo más especial es la iniciativa y el empeño directo de la conferencia episcopal brasileña en la iniciativa. Su presidente, el cardenal arzobispo de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis, ha encontrado personalmente a los representantes de los partidos para definir las reglas del debate. Y será él quien introducirá el encuentro y hará, en nombre de la presidencia del episcopado brasileño, la primera pregunta. El encuentro –que será moderado por el director de Tele Aparecida, padre Josafá de Jesus Morases-- tendrá lugar en un auditorium con capacidad para ocho mil personas, entre las cuales han sido invitadas los 350 obispos brasileños. También algunos de ellos –explica una nota difundida por la conferencia episcopal-- harán algunas preguntas a los candidatos presentes “sobre temas como la sanidad, la educación, la casa, la reforma agraria, las reformas políticas y la ley sobre el aborto”. Después el testigo pasará a los periodistas de los medios de comunicación católicos para la tercera fase del debate.

“Queremos que nuestros electores puedan ejercitar el propio derecho de ciudadanía con libertad, responsabilidad y conciencia, pensando al bien del país, a partir del conocimiento de las propuestas que los candidatos pretenden presentar”, ha declarado el cardenal Damasceno Assis presentando la iniciativa. “De esta forma el debate ofrecerá elementos para hacer que los electores puedan discernir por quien votar, pensando no solo a las propias razones personales sino al bien común”.

El arzobispo de Aparecida ha pedido expresamente a todos los obispos que inviten a los sacerdotes, religiosos y laicos de la propia diócesis a seguir el evento. Además, en muchas Iglesias locales brasileñas se están organizando momentos análogos con los candidatos que concurren por un escaño en el parlamento en el propio distrito.

Vatican Insider

No comments: