Thursday, October 31, 2013

Francisco convoca a los cardenales de todo el mundo para explicarles sus reformas


Habrá nuevos purpurados y un tercer encuentro con el "G 8", confirma Lombardi

Se prevé que Bergoglio equilibre el potencial de Latinoamérica sobre Europa

Se confirmó lo adelantado este martes por agencias. Francisco celebrará el primer consistorio de cardenales de su pontificado el próximo 22 de febrero, en el que otorgará la púrpura a 14 nuevos purpurados, se reunirá con el "G 8" e informará a los príncipes de la Iglesia de los proyectos de reforma curial. Bergoglio continúa su ritmo frenético de cambios y sorpresas.

"El papa ha decidido efectivamente convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales para el próximo 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro", confirmó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi a los periodistas.

El jesuita explicó que en los días inmediatamente anteriores a ese consistorio se celebrará, previsiblemente el 17 y 18 de febrero, el tercer encuentro con el llamado "G8" de cardenales, el grupo de ocho purpurados nombrado para estudiar el esperado proyecto de reforma de la Curia.

La decisión de celebrar ese consistorio para la creación de cardenales el 22 de febrero, una fecha tradicionalmente preferida por los papas para este tipo de actos, fue comunicada por el pontífice argentino durante las últimas reuniones que ha mantenido con ese grupo de ocho cardenales y con el Consejo del Sínodo.

La composición del colegio cardenalicio para febrero lleva a pensar que Francisco puede nombrar 14 nuevos cardenales para respetar el número máximo de 120 electores que fijó el papa Pablo VI (1963-1978), pues para entonces esa cifra estaría en los 106, al haber cumplido los 80 años Joachim Meisner, Raúl Eduardo Vela Chiriboga y Giovanni Battista Re.

En febrero próximo los cardenales electores se repartirían entre los 55 europeos (25 italianos), 14 de Latinoamérica y otros tantos de Norteamérica, 11 de África y otros tantos de Asia, y uno solo de Oceanía. Se espera que Francisco equilibre un tanto este porcentaje, dando más primacía a las iglesias periféricas frente a la del Viejo Continente.

El último consistorio ordinario para la creación de cardenales se remonta a noviembre de 2012, cuando Benedicto XVI nombró seis cardenales no europeos para equilibrar la situación después de haber decidido la creación, nueve meses antes, de doce purpurados del Viejo Continente de menos de 80 años.
En un comunicado divulgado posteriormente, Lombardi explica que "se puede prever" que el papa quiera celebrar inmediatamente antes del consistorio ordinario, como ya han hecho otras veces sus predecesores, una "reunión del colegio cardenalicio".

Esto apunta en la dirección de lo publicado el pasado martes por la agencia de información vaticana I.Media, que adelantaba la convocatoria del consistorio ordinario y aseguraba que el 19 y 20 de febrero Francisco celebraría otro, este de tipo extraordinario y a puerta cerrada, para cuando ya se habrá reunido en tres ocasiones con el "G8" de cardenales.

Este consistorio de trabajo extraordinario sería el primero que celebrase la Santa Sede tras el que convocó el anterior papa, Benedicto XVI, en febrero de 2012 para abordar la cuestión de la nueva evangelización.

Según I.Media, agencia próxima a la Conferencia Episcopal de Francia, que no cita la naturaleza de sus fuentes, el principal tema de ese consistorio extraordinario que el papa puede tener en mente sería el de la reforma de la Curia, el Gobierno de la Iglesia Católica.
 

Lombardi explica que Francisco ha decidido informar con tiempo de sus pretensiones de cara a febrero para "facilitar también la programación de otras reuniones a las que tienen que participar los cardenales de distintas partes del mundo", toda vez que se prevé que el día 24 y 25 de  ese mismo mes se celebre el Consejo del Sínodo.
(Rd/Agencias)

No comments: