Tuesday, August 05, 2014

Carta de un sacerdote secularizado al Papa Francisco


"Santidad, aquí estoy disponible"


Reintegración de los 100.000 curas casados



(Josémari Lorenzo Amelibia).- Santidad: Cuando firmé el rescripto de secularización incluí, en folio aparte, una coletilla con esta anotación: "Salgo del clero porque dada mi manera de ser, necesito para mi equilibrio interior contraer matrimonio. No renuncio al sacerdocio. En el momento en que me necesiten pueden llamarme; sigo con vocación sacerdotal".

Cincuenta y seis años después de haber sido ordenado, continúo con esa misma vocación. Pero nadie me ha llamado, a pesar de la enorme carencia de "operarios de la mies". Hoy ya de poco serviría, dada me ancianidad: con ochenta años no puedo hacer mucho, pero sí algo.
Y aquí viene mi iniciativa, la cuestión. Mejor que sentarse para estructurar una nueva organización pastoral, haciendo filigranas, uniendo parroquias, celebrando misas "secas" sin cura, hubiera sido que todos los obispos al unísono hubieran pedido al Papa la reintegración de esos cien mil sacerdotes secularizados - si ellos lo deseaban - al ministerio. ¡Pero todavía hay tiempo! ¡Urge!
También se podía haber conseguido que en cada pueblo hubiera un sacerdote, hombre casado, que atendiera a la pequeña grey desinteresadamente, es decir sin ningún estipendio. ¡Y todavía hay tiempo, y urge! No sería difícil encontrar un presbítero para cada pueblo, y saldrían más voluntarios de los que pensamos que apoyarían, una vez ordenados de sacerdote, la acción pastoral de la diócesis, de una manera mucho más eficaz que con las virguerías de nuestro pastoralistas de la década pasada.
Con frecuencia hacemos proyectos eclesiales. Y me parece estupendo hoy que se nos abren los cauces de opinión.
Santidad, aquí estoy disponible, y mejor que yo aún, varios miles que son más jóvenes y tienen mucha fe. Un abrazo:
José María Lorenzo Amelibia
Secularizados, mística y obispos
RD

No comments: