Thursday, February 28, 2008

Congregación General 35: Crónica de Wenceslao Soto sj (24)

Segundos borradores de documentos





La Congregación sigue su curso rápido hacia su desembocadura. Dedicó la mañana del 25 a trabajar los borradores de “Obediencia Apostólica” y de “Misión e Identidad.”

El final de la mañana y la tarde se dedicaron al debate de estos documentos por asistencias.
La misa le correspondió a la Provincia de Loyola, y la presidió el nuevo Secretario de la Compañía, Ignacio Echarte, a quien llaman Polanco, nombre del secretario más conocido, si bien el primero fue San Francisco Javier.



La mañana del 26 se dedicó a asuntos de gobierno ordinario, en concreto: “Migrantes/ Refugiados”, “Diálogo interreligioso y fundamentalismos”, y “Juventud”. Tras la sesión hubo tiempo de lectura para trabajar los documentos. La tarde se dedicó a la segunda ronda de discusiones acerca del documento de “Colaboración en la misión”, que había sido
presentado por la mañana.

Este día nuestro Provincial de la Bética ha sido invitado a la comida por el P. General, en el comedor privado, junto con otros provinciales de la Asistencia.

En la mañana del día 27 se ha tenido la presentación y primer debate del borrador del documento sobre Identidad y se ha presentado el tercer borrador sobre el Gobierno. En la tarde, la sesión plenaria escuchó los informes de cada asistencia relativos al decreto de Misión y se continuó con el debate sobre este documento.



Nuevos Provinciales




Jesús M. Sariego,Jesús.

Centro América








Stephen G. Buckland.
Zimbabwe





Eugene Goussikindey.
África Central





Mark A. Lewis.
New Orleans




Carlo Casalone.
Italia





Nuevo Provincial de Loyola: Juan José Etxeberria (Tolosa, 1966), entró en la Compañía de Jesús en 1984 y fue ordenado sacerdote en 1995. Su formación académica se ha desarrollado en la Universidad de Deusto, el Instituto Católico de Paris y la Universidad Gregoriana (Roma). Es Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana.
En los últimos años ha sido profesor de Derecho Natural y Canónico en las Facultades de Derecho y Teología de la Universidad de Deusto. Junto con la actividad académica el P. Juan José Etxeberria se ha ocupado de la formación de los jesuitas jóvenes y de diversas actividades pastorales, especialmente relacionadas con el acompañamiento personal y la espiritualidad ignaciana. Colaboró como voluntario en diversos proyectos sociales en Paris, Roma, y actualmente en Bilbao. Ha sido Vice-decano de la Facultad de Derecho y desde septiembre de
2007 Vicerrector de Identidad y Misión de la Universidad de Deusto.



Las visitas a la enfermería y los malestares y ausencias por enfermedad nos han acompañado todo el tiempo de la Congregación, ya que se produce un intercambio internacional de virus. Pero en un caso ha ido más allá. Geoffrey King (Australia) fue llevado al hospital del Espíritu Santo el sábado 23 cuando se encontrabatrabajando en una comisión de redacción, por sentirse mal, y dados sus antecedentes cardíacos. Al final, el día 26 fue operado y se recupera satisfactoriamente. Él mismo se refiere a este contratiempo aludiendo a la carta de San Ignacio a los que iban al concilio de Trento, en la que les recomendaba que, además de acudir a las sesiones del concilio, pasaran en los hospitales todo eltiempo que les fuera posible.




Wenceslao Soto,

No comments: