Sunday, July 05, 2015

Francisco regresa a Latinoamérica, "el continente de la esperanza"


El Papa emprende un intenso viaje a Ecuador, Bolivia y Paraguay, los países más pobres de la zona

El Pontífice se reunirá con comunidades indígenas, presos, pobres y movimientos sociales

El Papa Francisco emprende este domingo su segundo viaje a América Latina para visitarEcuador, Bolivia y Paraguay, los países más pobres de la zona, donde quiere llevar un mensaje de unidad y reconciliación, en una intensa semana en la que recorrerá más de 25.000 kilómetros, pronunciará 22 discursos y oficiará cinco misas.

A las nueve menos diez de la mañana, el Boeing A330-200 de Alitalia "Piero della Francesca" salió del aeropuerto de Fiumicino. Trece horas después, y después de pasar por el espacio aéreo de España, Portugal, Trinidad y Tobago, Venezuela, Colombia y Ecuador,  está previsto que el vuelo papal llegue a Quito. La capital de Ecuador será la primera escala de su segundo viaje a Latinoamérica.

Está previsto que el Pontífice se reúna conlos sectores más desfavorecidos de la sociedad, como por ejemplo con algunascomunidades indígenas y que explore y reflexione sobre la dimensión de la pobreza en América Latina así como sobre la familia. Además, durante la primera misa que celebrará el Pontífice, que se celebrará en Ecuador, un miembro de una comunidad indígena leerá la Primera Lectura en Quechua.

Entre las curiosidades de su periplo, no se descarta que el Bergoglio acceda a masticar hoja de coca para paliar el mal de altura en Bolivia, y tiene previsto visitar la cárcel de Pasmasola. Francisco manejaría su propia agenda paralela a la oficial durante su visita al país. Así lo afirmó monseñor Eliseo Ariotti, nuncio apostólico en Paraguay, durante una conferencia de prensa que se realizó ayer en la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
Francisco hablará durante todo el viaje en español por lo que no se descarta que improvise en cada uno de ellos. La temática eclesial se centrará en la alegría de anunciar el Evangelio y se basará en dos documentos de referencia: la Exhortación Apostólica 'Evangelii Gaudium' y el documento de Aparecida proveniente de la V Conferencia del Episcopado latinoamericano y del Caribe, cuya aportación del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio fue muy importante.
Por otro lado, se desplazará en avión para cambiar de país (en cada uno de los tres permanecerá unas 48 horas), usará un 'jeep' descapotable para los desplazamientos cortos que le permitirán largos saludos a las miles de personas que está previsto que le esperen.

Francisco realizó su primer viaje a Latinoamérica en julio de 2013, cuando visitó Brasil. Se trata del cuarto pontífice en la historia de la Iglesia católica en viajar a Latinoamérica. El primero fue Pablo VI, que visitó Colombia en 1968. El segundo fue Juan Pablo II,convirtiéndose en el pontífice que más veces viajó al continente. Estuvo en 18 ocasiones.

Por su parte, Benedicto XVI, que realizó dos viajes a América Latina. El Papa emérito visitó México y Cuba, en marzo de 2012, la primera vez que el pontífice alemán viajaba a dos países de habla hispana. Fue su segundo y último viaje del papa Ratzinger a Latinoamérica. Dos años después de su elección, en mayo de 2007, Benedicto XVI viajó a Brasil.

Los tres países elegidos por el papa argentino para su segundo viaje apostólico a América Latina fueron visitados también por San Juan Pablo II que estuvo en Ecuador y Bolivia en 1975, y en Paraguay en 1988.

El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, señaló en una entrevista con Radio Vaticano que se trata de un peregrinaje muy deseado por el pontífice y lleno de expectativas para la Iglesia.
Señaló que para comprender su importancia es preciso recordar las palabras del pontífice durante la celebración de la Solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona del continente americano, el pasado 12 de diciembre.
En aquella ocasión, Bergoglio habló del "continente de la esperanza" -término acuñado por Juan Pablo II- y aseguró que de América Latina se esperan "nuevos modelos de desarrollo que conjuguen la tradición cristiana y el progreso civil".
Que aúnen además "la justicia y la equidad con la reconciliación, el desarrollo científico y el tecnológico con la sabiduría humana y el sufrimiento fecundo con alegre esperanza".
"Esta es la fisonomía de América Latina y también de los tres países que el Santo Padre se prepara para visitar", agregó Parolin.
Para el purpurado, en Latinoamérica se están produciendo cambios económicos, políticos y culturales como la reducción de la pobreza pero, al mismo tiempo, se registra "una progresiva secularización" de la sociedad, sin alcanzar aún los niveles de Occidente.
"Ante estos nuevos escenarios la Iglesia ha escogido la vía de la conversión pastoral, ha optado por la vía de la misión, del compromiso misionero y, en este sentido, puede convertirse en un paradigma para otras partes del mundo", defendió.
En la misma línea se manifestó el secretario de Estado para las Relaciones con los Estados, Paul Richard Gallagher, quien consideró que el objetivo del viaje es "mostrar el modo en el que el Cristianismo puede ofrecer aún una válida contribución al afán de justicia, desarrollo y paz" de dichos países.
"America Latina se presenta actualmente como un laboratorio de ideas y experiencias en el campo político y social dirigidas a individualizar nuevos modelos de democracia y de participación que aseguren una mayor inclusión social", dijo Gallagher a "Avvenire".
Sin embargo se mostró convencido de que se trata de un continente "cada vez menos dispuesto a aceptar en modo dogmático modelos sociales propuestos desde el exterior" y deseoso de "hallar recorridos para un desarrollo acorde a su identidad y su historia".
Tras reunirse con el presidente Correa, Francisco se trasladará al día siguiente aGuayaquil, donde celebrará una misa y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier, en el que se verá además con viejos amigos como el español padre Paquito.
El miércoles 8 de julio Bergoglio visitará en Quito una residencia de ancianos y, tras un encuentro con el clero partirá a Bolivia.
Allí hará una visita de cortesía al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno, seguido por un encuentro con las autoridades civiles en la catedral de La Paz.
Para evitar los efectos de la altura en la ciudad más elevada del mundo, el papa solo permanecerá en ella cuatro horas y por la tarde emprenderá el viaje hacia la Santa Cruz de la Sierra.
Allí, entre otros actos, participará en el II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, que celebraron su primera edición el año pasado en el Vaticano.
La última etapa de su viaje será Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de América Latina y donde, tras los habituales encuentros protocolarios, continuará su visita en el hospital pediátrico Niños de Acosta Ñu y presidirá una misa en la explanada del santuario mariano de Caacupé.
El domingo 12, Francisco visitará a la población del Bañado Norte, que forma parte del cinturón de barrios pobres de la capital paraguaya y que sufre periódicas inundaciones por el desbordamiento del cercano río Paraguay.
Francisco, de este modo, tendrá contacto con las diferentes realidades sociales del continente sudamericano, en una gira que confirma su afán de acudir, no solo a las "periferias" geográficas, sino también a las existenciales.
RD

No comments: