Friday, December 09, 2016

Vaticano confirma la prohibición de los candidatos homosexuales al sacerdocio.

Un nuevo documento vaticano explica el porqué los homosexuales no pueden ser ordenados sacerdotes


El Papa, con el cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero
El Papa Francisco conversa con el cardenal Stella, prefecto de la Congregación para el Clero

La Congregación para el Clero, presidida por el cardenal Stella, acaba de publicar un documento de 90 páginas titulado El don de la vocación sacerdotal,una nueva instrucción para la formación de los seminaristas.

Uno de los puntos del documento vaticano incide en que las personas que “practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la así llamada cultura gay” no pueden ser ordenadas sacerdotes.

Una instrucción que completa otra de 2005
La instrucción añade que “uno no debe pasar por alto las consecuencias negativas que pueden derivarse de la ordenación de personas con tendencias homosexuales profundamente arraigadas”.

El documento de la Congregación del Clero cita los criterios que contenía otra declaración de 2005 de la Congregación para la Educación Católica y que decía que “si un candidato practica la homosexualidad o presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas, su director espiritual, así como su confesor tienen el deber de disuadirlo, en conciencia, de proceder a la ordenación”.

Mentir sobre la condición sexual no corresponde "al espíritu de la verdad"
De este modo, el documento El don de la vocación sacerdotal cita de nuevo el texto de 2005 para insistir en que mentir sobre las atracciones sexuales  muestra una “actitud engañosa que no corresponde al espíritu de verdad, lealtad y apertura que debe caracterizar la personalidad de aquel que cree que está llamado a servir a Cristo y a su Iglesia en el sacerdocio ministerial”.

Igualmente, la nueva instrucción explica que si un posible candidato al sacerdocio hubiera experimentado “tendencias homosexuales que sólo eran la expresión de un problema transitorio” como por ejemplo el de “una adolescencia aún no superada” ese caso sería “diferente”. Eso sí, “tales tendencias deben ser claramente superadas por lo menos tres años antes de la ordenación al diaconado”, específica el texto.

“Debe recordarse que, en una relación de diálogo sincero y la confianza mutua, el seminarista está obligado a revelar a sus formadores las dudas o dificultades que tenga al respecto”, añade la instrucción de la Congregación para el Clero.

Contra el clericalismo y busca de la popularidad
Por otro lado, las directrices del Vaticano muestran la necesidad de una sólida formación intelectual de los seminaristas así como una fuerte formación espiritual. “La ordenación sacerdotal requiere, en el que la recibe, una entrega total de sí mismo para el servicio del pueblo de Dios, como una imagen de Cristo el cónyuge”.

Además, el documento también afirma que los candidatos a sacerdotes deben estar capacitados para protegerse del “clericalismo” y de la tentación de la popularidad pues tienen que estar advertidos de “no pensar en la Iglesia como una institución meramente humana”.

En una entrevista en la propia página web de la Congregación, el cardenal Stella explica qye “no se puede ser un cura sin equilibrio de la mente y el corazón y sin la madurez afectiva, y cada laguna sin resolver o problema en esta zona corre el riesgo de convertirse en gravemente perjudicial, tanto para la persona como para el pueblo de Dios”.

Religión en Libertad


Vaticano confirma la prohibición de los candidatos homosexuales al sacerdocio.  


07 de diciembre de, el año 2016
El Vaticano ha confirmado que los hombres homosexuales no deben ser ordenados sacerdotes.
En una nueva instrucción para la formación de los seminaristas, titulado El don de la vocación sacerdotal , la Congregación para el Clero dice que la Iglesia “no puede admitir al Seminario ya las Órdenes Sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o apoyan la así llamada cultura gay ‘ “.
El nuevo documento del Vaticano cita a los criterios contenidos en una declaración de 2005 de la Congregación para la Educación Católica: “Si un candidato practica la homosexualidad o presenta tendencias homosexuales profundamente arraigadas, su director espiritual, así como su confesor tienen el deber de disuadirlo, en conciencia, de proceder a la ordenación. “eso Directiva 2005 ha sido ampliamente ignorado en muchas diócesis, con los directores del seminario que afirman que la advertencia se aplica a los homosexuales sólo para que practican abiertamente.
La confirmación clara de que los homosexuales no deben ser ordenados al sacerdocio viene en un documento de barrido que establece nuevos estándares para la formación de sacerdotes en todo el mundo. Al dar a conocer el documento, lo que llevó a la aprobación de Francisco, la Congregación para el Clero explica que la última directiva que regula la formación sacerdotal fue lanzado en 1970 (y posteriormente modificada en 1985), y las enseñanzas papales más recientes pidió un nuevo conjunto de normas .Este nuevo documento constituye un modelo para la formación sacerdotal, un Ratio Institutionis Sacerdotalis Fundamentalis -y la Congregación para el Clero instruye a la conferencia episcopal de cada país para preparar sus propias nuevas normas locales sobre la base de esta Relación de Fundamentalis .
Las directrices del Vaticano hacen hincapié en la necesidad de una sólida formación intelectual de los seminaristas, y también una fuerte formación espiritual. El documento hace hincapié en la importancia de capacitar a los jóvenes a dedicarse a Cristo y la Iglesia. “La ordenación sacerdotal requiere, en el que la recibe, una entrega total de sí mismo para el servicio del pueblo de Dios, como una imagen de Cristo el cónyuge”, dice el documento.
El documento también dice que los sacerdotes deben ser capacitados para protegerse de “clericalismo” y en contra de la tentación de buscar su popularidad; que deben ser advertidos de no “pensar en la Iglesia como una institución meramente humana.”
En una entrevista publicada por la Congregación para el Clero a lo largo de El don de la vocación sacerdotal , el cardenal Benjamin Stella, el prefecto de la Congregación, llama especial atención al enfoque del documento sobre el carácter de los candidatos al sacerdocio. El cardenal Stella observó que “no se puede ser un cura sin equilibrio de la mente y el corazón y sin la madurez afectiva, y cada laguna sin resolver o problema en esta zona corre el riesgo de convertirse en gravemente perjudicial, tanto para la persona como para el pueblo de Dios.”
referencias:
EVANGELIZADORAS DE LOS APÓSTOLES

Iglesia reprueba inclinación gay de candidatos al sacerdocio
Ciudad de México. La Congregación para el Clero del Vaticano afirmó que quienes “viven el estilo de vida homosexual, apoyan la cultura gay o tienen tendencias homosexuales profundamente arraigadas, están impedidos gravemente para relacionarse de manera correcta con hombres y mujeres”. Por ello, insistió una vez más, no pueden ser curas.
En el documento El don de la vocación sacerdotal, dado a conocer este viernes, señala que no se pueden pasar por alto las consecuencias negativas de un hombre que se ordena sacerdote y no es heterosexual.
Sin embargo, da una salida para algunos casos. Si las “tendencias homosexuales” del candidato al sacerdocio “eran la expresión de un problema transitorio”, quizá como “el de una adolescencia no superada”, se trataría de manera diferente.
Aunque aclara: tales tendencias deben ser claramente superadas por lo menos tres años antes de la ordenación al diaconado. La congregación considera “gravemente deshonesto” que un hombre oculte sus inclinaciones homosexuales en busca de la ordenación.
Mentir sobre las atracciones sexuales muestra una “actitud engañosa que no corresponde al espíritu de verdad, lealtad y apertura que debe caracterizar la personalidad de aquel que cree estar llamado a servir a Cristo”, apuntó.
La Jornada

No comments: