Monday, November 02, 2015

La Gendarmería vaticana arresta a Lucio Ángel Vallejo Balda por filtración de documentos. El Opus Dei se desvincula de Vallejo Balda


Lombardi denuncia "la traición grave de la confianza por el Papa" de estos hechos


La investigación también implica a la laica italiana Francesca Chaouqui


(J. Bastante).- El "cuervo" era español. La Gendarmería vaticana ha arrestado al riojanoLucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura de Asuntos Económicos de la Santa Sede, y a la laica italiana Francesca Chaouqui, por filtración de documentos de la Santa Sede, según ha informado el portavoz vaticano, Federico Lombardi. En concreto, Vallejo Balda está acusado de sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados.
En un comunicado, el Vaticano recordó que monseñor Vallejo Balda -miembro del Opus Dei- fue secretario y miembro de la ya disuelta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA). "La divulgación de la información y los documentos confidenciales son un delito en virtud de la Ley no. IX del Estado de la Ciudad del Vaticano (13 de julio de 2013) el artículo. 10 (art. 116 bis C. P.)", subrayó Lombardi, quien también denunció que este tipo de filtraciones "son elresultado de una traición grave de la confianza por el Papa".
Chaouqui ha sido puesta en libertad este lunes después de que accediera a cooperar con la investigación.
Lombardi también se refirió a los libros anunciados para los próximos días, ‘Vía Crucis', de Gianluigi Nuzzi, autor de ‘Vaticano S.A.' y ‘Avaricia' de Emiliano Fittipaldi, que prometen "documentación inédita", grabaciones y otros papeles. En opinión del portavoz vaticano,  suponen "una operación para tomar ventaja de un acto serio la entrega ilegal de documentos confidenciales, operación cuyo implicaciones y posiblemente legal penas son objeto de estudio por la Oficina del promotor, en vista de las posibles medidas adicionales, recurriendo, si es necesario, la cooperación internacional".
"Las publicaciones de este tipo no contribuyen de ninguna manera a establecer la claridad y la verdad, sino más bien a crear confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas. Hay que evitar absolutamente el error de pensar que esto es una manera de ayudar a la misión del Papa", concluye Lombardi.
La detención se produce después de que este fin de semana se conociera el acceso a archivos reservados del ordenador del revisor general de la Santa Sede, Libero Milone, encargado de supervisar las cuentas de la Curia.
Milone, de 67 años y designado por el papa en junio, presentó una denuncia ante la Gendarmería que inició la investigación que ha concluido con estas dos detenciones. De confirmarse, Vallejo Balda habría conseguido documentos sobre las revisiones contables o sobre la reorganización en curso de la Curia romana.
El robo se ha producido en las últimas semanas en la oficina de la Via della Conziliazione del propio Milone, considerado uno de los hombres clave en el proceso reformista del pontífice argentino. Entre sus tareas como revisor general está la de supervisar y controlar las cuentas de todos los organismos e instituciones vaticanas.

Éste es el comunicado (en italiano) de la Santa Sede:
Nel quadro di indagini di polizia giudiziaria svolte dalla Gendarmeria vaticana ed avviate da alcuni mesi a proposito di sottrazione e divulgazione di notizie e documenti riservati, sabato e domenica scorsi sono state convocate due persone per essere interrogate sulla base degli elementi raccolti e delle evidenze raggiunte.
Si tratta di un ecclesiastico, Mons. Lucio Angel Vallejo Balda, e della Dott.ssa Francesca Chaouqui, che in passato erano stati rispettivamente segretario e membro della COSEA (Commissione referente di studio e indirizzo sull'Organizzazione delle Strutture Economico-Amministrative della Santa Sede, istituita dal Papa nel luglio 2013 e successivamente sciolta dopo il compimento del suo mandato).
In seguito alle risultanze degli interrogatori queste due persone sono state trattenute in stato di arresto in vista del proseguimento delle indagini.
Nella giornata odierna l'Ufficio del Promotore di Giustizia, nelle persone del prof. Avv. Gian Piero Milano, Promotore di Giustizia, e prof. Avv. Roberto Zannotti, Promotore di Giustizia aggiunto, ha convalidato l'arresto dei predetti, provvedendo a rimettere in stato di libertà la Dott.ssa Chaouqui, nei confronti della quale non sono più state ravvisate esigenze cautelari, anche a motivo della sua collaborazione alle indagini.
La posizione di Mons. Vallejo Balda rimane al vaglio dell'Ufficio del Promotore di Giustizia.
Si deve ricordare che la divulgazione di notizie e documenti riservati è un reato previsto dalla Legge n. IX dello Stato della Città del Vaticano (13 luglio 2013) art. 10 (art. 116 bis c.p.).
Quanto ai libri annunciati per i prossimi giorni va detto chiaramente che anche questa volta, come già in passato, sono frutto di un grave tradimento della fiducia accordata dal Papa e, per quanto riguarda gli autori, di una operazione per trarre vantaggio da un atto gravemente illecito di consegna di documentazione riservata, operazione i cui risvolti giuridici ed eventualmente penali sono oggetto di riflessione da parte dell'Ufficio del Promotore in vista di eventuali ulteriori provvedimenti, ricorrendo, se del caso, alla cooperazione internazionale.
Pubblicazioni di questo genere non concorrono in alcun modo a stabilire chiarezza e verità, ma piuttosto a generare confusione e interpretazioni parziali e tendenziose. Bisogna assolutamente evitare l'equivoco di pensare che ciò sia un modo per aiutare la missione del Papa.

RD

Arrestado alto cargo Vaticano y una mujer por posible caso de robo y filtración de documentos



La Gendarmería Vaticana ha arrestado e interrogado a un alto cargo Vaticano y a una mujer por un caso de supuesto "robo y divulgación de noticias y documentos reservados”. Se trata del español Lucio Angel Vallejo Balda y de la italiana Francesca Chaouqui. 

Mientras que la italiana está en libertad vigilada por haber colaborado con la investigación, el sacerdote sigue en prisión

Lucio Angel Vallejo Balda era el número dos de la prefectura de Asuntos Económicos. El Papa Francisco le confió en julio de 2013 la coordinación de un grupo de trabajo para reformar las instituciones económicas y administrativas del Vaticano. Francesca Chaouqui era uno de los miembros de esa comisión. 

Esta semana se publicará en Italia un libro que incluye grabaciones de palabras del Papa, probablemente pronunciadas en las reuniones a puerta cerrada de esta comisión de trabajo. 

Así explicaba Lucio Ángel Vallejo el trabajo que le había confiado el Papa. 

MONS. LUCIO ÁNGEL VALLEJO 
Secretario, Prefectura de Asuntos Económicos
"Tenemos la indicación clara del Papa es de más transparencia después de una mejor gestión. Yo ya no me atrevería a hablar tanto de austeridad porque la Santa Sede en general es bastante austera sino sobre todo una mejor gestión que ahorre recursos; que pueda ser más eficaz para poder liberar recursos para otras cosas que son más necesarias. Eso que tantas veces dice el Papa..., también nos lo ha dicho: cuando tenéis que hacer un gasto extraordinario pensad que hay gente que está pasando hambre”. 

Mientras la investigación sigue abierta, el portavoz del Vaticano dice que este libro es "fruto de una grave traición de la confianza del Papa”, y que sus autores se beneficiarán de "un acto gravemente ilícito de entrega de documentos reservados”. 

Recuerda que "este tipo de publicaciones no contribuyen a establecer claridad y verdad, sino a generar confusión e interpretaciones parciales y tendenciosas”. Dice que en ningún caso ayudan a la misión del Papa. 

En la primavera de 2012 estalló el caso Vatileaks, cuando el mayordomo del Papa robó y filtró documentos del escritorio de Benedicto XVI. En aquel entonces, Paolo Gabriele fue condenado a 18 meses de prisión, pero el Papa le concedió la amnistía y le proporcionó un nuevo trabajo.


El Opus Dei se desvincula de Vallejo Balda


"Sorpresa y dolor por estas noticias"


"Pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz"


(Comunicado de la Oficina de la Prelatura del Opus Dei en Roma).-Varios medios de comunicación han solicitado un comentario a esta oficina sobre noticias acerca del arresto de Mons. Lucio Ángel Vallejo Balda. Manifestamos sorpresa y dolor por estas noticias.
El Opus Dei no dispone de ninguna información sobre el caso. Si la acusación se demostrase cierta, sería particularmente doloroso por el daño hecho a la Iglesia.
Mons. Vallejo pertenece a la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz", asociación de presbíteros intrínsecamente unida al Opus Dei, que no tiene el derecho de intervenir en el ministerio pastoral ni en los trabajos que los socios desarrollan en sus diócesis o en la Santa Sede. La misión de la asociación es el acompañamiento espiritual de sus miembros.
Mons. Vallejo fue llamado a trabajar en Roma por la Santa Sede, de acuerdo con su obispo (diócesis de Astorga, España). La prelatura del Opus Dei no intervino ni supo de esa decisión hasta que se hizo pública: los superiores de Mons. Vallejo son los de la Santa Sede y el obispo de la diócesis donde está incardinado (Astorga).

No comments: