Monday, May 21, 2018

El regreso de los pastores.por José Agustín Cabré Ruffat, claretiano

acabre

No sé si el papa Francisco sabe jugar al tute, ese juego español de naipes. Parece que sí, porque le ha “cantado las cuarenta” a los obispos chilenos a quienes citó en el Vaticano.
Regresan ahora los prelados con una sonrisa un tanto forzada y bastante mohínos por dentro.
En Roma  todos dejaron presentada su renuncia al cargo que ostentan y han quedado todos bailando en la cuerda floja. Es de esperar que Francisco haga una buena selección, deje a un cuarteto de ellos en funciones, y envíe para sus casas a los otros que no son un aporte para servir a una iglesia samaritana


El pueblo católico está tomando conciencia de su protagonismo y ya nada será como antes. Hasta ahora los obispos han sido impuestos a las comunidades que los reciben pasivamente. Esos nombramientos pueden despertar curiosidad, a veces simpatía, las más de las veces indiferencia. Parece llegado el tiempo de término para esas designaciones unilaterales impuestas desde arriba sin consulta a los que serán beneficiados o perjudicados con ella.
De ahora en adelante, se espera que el sistema cambie. Las comunidades tienen mucho que decir en el nombramiento de sus pastores.
Porque de eso se trata: la palabra pastor se aplica a quien cuida, quien conduce, quien protege, quien defiende, al rebaño (según la imagen pastoril tradicional (un tanto pasada de moda).
Las comunidades tienen el derecho de opinar y también de elegir, ya que son ellas las que gozarán o sufrirán a sus pastores. Y entre los pastores hay de todo. No se puede olvidar que en el lenguaje celta la palabra pastor se dice "bakkallakos", que en el lenguaje castellano es tan parecido a "bellaco"
¡A estar atentos, entonces!

El Catalejo de Pepe
RD

No comments: