Monday, January 08, 2018

Monseñor Caro pide que la visita del Papa sirva para "sanar heridas"



ARZOBISPO DE PUERTO MONTT, EN CHILE

"Es un gran regalo no solo para los católicos sino que también para toda persona de buena voluntad"

La visita del Papa puede ser una ocasión de proponernos nuevos y exigentes desafíos en el gran propósito de hacer de Chile un hogar para todos

A poco más de una semana del inicio de la visita del Papa Franciso a tres ciudades de Chile, monseñor Cristián Caro, arzobispo de Puerto Montt, envió un mensaje a los fieles de la archidiócesis, mediante una carta que fue leída en las misas de este fin de semana:
Estimados fieles y habitantes de la Región:
1. En pocos días más, del 15-18 de enero, recibiremos la visita apostólica del Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro, el Papa Francisco. Es un gran regalo no solo para los católicos sino que también para todo hombre y mujer de buena voluntad que quiera escuchar el mensaje que él nos trae: "Mi paz les doy". Esa paz, que es fruto del diálogo y de entendimiento, de la preocupación por la vida y la dignidad humana y de justicia con los más necesitados, así como de cuidado de la casa común que Dios nos ha dado.
2. Es la segunda vez que un Sumo Pontífice vista nuestra Patria. Hace casi 31 años lo hizo San Juan Pablo II, quien dejó una huella imborrable en Puerto Montt, aquella soleada tarde del 4 de abril de 1987, cuando navegó en la bahía entre cientos de embarcaciones de pescadores, rezó un responso por los hombres muertos en el mar, y celebró la Misa por los 500 años de evangelización de América invitándonos a echar las redes "mar adentro" (Duc in altum).
3. Nuestra Patria acaba de vivir un ejemplar proceso eleccionario para elegir Presidente de la República, y un nuevo gobierno iniciará su tarea el 11 de marzo.
Recemos por las autoridades que dejan y las que llegan para que todos, gobernantes y ciudadanos trabajemos para hacer de Chile "un hogar para todos ", como lo señala la reciente Carta de los Obispos: "la vista del Papa Francisco alimente esta esperanza y nos renueve en el propósito de humanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile, de hacer florecer el desierto de la mano del derecho a una vida digna para toda persona. Porque somos una Iglesia que escucha, anuncia y sirve, nos ponemos a disposición del país para dar lo mejor de nosotros, que es la Alegría del Evangelio, para que le nombre de Chile siempre evoque nuestro hogar" (Cf. Chile un hogar para todos, n.96).
La visita del papa Francisco puede, si así lo queremos, ser una ocasión de sopesar nuestras posibilidades y progresos con humildad y gratitud. También una oportunidad para sanar antiguas y nuevas heridas y proponernos nuevos y exigentes desafíos en el gran propósito de hacer de Chile un hogar para todos, un país en que nadie sobre, en que nos cohesionemos más, cuidando unos de otros, y en que rija como máxima lo que hemos pedido los obispos respecto a la dignidad de toda persona: "Mientras más débil, más respetable".
4. Invito, pues a todos los fieles y a todos los habitantes de nuestras ciudades, campos e islas a seguir con atención -ver y escuchar- en los medios de comunicación las intervenciones, palabras y gestos, del Papa Francisco, durante los tres días de intensa actividad que tendrá en Santiago, Temuco e Iquique.
A los creyentes les pido rezar por el Papa, como él lo pide insistentemente, para que el Señor a quien él sirve, le conceda luz, fuerza, gozo y paz en estos días de su presencia entre nosotros.
Particularmente, felicito a quienes peregrinarán a Temuco a la S. Misa que el Papa presidirá en el Campo de oración (ex aeropuerto) de Maquehue, el miércoles 17 de enero a las 10:30 hrs.
Son varios miles los fieles que viajarán en la noche del 16 o madrugada del 17 para llegar al Campo de Oración y participar directamente en la S. Misa por el Progreso de los Pueblos que el Pontífice presidirá.
5. Finalmente, quisiera contarles que en la Iglesia Catedral de Puerto Montt ese miércoles 17 desde las 09:00 hrs. de la mañana se abrirán las puertas para que muchos puedan tener un tiempo tranquilo de oración y confesiones. Se colocará una pantalla grande frente al altar y allí se proyectará la transmisión de la S. Misa por televisión.
Confiando en Dios Nuestro Señor y en la Santísima Virgen del Carmen, Patrona de Chile, en los frutos de amor, alegría, justicia y paz que esta Visita traerá al alma de cada chileno, a las familias y a toda la nación les doy con afecto mi bendición.
+ Cristián Caro Cordero
Arzobispo de Puerto Montt
Puerto Montt, 6 y 7 de Enero de 2018
(Solemnidad de la Epifanía del Señor)
(RD/iglesia.cl)

No comments: