Monday, September 08, 2014

Francisco, “profundamente afectado” tras el asesinato de tres religiosas en Burundi



«Que la sangre de las monjas asesinadas sea semilla de fraternidad»


Tres monjas italianas fueron asesinadas en Burundi. Un delito misterioso y el dolor del Papa. Las ancianas religiosas fueron asesinadas en momentos diferentes al parecer por una persona con problemas mentales.

MARCO TOSATTIROMA
Tres monjas italianas de la orden de las misioneras javierianas fueron asesinadas en dos diferentes momentos en el convento de Kamenge; un delito cuyas motivaciones todavía no se conocen y que ha desatado profundas emociones en la población local, que apreciaba mucho a las religiosas. Un crimen que provocó la inmediata reacción de Papa Francisco. El Pontífice, en un mensaje dirigido a la superiora general de las javierianas, sor Inés Frizza, se dice «profundamente afectado por la trágica muerte» de las monjas Lucía Pulci y Olga Rachietti (a las que se habría sumado después Bernardetta Boggian) e indica que espera que «la sangre derramada se convierta en semilla de esperanza para construir la auténtica fraternidad entre los pueblos». El Papa asegura «su viva participación en el profundo dolor» de los familiares y de las javierianas y reza por estos «generosos testimonios del Evangelio».

Los motivos y la dinámica de los tres asesinatos todavía no han sido aclarados. Se han manejado las hipótesis de un posible robo o del furor de algún desequilibrado. Pero por el momento los investigadores siguen dando palos de ciego. El padre Mario Pulcini, superior de los misioneros javierianos en Burundi, cuenta cómo fueron descubiertos los cuerpos. «Un episodio del todo inesperado, un enorme dolor», dijo el religioso a la MISNA, la agencia de noticias de los javierianos. «Hacia las 16.00 de ayer, la hermana Bernardetta vino a mi despacho para preguntarme si tenía noticias de las hermanas Lucía y Olga, que se habían quedado en la casa mientras ella y la hermana Mercedes habían ido al aeropuerto para recoger a otras dos hermanas que volvían a Burundi del capítulo general en Parma. Estaban preocupadas, sobre todo porque dentro de la casa no había señales de vida, todo estaba cerrado y las cortinas estaban cerradas», indicó el padre Pulcini.


EL religioso intentó llamar a las hermanas, pero no hubo respuesta. «Los guardianes del portón no las habían visto salir. Una rápida búsqueda por el barrio, en las casas de algunas personas enfermas que recibían la visita de las hermanas sobre todo los domingos, no dio resultados. Estaba frente a la entrada con la intención de forzar la cerradura cuando la puerta se abrió y apareció Bernardetta, destruida. Había encontrado una puerta de servicio lateral de la casa abierta y, una vez adentro, los cuerpos sin vida de las hermanas Olga y Lucía». Inmediatamente lanzaron la alarma a las autoridades civiles, militares, judiciales y religiosas. La policía llegó al lugar de los hechos y comenzó con las averiguaciones e interrogatorios, en particular al personal de la casa. Las religiosas decidieron quedarse a dormir en sus residencias habituales a pesar de lo sucedido. «Después, esta noche –dijo el padre Pulcini–, las hermanas volvieron a llamarme, porque temían que el agresor ssiguiera en la casa. Me vestí y fui en compañía de un hermano. Entramos y revisamos las habitaciones: encontramos a sor Bernardetta en el suelo en su habitación y en la misma posición que las otras dos». «Aquí todos estamos en estado de shock», prosiguió el padre Pulcini. «Es algo demasiado grande, puede ser una venganza; puede ser que haya habido algo con alguien… Pero no logramos encontrar ninguna justificación para estos delitos tan brutales. Estamos buscando en los barrios, preguntamos a diestra y siniestra».


In attesa che le indagini chiariscano l’accaduto, di “tragico esito di una rapina da parte di una persona squilibrata” ha parlato anche la diocesi di Parma che in un comunicato ha diffuso la notizia della morte di suor Olga e suor Lucia. “Il vescovo Enrico, a nome di tutta la Chiesa di Parma, ha espresso la vicinanza e il cordoglio della Diocesi alla Congregazione delle Missionarie Saveriane e ai familiari delle due sorelle affidandole, nella preghiera, al Signore della Vita” si legge in una nota. “Invita, inoltre, i cristiani di Parma alla preghiera e rivolge agli uomini e alle donne di buona volontà un appello al raccoglimento e all’omaggio verso persone umili, forti, che erano votate al bene di tutti”.

Un testigo, Jean Marie Niyokuru, indicó que había visto «a un hombre escalar el muro del convento y después había gente que decía que las hermanas habían sido decapitadas con un cuchillo». Las tres monjas habían vuelto a Burundi a pesar de sus condiciones de salud, que no eran de las mejores. «Eran tres misionarias ancianas con grandes problemas de salud que acababan de volver a Burundi porque deseaban volver a estar entre su gente», contó sor Giordana, la directora general de las Javierianas de Parma. La religiosa añadió: «Estamos muy afectadas y maravilladas. La población local está tan sorprendida como nostoras, y la misión está llena de gente que va a expresar su solidaridad a las religiosas».

Sor Bernardetta Boggian, una de las tres monjas italianas asesinadas brutalmente en Burundi, fue decapitada. Lo indicó a la agencia France Press el vicedirector general de la policía de Burundi Godefroid Bizimana, que reveló además detalles macabros sobre el caso de last res religiosas. «Las tres fueron violadas», indicó.

Vatican Insider

Francisco, “profundamente afectado” tras el asesinato de tres religiosas en Burundi



El Papa Francisco envió su pésame a los amigos y familiares de las tres monjas italianas asesinadas en Burundi.

Este fin de semana se encontraron los cadáveres de Bernadetta Bogiann, de 79 años, de Lucia Pulici, de 75, y de Olga Raschietti, de 82. Varias fuentes aseguran que fueron violadas y una de ellas decapitada.

Las tres eran misioneras javerianas. Durante siete años ayudaron a los pobres  en la región de Buyumbura. Antes, habían trabajado en la República Democrática del Congo.

La prensa local asegura que todo comenzó con un intento de robo. La policía ya ha arrestado a dos sospechosos

No comments: