Sunday, December 31, 2017

EL AÑO DEL PAPA FRANCISCO SEGÚN ROME REPORTS


Enero: Arnold Schwarzenegger visita al Papa


Febrero 2017: El Papa visita universidad de Roma y se reúne con parroquia anglicana


Marzo 2017: El Papa celebra el 60 aniversario del Tratado de Roma con líderes europeos


Abril: Francisco tiende puentes con el Islam viajando a Egipto


Mayo 2017: El cara a cara de Francisco con Donald Trump


Junio 2017: El Papa nombra cinco nuevos cardenales


Julio de 2017: El Papa de vacaciones


Papa en agosto: Denuncia persecución de los rohingyas y anuncia viaje a Myanmar y Bangladesh


Septiembre: El Papa visita Colombia para sembrar reconciliación


Octubre 2017: Francisco pide acción y medidas para proteger a los menores en Internet.


Noviembre: Papa viaja a Myanmar y Bangladés


Diciembre: El Papa pide perdón a los rohinyás por la indiferencia del mundo

¿Por qué los cristianos creen que la fe es mejor que la duda? por Peter Wehner



¿Por qué, según Jesús, la fe es mejor que la evidencia? Esta es una pregunta que he luchado por responder desde que, siendo joven, comencé mi peregrinaje en la fe. A veces ha parecido más apremiante, otras no tanto. Puede intensificarse durante periodos de pena y dolor, cuando pareciera que la fe no ofrece mucho consuelo o siquiera tiene sentido en un mundo que parece azaroso y cruel.

Esta pregunta se intensifica durante esta temporada, cuando parece que la fe distorsiona la realidad en vez de aclararla, cuando se manipula con facilidad para propósitos bajos en vez de elevados y cuando algunos de aquellos que dicen ser gente de fe actúan de formas que la deshonran.

Con todo esto, ¿por qué dar un salto de fe? Insistir en tener un poco más de evidencia empírica antes de dar el salto parece bastante razonable.

Claramente, el apóstol Tomás pensaba así. Según el Evangelio de san Juan, los demás discípulos le dijeron a Tomás que habían visto al Señor resucitado, a lo que Tomás replicó que no lo creería sino hasta que introdujera sus dedos en las marcas de los clavos en las manos de Jesús y su mano en la llaga de su costado.

Jesús plantea que no ver y aún así creer es mejor que ver y creer. Sin embargo, no estoy seguro de haber captado por completo qué tiene la fe que la hace algo preciado a los ojos de Dios. Recientemente, con la ayuda de algunos amigos —pastores, teólogos, escritores, compañeros creyentes— he tratado de profundizar mi comprensión de este tema.Una semana después, Tomás se encontró con Jesús, quien le dijo: “Pon aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado. Deja de dudar y cree”. El discípulo lo hizo y Jesús replicó: “Crees porque me has visto. ¡Felices los que no han visto, pero creen!”.

Para empezar, vale la pena señalar que considerar la fe cristiana como algo diferente de una comprobación no significa que sea la antítesis de la evidencia y la razón. El cristianismo es una fe que declara estar arraigada en la historia, no en una filosofía abstracta. San Pablo escribió que si Jesús no hubiera resucitado de entre los muertos, la fe cristiana sería “vana” y los seguidores de Jesús “los más desdichados de todos los hombres”.

Los cristianos dirían, de hecho, que la razón se afirma en la Biblia —“Vengan ahora y razonemos”, es como lo expresa el profeta Isaías— y esa fe comprendida adecuadamente es congruente con la realidad y profundiza nuestro entendimiento de ella. “La razón purifica la fe”, me dijo George Weigel, mi colega en el Centro de Ética y Políticas Públicas. “La fe sin razón se arriesga a bajar al nivel de superstición; la razón sin fe construye un mundo sin ventanas, puertas ni tragaluces”.

No obstante, la fe por sí misma, aunque no es lo contrario de la razón, sí es distinta de ella. Si te parece que es mucho pedir —si crees que los saltos de fe son para los niños más que para los adultos— considera lo siguiente: los materialistas, los racionalistas y los ateos ponen su confianza en última instancia en ciertas proposiciones que requieren tener fe. Decir que la verdad solo es inteligible a través de la razón es en sí misma una declaración de fe. Negar la existencia de Dios es un salto de fe igual al de afirmarla. Como me dijo el pastor Tim Keller: “La mayoría de las cosas en las que creemos más profundamente —por ejemplo, los derechos humanos o la igualdad humana— no son comprobables empíricamente”.

“La función suprema de la razón es mostrarle al ser humano que algunas cosas están más allá de la razón”, es como lo expresó Blas Pascal. Algo no requeriría tener fe si la prueba de ello fuera absoluta. De acuerdo con Philip Yancey, autor de The Jesus I Never Knew: “La fe requiere la posibilidad del rechazo o no es fe”.

Quizá la clave para comprender por qué la fe se aprecia tanto en la tradición cristiana es que implica una confianza que no sería necesaria si la existencia de Dios estuviera sujeta a una comprobación matemática. Lo que Dios busca no es nuestro consentimiento intelectual, sino una relación con nosotros. Ese es, después de todo, uno de los propósitos de la encarnación de Dios en Jesús.

Toda relación significativa —entre padres e hijos, entre cónyuges, entre amigos— implica cierto grado de confianza. Es mejor y más vivificante ser el objeto de la confianza de alguien que la última persona restante después de una serie de deducciones lógicas. Eso es cierto para nosotros como personas y puede ser cierto también para Dios.

La fe demuestra la confianza humana en Dios y, según James Forsyth, pastor de la Iglesia Presbiteriana McLean en Virginia, a la que mi familia asiste, demuestra que aceptamos el amor de Dios hacia nosotros. “Hay una fuerza en el amor que anhela ser recibida”, dice.

Craig Barnes, presidente del Seminario de Teología en Princeton, me dijo: “La fe es una bendición mayor que la evidencia, porque nos da una relación con Jesús. Todas las buenas relaciones están unidas por el amor. Y el amor es siempre una expresión de la fe”. También señaló que las pruebas no inspiran necesariamente una creencia. Hacia el final de su evangelio, Mateo menciona que algunos seguían dudando después de haber visto a Cristo resucitado (“Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban”).

Entre quienes atestiguaron los milagros de Jesús, hubo unos que en cierto momento buscaron matarlo. Judas, uno de los discípulos originales de Jesús, lo traicionó con un beso. Así que la experiencia sensorial no es suficiente para generar la creencia y la lealtad.

Nuestras formas más importantes de conocimiento rara vez provienen de la lógica o las evidencias, según Cherie Harder, presidenta del Trinity Forum (una organización sin fines de lucro). Citando el trabajo de la teóloga Lesslie Newbigin, dice que más bien viene de un conocimiento más personal. Por ejemplo, yo sé que mi esposa me ama porque la conozco, conozco su corazón, conozco su carácter y porque confío en ella. “Tu conocimiento de ella no se trata tanto de una certeza física”, me escribió Harder, “sino más bien de una confianza bien localizada en quién es ella (una fe en ella que es cualitativamente diferente y mucho más personal y holística que la certeza intelectual)”.

“La fe”, añadió Harder, “está vinculada al amor de una manera en que no lo están la deducción y la razón. Nos cambia más lo que amamos que lo que pensamos”.

La fe nos permite entender cosas de una forma distinta que cuando usamos la razón, de manera semejante a lo que J. R. R. Tolkien quería decir cuando afirmó que los mitos paganos no son mentiras sino que más bien apuntan hacia verdades más profundas. La imaginación puede integrarse a la razón, según lo que él creía, de manera que nos ayude a ver la realidad con un poco más de claridad. La razón es una forma de percibir la realidad; la fe —arraigada no en una ideología partidista, sino en la gracia y un sentido de sacralidad— es otra.

Hay otra diferencia entre la fe y la razón. Esta última puede analizar cosas como la física cuántica y la cosmología moderna. Sin embargo, lo que la fe puede lograr es colocar nuestra vida en una narración progresiva de formas en que la razón no puede hacerlo. Nos da un papel en un drama cautivador, en el que la historia de la Navidad es una escena definitoria. Es un drama que incluye el pecado y la traición, la redención y la gracia, y en última instancia le da sentido a nuestra existencia, a pesar de lo afectados que estemos y el dolor que experimentemos. Puede que esto no signifique nada para ti, pero para la gente de fe puede significarlo todo. Si Dios es real, quizá debería ser así.

Es notable que, cuando Tomás hace su solicitud a Jesús, nadie lo condena. Por el contrario, Jesús le da a Tomás lo que necesitaba —en su caso, pruebas— y al hacerlo deja en claro que está dispuesto a encontrarnos donde estemos. Algunos necesitan evidencias, por lo menos al inicio; para otros la mera fe es suficiente.

De acuerdo con la tradición cristiana, Tomás partió como misionero a India, donde fue martirizado. Me imagino que su fe y lealtad tuvieron menos que ver con meter su mano en el costado de Jesús que con lo que transpiraba su corazón. Sus dudas intelectuales dieron lugar a una confianza serena. En mi experiencia, por lo menos, ese recorrido no ha sido siempre fácil. Para muchos de nosotros, las sombras de la duda coexisten con la fe.

Enfatizar la fe no es expulsar la duda. De hecho, es precisamente tomarse en serio la duda, pero también es entender al dudoso de manera más completa: no solo como una mente con raciocinio, sino como una persona poseída por una chispa divina que nos deja ver, de vez en cuando, a través de las paredes que hemos construido entre la fe y la razón.

Peter Wehner, miembro sénior del Centro de Ética y Políticas Públicas, ocupó cargos en los tres gobiernos republicanos anteriores y colabora con artículos de opinión.

New YorkTimes

Hogares cristianos por José Antonio Pagola


Hoy se habla mucho de la crisis de la institución familiar. Ciertamente, la crisis es grave. Sin embargo, aunque estamos siendo testigos de una verdadera revolución en la conducta familiar, y muchos han predicado la muerte de diversas formas tradicionales de familia, nadie anuncia hoy seriamente la desaparición de la familia.
Al contrario, la historia parece enseñarnos que en los tiempos difíciles se estrechan más los vínculos familiares. La abundancia separa a los hombres. La crisis y la penuria los unen. Ante el presentimiento de que vamos a vivir tiempos difíciles, son bastantes los que presagian un nuevo renacer de la familia.
Con frecuencia, el deseo sincero de muchos cristianos de imitar a la Familia de Nazaret ha favorecido el ideal de una familia cimentada en la armonía y la felicidad del propio hogar. Sin duda es necesario también hoy promover la autoridad y responsabilidad de los padres, la obediencia de los hijos, el diálogo y la solidaridad familiar. Sin estos valores, la familia fracasará.
Pero no cualquier familia responde a las exigencias del reino de Dios planteadas por Jesús. Hay familias abiertas al servicio de la sociedad y familias egoístas, replegadas sobre sí mismas. Familias autoritarias y familias donde se aprende a dialogar. Familias que educan en el egoísmo y familias que enseñan solidaridad.
Concretamente, en el contexto de la grave crisis económica que estamos padeciendo, la familia puede ser una escuela de insolidaridad en la que el egoísmo familiar se convierte en criterio de actuación que configurará el comportamiento social de los hijos. Y puede ser, por el contrario, un lugar en el que el hijo puede recordar que tenemos un Padre común, y que el mundo no se acaba en las paredes de la propia casa.
Por eso no podemos celebrar la fiesta de la Familia de Nazaret sin escuchar el reto de nuestra fe. ¿Serán nuestros hogares un lugar donde las nuevas generaciones podrán escuchar la llamada del Evangelio a la fraternidad universal, la defensa de los abandonados y la búsqueda de una sociedad más justa, o se convertirán en la escuela más eficaz de indiferencia, inhibición y pasividad egoísta ante los problemas ajenos?
José Antonio Pagola
Sagrada Familia- B
(Lucas 2,22-40)

31 de diciembre 2017
Buenas Noticias
RD

ENCUENTROS CON LA PALABRA por Hermann Rodriguez sj. “Estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios”


Un matrimonio de profesionales jóvenes, con dos hijos pequeños, fue asaltado un día por un familiar cercano con una pregunta que nunca se habían esperado: –¿Estarían ustedes dispuestos a prestarle el carro nuevo a la empleada del servicio durante todo un día? Ellos, sin entender para dónde iba el interrogatorio, respondieron casi al tiempo y sin dudar ni un momento: “Ni de riesgos. ¡Cómo se le ocurre! ¡No faltaba más!” El familiar, dejando escapar una sonrisa de satisfacción al ver cómo habían caído redonditos, les dijo: “Y, entonces, ¿cómo es que dejan todo el día a sus dos hijos en manos de la misma empleada del servicio?”
No se trata de juzgar la forma de ejercer la paternidad o la maternidad en los tiempos modernos. Ni soy yo el más indicado para decir qué está bien y qué está mal en la educación de los hijos, puesto que no los tengo; pero cuando escuché esta historia me conmoví interiormente y pensé mucho en la forma como se van levantando actualmente los hijos de matrimonios conocidos.
La familia es el núcleo primordial en el que crecemos y nos vamos desarrollando como personas. Lo que aprendemos en la casa nos estructura interiormente para afrontar los retos que nos plantea la vida. Lo que no se aprende en el seno del hogar es muy difícil que luego se adquiera en el camino de la vida. Los primeros años de nuestro desarrollo son fundamentales y tal vez a veces lo olvidamos.
Es muy poco lo que los Evangelistas nos cuentan sobre la vida familiar de Jesús, José y María; sin embrago, por lo poco que se sabe, ellos tres constituyeron un hogar lleno de amor y cariño en el que se fue formando el corazón del niño Jesús. Y, a juzgar por los resultados, ciertamente, tenemos que reconocer que debió ser una vida familiar que le permitió al Niño crecer hasta la plenitud de sus capacidades: “Y el niño crecía y se hacía más fuerte, estaba lleno de sabiduría y gozaba del favor de Dios”.
Que nuestros niños crezcan también fuertes y llenos de sabiduría, gozando del favor de Dios, de tal manera que no tengan que rezar a Dios con las palabras que leí alguna vez en una revista:
"Señor, tu que eres bueno y proteges a todos los niños de la tierra,
quiero pedirte un gran favor: transfórmame en un televisor.
Para que mis padres me cuiden como lo cuidan a él,
para que me miren con el mismo interés
con que mi mamá mira su telenovela preferida o papá el noticiero.
Quiero hablar como algunos animadores que cuando lo hacen,
toda la familia calla para escucharlos con atención y sin interrumpirlos.
Quiero sentir sobre mí la preocupación que tienen mis padres
cuando el televisor se rompe y rápidamente llaman al técnico.
Quiero ser televisor para ser el mejor amigo de mis padres y su héroe favorito.
Señor, por favor, déjame ser televisor, aunque sea por un día".

Hermann Rodríguez Osorio, S.J.*
* Sacerdote jesuita, Profesor Asociado de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana – Bogotá
Encuentros con la Palabra
RD

LECTURAS PARA EL DÍA DE HOY


Primera lectura

En la primera lectura vamos a leer un texto del Libro del Eclesiástico. El autor sabio del Antiguo Testamento nos da enseñanzas firmes para que nuestras familias funcionen en el amor y en la esperanza.
Lectura del libro del Eclesiástico (3,2-6.12-14):

Dios hace al padre más respetable que a los hijos y afirma la autoridad de la madre sobre su prole. El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre acumula tesoros; el que honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado; el que respeta a su padre tendrá larga vida, al que honra a su madre el Señor lo escucha. Hijo mío, sé constante en honrar a tu padre, no lo abandones mientras vivas; aunque chochee, ten indulgencia, no lo abochornes mientras vivas. La limosna del padre no se olvidará, será tenida en cuenta para pagar tus pecados.

Palabra de Dios

Salmo

El Salmo 127 es un canto constante de bendición del hombre justo al Señor Dios. Pero a su vez esa bendición vuelve hacia los fieles convertida en apoyo de Dios al camino de quienes en Él confían. Y ese entrelazamiento de Dios con quienes se entregan a Él constituye esa doble corriente de amor y de ternura. Es la enseñanza que hoy a nosotros debe traernos el salmo que vamos a proclamar
Sal 127

R/. Dichosos los que temen al Señor 
y siguen sus caminos

Dichoso el que teme al Señor,
y sigue sus caminos. 
Comerás del fruto de tu trabajo,
serás dichoso, te irá bien. R/.

Tu mujer, como parra fecunda,
en medio de tu casa; tus hijos,
como renuevos de olivo,
alrededor de tu mesa. R/.

Ésta es la bendición del hombre que teme al Señor.
Que el Señor te bendiga desde Sión,
que veas la prosperidad de Jerusalén
todos los días de tu vida. R/.

Segunda lecturaSan Pablo en la segunda lectura, sacada de la Carta a los Colosenses, nos da el esquema de vida que hará que todo lo deseable para nosotros sea realidad: “que vuestra vida la presida la misericordia, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión, el perdón… y así la paz de Dios habitará en vuestros corazones.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Colosenses (3,12-21):

Como pueblo elegido de Dios, pueblo sacro y amado, sea vuestro uniforme la misericordia entrañable, la bondad, la humildad, la dulzura, la comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada. Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y celebrad la Acción de Gracias: la palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; exhortaos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados. Y, todo lo que de palabra o de obra realicéis, sea todo en nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él. Mujeres, vivid bajo la autoridad de vuestros maridos, como conviene en el Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, que eso le gusta al Señor. Padres, no exasperéis a vuestros hijos, no sea que pierdan los ánimos.

Palabra de Dios

Evangelio de hoyEl Evangelio de San Lucas nos va a referir la presentación del Niño Jesús en el Templo. Y en el prodigioso relato de Lucas escucharemos las profecías de Simeón y de Ana sobre el futuro del Niño. La oración de Simeón, el “Nunc Dimitis” es uno de los grandes himnos litúrgicos del pueblo de Dios. Lo que anuncian las profecías es cuestión de familia. es la vida de Jesús, y de María, y de José.


Lectura del Santo Evangelio según san Lucas (2,22-40):

Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor. (De acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: "Todo primogénito varón será consagrado al Señor"), y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: "un par de tórtolas o dos pichones". Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre honrado y piadoso, que aguardaba el Consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. 
Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»
Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. 
Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»
Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba.

Palabra del Señor

UN DIOS MÁS ALLÁ DE DIOS por VICENTE MARTÍNEZ



La vida de calidad es un proceso, no un estado del ser. Es una dirección, no un destino (Carl Rogers)
31 de diciembre, fiesta de la Sagrada Familia
Lc 2, 22-40
El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría (v 40)
En la película Sonata de Otoño (1978), del sueco Ingmar Bergman (1886-1970), la protagonista Eva, dice a Charlotte: “Cuando interpretas el movimiento lento de Beethoven en la Sonata para piano, debes sentir que vives en un mundo sin ninguna limitación, que estás ante un hecho que averiguas sin descanso, y que nunca comprenderás”.
¿Eran realmente tres los miembros que integraban la tradicionalmente llamada “Sagrada Familia” por la literatura y por el arte? Los teólogos e investigadores de la vida de Jesús no estás de acuerdo con esta visión, y defienden su punto de vista en su obra Otro Dios es posible, Parte I, que acaba de publicar Colección Exégesis Fe Adulta. María y José Ignacio López Vigil, ex jesuita, lo avalan con estos datos: “Los cuatro evangelios hablan en varias ocasiones de los “hermanos de Jesús, utilizando siempre la palabra griega “adelphos” que etimológicamente significa “de un mismo vientre” (Mateo 12, 46-47; Marcos 3, 31-32; Lucas 8, 19-21; Juan 2, 2) En el evangelio de Mateo (13,53-58) se mencionan incluso los nombres de los cuatro hermanos varones de Jesús: Santiago (Jacobo), José, Judas y Simón y se habla también de sus hermanas. En Lucas 2, 7 se lee que Jesús fue un hijo “primogénito” de María, no el hijo “unigénito”, lo que sugiere que María tuvo otros hijos”.
El calendario gregoriano señala la noche del 31 de diciembre como la última del año. En Roma, existe la tradición de arrojar los objetos viejos de la casa por las ventanas antes de las 12. Su significado es el de iniciar el año desprendiéndonos de todo lo que no nos sirve. (¿Se arrojarán, también, las viejas ideas por las del Vaticano?).
“Sabiduría es saber qué tienes que hacer, habilidad es saber cómo hacerlo, y virtud es hacerlo”, decía el naturalista americano David Starr Jordán. El Diccionario de la Real Academia Española la define en términos de conocimiento. Pablo la menciona en 1 Corintios 1, 20, y en Efesios la atribuye la función de impulsarnos “hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, y seamos hombres cabales y alcanzamos la edad de una madurez cristiana” (Ef 4, 13).
En el Antiguo Testamento nos encontramos con una especie de “Pentateuco Sapiencial” –Proverbios, Job, Eclesiastés, Eclesiástico y Sabiduría– del que dice Shökel en su Biblia del Peregrino, que su propósito “no es la enseñanza intelectual, ni proponer una especie de catecismo ético, ni indagar el puesto de la vida humana en el orden cósmico. Más bien sería como una ‘oferta de sensatez’, que no imposición, como guía para todo ser humano”.
Y no sólo para todo ser humano, sino también para cada una de sus criaturas. Cuando Dios creó el mundo y dijo: “Creced, multiplicaos y llenad la tierra” (Gn 1, 28), les propuso alcanzar su plenitud, a cada uno según su especie y naturaleza. En la Grecia antigua se la personificaba como Σοφία (Sofia), y en los iconos rusos aparece como Sabiduría Santa.
En ese mandato universal podríamos encontrar los protagonistas a que se refirió el novelista húngaro Sándor Márai en El último Encuentro, cuando escribió este sugerente texto: Estuvieron largo rato sentados así al pie de la higuera. Escuchaban el mar: su rumor les era conocido. Murmuraba como murmuran los bosques de su patria. El niño y la nodriza pensaron que todo estaba conectado con el mundo”.
Carl Rogers, el fundador de la Escuela Humanista de Psicología, dijo en una ocasión: La vida de calidad es un proceso, no un estado del ser. Es una dirección, no un destino. Y esto es lo que se cumplen Jesús cuando de él escribe Lucas en 2, 40 que El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría”.
En la ópera El castillo de Barba Azul, del también húngaro Béla Bartók, la protagonista Judith, canta de su jardín secreto: “¡Ah, delicadas flores! / ¡Lirios gigantes, altos como hombres! / ¡Rosas frescas, sedosas, exquisitas! / ¡Rojos claveles que brillan a la luz! / ¡Nunca he contemplado belleza tal!”.  Jesús la alcanzó, y ojalá nosotros la logremos. La siguiente historia puede orientarnos en cómo hacerlo.
UN RELOJ EN EL GRANERO
Una vez un campesino descubrió que había perdido su reloj en el granero. No era un reloj cualquiera porque tenía un valor sentimental para él. Después de buscar en todo el heno durante bastante tiempo, se rindió y buscó con la ayuda de un grupo de niños que jugaban fuera del granero. Les prometió que el que lo encontrara sería muy bien recompensado.
Al oír esto, los niños corrieron dentro del granero, buscaron en todo el pajar y alrededor de él, pero ellos tampoco pudieron encontrar el reloj. Cuando el granjero estaba a punto de dejar de buscar, un niño se le acercó y le pidió otra oportunidad.
El granjero le miró y pensó: “¿Por qué no? Después de todo, este niño parece bastante sincero”.
Así el granjero envió al niño otra vez al granero. Pasado un rato, ¡el niño salió con el reloj en la mano! El granjero se sintió feliz y, sorprendido, le preguntó cómo él tuvo éxito cuando los demás habían fracasado.
Y creo que este es un problema que hay que resolver. El niño le respondió: “No hice nada, solo me senté en el suelo y escuché. En el silencio, oí el tictac del reloj y fui a buscarlo en esa dirección”.
Una mente tranquila puede pensar mejor que una mente alterada. ¡Déjale unos minutos de silencio a tu mente todos los días y te ayudará a dirigir tu vida en la manera que lo esperas!
Cuento popular

Vicente Martínez
Fe Adulta

Dime una Palabra por Luis Fernando Crespo SM. Sagrada Familia



31 de diciembre
Sagrada Familia

Col 3, 12-21 Revestíos de compasión entrañable
De bondad, humildad, mansedumbre, paciencia. Y por encima de esto el amor, que es el vínculo de la unidad perfecta. Al terminar el año, en presencia de tu familia, Señor, que vivió estas manifestaciones del amor, te pido que me hagas crecer en ellas. Que tu paz reine en mi corazón así pueda vivir amándote sin reservas y amando al prójimo olvidándome de mi. Perdón por no haberlo hecho a lo largo de este año que termina. Gracias por todos los bienes y gracias que he recibido de ti.
Luis Fernando Crespo SM
Dime una Palabra

FIN DE AÑO: Desentrañar la Navidad: El paso del tiempo por José María Rodríguez Olaizola sj



El fin de año es una fiesta que nos invita a reflexionar sobre el tiempo. Para empezar porque ...  en torno al tiempo; el año que se va, el año que comienza, tenemos todos nuestros rituales hasta centrados en un reloj que marca las campanadas. Pero la realidad es que  la invitación es a hacernos conscientes de que el tiempo pasa como cantaba Mercedes Sosa: el tiempo pasa nos vamos poniendo viejos, la verdad que unos más que otros, pero la verdad es que todos vamos dejando atrás momentos que no van a volver y yo creo que esa reflexión es bonita. Al mismo tiempo que pueda dar un poco de vértigo, pero la consciencia de que el tiempo pasa y de que es limitado nos tiene que hacer, por una parte, responsables y conscientes de que en la vida, como tenemos que sembrar, vamos sembrando y vamos durante el tiempo que tengamos dado dejando que lo sembrado crezca y termine dando frutos y sembramos fe,  sembramos amor, sembramos inquietud por conocer, sembramos… yo creo que hay muchas cosas que son lo que articula nuestras vidas, nuestras historias.

El tiempo, además, creo nos invita a sernos conscientes de que cada uno de nosotros estamos viviendo una historia. El año que comienza, no empieza de cero, porque todos llevamos un equipaje detrás, que es lo vivido y en ese sentido una historia creo que tiene varias dimensiones que invitan a examinar la vida, el tiempo, el momento en que uno se encuentra. Ese examen es pues, una mirada al pasado desde la gratitud. Yo creo que la gratitud es la capacidad de reconocer todo lo que la propia vida y...


Saturday, December 30, 2017

UN MOAI DE 350 KILOS PARA EL PAPA. Proviene de la Isla de Pascua y será regalado al Papa durante la misa en Santiago de Chile por Luis Badilla

Restauración de un Moai en la Isla de Pascua (Foto Getty Images)
Restauración de un Moai en la Isla de Pascua (Foto Getty Images)


Obviamente en Chile, como en todos los países donde ya estuvo o que lo esperan, la lista de regalos para el Papa Francisco es interminable. Pero esta vez el Santo Padre, a diferencia de sus predecesores, durante la misa que celebrará en el parque O’Higgins de Santiago de Chile recibirá un regalo enorme y sumamente llamativo: un Moai de 350 kilos, obra de Pau Hereveri, ciudadano chileno de la Isla de Pascua (en lengua nativa Rapa Nui), realizado con dos tipos de piedras locales: basalto y hani-hani. El padre Bernardo Astudillo, párroco de la isla, presentó la obra de 1,60 metros de altura y explicó: “Estamos felices de regalarle esta obra. El regalo es para el Papa, por lo que él tendrá que determinar si se lo lleva al Vaticano o no. Pero hemos hecho todas las gestiones para que, si quiere llevárselo, pueda hacerlo”
El moai que recibirá el Papa de regalo se llama, en lengua rapanui, “Haumaru o te A’o”, que en español significa “paz del mundo”. Durante su visita, el Papa Bergoglio recibirá además otros muchos regalos. La prensa local está hablando en estos momentos sobre los más relevantes, como el proyecto “Capillas País” de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, que consiste en el compromiso de construir progresivamente capillas en lugares donde la población local no tiene ningún templo. El mismo ateneo ha decidido también crear una nueva cátedra dedicada el desarrollo sustentable, basada en la Laudato Si.  Durante la visita de Francisco al Santuario Nacional de Maipú, para el encuentro con los jóvenes de Chile, el Santo Padre recibirá otro regalo que los organizadores definen como “una gran sorpresa”. El padre Carlos Cox, rector del Santuario, afirmó que “es algo muy especial”.
***
Rapa Nui – Isla di Pascua. Situada a 3 601 km al este de las islas Pitcairn, es una de las islas habitadas más aisladas del mundo. Sus coordinadas geográficas son 27° 07’ S 109° 22’ W: la latitud es aproximadamente la misma que la ciudad chilena de Caldera, al norte de Santiago. En el territorio de la isla hay cuatro volcanes: Poike, Rano Kau, Rano Raraku y Terevaka. La isla es famosa por los numerosos Moai, las estatuas de piedra que ahora se encuentran a lo largo de la costa. Desde el punto de vista administrativo es una provincia autónoma de la región de Valparaíso de Chile. La hora oficial es seis horas menos que el UTC (UTC-6). La Isla de Pascua está situada en la dorsal del Pacífico, de la que forma parte. Debido a su origen volcánico, la isla se formó sobre una base basáltica, típica de las dorsales oceánicas. La mayor parte de la costa se caracteriza entonces por ser escarpada y rocosa, y muy cerca de la costa la profundidad del océano puede alcanzar hasta tres mil metros. Por la misma razón cuenta con muy pocas playas. La forma se asemeja a un triángulo rectángulo, con una longitud máxima de 24 kilómetros y un ancho máximo de 13 kilómetros. Las tres elevaciones principales corresponden a tres conos de volcanes inactivos, el Rano Kau, el Maunga Puakatiki y el Maunga Terevaka. Este último alcanza una altura de 509 metros y constituye el punto más elevado de toda la isla. Al sur de la isla de Pascua se encuentran tres islotes deshabitados, Motu Iti, Motu Kau y Motu Nui. El archipiélago más cercano es el de las Islas Australes, con las islas Tubuai y Rapa. Debido a su ubicación, la isla posee un clima subtropical con temperaturas promedio que rondan los 21 grados centígrados, con escasa oscilación térmica tanto diaria como anual. La mayor parte del año isla está sometida a la influencia de los vientos alisios que soplan del noreste. (Fuente: Wikipedia – Gobierno de Chile)

Tierras de América

CVX CHILE: Recogiendo el año con Ismael Aracena sj (2) y desafíos para el 2018





En la segunda parte de la conversación con el asistente Eclesiástico Nacional, Ismael Aracena sj, y en el que se está recogiendo el año 2017, habla de la venida de Fernando Vidal y el tema de la familia.

Le pedimos que nos diga, desde su punto de vista, cuáles son los desafíos que la CVX en Chile deberá enfrentar en este año 2018

Anuncios y valores por José María Rodríguez Olaizola sj




De un tiempo a esta parte, resulta que los mejores exponentes de mensajes con valores son algunas campañas publicitarias, especialmente en Navidad. La de Campofrío ya es un clásico. La Lotería juega, desde hace años, también con vincular premios y actitudes ¿quién no se enterneció en 2014 con la historia de Antonio y Manuel y ese décimo regalado a un hombre cuando ya había sido premiado? Y aquí tenemos este de Plátano de Canarias, donde los plátanos son un ingrediente más en una historia que conjuga ternura, imaginación y afecto. Una historia que habla de la soledad de los niños en hogares donde los adultos están obsesionados o atrapados por el trabajo. Con la labor de abuelos que son casi suplentes de las figuras paternas. Pero también habla de la muerte. Y de los sueños. Y de la posibilidad de enderezar el camino. Y la invitación a soñar.Y dentro de esa historia, real, otro mensaje poderoso: El del poder de la imaginación para convertir cada escenario en único. 
Tres reflexiones se me ocurren al hilo de este anuncio.
Uno, que creo que merece la pena dedicarle seis minutos y dejarse envolver por esta historia, que no por ser un poco sensiblera y publicitaria deja de ser bonita y sugerente.
Dos, inquieta un poco darse cuenta de que los valores "venden" y pensar que, a este paso, se van a convertir en un reclamo hiperpopular para vender y comprar embutidos, plátanos, lavavajillas, vídeo-consolas, ropa o perfumes... 
Tres. Creo que hay una reflexión que es necesaria para quienes tratamos de compartir el evangelio. No debemos reducir nuestro mensaje a valores, por más que los valores sean necesarios e importantes en nuestra sociedad. No debemos porque hoy en día necesitamos mostrar una diferencia. Y no se trata de pensarnos mejores o peores. Pero sí mostrar que hay algo que es distinto en la manera o en el motivo por el que vivimos esas actitudes. Nuestros valores echan raíz en una manera de creer y de entender a Dios. Y por eso mismo tienen acentos y rasgos únicos. El amor tiene vocación de eternidad. La compasión nace de saber que el otro es mi hermano. El perdón es posible porque Dios es misericordia. La paz es bienaventuranza. Y es que, desde la fe, los valores son reflejo que nos permite intuir a Dios. 
José Mar´pia Rodríguez Olaizola sj
pastoralsj

La primera mujer a cargo de los museos del Vaticano ya ha puesto su sello


Barbara Jatta, la primera directora de los museos vaticanos, en la Sala de los Animales del Museo Pío Clementino este mes CreditMattia Balsamini para The New York Times


CIUDAD DEL VATICANO — Los hombres han gobernado Ciudad del Vaticano desde que se estableció como un Estado independiente en 1929. Sin embargo, hace un año, una mujer se unió a los altos rangos: Barbara Jatta, la primera directora de los Museos Vaticanos.

En los 12 meses desde su nombramiento, Jatta ha puesto su sello en el cargo y ha resistido a algunas de las iniciativas de sus predecesores y forjado su propio camino.

Jatta fue la única mujer en una lista inicial de seis candidatos y fue elegida por el papa Francisco. Ha estado en ese puesto desde enero y está a cargo de unos 200.000 objetos y una serie de museos, apartamentos papales, patios de esculturas y otros sitios, incluyendo la Capilla Sixtina.


Visitantes en frente del Torso del Belvedere en la Sala de las Musas CreditMattia Balsamini para The New York Times


La capilla es uno de los lugares más sagrados de la Iglesia católica, donde se elige a los papas. También se llena casi a diario con multitudes cada vez más grandes que se reúnen ahí para observar el famoso techo de frescos de Miguel Ángel. Los Museos Vaticanos señalan que se espera que el número de visitantes en 2017 alcance una cifra récord y exceda significativamente los seis millones que el predecesor de Jatta, Antonio Paolucci, definió como el límite máximo anual. Los totales ascendentes plantean el desafío más difícil a la dirección de Jatta.

Jatta es amigable pero firme y expresa grandes ambiciones para ella y la institución. En una entrevista, dijo que había trabajado durante veinte años en la Biblioteca del Vaticano y dirigido el departamento de grabados desde 2010. Cuando escuchó acerca de su nominación para el papel de los Museos Vaticanos, dijo: “Primero me pareció impactante enfrentar un cambio tan grande”.

En cuanto a su género, Jatta dijo: “No me di cuenta de lo que significaba sino hasta que comencé a trabajar en ese puesto. Siempre que asistía a conferencias o eventos públicos, muchísimas mujeres se me acercaban y decían: ‘Estamos orgullosas y de alguna manera también nos estás representando’”.

Una escalera diseñada por Giuseppe Momo en los museos vaticanos CreditMattia Balsamini para The New York Times


Eike Schmidt, el director alemán de la Galería Uffizi en Florencia, dijo que el nombramiento de Jatta era una señal positiva. “Dentro del Vaticano, dominado por hombres, darle un papel tan prominente a una mujer fue una muy buena noticia”, dijo, y agregó que esperaba que el mundo de la cultura pronto estuviera “más allá” de las consideraciones de género y “tomara en cuenta a la gente por lo que hizo y lo que hace”.

Un curador que ahora trabaja para Jatta, Maurizio Sannibale del Museo Gregoriano Etrusco, dijo que la conocía desde que eran estudiantes en Roma. La describió como una mujer “afable, decidida y sensible”, y dijo que “sabe cómo ponerse retos a ella misma”.

Dirigir los Museos Vaticanos es un trabajo colosal. Jatta es responsable de la preservación, exposición e intercambio de conocimiento de los tesoros acumulados por los papas a lo largo de los siglos, incluyendo las vastas colecciones egipcias y etruscas, la escultura Laocoonte del siglo primero a.C., y la pintura San Jerónimo de Leonardo da Vinci, del siglo XV. Con su alcance, historia y calibre, los museos hacen que el Palacio de Versalles parezca una vistosa empresa emergente.

Una terraza con vista al domo de la Basílica de San Pedro CreditMattia Balsamini para The New York Times


Secciones enteras de los museos están en remodelaciones ordenadas por Paolucci, un antiguo ministro de Cultura que fue director durante nueve años y que antes había dirigido los museos de Florencia. Las remodelaciones incluyen las obras de un patio público del siglo XVI conocido como la Cortile della Pigna (uno de los muchos proyectos respaldados por los Patrones de las Artes en los Museos Vaticanos).

El turismo es un sustento no solo de los museos, sino del Vaticano como un todo. De los 100 millones de euros (119 millones de dólares) en ingresos anuales generados por los museos, aproximadamente la mitad va al Estado, de acuerdo con Paolucci.

Eso complica el trabajo de cualquier director. Al igual que el hecho de que muchos de los sitios del museo tengan una importancia artística y religiosa, comenzando con la Capilla Sixtina.

Seis días a la semana, y el último domingo de cada mes, multitudes de visitantes pasan por las obras maestras de Tiziano y Caravaggio, así como por una serie de habitaciones que pintó Rafael para llegar a la capilla de Miguel Ángel. En una tarde reciente, el recinto sagrado estaba lleno de adultos que miraban boquiabiertos el techo, bebés en carriolas y guías turísticos con banderas. Los guardias callaban periódicamente a la multitud y entraban para evitar que las personas tomaran fotografías.


Dentro de la Pinacoteca, uno de los museos vaticanos, con un modelo preparatorio de un ángel por Gian Lorenzo Bernini CreditMattia Balsamini para The New York Times


El sudor y el aliento de millones de visitantes, así como el polvo que traen, ponen en peligro los frescos de la capilla, según descubrieron los equipos de conservación del Vaticano. Paolucci una vez previó una Capilla Sixtina virtual en las instalaciones del museo: una réplica de tamaño completo o una simulación digital que las multitudes podrían experimentar para limitar la congestión. También anunció que las visitas sin cita finalizarían una vez que las cifras llegaran a seis millones al año. A partir de ese momento, dijo, las entradas tendrían que comprarse en línea y por adelantado.

Sin embargo, Paolucci se fue sin presentar sus planes.

Jatta, que trabajó bajo el mando de Paolucci como subdirectora y sucesora natural a partir de mediados de 2016, dijo que estaba en contra de impedir el acceso sin cita a los museos, aunque los totales de 2017 parecen mostrar otro aumento significativo en las multitudes, casi del 10 por ciento. “Si fueras un visitante que desea ver la Capilla Sixtina, llegaras a Roma y te dijeran que no puedes verla, ¿qué harías?”, preguntó. “También somos un museo con valor moral y espiritual. La Capilla Sixtina también es una capilla y eso es algo que no se puede olvidar”.

En cuanto a una Capilla Sixtina virtual, requeriría demasiado espacio y les costaría más a los visitantes, dijo. En vez de eso, los Museos Vaticanos han aconsejado crear un espectáculo multimedia envolvente(con una banda sonora de Sting) que se inaugurará en marzo en un auditorio cerca del Vaticano e ilustrará la historia de la Capilla Sixtina.
La Galería de los Mapas Geográficos en el Vaticano CreditMattia Balsamini para The New York Times

Además del tránsito de visitantes, Schmidt dijo que las colecciones del Vaticano, que comenzaron hace casi dos milenios, son “una de las colecciones de arte más duraderas que tiene la humanidad”. Tienen “una importancia casi única en todo el planeta”, agregó.

La misión de Jatta, como la describió, es “encontrar una manera de que los visitantes las vean en las condiciones apropiadas”.

Farah Nayeri
New York Times


Continue reading the main storyFotonadas por Paolucci, un antiguo ministro de Cultura que fue director durante nueve años y que antes había dirigido los museos de Florencia. Las remodelaciones incluyen las obras de un patio público del siglo XVI conocido como la Cortile della Pigna (uno de los muchos proyectos respaldados por los Patrones de las Artes en los Museos Vaticanos).El turismo es un sustento no solo de los museos, sino del Vaticano como un todo. De los 100 millones de euros (119 millones de dólares) en ingresos anuales generados por los museos, aproximadamente la mitad va al Estado, de acuerdo con PaolucEso complica el trabajo de cualquier director. Al igual que el hecho de que muchos de los sitios del museo tengan una importancia artística y religiosa, comenzando con la Capilla Sixti





Continue reading the main storyFoto