Wednesday, December 07, 2016

UNA PAREJA EXTRAÑA: El director serbio Emir Kusturica y el ex presidente de Uruguay José Mujica

José Mujica filmado por Emir Kusturica. Foto AFP

El director serbio Emir Kusturica afronta el mundo del ex presidente de Uruguay José Mujica. La película se anuncia para fin de año


Emir Kusturica es indudablemente uno de los grandes embajadores de Serbia en el mundo cultural cinematográfico, multipremiado con Palmas de Oro en Cannes por Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995), por citar solo dos títulos entre las veinte obras que ostenta su currículo de director. Y es probable que algo parecido ocurra también con El último héroe, un filme documental sobre el ex presidente uruguayo José Mujica, que según anticipa la productora argentina Kramer & Sigman (K&S), estará listo para el festival de Cannes 2017.
El productor Hugo Sigman hizo saber que el popular líder uruguayo, famoso por su vida sobria – “no vinimos al mundo solo a trabajar y comprar” – se puso dócilmente a disposición del director. “Yo no soy un documentalista, usted va a tener que actuar”, cuenta que le dijo Kusturica cuando lo convenció de que realizara algunas escenas, como las que se filmaron cuando todavía ocupaba el cargo de presidente y lo muestran cuidando las flores del jardín de su modesta casa en la periferia de Montevideo, o mientras maneja su viejo Volkswagen, el mismo en el que llevó a pasear a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o recibiendo al Rey emérito de España, Juan Carlos.
La película comienza en el momento en que Mujica, que hoy tiene 81 años, deja la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2015. A partir de ese momento la historia remonta la vida del ciudadano Mujica, sin omitir su época de guerrillero.
“¿En qué otro lugar puedes ver a un presidente que sale de la oficina y la gente se vuelve loca expresándole amor? No tengo ni idea. Tengo 60 años y nunca he visto algo así”,  afirmó Kusturica durante una conferencia de prensa en plena filmación.
Kusturica declaró a la agencia de prensa serbia Tanjug que tiene pensado terminar la película para fin de año.
Tierras de América

No comments: