Wednesday, August 19, 2020

El laberinto de las expectativas por José María Rodríguez Olaizola sj

 

Uno de los caminos más enrevesados que nos toca recorrer alguna vez es el de las expectativas. Por una parte, está lo que uno mismo espera de otros. A menudo te descubres ilusionado, anhelante, deseoso. Esperas que otros actúen de una manera determinada, tal vez un gesto, una llamada, una palabra, una mirada... Interpretas eso que ha de ocurrir. En tu imaginación es señal de afecto, de aprecio, de valoración. Y por eso mismo, si no llega, empiezas a agobiarte pensando que para esos otros tú no vales, no importas... No se te ocurre pensar que los tiempos a veces son diferentes, o que esos otros tal vez no expresen las cosas de la manera que tu imaginación exige. Y así, empieza una espiral compleja. Cuanto más defraudan tus expectativas, más se multiplican estas. Y más se resquebraja el suelo sobre el que caminas.

En el extremo opuesto, está lo que piensas que otros esperan de ti. También eso es laberíntico. Te importa cumplir: hacer las cosas bien, acertar, responder lo que se supone que tienes que responder, tener la palabra precisa, no defraudar nunca... Pero, ¿quién puede acertar siempre?

La gran trampa de este tipo de expectativas es el silencio. Porque es ahí donde se van gestando. En el no hablar de las cosas. No decirle al otro cómo te sientes. No compartir tu inseguridad, cuando la hay, o tu necesidad de afecto. Y entonces te va devorando. Las palabras no dichas, los conflictos no expresados, las necesidades no compartidas –por miedo a resultar demasiado vulnerable– se van convirtiendo en un muro que te aísla. Y con ese muro se van construyendo las paredes del laberinto.

Hasta que llega alguien con quien puedes compartir esa parte más frágil. Hasta que llega alguien a quien puedes decirle: te necesito. O con quien puedes reírte de tus límites, sabiendo que así te quiere. Y entonces, en ese alguien, la amistad se vuelve puerta de salida.

José María Rodríguez Oliazola sj
pastoralsj


Un momento para encuentro con el Señor de la Vida

 


La Palabra de Dios

Mateo 20:1-16

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: "El reino de los cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo, y les dijo: "Id también vosotros a mi viña, y os pagaré lo debido." Ellos fueron. Salió de nuevo hacia mediodía y a media tarde e hizo lo mismo. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: "¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar?" Le respondieron: "Nadie nos ha contratado." Él les dijo: "Id también vosotros a mi viña." Cuando oscureció, el dueño de la viña dijo al capataz: "Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros." Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: "Estos últimos han trabajado sólo una hora, y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno." Él replicó a uno de ellos: "Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno?" Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."


Reflexiones sobre la lectura de hoy

  • Esta parábola describe un mundo de trabajo sin gozo, donde la gente se comprometía por un día e incluso por una hora. No hay alegría en su trabajo, solo pesadez e inseguridad, que produce enojo y tensiones. En nuestro mundo también, más y más personas no encuentran alegría en su trabajo, sino solo ansiedad y privaciones.
  • El dueño de la tierra introduce un nuevo estilo: la gente trabaja duro, pero aquí el trabajo tiene dignidad, e incluso aquellos que no lograron encontrar trabajo por todo el día, reciben lo suficiente para proteger su dignidad. Las reglas del reino son diferentes: van más allá de lo estrictamente justo, y crean respeto y dignidad. Señor, haz que tu reino venga a nuestro mundo, tan lleno de injusticias y tensiones.

Conversación

Siento que reacciono en alguna forma al orar con la Palabra de Dios? Me siento desafiada(o), confortada(o), enojada(o)?

Imagino a Jesús sentado o de pie, a mi lado; le hablo sobre mis sentimientos, como al mejor de los amigos.

Conclusión

Gloria al Padre, al Hijo, y al Espíritu Santo,

Como era en un principio,

es ahora y siempre será,

por los siglos de los siglos

Amén

Tuesday, August 18, 2020

En el DÍA DE LA SOLIDARIDAD pensamientos de ALBERTO HURTADO SJ


DAR, SIEMPRE DAR
HASTA QUE SE NOS CAIGAN LOS BRAZOS DE CANSANCIO 


EL SENTIDO SOCIAL

El sentido social
es aquella cualidad
que nos mueve a interesarnos por los demás,
a ayudarlos en sus necesidades, a cuidar de los intereses comunes.

Si ensayamos una definición más cabal,
podemos decir que es aquella aptitud
para percibir y ejecutar prontamente. como por instinto, en las situaciones concretas
en que nos encontramos,
aquello que sirve mejor al bien común.

Quien tiene sentido social
comprende perfectamente
que todas sus acciones repercuten
en los demás hombres,
que les producen alegría y dolor;
y comprende, por tanto,
el valor solemne del menor de sus actos.

Santo Tomás llegar a decir
que todo desfallecimiento en cualquier virtud
hiere de alguna manera la justicia social.

...Las manifestaciones cotidianas
de la falta de sentido social
no van manchando con sangre,
pero si de falta de justicia,
de respeto, de delicadeza.

No destruyen un pueblo,
pero le impiden tener el grado de bienestar
a que tiene derecho.

A veces no son falta contra la justicia, 
pero si contra la caridad.
No quitan, pero tampoco dan.
No matan ni roban,
pero tampoco aman ni sirven.

El hondo problema social de nuestros días
¿se resuelva por la vía pacífica?

Los que tienen
¿están resueltos a ceder parte de sus
privilegios
para los que no tienen posean algo?

¿están dispuestos antes de que estalle la revuelta,
o antes que surja la ley
a anticiparse por amor
a lo que después deberán abandonar por la
fuerza?

Padre Alberto Hurtado
Humanismo social, 1947


INSTITUYE "DIA DE LA SOLIDARIDAD" COMO HOMENAJE A SACERDOTE  ALBERTO HURTADO CRUCHAGA
    Teniendo presente que el H. Congreso Nacional ha dado su  aprobación al siguiente
    Proyecto de Ley:
    "Artículo único.- Institúyese el día 18 de agosto de cada año,  que se denominará "Día de la Solidaridad", como homenaje en memoria  del Sacerdote Alberto Hurtado Cruchaga S.J.     
En ese día, se fomentará en todo el país el desarrollo de  acciones de solidaridad con los más necesitados.".
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por  tanto promúlguese y llévese a efecto como Ley de la República.     
Santiago, 7 de mayo de 1993.- PATRICIO AYLWIN AZOCAR, Presidente  de la República.- Enrique Krauss Rusque, Ministro del Interior.

 

Para tenerlo en cuenta

 

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos;
la más fácil es hablar mal de los demás.

Sacerdote de Beirut: Los libaneses ya no pueden más, pero tenemos que darles esperanza

 


Lo que una vez fueron los templos más importantes para la comunidad greco católica de Beirut hoy yacen entre ruinas.

Las parroquias de San Salvador y la de San Basilio, están ubicadas a pocos metros del puerto de la ciudad, donde ocurrió la explosión. Su párroco relata cómo sintió que por un momento el reloj se detuvo.

NICOLAS RIACHY
Sacerdote rito greco-católico en Beirut
“Empecé a llevar a las personas al Hospital que está cerca de mi casa, una de ellas no llegó al hospital, murió. Había también muchos niños y el hospital no se daba abasto. Después fui a mi parroquia y encontré el techo destruido, las puertas abiertas y las personas llenas de sangre”.

Escenario que llenó de dolor a un país que ya sufría una grave crisis. El padre Nicolas dice que además de ayudar a reconstruir Beirut, actualmente la Iglesia tiene el reto de sanar los corazones del pueblo.

NICOLAS RIACHY
Sacerdote rito greco-católico en Beirut
“Las personas ya no pueden resistir la situación. En medio de toda esta crisis económica, el coronavirus y ahora esta explosión. Las personas tienen dos opciones o salen del país a buscar trabajo afuera o mueren aquí. Nosotros como Iglesia estamos 'gritando' para llevar esperanza a estas personas”.

Sobre todo para que los cristianos no abandonen el Líbano. El padre Riachy recuerda que no se puede pensar en un Oriente Medio sin cristianos aunque entiende que este último golpe ha sido muy fuerte para la comunidad cristiana del país.

NICOLAS RIACHY
Sacerdote rito greco-católico en Beirut
“Lloro al pensar que hice el funeral de una niña. La he llamado 'El ángel de la parroquia'. Tenía tres años y era hija única. Es la primera vez en mi vida que hago un funeral de una niña”.

A pesar del dolor y los recuerdos tan amargos, este sacerdote libanés no baja la guardia para dar testimonio de fe en medio de la tormenta. 

NICOLAS RIACHY
Sacerdote rito greco-católico en Beirut
“Hay un sufrimiento muy fuerte, pero como cristianos tenemos que buscar la luz, la resurrección, buscar la alegría y la esperanza. Sin estás cosas no podemos vivir. El hombre, y sobre todo el hombre cristiano, no es solo carne y huesos, el hombre cristiano es un hombre de esperanza”.

Palabras que buscan el milagro de sanar las almas de tantas personas, como un día el propio Jesús lo hizo en esas mismas tierras que hoy lloran y piden socorro.

Daniel Díaz Vizzi
Rome Reports

Un momento para encuentro con el Señor de la Vida

 


La Palabra de Dios

Mateo 19:23-30

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Lo repito: Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios." Al oírlo, los discípulos dijeron espantados: "Entonces, ¿quién puede salvarse?" Jesús se les quedó mirando y les dijo: "Para los hombres es imposible; pero Dios lo puede todo." Entonces le dijo Pedro: "Pues nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué nos va a tocar?" Jesús les dijo: "Os aseguro: cuando llegue la renovación, y el Hijo del hombre se siente en el trono de su gloria, también vosotros, los que me habéis seguido, os sentaréis en doce tronos para regir a las doce tribus de Israel. El que por mí deja casa, hermanos o hermanas, padre o madre, mujer, hijos o tierras, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna. Muchos primeros serán últimos y muchos últimos serán primeros."


Reflexiones sobre la lectura de hoy

  • En el mundo de Jesús, todos reciben, porque todos dan; y porque todos dan, todos reciben. No es un mundo egoísta; es un acercamiento al mundo de los otros.
  • Cuando todos se abren, todos se benefician. En un mundo así, no tengo que preocuparme de un techo sobre mi cabeza, o respecto de mis hermanas y hermanos, o de la propiedad o seguridad. Es donde el amor y la justicia se encuentran. Para demasiada gente en nuestro mundo, no hay amor ni justicia. ¿Hay áreas de mi vida donde yo podría dar más, en vez de querer recibir?

Conversación

Recordando que estoy en la Presencia de Dios,
imagino al mismo Jesús, de pié o sentado a mi lado,
y le digo lo que esté en mi mente, y en mi corazón,
hablando como de un amigo a otro.


Conclusión

Gloria al Padre,
Gloria al Hijo,
Gloria al Espiritu Santo,
como era en el principio,
es ahora, y siempre será,
por los siglos de los siglos
Amen


Texto: Espacio sagrado

Algo para pensar y orar en esta semana: Alcance Global y Atracción Personal

 

(Celebramos la Fiesta de Nuestra Señora de Knock, el 17 de Agosto)
La Virgen María ha atraído a más personas que cualquier otra mujer en la historia de la humanidad, y por muchas razones. Ella simboliza el amor materno. Ella es un camino accesible a Dios. Ella comprende el sufrimiento. Ella conoce el significado del sacrificio. Catherine de Hueck Doherty, una refugiada de la Revolución Rusa, que servía a los pobres en Toronto y Nueva York, lo expresaba como sigue: “Ella posee el secreto de la oración, el secreto de la sabiduría, porque ella es la Madre de Dios. ¿Qué otra persona te puede enseñar como arder con el fuego del amor, excepto la Madre del amor justo? ¿Quién otro te puede enseñar a orar, excepto la mujer de la oración? ¿Quién otro te puede enseñar a recorrer el silencio de los desiertos y de las noches, el silencio del dolor y de la pena, la soledad de la felicidad y la alegría, excepto la mujer envuelta en silencio?

Anhelamos por una fe que es personal  y cautivadora, por una fe que puede llegar a ser una parte intrínseca del ritmo de la existencia diaria, y por eso es que la figura de María está viva para incontables creyentes. Como el Papa Francisco lo expresa en su forma informal, que nos desarma: “Ella es mi Mamá”

Thomas G Casey SJ
Espacio Sagrado

El laberinto de la desolación por José María Rodríguez Olaizola sj

 


Hay momentos en que no puedes más. El mundo se te cae encima. Te faltan las palabras. O te sobran. La confianza se resquebraja. Tus planes no salen. O ni siquiera haces planes, porque se te han acabado los motivos. Hay momentos en que la fe tiene todo de duda y nada de certeza. Días de bruma. Quieres rendirte. Te preguntas dónde extraviaste el camino, dónde dejaste de ver las señales, por qué has acabado a oscuras.

Y no estoy hablando de una depresión (aunque la descripción pueda sonar parecida). No me refiero aquí a una enfermedad. Hablo de algo que está en el horizonte de cualquier vida en algunos momentos. Eso es la desolación. Esa sensación de fracaso, de soledad despoblada, de sequedad afectiva. Esa experiencia de no ver, no saber, no alcanzar. Hay quien lo vive con más drama y quien es capaz de lidiar con ello con más estoicismo, pero, ¿quién no ha sentido alguna vez que pierde pie y se ahoga? Los desencadenantes pueden ser múltiples: una relación afectiva que se tuerce; un fracaso laboral; la fe que de golpe se oscurece; el cansancio llevado al extremo; una experiencia de rechazo…

El laberinto de la desolación es de los más duros, porque cuando estás así, no ves salida. Pero te obsesionas con encontrarla. Y ahí hay una trampa, porque en ocasiones la salida está lejos. No puedes forzar los pasos ni buscar atajos atravesando los muros. Tienes que aceptar la búsqueda más lenta de un camino. Aprender a resistir, descubriendo que eres más fuerte de lo que piensas. He ahí la clave. Aceptar.

Dice Ignacio de Loyola en una de sus citas más conocidas, referidas a la vida interior, que «en tiempo de desolación, no hacer mudanza». Evidentemente, cuando estamos mal tenemos todo el derecho del mundo a intentar que las cosas mejoren. Es más, habrá ocasiones en que tengamos que hacer cambios. Pero la trampa es empezar a hacer los cambios antes de comprender lo que de verdad está pasando. Es empezar a poner parches para que el presente duela menos, pero sin afrontar de verdad las heridas. O renunciar a algo porque me doy cuenta de que ahora duele -cuando siempre supe que algunas veces el camino traería sus espinas, o su cruz-. Porque sí, a veces el camino no es cambiar las cosas -sino perseverar, sabiendo que el tiempo también tiene sus ritmos y sus vaivenes-.

La salida del laberinto de la desolación tiene muchos nombres: resistencia (en aquello de lo que estás convencido); paciencia (aprendiendo a ser dueños del tiempo); lucidez (para descifrar motivos y ver si hay que hacer cambios); y confianza: en uno mismo, más fuerte de lo que piensa;  en los otros para compartir con ellos la carga; y en Dios, que hasta cuando calla está.

José María Rodríguez Olaizola sj
pastoralsj

Iniciando el contacto con música: Bach - Cantata Jesu, der du meine Seele BWV 78 - Van Veldhoven | Netherlands Bach Society

 


The opening chorus of this cantata 'Jesu, der du meine Seele', performed here by the Netherlands Bach Society for All of Bach, resembles a chaconne. You can hear a number of layers in the music: strings and winds, a chorale melody; multiple voices that all make their own contribution at the same time - a sampling of fantastic ensembles. As a contrast the arias are sung by one or two singers, with an accompanying instrument.

Juan Sebastián Bach escribió del orden de unas 300 cantatas, desde 1707, de las que se conservan unas 200 de ellas. Según los expertos, en estas cantatas se encuentra, de manera condensada, lo más interesante de su producción artística, como de su profunda convicción religiosa ysu espíritu esencialmente didáctico, ofreciendo una gran variedad de recursos técnicos, formales y expresivos

Saturday, August 15, 2020

¿Quiénes han inspirado más el pensamiento de Francisco?

 


Fueron cuatro archivos de audio los que recibió el filósofo Massimo Borghesi de parte del Papa. Cuatro grabaciones en las que el pontífice le desveló quiénes fueron las personas que más le influyeron. 

Así pudo completar un análisis especial: el de qué filosofía hay detrás del Papa venido del fin del mundo.

 “Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo...”.

MASSIMO BORGHESI
Autor, “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual”
“No era claro qué fuentes intelectuales le influyeron, por lo que el único modo de averiguarlo era preguntarle a él en persona. Esta ida era un poco audaz. No es fácil que un Papa hable de su formación”.

Sin embargo Francisco habló y Massimo Borghesi reconstruyó su recorrido filosófico a lo largo de los años. Su estudio lo plasmó en este libro: “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual”. Aquí responde a quienes afirman que Francisco es un Papa populista sin un pensamiento sólido detrás.

MASSIMO BORGHESI
Autor, “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual”
“Su elección de hablar con un lenguaje sencillo en realidad esconde una formación intelectual muy compleja”.

Massimo Borghesi explica en su libro por qué Bergoglio cita tan a menudo la Evangelii Nuntiandi de Pablo VI y por qué los escritos del jesuita Gaston Fessard dejaron una profunda huella en él: sus reflexiones sobre los Ejercicios Espirituales de San Ignacio fueron cruciales para el futuro Papa.

MASSIMO BORGHESI
Autor, “Jorge Mario Bergoglio. Una biografía intelectual”
“Esto marca a Bergoglio porque le hace entender que la vida cristiana no es sentarse y esperar. Es una tensión continua. Fessard le enseñó cómo toda la mística, la vida espiritual de San Ignacio, está gobernada por la oposición entre gracia y libertad del hombre, lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño, entre la iniciativa de Dios y la del hombre”.

“Jorge Mario Bergoglio: una biografía intelectual” pretende ser una guía para entender qué hay detrás de escritos como la Laudato si' o la Evangelii Gaudium o cómo Francisco toma decisiones. 

Decisiones diplomáticas como su modo de hacer política.

Decisiones imprevisibles, como traer a Roma a un grupo de refugiados después de visitar Lesbos.

Decisiones espirituales como convocar un Jubileo extraordinario de la Misericordia. 

Javier Romero
Rome Reports

Día Nacional de la CVX en Chile. Conversando con Javier Cifuentes, Pdte. Nacional


Con motivo de cumplirse los 50 años de la presencia en Chile de la Comunidad de Vida Cristiana (CVX) conversamos con el Presidente Nacional, Javier Cifuentes

50 AÑOS DE LA CVX EN CHILE: INVITACIÓN A LA EUCARISTÍA

 

Un saludo a los cevequianos en Chile en este día en que celebramos 50 años de la presencia de la CVX

Thursday, August 13, 2020

JESUITAS: Celebramos hoy a San Juan Berchmans, santo jesuita, modelo de ciencia y virtud a pesar de su juventud, defensor de la Inmaculada

 

La tragedia visita pronto a la familia de Juan, y cuando tiene solo 10 años su madre cae en grave enfermedad, por lo que el niño es puesto bajo el cuidado de los tíos.

Cuando se leen ciertos resúmenes de vidas de santos se puede tener la sensación de estar probando una golosina acaramelada, donde todo es dulzura, buenismo, candidez tontaNo porque la vida del santo haya sido así, sino por la deformación sentimental en la mente del escritor. Con el santo del día de hoy, San Juan Berchmans puede ocurrir algo parecido. ‘Vacunémonos’ pues contra ese mal, que nos impide coger el delicioso jugo de una gran vida.

Nace Juan en Diest, villa de Flandes, Bélgica, en 1599. Su padre era curtidor de pieles y había conformado un buen hogar cristiano.

Huérfano a corta edad

Pero la tragedia visita a la familia, y cuando Juan tiene solo 10 años su madre cae en grave enfermedad, por lo que el niño es puesto bajo el cuidado de los tíos y luego internado en un colegio.

Pronto afloró su deseo de ser sacerdote, y comenzó estudios de latín en la escuela de la villa. Pero faltaba el dinero, el padre quería que Juan trabajara, e hizo que aprendiera un oficio, además de que no quería que el joven siguiera su vocación religiosa. Al final, la propia virtud de San Juan Berchmans hizo que este hombre cambiara, y él mismo se hizo sacerdote.

Por una intervención providencial, Juan entró a la casa del canónigo Froymont en Malinas, allí colaboraba con la educación de jóvenes nobles, y con eso se consiguió la forma de continuar sus estudios.

Entra a la Compañía

En Malinas los jesuitas abrieron un colegio, y después de leer una vida de San Luis Gonzaga, Juan escuchó la voz de Dios que le decía que lo quería en la compañía de Jesús.

Sus dones naturales, pero especialmente los sobrenaturales del novicio Juan eran excepcionales, de manera que en un año ya había sido hecho maestro de novicios. En 1618 hizo votos perpetuos y fue entonces enviado a Roma donde con sólo 22 años enfermó y murió, en 1621.

Gran devoto de la Virgen, San Juan Berchmans estaba seguro que si se mantenía unido a la Madre de Dios, “tengo segura mi salvación, perseveraré en la vocación, alcanzaré cuanto quisiere, en una palabra, seré todopoderoso”.

Se discutía en esos tiempos si la Virgen había sido concebida sin pecado original, y en defensa del privilegio de la Inmaculada se encontraba en primera fila otro jesuita, San Roberto Belarmino. Pero pronto las discusiones fueron inclinándose hacia el reconocimiento de ese gran don de la Virgen bendita, y el teólogo español Juan de Lugo decía que ese movimiento se debía a las oraciones de Juan Berchmans, que ya era conocida su virtud.

Estando al final de su vida, San Juan había firmado un compromiso con su propia sangre, de “afirmar y defender dondequiera que se encontrase el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen”.

Su camino a la virtud era cumplir obligaciones de manera eximia. “Mi mayor penitencia, la vida común”. Y así quería ser “santo sin espera alguna”, en su vida de jesuita, en la pobreza, la obediencia y la pureza, virtud que brillaba en él como en San Luis Gonzaga.

Y así llegó a la honra de los altares.

Gaudium press con información de Vatican News y Aciprensa

Iniciando el contacto con música: Tu modo | Cristóbal Fones, SJ

 

Tuesday, August 11, 2020

JESUITAS: EL PADRE KINO, EL MISIONERO A CABALLO, RECONOCIDO POR LA IGLESIA UNIVERSAL

 


En México y en el sudoeste de los Estados Unidos la figura del misionero y científico Eusebio Francesco Chini es muy conocida. En esta región de América del Norte se le suele llamar Padre Kino, una adaptación en español de su apellido que él mismo había propuesto. Este jesuita ve ahora sus cualidades, “sus virtudes heroicas” según la expresión consagrada por la Congregación para las Causas de los Santos, reconocidas por la Iglesia universal. De hecho, el 10 de julio, el Papa Francisco ha autorizado la publicación del decreto que reconoce las virtudes heroicas del Padre Kino. Éste es el camino que lleva a la siguiente etapa, la de la beatificación.

Nacido en Segno (Trentino, Italia) en 1645, Eusebio Chini estudió con los jesuitas en Trento y Hall, en el Tirol austriaco. Entró en la Compañía de Jesús en 1665 en Landsberg (Baviera, Alemania). Estudió en varias universidades del sur de Alemania y fue ordenado sacerdote en 1677. Destinado a las misiones, llega a México en 1681, y en 1687 a Pimería Alta, que durante 24 años será el centro desde el que llevará a cabo sus actividades evangelizadoras y científicas. Explorará el país incansablemente a caballo, y se ha calculado que recorrió unos 30.000 km. Murió en 1711 en Magdalena (Sonora, México).

2020-07-15_kino_missione

Como misionero, estaba convencido de la necesidad de mejorar las condiciones de vida de los indígenas. Por lo tanto, trabajó mucho en el desarrollo económico del estado de Sonora, en el norte de México, con el pueblo Pima. Les enseñó la cría de ganado, métodos agrícolas y el trabajo del hierro. Fue el primero en traer el evangelio a esta región. Desde el punto de vista social, promovió la dignidad de los indígenas y se opuso al trabajo obligatorio -y en condiciones inaceptables- en las minas de plata que la monarquía española impuso a los “indios”.

El Padre Kino también se distinguió como astrónomo y cosmógrafo, demostrando que Baja California era una península; hasta entonces se pensaba que era una isla. En los Estados Unidos, se le considera el “padre fundador” de Arizona, y su estatua se encuentra en el Capitolio de Washington. Su figura sigue representando tanto la transmisión del cristianismo como la promoción humana en las zonas fronterizas.

2020-07-15_kino_cavallo

El compromiso del Padre Kino con la evangelización y la promoción social aún resuena hoy en un trabajo animado a ambos lados de la frontera mexicano-americana por seis organizaciones católicas. Son las Provincias jesuitas de USA-Oeste y México, JRS-USA, las diócesis de Tucson (AZ) y Hermosillo (México) y las Hermanas Misioneras de la Eucaristía. El proyecto es la Iniciativa Kino para la frontera – Kino Border Initiative. Sus objetivos son acompañar a los migrantes en situaciones de fragilidad y promover la solidaridad en las fronteras de ambos países. El compromiso de la Iniciativa Kino incluye también la promoción de la defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes y los solicitantes de asilo.

Jesuitas

Celebran en Sonora declaración del Papa de Venerable al Padre Kino

El misionero jesuita nació el 10 de agosto de 1645 en Trento, Italia y murió en Magdalena de Kino, Sonora, el 15 de marzo de 1711, donde al día de hoy se conservan sus restos en un mausoleo

Claudia Pavlovich

Este domingo 9 de agosto,  en Segno, Italia, se celebró la declaración del Papa Francisco de Venerable al Padre Eusebio Francisco Kino, lo cual significa un paso a la canonización del sacerdote misionero que evangelizó a los indígenas de la Pimería Alta del Norte de Sonora y sur de Arizona.

Este fue un gran acontecimiento para la grey católica del estado que siguió la Eucaristía celebrada por el Arzobispo Lauro Tisi, transmitida a través de redes sociales y que se llevó a cabo en la conmemoración del 375 Aniversario del nacimiento del Padre Kino.

El misionero jesuita nació el 10 de agosto de 1645 en Trento, Italia y murió en Magdalena de Kino, Sonora, México el 15 de marzo de 1711, donde al día de hoy se conservan sus restos en un mausoleo, situado en la plaza principal.

La ruta misionera del Padre Eusebio Francisco Kino en Sonora basada en principios, valores y fe, tuvo grandes aportaciones adicionales para el estado como el desarrollo regional y prosperidad en la agricultura, ganadería, comercio, tradiciones y cultura, destacó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al participar el acontecimiento celebrado a nivel mundial.

La mandataria estatal destacó las acciones del Padre Kino en la entidad y anunció que en los próximos meses se emitirá una declaratoria para catalogar a la Ruta de las Misiones como Patrimonio Cultural Estatal, con miras a que pueda ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, para de esta forma honrar su legado en tierras sonorenses.

“En los próximos meses, mi gobierno emitirá la declaratoria para catalogar su legado como Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, un estatus importante para mantenerlo vigente, desde  hace meses nos encontramos trabajando junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el proyecto con el cual decretaremos la Ruta de las Misiones del Padre Kino como Patrimonio Cultural Estatal, ello dará pie años después, a una posible declaración del mismo como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, indicó.

Sobre esta reunión virtual, con proyección mundial y donde participaron Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede; Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno y sobrino de quinta generación del Padre Kino, la gobernadora Pavlovich recordó que el pasado 10 de julio el Papa Francisco autorizó el decreto para nombrar Venerable a Eusebio Francisco Kino, reconociendo el gran valor de las misiones evangelizadoras en Sonora.

Añadió que el carácter de quienes habitan el desierto sonorense, que pudiera parecer inhóspito, los valles, montañas de Sonora, se ha forjado por el profundo amor y arraigo a la región, a los antepasados, tradiciones y su gente.

“Yo nací en Magdalena, los restos del Padre Kino reposan ahí, desde niña visité el hermoso lugar donde nos podemos sentar a recordarlo, a transportarnos en el tiempo y ver el inmenso esfuerzo, el sacrificio de un hombre que vivió como si fueran mil de ellos, que amó este desierto, que lo recorrió palmo a palmo, para mí el Padre Kino forma parte de mis recuerdos de infancia, el Padre Kino es mi identidad como hija de Sonora y de su desierto”, señaló.

Legado de fraternidad

Alberto Chini, presidente de la Asociación Cultural “P. Eusebio F. Chini”-Segno, mencionó que en la actualidad hay personas en Sonora que siguen la vocación de ayudar a los más necesitados en la frontera, como una forma de honrar su legado.

“Estamos todos unidos en Sonora, en Europa y América, nos une esta actividad misionera, sobre todo el servicio a las personas más humildes y necesitadas, todavía hoy en la frontera de Nogales un grupo de jesuitas actúa en su nombre para ayudar a los más necesitados, quisiéramos tener un momento para celebrar al Padre Kino en todo el mundo.”, resaltó.

Alberto Medardo Barranco Chavarría, embajador de México ante la Santa Sede, dijo que el Padre Kino sembró la cultura y el desarrollo en el norte de México y sur de Estados Unidos, enseñó a los campesinos la mejor forma de aprovechar la agricultura y el ganado.

Ruy Rendón Leal, arzobispo de la Arquidiócesis de Hermosillo llamó a seguir el ejemplo del Padre Kino para ver por los demás y tomar su vida como un testimonio de entrega.

Durante la reunión, que unió a miles de personas de Europa y América, también participaron: Monseñor Lauro Tisi, Arzobispo de Trento; Lorenzo Rizzardi, Teniente de Alcalde del municipio de Predai; Giulia Zanotelli, consejera de la provincia autónoma de Trento; Pascual Cebollada, postulador general de los Jesuitas; Sergio Efraín Morales Sosa, gerente general del Grupo Consular de América Latina y el Caribe en el norte de Italia; José Leopoldo González González, obispo de la diócesis de Nogales; Gerald Kicanas, obispo emérito de Tucson; y  Francisco Javier Zepeda Munro, presidente municipal de Magdalena de Kino.

Para los católicos sonorenses la herencia del Padre Kino es esencial para comprender la historia, pues marcó un antes y un después, por lo que celebra su proceso de santificación, siendo primero reconocido como Venerable, después Beato y por último Santo.

El Universal


Eusebio Francisco Kino - Wikipedia, la enciclopedia libre

Martha Pelloni, la monja argentina que incomoda a los traficantes de personas

 Infancia robada

La carmelita, a sus 79 años, prosigue en primera línea en la sensibilización y denuncia de la trata

“Una monja triste es una triste monja”, repetía a menudo Teresa Cepeda y Ahumada a sus hermanas. Consciente de la advertencia de la santa de Ávila y reformadora del Carmelo, a cuya familia religiosa pertenece, Martha Pelloni siempre sonríe. No es una pose, es el resultado de una lucha interna diaria contra la resignación, el desánimo, la angustia, la paralizante sensación de impotencia. Los únicos sentimientos posibles para aquellos que han optado por estar al lado de los esclavos del siglo XXI.

Mujeres –muy jóvenes, a menudo adolescentes– compradas, vendidas, usadas y tiradas a la luz del sol, gracias a la connivencia entre poderes políticos, económicos y fuerzas de seguridad. Ocurre en todas partes: el tráfico es una emergencia global. En los territorios, donde la vida pública gira en torno a pocas grandes dinastías semifeudales, son más problemáticos. Como San Fernando del Valle de Catamarca. Allí, a casi mil kilómetros de “su” Buenos Aires, la hermana Martha fue catapultada en 1976, en plena dictadura militar: a la edad de treinta y cinco años, la religiosa de la congregación de las misioneras carmelitas teresianas se encontró trabajando junto al obispo Alberto Devoto, defensor histórico de los derechos humanos.

Una experiencia importante. En ese momento, la monja se dedicó apasionadamente a la enseñanza y la formación. En 1990, fue rectora del colegio Carmen y San Giuseppe cuando, casi al final del año escolar, una de las graduadas, María Soledad Morales, fue secuestrada, torturada y asesinada. El 10 de septiembre, unos obreros encontraron su cuerpo desfigurado al borde de un camino, en la periferia de la ciudad: dos días después habría cumplido 18 años. La policía hizo de todo para cubrir el crimen y garantizar la impunidad a los “hijos del poder”: vástagos de la élite local en los que convergieron los indicios.

El grito de ayuda

“Los señores de la noche, padrones de la ciudad y de la vida de las mujeres, especialmente de las más pobres. Amantes de las fiestas con luces rojas, a base de alcohol, droga y chicas. María Soledad no era la primera. Y no sería la última. Todo el colegio esperaba una respuesta. Para mí, fue como una nueva llamada del Señor. Una vez más, dije sí. Junto a los familiares, amigos y compañeros de escuela decidimos rasgar el velo del silencio, a costa de ponernos contra políticos, agentes y magistrados”. Las marcas del silencio, callados actos de acusación de miles de mujeres y hombres, bajo el sol y la lluvia, obligaron a las autoridades a intervenir, aunque los más poderosos se salvaron.

“No terminó ahí. La historia de María Soledad me ha obligado a tomar nota de una realidad que hasta entonces no había visto. Desde la pastoral social empecé a recibir denuncias de chicas violadas, secuestradas, víctimas de trata, de todo tipo de abuso. No podía alejarme frente al grito de ayuda. María Soledad fue mi punto sin retorno”, cuenta sor Martha en la residencia de las carmelitas de Santos Lugares, en la provincia de Buenos Aires, donde vive desde hace más de un año, después de la jubilación oficial.

A los 79 años, la religiosa prosigue su batalla por la dignidad femenina, en el nombre del Evangelio, con Infancia robada, red formada por 35 forums dispersos por el país, en primera línea en la sensibilización y en la denuncia de la trata y en la recuperación de ex esclavas. “La trata roba a las personas sus propios derechos. Por eso, es un deber cristiano combatirla. El Evangelio pide luchar contra todo lo que denigra al ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios”, afirma la religiosa “feminista”, como la llaman muchos, a quien el papa Francisco, hace dos años, pidió que siguiera “haciendo lío”.

Una figura incómoda

“Me envió un mensaje diciéndome exactamente eso… Lo conozco de cuando era arzobispo de Buenos Aires y era muy sensible respecto a las nuevas esclavitudes. Le aprecio mucho”. El entonces arzobispo Bergoglio estuvo cerca de ella en algunos momentos difíciles, marcados por amenazas, incomprensiones, acusaciones. Martha es una figura incómoda. Al principio del año 2000, en Goya, en la provincia de Corrientes, donde fue trasladada en 1992, destapó un negocio rentable de adopciones ilegales.

“Venían a verme jóvenes empleadas del hogar y me confesaban que eran regularmente abusadas por los “hombres de familia”. Algunas, que se quedaban embarazadas, si no querían perder el empleo, tenían que ceder en adopción al niño. Sospeché que detrás había un negocio perverso. Fueron necesarios seis años de investigación pero, al final, tuve la prueba cuando una de estas chicas, que iba a dar en adopción al hijo a una pareja alemana, se arrepintió y me contó todo. Y se descubrió que una política local y su marido habían organizado una auténtica compraventa de pequeños en el extranjero”.

La abuela de Jesús

En el 2008, en Lavalle, cerca de Goya, la obstinada carmelita señaló al jefe de la policía. “Todo el mérito fue de la valentía de Estelita. Durante un año esta quinceañera fue secuestrada dos veces al mes, violada y obligada a prostituirse durante días y después devuelta a casa por los mismos agentes que la habían torturado. Al final no pudo más y reveló los nombres de sus torturadores. De esas violaciones tuvo un niño, nacido el día de Navidad y que, por eso, se llama Jesús: acaba de terminar el instituto y me llama abuela”.

Gracias al compromiso de Martha e Infancia robada, Argentina ha aprobado importantes medidas contra la trata, la violencia de género, los abusos a menores. A la vez, las formas de esclavitud se multiplican junto a las mafias, favorecidas por la corrupción. Los dos hombres reconocidos culpables del homicidio de María Soledad son libres. Pero Martha no pierde la sonrisa. “Lo he aprendido de Santa Teresa, mi fuente de inspiración, una mujer de fuertes sentimientos, una luchadora”. La mística de Ávila había aprendido a no dejarse turbar por las derrotas ya que, para ver los frutos, es necesario tiempo. Y el tiempo es de Dios: al ser humano se le concede sembrar. La paciencia todo lo alcanza, decía. La paciencia lo consigue todo.

*Artículo original publicado en el número de junio de 2020 de Donne Chiesa Mondo. Traducción de Vida Nueva


Vida Nueva

Missa de exéquias de Dom Pedro Casaldáliga, CMF

 


A Prelazia de São Félix do Araguaia (Mato Grosso, Brasil), a Congregação dos Missionários Filhos do Imaculado Coração de Maria (Claretianos) e a Ordem de Santo Agostinho (Agostinianos) comunicam o falecimento Dom Pedro Casaldáliga Pla, CMF, Bispo Emérito da Prelazia de São Félix do Araguaia (Mato Grosso) e Missionário Claretiano, ocorrido neste dia 08 de agosto de 2020 às 9:40 horas (horário de Brasília), na cidade de Batatais, estado de São Paulo, Brasil.
O velório acontecerá em três locais: 1. Em Batatais/SP
O corpo de Dom Pedro Casaldáliga, CMF, será velado, neste sábado, 8 de agosto, a partir das 17h, na capela do Claretiano - Centro Universitário de Batatais. A missa de exéquias será celebrada, em Batatais, domingo, 9 de agosto, às 15h. Essa missa será transmitida ao vivo por este link no YouTube (https://youtu.be/spto8rbKye0).
2. Em Ribeirão Cascalheira/MT
O corpo de Dom Pedro Casaldáliga, CMF, também será velado no Santuário dos Mártires, a partir do dia 10 de agosto, sem previsão de horário de chegada do corpo.
3. Em São Félix do Araguaia/MT
Em seguida, o corpo de Dom Pedro Casaldáliga, CMF, será levado para São Félix do Araguaia/MT, onde será sepultado. O velório será no Centro Comunitário Tia Irene, mas ainda não há previsão de data.
Para guardar a memória dessa pessoa tão importante para a comunidade claretiana e para todo o Brasil, foi criada uma página especial de homenagem.