Saturday, December 07, 2013

Poesía y "Evangelii Gaudium" 1. TODO CRISTIANO ES MISIONERO

Hace diez días, el pasado 24 de noviembre, dio a conocer el Papa Francisco su Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, la alegría del Evangelio, que adquirí al día siguiente en una digna edición de San Pablo. El tema central del escrito es El anuncio del Evangelio en el mundo actual”, y comprende 262 páginas (divididas en 288 pequeñas secciones,numeradas para su estudio y comentario posterior).
Lo confieso: me enganchó tanto que, como escucho que les ocurrió a otros, lo leí de un tirón, de sorpresa en sorpresa, de complicidad en complicidad, de llanto en risa... El lenguaje es sencillo, directo sobre todo al corazón, sabio y piadoso sin pedantería ni angelismo.
LOS CREYENTES DEL ISLAM
ADORAN CON NOSOTROS
A UN DIOS ÚNICO Y MISERICORDIOSO...
El discurso del Papa Francisco transcurreamoroso y positivo del principio al fin, aunque se muestra profético y exigente en algunos momentos, como cuando, después de referirse al Islam en elogiosos términos de admiración y respeto, les suplica, con emoción y valentía (253):
“¡Ruego, imploro humildemente a estos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales! Frente a episodios de fundamentalismo violento que nos inquietan, el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia.”
A medida que iba leyendo y reflexionando la Exhortación, me fueron sobrevolando, mente y corazón, conocidos versos de admirados poetas, que fueron entrecruzándose con las expresiones del libro. Y en eso estoy. Ensayaré a continuación un ejercicio de doble lectura, Papa Francisco y Poesía bailando en pareja, cantando a dos voces, a dos sentimientos, santas melodías de amor y compromiso...
MUCHOS SAMARITANOS CREYERON
bblancoPOR LA PALABRA DE LA MUJER



ESCRIBE EL PAPA FRANCISCO (120): "La nueva evangelización debe implicar un nuevo protagonismo de cada uno de los bautizados. Esta convicción se convierte en una llamada dirigida a cada cristiano, para que nadie postergue su compromiso con la evangelización, pues si uno de verdad ha hecho una experiencia del amor de Dios que lo salva,no necesita mucho tiempo de preparación para salir a anunciarlo, no puede esperar que le den muchos cursos o largas instrucciones. Todo cristiano es misionero en la medida en que se ha encontrado con el amor de Dios en Cristo Jesús; ya no decimos que somos «discípulos» y «misioneros», sino que somos siempre «discípulos misioneros».
Si no nos convencemos, miremos a los primeros discípulos, quienes inmediatamente después de conocer la mirada de Jesús, salían a proclamarlo gozosos: «¡Hemos encontrado al Mesías!» (Jn 1,41). La samaritana, apenas salió de su diálogo con Jesús, se convirtió en misionera, y muchos samaritanos creyeron en Jesús «por la palabra de la mujer» (Jn 4,39). También san Pablo, a partir de su encuentro con Jesucristo, «enseguida se puso a predicar que Jesús era el Hijo de Dios» (He 9,20). ¿A qué esperamos nosotros?".
En enero de este año falleció en Palencia el autor de estos versos, José María Fernández Nieto, padre de ocho hijos y once nietos, que nos dice con Francisco y el Evangelio: si alguna vez descubres una moneda al barrer tu casa, un tesoro al arar un campo,corre a comunicarlo y celebra una fiesta. Si descubres un bonito poema, pásaselo a tus amigos... si sientes, si vives, que Jesús es alegría, esperanza, solidaridad, amor, justicia... lleva su Luz, su Sal, su Levadura a tus amigos, a tu familia, a todos...
bblanco
SI ALGUNA VEZ...
Si alguna vez, por intuición o por sorpresa,
descubres una luz que estaba oculta,
díselo a los demás, comparte tu contento,
multiplica tu hallazgo repartiéndolo.
No hay dicha más amarga que ésta de poseer
en soledad.
bblancoIncesto es poseerse.
bblancoAquél
es más acaudalado, que más se da; y aquél más
bblancopobre
que guarda cuanto tiene y no se sacia.
bblancoSurcos tiene
la tierra para multiplicar y devolver en frutos
el agua que recibe.
bblanco¿Cómo guardar en caja fuerte
los versos que aprendimos, sin que los labios
sepan su música, sin que nadie reciba
este rumor de la hermosura?
bblanco¿Cómo ser
si no somos en alguien?
bblancoNada fuera
el sonido sin esta compañía necesaria
de otras voces.
bblancoNada el álamo si no tuviera
en torno la alameda.
bblancoNada es un hombre solo
aunque millones de hombres le contemplen.
Y solo está quien calla, quien persigue
la luz como excavándose hacia dentro.
Por eso os digo que si alguna vez
por pura intuición o por sorpresa, descubrís
un tesoro –una canción, un surtidor de gozo,
una palabra nueva– pregonadlo,
haced que participen los más próximos
de esta riqueza.
bblancoPorque tendréis más que antes,
más que si poseyerais algún reino.
Que el hombre que más tiene, es el que da
su mano abierta, su brazo, su esperanza,
su fe, su soledad si más no tiene.

¡QUÉ DULCE ES ESTAR FRENTE A UN CRUCIFIJO...! 
ESCRIBE EL PAPA FRANCISCO (264): "¿Qué amor es ese que no siente la necesidad de hablar del ser amado, de mostrarlo, de hacerlo conocer? Si no sentimos el intenso deseo de comunicarlo,necesitamos detenernos en oración para pedirle a Él que vuelva a cautivamos. Nos hace falta clamar cada día, pedir su gracia para que nos abra el corazón frío y sacuda nuestra vida tibia y superficial. Puestos ante Él con el corazón abierto, dejando que Él nos contemple,reconocemos esa mirada de amor que descubrió Natanael el día que Jesús se hizo presente y le dijo: «Cuando estabas debajo de la higuera, te vi» (Jn 1,48).

¡Qué dulce es estar frente a un crucifijo, o de rodillas delante del Santísimo, y simplemente ser ante sus ojos! ¡Cuánto bien nos hace dejar que Él vuelva a tocar nuestra existencia y nos lance a comunicar su vida nueva! Entonces, lo que ocurre es que, en definitiva, «lo que hemos visto y oído es lo que anunciamos» (1Jn 1,3). La mejor motivación para decidirse a comunicar el Evangelio es contemplarlo con amor, esdetenerse en sus páginas y leerlo con el corazón. Si lo abordamos de esa manera, su belleza nos asombra, vuelve a cautivamos una y otra vez. Para eso urge recobrar un espíritu contemplativo, que nos permita redescubrir cada día que somos depositarios de un bien que humaniza, que ayuda a llevar una vida nueva".

Descubre Paz Pasamar que, bajo la aparente quietud del crucificado, clavado el cuerpo a la madera, reposando el alma en las Manos del Padre, podría descargarse, como le ocurrió a Saulo,el providente relámpago que derribara al caballo y su jinete. A raíz de este encuentro de Pablo con Dios, el perseguidor de cristianos“enseguida se puso a predicar que Jesús era el Hijo de Dios” (He 9,20).
bblanco
VIOLENCIA INMÓVIL
Tú sabes la verdad del mundo, Loco mío,
y cómo has de entregarla lejano y maniatado,
en Cruz, como las aspas de un molino empinado
en solitaria calma y aparente desvío.
De lejos parecías un aquietado río
incapaz de abarcarnos con tus brazos atados,
pero de cerca fuiste un viento desatado,
blandiendo las espigas e incendiando el estío.
De lejos parecías quieto, sin movimiento,
que eras como ese mar pacífico de al lado
y me acerqué esquivándome de su salpicadura…
Y entonces me abarcaste, me cegaste violento...
¡Gracias, Señor, te doy por haberme golpeado!
¡Gracias, por derribarme de la cabalgadura!

Nicolás de la Carrera
Nido de poesía
RD 

No comments: