Sunday, November 15, 2015

"Noviembre" y el riesgo de novelar la masacre de los jesuitas en El Salvador. Jorge Galán, autor de “Noviembre”, recibe amenazas


Imagen tomada el día miércoles 11 noviembre 2015, que muestra al escritor salvadoreño, Jorge Galán presentando su novela "Noviembre" en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador. EFE


Antes del horror, el padre Ignacio Ellacuría escuchó las botas en los pasillos y "comprendió todo con claridad", pero "no tenía miedo" porque "ya no había de que preocuparse", narran las primeras hojas de la novela "Noviembre" del salvadoreño Jorge Galán, que cuenta la masacre de jesuitas en 1989.
Galán, de 42 años, presentó recientemente en El Salvador su novela "Noviembre", editada por Planeta, en la que "ambienta" con ficción la matanza de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, cometida por una unidad de elite del Ejército salvadoreño el 16 de noviembre de 1989.
Esos asesinatos se perpetraron en el marco de la ofensiva guerrillera "hasta el tope", en los años finales de la guerra civil salvadoreña (1980-1992) que enfrentó al Gobierno, financiado por Estados Unidos, y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder.
"'Noviembre' cuenta la historia de la semana de la ofensiva y se ahonda en la historia de los seis padres jesuitas", dijo el escritor a Efe durante la presentación de la novela el miércoles pasado en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA), cercano al lugar de los hechos.
"Creo que es una historia que merece la pena que la gente vuelva a saber de ella, que merece la pena que se hable de estos hombres, reivindicar esa historia y su sacrificio", expuso el también poeta.
Según Galán, "cualquier riesgo por contar esta historia está justificado ampliamente", sobre todo porque es conocida, causa controversia y por la que ningún alto mando del Ejército del país centroamericano ha sido condenado por la Justicia.
"Esta historia debería empezar en 1985, cuando un hombre en un aula poco iluminada preguntó (a un grupo de jóvenes seminaristas) si alguien quería ofrecerse como voluntario para viajar a América", describe Galán en las primeras líneas de su libro.
"Aquella mañana, pese a la fascinación de todos los seminaristas, solo uno levantó su mano", quién "poco después con una alegría creciente y genuina, empezó un largo viaje al otro lado del océano", en referencia a Ignacio Ellacuría.
El autor de "Noviembre" también aborda en el libro la historia del beato Óscar Romero y del jesuita Rutilio Grande, asesinados en 1980 y 1977 por un escuadrón de la muerte, respectivamente.
"Hablo de ellos en relación a lo que significaron para Ellacuría, Segundo Montes y todos ellos, su historia es fundamental porque fueron el inicio de todo lo otro", aunque "por sí mismos tienen un papel en la historia tremendo", expuso.
Detalló que para la realización de la novela se entrevistó con personas cercanas a los hechos, como el expresidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y los jesuitas José María Tojeria y Jon Sobrino.
Galán aseguró que todos los hechos narrados son reales, que hay algunos personajes ficticios, pero que en la novela "hay ficción para ambientar" los acontecimientos.
"Es 1989, cerca de medianoche, dentro de una profunda oscuridad tendido en la cama abrió sus ojos, (...) alguien golpeaba las puertas, y se percibía un sonido de metal contra metal, (...) sonó el primer disparó", relata el autor en su novela cuando se acerca a las últimas palabras de su primera parte.
Los sacerdotes españoles asesinados fueron Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno.
También mataron al jesuita salvadoreño Joaquín López y dos empleadas domésticas salvadoreñas que trabajaban con los religiosos, Elba Julia Ramos y su hija Celina.
Jorge Galán ha obtenido el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines (México, 2011); el Premio Internacional Antonio Machado (España, 2009) y el Premio Adonáis (España, 2006).
Según la web de la editorial Planeta, en el estudio "El canon abierto", que fue realizado por críticos e investigadores de más de cien universidades, el autor "es reconocido como el poeta latinoamericano más relevante nacido después de 1970".
Por Hugo Sánchez

Jorge Galán, autor de “Noviembre”, recibe amenazas



Los reconocidos artistas españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, figuran entre los cantantes, músicos, escritores, editores, poetas y profesores que han firmado el manifiesto en apoyo al escritor salvadoreño.
Foto: Brenda Guadrón.
El pasado 1 de noviembre el escritor Jorge Galán fue objeto de un ataque verbal y de una amenaza directa con arma de fuego, cuando regresaba a su casa en San Salvador, según lo denunciaron personas escritoras de diversas partes del mundo.
De acuerdo con un informe enviado por las personas denunciantes, en horas del mediodía de la citada fecha, “dos hombres armados le dieron el alto desde un vehículo y le insultaron antes de sacar una pistola”.
Este hecho se suma a una serie continuada de insultos y amenazas que el escritor ha recibido tras la publicación de su novela Noviembre, en la que reconstruye el asesinato de los jesuitas en San Salvador, ocurrido el 16 de noviembre de 1989 y aporta información que podría implicar a los autores materiales e intelectuales del crimen, que está siendo investigado por la justicia española y estadounidense.
Jorge Galán se ha visto obligado a abandonar su país a causa del hostigamiento y el riesgo que corre su vida. Por ese motivo ha solicitado asilo político en España, país del que eran originarios cinco de los jesuitas asesinados.
La masacre sigue en la impunidad, ya que los militares salvadoreños involucrados no han sido juzgados en El Salvador, aunque se enfrentan a una causa abierta en la Audiencia Nacional de España. Por ahora la Corte Suprema de Justicia de El Salvador se ha negado a la extradición de los militares implicados.
La madrugada del 16 de noviembre de 1989 un escuadrón militar de élite del ejército salvadoreño asesinó a sangre fría a seis jesuitas de la UCA (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas), cinco españoles y un salvadoreño, entre los que se encontraba Ignacio Ellacuría, rector de la universidad. También fueron asesinadas dos mujeres que estaban alojadas en la casa.
“Queremos condenar rotundamente lo acontecido y mostrar nuestro apoyo a Jorge Galán y a su familia, que están viviendo unos momentos difíciles por este atropello a los derechos humanos en El Salvador”, dice la denuncia.
Manifiesto de intelectuales y religiosos
En los últimos días, un grupo de intelectuales ha puesto en marcha un manifiesto de apoyo al escritor Jorge Galán y contra la impunidad de los autores materiales e intelectuales del asesinato de los jesuitas. Entre los promotores y firmantes se encuentran Luis García Montero, Fernando Valverde, Almudena Grandes, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina todos estos de España.
Se suman Ernesto Cardenal, Gioconda Belli y Sergio Ramírez, de Nicaragua; Jorge Volpi, de México; María Dueñas, Angels Barceló, Miguel Ríos, de España; Piedad Bonnett, de Colombia, Donald Hall, de Estados Unidos, Poeta Laureado del Congreso; Juan Villoro, de Méxic, y Charles Simic, de Estados Unidos, Premio Pulitzer.
Entre los religiosos que apoyan el manifiesta se citan al jesuita José María Tojeira (Provincial de los Jesuitas para Centroamérica en el momento del asesinato), el Provincial de España de los Jesuitas, Francisco José Ruiz Pérez, el presidente de la Confederación Española de Religiosos (Confer), Luis Ángel de las Heras, el Prior Provincial de la Provincia de España de los Dominicos, Javier Carballo Fernández, el Provincial Franciscano de la Inmaculada de España, Juan Carlos Moya, además del poeta y sacerdote dominico Antonio Praena.

No comments: