Saturday, December 07, 2013

El arzobispo de Córdoba (Argentina) censura al teólogo Ariel Álvarez. Les comparto una entrevista que le realicé en 2008


Le ha prohibido dar clases en la Universidad católica


El teólogo fue suspendido en 2008 por negar la existencia de Adán y Eva


En una nueva demostración de intolerancia, y en contra de los nuevos vientos traídos por el papa Francisco a la Iglesia Católica, el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, ha enviado una carta al Rector de la Universidad Católica de esa ciudad, prohibiéndole que volviera a invitar al teólogo y biblista Ariel Álvarez Valdés a dar cursos en esa alta casa de estudios.
Desde hace varios años los jesuitas de la Universidad Católica vienen organizando conferencias bíblicas, dirigidas por el Dr. Álvarez Valdés, con gran concurrencia de público, sobre la figura histórica de Jesús de Nazaret. Pero esta vez el obispo cordobés ha decidido poner fin al ciclo de charlas, mediante una carta fechada el 19 de noviembre.
La nota, firmada por los sacerdotes Dante Simón, vicario judicial, y Marcelo Renardi, notario mayor, alega que Álvarez Valdés se encuentra impedido de enseñar en la diócesis de Santiago del Estero por su Obispo, Mons. Francisco Polti, del Opus Dei. Y por esa razón, el arzobispo de Córdoba ha decidido hacer causa común con el prelado santiagueño, negándole la entrada en la Universidad.
Como es de público conocimiento, en el año 2008 Álvarez Valdés fue suspendido y privado del permiso para enseñar, por sus afirmaciones sobre la no existencia de Adán y Eva, según consta en una carta firmada por el propio obispo santiagueño.
En ella se decía que, al negar la historicidad de esos personajes, se estaba poniendo en duda la realidad del pecado original. Como el Dr. Álvarez Valdés se negó a retractarse públicamente, fue apartado de sus funciones académicas, lo cual hizo que el censurado sacerdote renunciara a su ministerio, no así a su compromiso con la Iglesia y la teología bíblica.
La carta del arzobispo de Córdoba, que una vez más muestra el nivel teológico de muchos miembros de la jerarquía, ha generado gran molestia entre los laicos, quienes se han sentido censurados y vulnerados en su derecho a aprender, y han decidido buscar otros ámbitos para desarrollar el próximo año los cursos bíblicos.
Resulta llamativo que, a pesar de que el Dr. Álvarez Valdés hace ya tres años que desarrolla estas conferencias en la Universidad Católica, recién ahora el arzobispo haya decidido prohibirlas. Según algunos observadores, la razón se debe a que precisamente en estos días debe asumir el nuevo rector de la Universidad, de una línea más conservadora y cerrada, y el Obispo ha querido dejarle en claro la postura a seguir en el futuro, algo que no pudo hacer con el rector anterior, Rafael Velazco, conocido por su mentalidad teológica más abierta y su opción por una Iglesia comprometida con la realidad actual.
RD

Conversando con el P. Ariel Álvarez Valdez


Este biblista reconocido, internacionalmente, estuvo en Chile dando 3 conferencias.
Ayer salió en algunos medios de comunicación que ha sido suspendido para dar clases en la Universidad Católica y el Seminario diocesano de Santiago del Estero.
Los invito a escuchar la primera parte de una entrevista al P. Ariel.

No comments: