Wednesday, February 27, 2008

ECSEJ-2008: experiencia de integración de jóvenes jesuitas



Virgen de Copacabana

El ECSEJ ha sido una experiencia de incorporación a la Compañía en el espíritu universal y discerniente de nuestra Congregación General y de la elección de nuestro nuevo Prepósito General”.


Son palabras de Enrique Alvear, un de los participantes de ECSEJ-2008 (Encuentro de Estudiantes Jesuitas del Cono Sur), que nos brinda su testimonio en un inspirado informe sobre la experiencia realizada del 3 de enero al 3 de febrero en Bolivia. El ECSEJ es un espacio de aprendizaje y crecimiento dentro del proceso de nuestra formación como jesuitas, enriquecido por la diversidad de experiencias personales, comunitarias y apostólicas. Además, pretende favorecer el conocimiento mutuo de jóvenes jesuitas entre sí y de la realidad de las distintas Provincias. Permite ampliar horizontes y es el origen de amistades que colaboran con la fraternidad jesuítica.


Los jóvenes jesuitas del ECSEJ-08 venían de Bolivia, de las tres provincias del Brasil, del Perú, del Uruguay, del Paraguay y del Chile. La diversidad de los modos culturales de mirar el mundo, de la manera de cada uno ser jesuita y de concebir la misión fue evidente desde el comienzo. Después de un primer espacio para conocimiento mutuo, dirigidos por el P. Bernardo Gantier sj, se inició el ECSEJ en la ciudad de Santa Cruz con un Taller acerca de la Historia de la Compañía de Jesús en América Latina con un énfasis en el legado de las reducciones en Bolivia. El curso fue un aporte real y concreto para disponer el corazón hacia un “conocimiento interno” de nuestras orígenes en América Latina y de las raíces de nuestra misión en el continente en un encuentro profundo, también, con nuestros pueblos originarios más antiguos.


De allí partieron rumbo a Cochabamba para visitar las obras de la Compañía y aproximarse de la realidad política y social de Bolivia y de América Latina desde la experiencia boliviana. Allí realizaron los Ejercicios Espirituales ayudados por P. Arturo Moscoso sj. Un tiempo de gracia para todos, involucrados además en el espíritu de la CG35 y de la elección del nuevo General. Al final de los Ejercicios, presentaron las distintas provincias participantes en el ECSEJ y conversaron con P Gabriel Codina en torno al papel de la CPAL. Fué una invitación a reconocerse “hombres universales pertenecientes a un Cuerpo único”. Profundizar en el espíritu de universalidad es, efectivamente, un desafío para nuestra formación. En Cochabamba, además, conocieron experiencias apostólicas, compartiendo la vida y el trabajo cotidiano en sus diversas realidades. Finalmente seguieron a La Paz. Visitaron el Santuario de la Virgen de Copacabana y la Isla del Sol en el Lago de Titicaca, combinando espacios de “dispersión”, descanso y conocimiento de la rica tradición cultural boliviana.


Enrique termina refiriéndose a lo que significó el ECSEJ como escenario de integración, interacción y conocimiento mutuo entre los diversos jesuitas que nos reunimos: “Como experiencia formativa este encuentro ha sido (…) una ocasión privilegiada para abrirse a otros modos culturales de ser jesuita, para conocer otras maneras de mirar la Compañía y de concebir su misión”.

(Para leer todo el texto del informe de Enrique Alvear, hacer clic aquí).

Hoy el tema litúrgico de la CG 35 es "El la compañia de San Francisco Javier"

Fuente: CPAL

No comments: