Monday, August 24, 2015

Los curas "reducidos" por José Agustín Cabré


"El colosal desprecio del lenguaje canónico"


"Es una ofensa grave a la dignidad igualitaria de los hijos de Dios"


No se trata de sacerdotes bajitos ni del efecto de un proceso con hierbas del bosque que algún santón indígena haya realizado: algo así como las cabezas trabajadas por los jíbaros. Se trata ni más ni menos del desprecio colosal del lenguaje vaticano y canónico acerca de los curas que dejan el ministerio presbiteral para regresar al estado de laicos: según Roma, quedan “reducidos al estado laical”. Un lenguaje vergonzoso a ojos vista.
El 18 de abril de 2009, el cardenal Claudio Hummes, responsable de la Oficina encargada de los asuntos del Clero en la Iglesia Católica, escribió a los obispos del mundo diciendo algunas cosas que la prensa mundial calificó de extraordinarias, siendo así que son más viejas que el hilo negro.
Veamos: el cardenal brasileño y además franciscano, que fue arzobispo de Sao Paulo antes de llegar a su responsabilidad en el Vaticano, recordó que el tema del celibato clerical es un asunto disciplinario y no de doctrina: es decir, no pertenece a la estantería orgánica de la iglesia sino que es de la periferia; no pertenece a la columna vertebral de la iglesiasino que es algo así como los cabellos, que pueden estar o no estar sin que afecte a una persona. Dijo, además, que el Código de Derecho Canónico, que rige las leyes en la Iglesia Católica, ha quedado sobrepasado, en algunos puntos relacionados con el celibato clerical, por nuevas realidades que se presentan problemáticas: algo obvio, porque ninguna legislación puede abarcar todo el ámbito de posibilidades ni todos los casos particulares en una sociedad.
Añadió que en el caso de los clérigos casados o con familia propia, los hijos “tienen derecho a tener un padre con una situación regularizada ante Dios y ante su propia conciencia”.
Menos mal que una voz autorizada desde el Vaticano empieza a reconocer los derechos de quienes se han retirado del ejercicio del ministerio por la causa que fuere y han formado una familia. Lo lamentable es que se sigue usando un lenguaje agresivo, anticuado y humillante, como si esta concesión de facilitar la reincorporación de los clérigos al estado laical, facultad ahora entregada a los obispos locales, fuera un regalo sacado con fórceps, a regañadientes y apenas tolerado.
Hay términos muy lamentables: se habla de “expulsar” de la clerecía a los que formen una familia. Según el Diccionario de la Real Academia, que fija y da esplendor al lenguaje, “expulsar” es tirar fuera, arrojar algo que estaba de más en un organismo, es decir, lanzar lejos algo que estorba, que ensucia o que no es digno. Pero aquí no se trata de objetos sino de personas a las que, hasta que cambiaron de rumbo, la misma jerarquía les reconocía títulos de faramalla: “monseñor”, “reverendo padre”, y otros parecidos.
Y luego se habla de “reducir” al estado de laicos a esos curas que no respetaron su promesa de celibato.
Reducir, en nuestro idioma castellano, es “volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía”. Y en este sentido la palabrita podría digerirse sin dolores abdominales. Pero también es “disminuir, aminorar” y ése es el sentido que se le da popularmente y que todos entienden.
Siendo así, es un término inaceptable para el vocabulario eclesial: el estado laical no es vivir una situación disminuida, aminorada o secundaria, respecto a los clérigos que estarían, entonces, en un estado más noble, más importante y más alto. Esa falacia no puede ser ni siquiera considerada en el mundo de las relaciones sociales en la iglesia. Es una ofensa grave a la dignidad igualitaria de los hijos de Dios. Por eso este lenguaje vaticano debe ser denunciado y combatido.
Lo que la carta del cardenal Hummes señala es que de ahora en adelante los obispos locales tendrán más participación para manejar ciertas iniciativas que estaban en manos exclusivas de Roma: los largos procesos para que un clérigo se liberara de sus obligaciones ministeriales. Largos y humillantes: porque había que responder cuestionarios que tocaban temas de intimidad sexual, con declaración de testigos y con autoconfesiones de culpa.
Ahora los obispos podrán solicitar la reincorporación de sus curas al laicado de la iglesia,incluso sin la anuencia del propio interesado que muchas veces no inicia trámite alguno en ese sentido por diversas razones: porque se sintió herido por el tratamiento recibido, por dejación e inercia, por la desilusión ante procesos largos y dolorosos que duraban años y años, o por no creer en esos procedimientos y confiar en que Dios tiene más misericordia que la curia romana.
Aún más: la incorporación al estado laical se producirá automáticamente, tras cinco años de abandono de las responsabilidades presbiterales de parte de un clérigo.
La carta es, sin duda, un avance respecto a la severa legislación mantenida en el derecho canónico hasta ahora. Pero ciertamente no toca el problema de fondo al considerar todavía el celibato clerical como condición sine qua non para el ejercicio del sacerdocio en la iglesia católica de rito latino.
Gran parte del problema de la escasez vocacional para el servicio pastoral de las comunidades cristianas tendría solución si la curia superara otra de sus obsesiones: que los sacramentos de la iglesia son propiedad exclusiva del clero masculino y célibe. Del universo de presbíteros que han dejado el ministerio, unos 100.000, según cálculos semi-oficiales, un buen porcentaje podría ser de nuevo recuperado para la atención pastoral: aquellos que no han quedado heridos o no han roto todas las relaciones con su antigua condición y que hasta añoran esos servicios eclesiales.
También ayudaría una mejor distribución de lo que ya existe: en la misma Roma estudian, atienden oficinas, vegetan, administran, ofician de sacristanes y cuidan bibliotecas, mil o dos mil curas, obispos y cardenales que podrían salir a terreno por el mundo, compartiendo su fe con las comunidades cristianas, proclamando el mensaje del Reino, celebrando la presencia de Dios en su obra creadora, dedicados a la entrega generosa del pan, la palabra y el perdón de parte de la Iglesia.
Pero este es otro tema que habrá que abordar más adelante.
José Agustín Cabré
El Catalejo del Pepe
RD

No comments: