Thursday, December 29, 2011

¿CÓMO VIVIMOS NUESTRA NAVIDAD?



IGNACIO SIMOY, ignacio.simoy@gmail.com
ARGENTINA.

ECLESALIA, 29/12/11.- Desde hace unos días estoy un poco inquieto y con ganas de escribir algunas líneas sobre el sentido que estamos dando a la fiesta de la Navidad. Algo hice en algunas redes sociales, pero sin duda eso no bastaba. De esto me di cuenta ayer cuando estuve en la Parroquia de mi ciudad y vi que mucha gente con la cual estaba en Comunión no entendía la Navidad de la misma forma que yo, o al menos eso parecía. En ese momento me di cuenta que había trasmitido mi forma de pensar en ambientes donde seguramente era aceptada, donde muchos pensaban igual que yo.

Si nos situamos en los relatos bíblicos, encontraremos que María y José se dirigían a Belén, luego una vez que llegaron no pudieron encontrar lugar donde albergarse y entonces comienza la conocida escena del pesebre, de los pastores que se acercaban y todo eso que conocemos casi de memoria.

Estas escenas se repiten en los atrios de las parroquias o en los lugares de pertenencia de los chicos de catequesis, donde cada año se disfrazan y hacen el conocido pesebre viviente. Alguno será un poco mas “progre”, intentará mostrar algo más, otros se quedarán en la frialdad de la repetición de frases y escenas. Esto lo digo sin ánimo de criticar a quien invierte su tiempo y hasta su dinero en la preparación de estas obras. Pero ahora viene mi pregunta…

¿No sería mas oportuno intentar pensar/vivir la Navidad en lugar de repetirla? ¿No sería mejor intentar sacar de la escena de Jesús en el pesebre una forma diferente y actual de entender la Navidad? ¿Hay muchas formas de enteder la Navidad?

Sin duda que debe haber muchas formas de entender la Navidad, al menos yo encuentro dos muy diferentes. Para todos la Navidad es la fiesta del Nacimiento de Jesús, eso es indiscutible e incuestionable. Pero hay algunos “detalles” que hacen de este Nacimiento una forma de entender la Navidad y nos invitan a que podamos vivir una Navidad distinta a la que muchos vivimos.

Jesús nació en un pesebre humilde, muy humilde, en el lugar donde nadie quiere nacer. Entonces, podemos decir que Jesús no nació en la abundancia de nuestras mesas navideñas, ni en los platos repletos de comida. Pensaste alguna vez dónde quiere nacer hoy Jesús? ¿Pensaste que quizás no quiere una mesa repleta de comida y pocos comensales? Seguramente lo pensaste, pero ¿fue la Iglesia la que te lo hizo pensar? Es aquí donde viene mi enojo, la Iglesia se encarga de repetir la famosa escena de Navidad, pero no nos ayuda a que le busquemos un sentido actual. No nos ayuda a pensar en qué lugares quiere hoy nacer Jesús. No sería mejor que podamos todos vivir una Navidad humilde, una Navidad en donde el regalo sea el despojarnos de nuestros lujos para que todos tengamos una Navidad como Dios quiere? ¿No sería mejor que podamos tener todos una Navidad distinta, donde ninguno pase frío ni hambre? Y si todos los días nace el Señor en nuestros corazones, ¿por qué no hacemos esto cada día? Sin duda que como cristianos es un gran desafío, pero si la Iglesia nos anima, con su ejemplo y testimonio, a realizarlo quizás podamos vivir la fiesta de Navidad como Dios quiere que la vivamos…

No comments: