Wednesday, June 24, 2015

Monseñor Celli reconoce "malestares" en la Iglesia por las reformas del Papa


Francisco "sabe de muchos blogs" que están en contra suya


Preguntado por Teresa Forcades, dice que no deberúa intervenir en actividades políticas


El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, Claudio María Celli, ha admitido hoy que en el seno de la Iglesia se vive un momento "delicado", con la existencia de "ciertos malestares" de los que "es consciente" el Papa Francisco, que continúa con su plan de reformas.
Monseñor Celli, de visita estos día en la capital vizcaína, ha tomado parte en un desayuno del Forum Europa-Tribuna Euskadi, tras ser presentado por el obispo de Bilbao, Mario Iceta, y en presencia de representantes del mundo político, económico, de la judicatura y de la Iglesia del País Vasco.
En su intervención, ha señalado que el Papa afronta cambios en el Vaticano como la reforma de la Curia para que sea "más atenta y disponible" y ha afirmado que el Pontífice "sabe de muchos blogs" que están en contra suya y que "hay cierto malestar" y "tensiones" en este momento.
Según ha dicho, algo se mueve y "algo fuerte" está pasando en la Iglesia, de la que ha dicho que "no es un museo ni un cuarto cerrado" en el que "no pasa nada".
Preguntado por la intermediación de la Iglesia y de la comunidad de San Egidio, una organización italiana que ha mediado en conflictos internacionales, en el fin de la violencia de ETA, ha dicho que ese grupo "ha jugado desde hace tiempo un papel en la mediación" y ha reconocido su labor en algunos ámbitos africanos.
Ha afirmado tener "mucha estima" al fundador de ese grupo, el historiador italianoAndrea Riccardi, del que es amigo, pero ha puntualizado que a veces no se siente agusto con "ciertas cosas", aunque ha rehusado aclarar si tal discrepancia está relacionada con ETA.
Sobre el apoyo de una monja de clausura al proceso independentista catalán, ha indicado que la vida religiosa no debería estar involucrada en actividades "de tipo político" y que la actividad de clausura debe estar centrada en "rezar y amar a Dios profundamente".
Monseñor Celli, que ha centrado su intervención en hablar de la actual "cultura digital", ha alertado del riesgo de que los menores naveguen solos por internet y ha censurado que la pastoral familiar de la Iglesia no trate de "la responsabilidad de los padres de acompañar a sus hijos" en la red.
Ha destacado, en este sentido, el elevado porcentaje de niños y adolescentes (sobre el 70 % en Europa, según sus datos) que navegan solos, sin la presencia de un adulto, y ha advertido de que en torno al 50 % de los casos de pedofilia "empiezan en internet".
Monseñor Celli ha lamentado que "a veces" la pastoral familiar de la Iglesia "está carente de este aspecto", ya que no se habla "de la responsabilidad de los padres de acompañar a sus hijos en internet".
El presidente del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales, que ha vaticinado que el Papá visitará España en el futuro aunque sin saber "cuándo", ha considerado al Pontífice "un fenómeno comunicativo".
Ha opinado que su última encíclica "no es solo una encíclica verde, sino una reflexión sobre la casa común" en la que viven todos, y ha instado a que la gente se pregunte: "¿Qué mundo dejo a mis hijos?".
(RD/Agencias)

No comments: