Friday, July 25, 2014

CHILE: SEMANA TEOLÓGICA PASTORAL. Videos de todos los días. “La Pastoral Urbana a la luz de Aparecida en tiempos de Francisco”


Se realizó entre el 21 y el 25 de julio. Pueden seguirla completa gracias a Iglesia de Santiago que las trasmitió via streaming



La alegría de evangelizar la gran ciudad, el llamado del primer día de la Semana Teológico Pastoral

El reto de avanzar hacia una pastoral urbana a la luz de Aparecida y del proyecto misionero del Papa Francisco es el tema central de la Semana Teológico Pastoral

El encuentro inició la mañana de este lunes 21 de julio con un momento de oración, el que fue seguido por una presentación del evento, a cargo del Vicario General de Pastoral, Monseñor Héctor Gallardo.
Luego dirigió unas palabras de bienvenida el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien señaló el objetivo de estas jornadas. “Este año la reflexión quiere centrarse sobre la realidad de nuestra diócesis. Somos una diócesis que es urbana. Sabemos las dificultades que eso trae para poder construir comunidades que de verdad sean signos de la presencia del Señor bondadoso que nos reúne, que quiere la comunión y que va haciendo realidad el Reino prometido a lo largo de los acontecimientos”, señaló el cardenal.
A continuación el invitado especial de la semana, el Doctor en Teología Pbro. Carlos María Galli, realizó un breve avance de los puntos principales que desarrollará en las diversas jornadas, los que se basan en su libro “Dios vive en la ciudad”.
Luego, para entregar una contextualización de la realidad sociocultural de la ciudad de Santiago, se invitó a Antonio Daher, profesor titular de la Universidad Católica y Académico de su Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. En un recorrido por los cambios demográficos, económicos y sociales que ha experimentado la capital, el académico advirtió que la Pastoral de hoy es urbana o no es pastoral. “La misión urbana debe ser supraparroquial y eminentemente cultural” sentenció. Dicha presentación, que puede ser descargada al final de esta nota, fue complementada con una ronda de preguntas de los asistentes en las que se profundizó sobre el rol de los medios de comunicación, las nuevas formas de vinculación de los habitantes de la ciudad y la necesidad de quienes viven en las grandes urbes de generar “comunidades”.
Tras un momento de descanso y compartir fraterno de los asistentes en los patios del Centro de Extensión, el sacerdorte argentino Carlos María Galli, comenzó la primera parte de sus exposiciones “la pastoral urbana hoy”.
Desde los hechos, a su juicio, revolucionarios de la renuncia del Papa Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco, fue introduciendo en la propuesta respecto como la Iglesia universal habría dado un giro hacia la periferia. Ese “descentrarse”, se manifestaría en el hecho tan simbólico como el escoger a un obispo del “sur del mundo” y además latinoamericano como Papa.
Considerando que América latina es la subregión que más católicos concentra, al sacerdote Galli no le parece extraño que se haya mirado a este continente al escoger al cardenal Bergoglio, hombre nacido en Buenos Aires, una de las más grandes ciudades de América del Sur. Y sería precisamente la pastoral urbana uno de los mayores aportes que la Iglesia latinoamericana entregaría hoy a otras diócesis del mundo. En ese sentido la Conferencia de Aparecida y su invitación a ser “discípulos misioneros”, también permitiría descubrir y entender mejor la propuesta del Papa Francisco, expresada en su exhortación Evangelii Gaudium, de llevar la “alegría evangelizadora y misionera” a todo el mundo.




Reforma, Conversión y Misión en segunda jornada de reflexión

El Padre Carlo María Galli, doctor en teología y muy cercano colaborador del entonces Cardenal Bergoglio, explicó la impronta del Papa Francisco a la luz del Concilio Vaticano II, como base para la evangelización en la ciudad.


Como una invitación a mirar la realidad de nuestra ciudad hoy se vive desde ayer la Semana Teológico Pastoral en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica.
Este martes el Padre Carlo María Galli, doctor en teología de la Universidad Católica Argentina, continuó su exposición, iniciada ayer, sobre “La pastoral urbana a la luz de Aparecida, en tiempos de Francisco”.
Con la presencia del Cardenal Arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, los obispos auxiliares Pedro Ossandón, Galo Fernández y Fernando Ramos, el Vicario General de Pastoral, monseñor Héctor Gallardo, el Vicario General y Moderador de la Curia, P. Rodrigo Tupper, el Vice Gran Canciller de la UC, P. Cristián Roncagliolo, junto a vicarios, consagradas y párrocos de la arquidiócesis, el P. Galli expuso en base a su libro “Dios vive en la ciudad”.
El proyecto del Papa Francisco, a su juicio, es esencialmente la reforma de la Iglesia, “por la conversión misionera, es decir, la conversión y la Misión son las fuentes y los pilares sobre los que se sostiene la renovación de la Iglesia”, sostuvo.
“El Papa propone un estado permanente de misión para reformar todas las estructuras eclesiales, para que se vuelvan más misioneras, incluyendo la reforma del Papado y de las estructuras del Gobierno central de la Iglesia”, agregó.
Respecto de la naturaleza de la Misión, indicó que “Francisco retoma el tema de Aparecida de que la Misión es atracción, o bien dejarse atraer, porque la Iglesia no crece por proselitismo. Tenemos que poner primero a Dios. La Misión es sobre todo la obra de atracción del Padre, por Cristo y el Espíritu, María y los Santos. Ella no es cruzada, ni marketing, ni proselitismo, pues es el camino de Dios, que nos atrae con la belleza de su amor”, afirmó.
Se trata de una centralidad de Dios en la Misión en la que hace hincapié Evangelii Gaudium. “Es Dios el que toma la iniciativa”, dijo. Y a su vez, explicó, este proyecto de conversión misionera retoma el Concilio Vaticano II.
“La elección de Francisco se relaciona con la necesidad de completar las reformas propuestas por el Concilio Vaticano II, porque algunas se han hecho, pero hay otras pendientes”, aseguró. “En este sentido, es el primer Papa que no estuvo en el Concilio. Más que un hermeneuta del Concilio, es un realizador de éste. No lo vamos a encontrar desarrollando grandes debates interpretativos, sino urgiendo su realización”, arguyó.
Tras ello, retomó el tema de la evangelización de la ciudad. “Dios vive en medio de nosotros”, afirmó. “En América Latina”, agregó, “tenemos la frase: Dios habita en la ciudad”.
Y es que Dios, que se hizo carne en medio de nosotros, está presente aunque sea difícil reconocerlo. En este sentido, se refirió al juego de palabras: “Dios es una presencia ausente y una ausencia presente”, lo cual “indica un misterio inefable que no es simple: Dios está, pero está a su modo, está misteriosamente”. En este sentido, indicó, la clave para la evangelización es fortalecer la fe en la presencia de Dios en la ciudad.
Tras su alocución, los presentes se dividieron en ocho grupos de trabajo. Los talleres fueron Jóvenes en riesgo; pastoral juvenil; pastoral del trabajo; prevención de abusos; pastoral carcelaria; liturgia y nueva evangelización; parroquias y movimientos; y alcoholismo y drogas.
Por la tarde, la Semana Teológico Pastoral continuó, como es costumbre con la convocatoria a los laicos en el Aula Magna de la UC. Este miércoles el P. Galli expondrá acerca de contemplar y anunciar las presencias de Cristo en los barrios.





P. Galli: “Estar con todos es estar con los últimos”

Buscar, encontrar y anunciar a Dios en los barrios y entre “los sobrantes” fue el tema que atravesó la tercera jornada de la Semana Teológica Pastoral 2014.

A partir de la exposición del teólogo Carlos María Galli y el testimonio de tres párrocos de Santiago, los asistentes al tercer día de la Semana Teológica Pastoral 2014 “La Pastoral Urbana a la luz de Aparecida en tiempos de Francisco” reflexionaron sobre la misión la Iglesia en las grandes ciudades, apuntando a las culturas urbanas y los últimos, los “sobrantes” de la sociedad, como el gran desafío pastoral.
“Hacia una nueva pastoral misionera y urbana desde Aparecida” fue el primer tema, el que luego fue complementado con “Descubrir la presencia del Dios con rostro humano y urbano” y “Contemplar y anunciar las presencias de Cristo en los barrios”.
“Hay que descubrir la presencia de Dios en la vida y la cultura urbana. Tenemos que descubrirlo, reconocerlo, potenciarlo, anunciarlo, hacerlo más presente. Dios habita en el corazón de los pueblos”, expresó Galli.
Haciendo alusión a las conclusiones de la Conferencia de Aparecida, donde se define al cristiano como un discípulo misionero, añadió que existe una fuerte relación entre el entre caminar y misionar. “La parroquia no es la sede del párroco, la parroquia es el pueblo de Dios que vive en la jurisdicción. Tienen que ser los más conocidos del barrio porque son los que más conocen el barrio; tienen que ser los más queridos del barrio porque son los que más quieren a la gente del barrio, y los conoce por su nombre”, dijo.
En el mismo sentido, expresó que la Iglesia en las ciudades debe ser una Iglesia en movimiento, “extrovertida, en salida, en éxodo, en éxtasis, que no conserva lo que tiene, que no se queda, sino que se pone en movimiento para llegar a todos”. “Si llega a todos, es que llega a los últimos”, precisó, y “estar con todos, con los últimos, es estar en las periferias”, manifestó.
El teólogo recordó que el actual Papa, como cardenal de Buenos Aires presente en Aparecida, sorprendió con dos términos. Refiriéndose a los más necesitados, dijo, Bergoglio señaló que ya no había que hablar de oprimidos como hace 30 años sino más bien en tiempos de una cultura de inclusión de algunos y de exclusión de otros, había que hablar de “los sobrantes”, que son los excluidos de nuestra sociedad.
Además, agregó, “la otra frase con que sorprendió fue las periferias geográficas, sociales y existenciales. Ahí tiene que estar la Iglesia. El concepto de periferia quiere decir que hay que ir mucho más allá”.
Sobre esa base, manifestó que uno de los desafíos de la cultura moderna es encontrar a Dios en medio de la vida urbana, de la realidad de las personas, de sus identidades.
Uno de ellos es el apoyo a las familias, vinculando para ello el trabajo pastoral entre lo social y lo familiar. “Hacia la coherencia de una pastoral urbana, debemos promover la unidad de la pastoral social y familiar. Las familias necesitan una vivienda digna para poder desarrollarse”, indicó.

Panel

Luego de la intervención del teólogo, tres párrocos de Santiago compartieron sus experiencias pastorales: P. Gerardo Ouisse, de San Cayetano, La Legua; P. Manuel Paz, de San Francisco Borja, vicario Zona Oriente, y P. Julio Larrondo, San Luis Beltrán, Pudahuel.

Sobre la piedad popular y la opción por los pobres se reflexionó en la cuarta jornada de la Semana Teológica

Una vez más el teólogo argentino, padre Carlos Galli, entregó a los asistentes nuevas pistas para responder pastoralmente a los desafíos que presentan las grandes ciudades.

“Una Pastoral para el encuentro con el Padre y los hermanos” se tituló la exposición de este jueves 24 de julio, la penúltima de la Semana Teológica 2014.
Fue nuevamente el padre Galli el encargado de guiar esta reflexión que se centró en definir los desafíos culturales y sociales que plantea la pastoral urbana: “Uno de los fenómenos de las grandes ciudades es la fragmentación, vivimos desconectados unos de otros, somos una suma de miniciudades, donde se construyen nuevos muros”.
Estos barrios cerrados, dijo el teólogo argentino, plantea el desafío de la integración urbana y en las comunidades cristianas que están llamadas a ser una fraternidad.
Además agregó en la sociedad actual hay “sobrantes urbanos”, personas sin derecho a nada, los que se dejan de lado, “esto nos plantea el desafío de la cultura del encuentro. A partir del encuentro con los hermanos nos encontramos con Dios. Acá entra la fraternidad como categoría social, que es un don y también una tarea. La Iglesia tiene que sembrar fraternidad y esperanza”.

Una Pastoral de vínculos

Lo medular de la cultura del encuentro es rehacer los vínculos, expuso el padre Galli, la Iglesia es pueblo, pero también familia: “no debe haber oposición entre pastoral de comunidades y de conjunto”.
También en esta exposición se hizo mención a la Religiosidad Popular y cómo el Papa Francisco en la "Evangelii Gaudium" la valora enfatizando que está presente en todos los pueblos de la tierra, “A partir de esta idea el Santo Padre desarrolla la Piedad Popular, que la define como la forma peculiar de vivir la fe en una cultura cotidiana. Francisco cree en la fuerza evangelizadora de la Piedad Popular”.
La caridad por los pobres también la planteó el padre Galli como un lugar de encuentro con Jesús, dijo que en la actualidad hay una crisis antropológica, donde se valora más al hombre por el tener que por el ser, “la opción por los pobres es parte de la dimensión social del Evangelio. Esto lo describe el Papa muy bien en el número 216 de "Evangelii Gaudium", recogiendo el aporte de la Iglesia Latinoamericana sobre este tema, la opción por lo pobres nace de la fe en Cristo, quien siendo rico se hizo pobre”.
Finalmente hubo diversos talleres, donde los asistentes pudieron reflexionar sobre los planteado por el teólogo argentino.

Con un llamado a la conversión pastoral, concluye la Semana Teológico Pastoral 2014

El desafío de la renovación de las estructuras y el reto de construir comunidad en una ciudad con mega parroquias, fue parte de la reflexión del último día de la semana pastoral, la que puede ser revivida íntegramente por el canal livestream de la Iglesia de Santiago.

Los desafíos de la evangelización de la cultura de las megalópolis, la presencia de Dios en las ciudades, la opción por los excluidos urbanos, la renovación y la conversión pastoral de las comunidades eclesiales; fueron algunas de las principales temáticas abordadas durante la Semana Teológico Pastoral 2014.
El expositor principal de estas jornadas fue el presbítero y Doctor en Teología, Carlos María Galli, quien siguiendo la línea temática de su libro “Dios vive en la ciudad”, hizo un recorrido por la propuesta de la Pastoral Urbana y el aporte de las Conferencias Episcopales latinoamericanas desde Puebla hasta Aparecida. También hizo presente el papel fundamental del Concilio Vaticano II, el llamado a evangelizar la cultura de Evangelii Nuntandi y el rol del Papa Francisco, como ícono pastoral de la Iglesia latinoamericana.
En su última exposición, el padre Galli insistió en un llamado a la conversión pastoral “¿Qué es una estructura caduca? Es una estructura conservadora que no se anima a transmitir la fe. La Pastoral Misionera es la que tiene el coraje de replantearse para la transmisión de la fe a los más jóvenes, los más pobres y los más alejados… que generalmente son los más abandonados de nuestras pastorales”.
A ello agregó “Se renueva la estructura pastoral que se pone al servicio de la misión. La estructura es un cauce institucional para la vida y la acción pastoral. Esas estructuras o ayudan o no ayudan para la transmisión fe hoy”.
Respecto al papel de la formación en esta tarea renovadora, manifestó “No puede existir un solo itinerario formativo. Los itinerarios deben ser múltiples. No solo podemos quedarnos con un modelo de formación para clase media, pues los contextos sociales y culturales son muy distintos en una misma ciudad”.
Al finalizar la jornada, el Obispo Auxiliar Pedro Ossandón, agradeció en nombre del Arzobispo de Santiago y la Iglesia de la capital, el aporte del Padre Galli a la jornada, y la participación de todos los asistentes. Cabe señalar que junto a quienes se hicieron presente en el Centro de Extensión de la Universidad Católica durante estos días, también se registraron más de 3.500 visitantes al evento transmitido en línea por el canal livestream del Arzobispado de Santiago, quienes pudieron ver las exposiciones en vivo y en diferido.

Iglesia de Santiago

No comments: