Wednesday, March 19, 2014

La fiesta patronal de la parroquia que fundó Bergoglio en San Miguel, Buenos Aires, Argentina

Colegio Parroquial Patriarca San José

El párroco global y los templos de los barrios


Bergoglio reparó un antiguo gallinero y lo convirtió en capilla


(Patricio Downes)- Francisco tiene pequeños gestos de párroco, cuando abraza a un peregrino o besa a un chico vestido como papa. Actos sencillos que, por su investidura, el Papa los eleva al nivel de párroco global.Una forma de actuar que Jorge Bergoglio forjó en la Parroquia Patriarca San José que él mismo fundó en Ciudad Santa María, la cabecera del partido de San Miguel en el noroeste del Gran Buenos Aires. Esa parroquia fundada en 1980 y que tenía como templo un viejo gallinero de los jesuitas, hoy celebra su fiesta patronal. La fiesta grande se hará el sábado.
En 1979, cuando era rector del Colegio Máximo donde se forman los jesuitas, Bergoglio abrió el alambrado que lo rodea para atender a los vecinos. Destinó para ello el viejo galpón de granja y allí funciona ahora el templo parroquial, cuyo párroco es el jesuita Rafael Velasco.
Los tres barrios de la parroquia: Alvear, La Rosada y El Colibrí eran entonces de casitas muy humildes e intransitables los días de lluvia. Reparó el gallinero y lo transformó en capilla junto a los vecinos y los seminaristas del Máximo entre los que se contaban Guillermo Ortiz, hoy director de Radio Vaticana para América Latina, Ernesto "Poroto" Giovando, flamante obispo auxiliar de la Ciudad de Buenos Aires, y Alejandro Gauffin, entre otros.
Junto con la parroquia, fundó las capillas Santos Mártires, San Alonso y San Pedro Claver, que hoy integran junto a San Francisco Javier -ya existente- los templos de los barrios. En el libro parroquial Bergoglio estampó su firma en el primer bautismo, el 24 de febrero de 1980. La beba bautizada era Griselda Vairoli. Y el primer casamiento fue el de Susana Mabel Lavín, de 37 años, con Rubén Mario Peralta, de 26. La parroquia se había puesto en marcha, Bergoglio era su fundador y primer párroco y en sus calles de barro se entrenaban los alumnos del futuro Papa.

La primer parroquia fundada por el Papa Francisco. Por Patricio Downes.

No comments: