Thursday, February 28, 2008

El ‘intercambio misionero’ entre España y América Latina

Vida Nueva) Cuando está a punto de celebrarse el Día de Hispanoamérica –será el domingo, 2 de marzo- la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias quiere poner de manifiesto los vínculos existentes entre España y aquellas tierras, donde se encuentra trabajando el 70% de los más de 15.000 misioneros españoles repartidos por el mundo, una cifra que sigue siendo muy importante, aunque es menor que en otros tiempos. El nuevo fenómeno que se viene observando en los últimos años es la llegada a nuestro país de sacerdotes latinoamericanos, que, además de ejercer su ministerio aquí, están colaborando en las tareas de pastoral de los inmigrantes. Vida Nueva dedica en su próximo número (2.503) una amplia información a abordar el tema de las Misiones.


“Nunca las diócesis españolas han dejado de mirar hacia aquellas queridas tierras a las que nuestros antepasados llevaron el Evangelio. Son cientos y miles de religiosos, religiosas, sacerdotes y laicos los que han ido tomando el relevo para portar la antorcha de luz y de amor del Evangelio de Jesucristo en aquel continente”, son palabras del presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, el también obispo de Jaén, Ramón del Hoyo. Resumen la relación que hoy día sigue manteniendo la Iglesia española con Hispanoamérica, donde, desgraciadamente, se está padeciendo el influjo de muchas sectas.


‘Política de género’ en la India

Ante la proximidad del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), también resulta muy oportuno encontrar en el semanario religioso informaciones como la que hace referencia a la 28ª Asamblea Plenaria de los obispos de la India, en la que han participado, por primera vez, unas 40 mujeres, entre religiosas y laicas. Bajo el título El fortalecimiento de las mujeres en la Iglesia y la sociedad, se analizaron las causas de que aún persistan en el país situaciones de pobreza, enfermedad, infanticidio, violación, acoso o esclavitud que afectan a las mujeres. Para combatirlas, los obispos proponen una “política de género”.

Asimismo, Vida Nueva publica los manifiestos de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y de las Hermandades del Trabajo (HHT) con motivo del Día de la Mujer.

Más información próximamente en el nº 2.603

No comments: