Friday, October 24, 2014

ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: Francisco promueve encuentro de movimientos contra la exclusión social. Video y audio


"Escuchar a todos no va a hacer mal a nadie", Juan Grabois por el Encuentro Mundial del Movimiento Popular

Escuchar audio, aquí

El Pontificio Consejo Justicia y Paz, en colaboración con la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, con líderes de diversos movimientos, ha organizado del 27 al 29 octubre un encuentro Mundial del Movimiento Popular. Fue presentado este viernes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede por el Cardenal Peter Turkson, presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz; por Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales; y por Juan Grabois, del Comité Organizador del Encuentro y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular.

Escuchemos al abogado argentino Juan Grabois, quien explica para la radio del Papa que con este encuentro se va a vivir la ‘cultura del encuentro’, “no hay que temer a nada, escuchar a todos no va a hacer mal a nadie”, asegura. E insiste en la importancia que tiene un diálogo como éste, escuchar la voz de los más necesitados, por eso llegan desde Sudamérica “algunos compañeros cartoneros, feriantes o vendedores ambulantes”. Juan Grobois explica que sus intervenciones serán en relación a las nuevas realidades y el pensamiento del Papa para afrontarlas.

Además Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, explica que hay dos formas de “encarar los problemas, viéndolos o no viéndolos”, y detalla cómo ha sido todo el trabajo para organizar el encuentro.

Radio Vaticana

Francisco promueve encuentro de movimientos contra la exclusión social



Del 27 al 29 de octubre se reunirán en Roma más de un centenar de representantes de movimientos contra la exclusión social. 

Campesinos sin tierra, trabajadores con contrato precario, habitantes de suburbios e inmigrantes. Son agrupaciones que trabajan por los derechos de los más desfavorecidos en un sistema que no cuida de los más débiles. 

JUAN GRABOIS
Movimiento de Trabajadores Excluidos (Argentina)
"Los temas que se van a tratar son tierra, techo y trabajo. Se va a tratar cómo luchar en conjunto y a nivel global por la reivindicación de esos tres derechos humanos inalienables”.

El encuentro ha sido promovido por el Vaticano y por el Papa Francisco, quien estará con los participantes durante el segundo día de reuniones.

JUAN GRABOIS
Movimiento de Trabajadores Excluidos  (Argentina)
"Él va a participar activamente, va a dar un discurso y además va a dialogar con los participantes. Él ha dicho todo en la Evangelii Gaudium, su exhortación apostólica. No hay que interpretar demasiado, el mensaje de ahí es muy claro. Este sistema se pasó de rosca, si no se le pone un freno. La dignidad humana está en juego en todo el mundo y muchas veces somos los sectores más empobrecidos, los que estamos más abajo, los que podemos organizarnos para presentar una alternativa”.

Al final del encuentro se publicará una declaración final y se constituirá un Consejo de Movimientos Populares para coordinar sus trabajos.

En las reuniones participarán personalidades como Evo Morales, el presidente de Bolivia, que no acudirá como jefe de Estado sino como representante del movimiento indígena. También estará João Pedro Stedile, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil.

Rueda de prensa sobre el Encuentro Mundial de Movimientos Populares


No comments: