Saturday, December 30, 2017

UN MOAI DE 350 KILOS PARA EL PAPA. Proviene de la Isla de Pascua y será regalado al Papa durante la misa en Santiago de Chile por Luis Badilla

Restauración de un Moai en la Isla de Pascua (Foto Getty Images)
Restauración de un Moai en la Isla de Pascua (Foto Getty Images)


Obviamente en Chile, como en todos los países donde ya estuvo o que lo esperan, la lista de regalos para el Papa Francisco es interminable. Pero esta vez el Santo Padre, a diferencia de sus predecesores, durante la misa que celebrará en el parque O’Higgins de Santiago de Chile recibirá un regalo enorme y sumamente llamativo: un Moai de 350 kilos, obra de Pau Hereveri, ciudadano chileno de la Isla de Pascua (en lengua nativa Rapa Nui), realizado con dos tipos de piedras locales: basalto y hani-hani. El padre Bernardo Astudillo, párroco de la isla, presentó la obra de 1,60 metros de altura y explicó: “Estamos felices de regalarle esta obra. El regalo es para el Papa, por lo que él tendrá que determinar si se lo lleva al Vaticano o no. Pero hemos hecho todas las gestiones para que, si quiere llevárselo, pueda hacerlo”
El moai que recibirá el Papa de regalo se llama, en lengua rapanui, “Haumaru o te A’o”, que en español significa “paz del mundo”. Durante su visita, el Papa Bergoglio recibirá además otros muchos regalos. La prensa local está hablando en estos momentos sobre los más relevantes, como el proyecto “Capillas País” de la Pontificia Universidad Católica de Santiago, que consiste en el compromiso de construir progresivamente capillas en lugares donde la población local no tiene ningún templo. El mismo ateneo ha decidido también crear una nueva cátedra dedicada el desarrollo sustentable, basada en la Laudato Si.  Durante la visita de Francisco al Santuario Nacional de Maipú, para el encuentro con los jóvenes de Chile, el Santo Padre recibirá otro regalo que los organizadores definen como “una gran sorpresa”. El padre Carlos Cox, rector del Santuario, afirmó que “es algo muy especial”.
***
Rapa Nui – Isla di Pascua. Situada a 3 601 km al este de las islas Pitcairn, es una de las islas habitadas más aisladas del mundo. Sus coordinadas geográficas son 27° 07’ S 109° 22’ W: la latitud es aproximadamente la misma que la ciudad chilena de Caldera, al norte de Santiago. En el territorio de la isla hay cuatro volcanes: Poike, Rano Kau, Rano Raraku y Terevaka. La isla es famosa por los numerosos Moai, las estatuas de piedra que ahora se encuentran a lo largo de la costa. Desde el punto de vista administrativo es una provincia autónoma de la región de Valparaíso de Chile. La hora oficial es seis horas menos que el UTC (UTC-6). La Isla de Pascua está situada en la dorsal del Pacífico, de la que forma parte. Debido a su origen volcánico, la isla se formó sobre una base basáltica, típica de las dorsales oceánicas. La mayor parte de la costa se caracteriza entonces por ser escarpada y rocosa, y muy cerca de la costa la profundidad del océano puede alcanzar hasta tres mil metros. Por la misma razón cuenta con muy pocas playas. La forma se asemeja a un triángulo rectángulo, con una longitud máxima de 24 kilómetros y un ancho máximo de 13 kilómetros. Las tres elevaciones principales corresponden a tres conos de volcanes inactivos, el Rano Kau, el Maunga Puakatiki y el Maunga Terevaka. Este último alcanza una altura de 509 metros y constituye el punto más elevado de toda la isla. Al sur de la isla de Pascua se encuentran tres islotes deshabitados, Motu Iti, Motu Kau y Motu Nui. El archipiélago más cercano es el de las Islas Australes, con las islas Tubuai y Rapa. Debido a su ubicación, la isla posee un clima subtropical con temperaturas promedio que rondan los 21 grados centígrados, con escasa oscilación térmica tanto diaria como anual. La mayor parte del año isla está sometida a la influencia de los vientos alisios que soplan del noreste. (Fuente: Wikipedia – Gobierno de Chile)

Tierras de América

No comments: