Tuesday, June 30, 2015

Pedro Casaldáliga: "Sigo con mi hermano Párkinson"


"Está contento, cansado pero lúcido", subrayan sus colaboradores más estrechos


José María Concepción y Mari Pepa Raba hablaron hoy con el profeta de la Amazonía


(Jesús Bastante).- Acompañan a Pedro Casaldáliga desde hace más de 30 años. Durante su marcha temporal de Sao Félix de Araguaia, hace dos años, tras recibir amenazas de muerte, estuvieron a su lado. Son sus ojos y su voz, ahora que el maldito Párkinson avanza, inexorable. José María Concepción y Mari Pepa Raba hablaron esta misma tarde con el profeta de la Amazonía, preocupados tras algunas noticias que hablaban de un importante agravamiento de la enfermedad: "Sigo con mi hermano Párkinson", les dijo.
"Está contento, cansado pero lúcido", relata a RD Mari Pepa, después del susto de esta mañana. "Está atendido por tres enfermeras, y nos han tranquilizado. Tendremos que esperar a los homenajes póstumos, por fortuna", bromea.
"Paz y bien, os quiero ver pronto", acertó a decir Casaldáliga durante la breve conversación. A sus 88 años, ha vivido con alegría la publicación de "Laudato Si", donde se resumen muchas de las luchas que han impregnado su vida en la Amazonía: la Tierra, la causa indígena, el respeto de la Creación y el hombre como parte de una naturaleza global.
Otro amigo de Casaldáliga, Eduardo Lallana, uno de los impulsores de la "Misa de la Tierra Sin Males" (con texto del obispo), se encuentra en estos momentos regresando precisamente de Sao Félix, donde estuvo hasta ayer compartiendo vida, y alegría, con don Pedro. "Nos dijo que le notó igual, con dificultades para hablar, como es lógico, pero perfectamente lúcido", afirma José María.
"La enfermedad irá avanzando, como es lógico, pero para nada hay que pensar que estemos ante los últimos días de Casaldáliga", culminan José María Concepción y Mari Pepa Raba. "No hay un proceso de término", afirman, recordando una de las primeras frases que les dirigió el obispo, el amigo, el cristiano: "Los del Primer Mundo, si no trabajáis la solidaridad, no os vais a salvar, pese lo que os pese".
RD

No comments: