Monday, July 09, 2018

JESUITAS: Felipe VI a las universidades jesuitas: “Seguid aportando líderes de mirada abierta y visión amplia”


  • Deusto acoge la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior
  • “La universidad jesuita dejó profunda huella en mí”, ha dicho el Rey recordando su etapa como estudiante

El Rey ha presidido en la Universidad de Deusto la ceremonia de apertura de la Asamblea Mundial de Instituciones Jesuitas de Educación Superior, junto al monarca han estado: Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades; Íñigo Urkull, lehendakari; Arturo Sosa, padre general de la Compañía de Jesús y José María Guibert, rector de Deusto.
En la ceremonia celebrada, en Bilbao, Felipe VI ha recordado su época de estudiante en la universidad jesuita de Georgetown: “Lo viví como una experiencia personal, total e integral que dejó profunda huella en mí”. 
Los valores y conceptos educativos de la Compañía de Jesús, “como la justicia social, la convivencia, el progreso y la paz son hoy más necesarios que nunca”, ha dicho el monarca, y ha señalado que tienen que “seguir aportando líderes de mirada abierta y visión amplia, ya que la formación es la palanca más valiosa para la transformación positiva de nuestro mundo”.

Fe, justicia, interculturalidad y diálogo

Arturo Sosa ha dicho en la ceremonia inaugural que “tenemos una oportunidad de empezar a hacer el futuro y un paso de gigante en el servicio que la Compañía de Jesús puede dar a la Iglesia y el mundo a través de las instituciones universitarias”.
El rector, José María Guibert, ha recordado las palabras de una carta que los primeros jesuitas enviaron a Felipe II en 1556: “Todo el bienestar de la cristiandad y de todo el mundo depende de la educación de los jóvenes”. Hecho que ha ligado con el objetivo de la Compañía de Jesús de “promover la sanación y la reconciliación en nuestras comunidades locales y regionales a través de las universidades, con valores específicos como la fe, la justicia, la interculturalidad o el diálogo”.

‘Transformar el mundo juntos’

Es el lema de la asamblea, que se reúne hasta este jueves y que cuenta con la presencia de 300 rectores y directores de las más de 200 universidades e instituciones jesuitas de Educación Superior de todo el mundo, y que reflexionarán sobre retos y desafíos, como “el liderazgo cívico y político, la justicia ambiental y económica, la educación para los sectores más desfavorecidos, la paz y la reconciliación o el diálogo interreligioso”.
El miércoles día 11, en la basílica de Loyola, se fundará oficialmente la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas.

Vida Nueva

No comments: