Tuesday, April 14, 2015

O'Malley llevará al Papa las quejas de las víctimas ante el nombramiento de Barros


La Comisión Antipederastia planteó "dudas" sobre Juan Barros


Pide al Vaticano que nombre a obispos que entiendan de protección infantil


El cardenal Sean O'Malley, responsable de la Comisión Antipederastia de la Santa Sede, elevará al Papa Francisco las quejas de las víctimas de abusos ante el nombramiento de Juan Barros -acusado de conocer los abusos de Fernando Karadima- como obispo de Osorno.
Marie Collins, una víctima de abusos procedente de Irlanda, dijo a Reuters que la reunión que cuatro miembros sostuvieron con el cardenal Sean O'Malley la noche del domingo "salió bien y el cardenal prometió que presentará nuestras preocupaciones al Santo Padre".
El mes pasado, el Vaticano defendió el nombramiento de Juan Barros como obispo de la ciudad chilena de Osorno, hecho que indignó a algunos feligreses, legisladores locales y víctimas de abusos que dijeron que Barros había protegido a uno de los pederastas más notorios de la nación.
Los cuatro miembros laicos de la comisión que volaron a Roma para reunirse con O'Malley dijeron en un comunicado que era de "la mayor importancia" que el Vaticano nombre a obispos que entiendan de protección infantil.
"A la luz del hecho de que el abuso sexual es tan común, es esencial la capacidad de un obispo para promulgar políticas eficaces y monitorizar cuidadosamente el cumplimiento de la ley", dijeron los miembros de la comisión en el comunicado.
Los críticos en Chile dicen que Barros tenía conocimiento y ayudó a encubrir los abusos del padre Fernando Karadima, de 84 años, que fue mentor de un número de sacerdotes más jóvenes, incluido Barros.
Karadima ha negado las acusaciones de abuso y Barros afirma no tener conocimiento de que se hayan cometido actos de este tipo.
Pero en 2011, una investigación del Vaticano dictaminó que Karadima era culpable de abusar de adolescentes durante varios años y le ordenó retirarse a "una vida de oración y penitencia". Un caso penal separado contra Karadima se derrumbó debido a la prescripción del delito.
Juan Barros asumió como obispo el 21 de marzo, cuando partidarios que llevaban globos blancos y detractores con globos negros intercambiaron gritos durante la ceremonia en la Catedral de Osorno.
En respuesta a las protestas, el Vaticano dijo el mes pasado que su Congregación para los Obispos había "examinado cuidadosamente la candidatura del prelado y no encontró razones objetivas para descartar la designación".
Los críticos afirman que será imposible para Barros hacer su trabajo debido a las divisiones que ha causado su designación y sostienen que debería ser retirado del cargo o que debería renunciar.
Los otros tres miembros de la comisión que se reunieron con O'Malley fueron Peter Saunders, una víctima de abuso, y la baronesa Sheila Hollins, ambos de Gran Bretaña, además de la francesa Catherine Bonnet.
Hollins y Bonnet son expertas en protección de menores. O'Malley, el arzobispo de Boston, es el líder de la comisión de 17 miembros.
(RD/Agencias)

No comments: