Wednesday, October 29, 2014

Cristina Fernández y Michelle Bachelet podrían mantener una videoconferencia con Francisco


Las presidentas se reunirán por el aniversario del fin del conflicto por el Beagle


Recordarán junto al Santo Padre la exitosa mediación del Papa Juan Pablo II


La presidenta chilena Michelle Bachelet mantendrá el martes de la próxima semana un encuentro con Cristina Fernández en Buenos Aires por el trigésimo aniversario del Tratado de Paz bilateral que se firmó por el conflicto del Beagle, y el encuentro podría coronarse con una videoconferencia entre ambas mandatarias y el Papa Francisco.
La reunión será antes del mediodía en laCasa Rosada, a la tarde de Roma, y las diplomacias involucradas trabajan para que pueda concretarse la teleconferencia con el Sumo Pontífice, indicaron fuentes oficiales a NA.
De esta forma, si la agenda de Francisco lo permite, Cristina Fernández y Bacheletrecordarán junto al Santo Padre la exitosa mediación en el conflicto chileno-argentino por la posesión del canal del Beagle del entonces Papa Juan Pablo II.
La intervención en 1978 del Sumo Pontífice sobre la escalada del conflicto entre ambas naciones logró evitar un inminente enfrentamiento armado.
Luego, en 1984, Argentina y Chile firmaron el Tratado de Paz que ratificó "la solución completa y definitiva" al conflicto sobre la fijación del límite entre los dos países, desde el canal Beagle hasta el pasaje de Drake al sur del cabo de Hornos.
El 29 de noviembre de ese año el Tratado de Paz y Amistad fue firmado en la ciudad del Vaticano por los ministros de relaciones exteriores Dante Caputo (Argentina) y Jaime del Valle (Chile).
Mas allá de la posible comunicación con el Santo Padre, las dos mandatarias también abordarán el Tratado de Maipú que ambas firmaron en 2009 y que luego quedó congelado cuando Bachelet fue sucedida por Sebastián Piñera.
Este tratado prevé avanzar en un conjunto de proyectos para el desarrollo de infraestructura para multiplicar y mejorar la comunicación terrestre (pasos fronterizos) entre los dos países.
Luego de la reunión, las presidentas y sus comitivas compartirán un almuerzo y se espera que Bachelet abandone Buenos Aires en la misma jornada.
Bachelet mantiene una estrecha relación personal con Cristina Fernández y la Argentina fue el primer país que visitó en mayo pasado, luego de asumir su segundo mandato
RD

No comments: