Thursday, March 13, 2014

Loris Capovilla: "Francisco también quiso llamarse Juan XXIV"


El secretario de Roncalli destaca la cercanía de Bergoglio con el "Papa Bueno"


La Esfera publica este martes "Mis años con el papa Juan XXIII"


(J. Bastante).- «¡Tan solo podrás considerarte un hombre libre cuando pongas tu yo bajo tus pies!» Esta frase de Juan XXIII sintetiza los lazos que le unieron, desde 1953 a 1963, a su secretario particular Loris Francesco Capovilla. El que desde hace un mes es el cardenal más longevo de la Iglesia católica destaca, en una entrevista queFrancisco "había pensado en el nombre de Juan", pero que finalmente se decantó por el del santo de Asís.
"Bergoglio quería llamarse Juan XXIV", asegura Capovilla en una entrevista para la revista "L'Eco" de Bérgamo. «Papa Francisco es como Papa Juan; se parecen mucho -explica Capovilla. Sí, el cardenal Bergoglio había pensado en el nombre de Juan, quería ser el sucesor de Juan XXIII. Pero también tenía en mente el nombre de Francisco».
Después, Jorge Mario Bergoglio habló con el cardenal brasileño Claudio Hummes, que le dijo que no se olvidara de los pobres. «Así Bergoglio se decidió por el nombre de Francisco. Pero Papa Juan estaba en sus pensamientos», explica el secretario de Juan XXIII.
Un Loris Capovilla que ha escrito, en conversación con Ezio Bolis, "Mis años con el Papa Juan XXIII", que este martes publica en España La Esfera de los Libros, y en el que nos muestra a un papa que, tras cincuenta años de ausencia, sigue suscitando interés y simpatía dentro y fuera de la Iglesia católica, que sigue animando a seguir por el buen camino a los creyentes y a los hombres de buena voluntad, además de levantar pasiones entre historiadores y teólogos.

No comments: