Saturday, November 21, 2015

Pedro Casaldáliga, poeta de la esperanza por Luis Miguel Modino


Recuerdos de la visita de Luis Miguel Modino a la Prelatura de São Félix do Araguaia


"Una esperanza que le lleva a ser fiel hasta el final a aquello en lo que siempre creyó y esperó"


(Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en Brasil).- Conocer la realidad nos ayuda a hacer un juicio de valor más acorde con las circunstancias, a no vivir de estereotipos o repetir aquello que los otros dicen, que es una actitud presente en la vida de muchos, sin ganas o capacidad de tener pensamientos propios a partir de un análisis crítico de la realidad. Cuando uno vive experiencias impactantes, poco a poco va asimilando lo que éstas representan en nuestra vida.
Visitar la Prelatura de São Félix do Araguaia y a aquel que la ha hecho conocida en todo el mundo me ha llevado a reflexionar, ahora ya desde la distancia física, y así intentar traer para mi vida cotidiana aquello que viví y aprendí.
Recuerdo que una vez, en una entrevista con Mercedes Budallés, ésta me decía que Pedro Casaldáliga decía de sí mismo que no era profeta, ni santo, ni nada de lo que los otros decían, que él era poeta, y a esto yo añadiría poeta de la esperanza.
Cuando me despedía de él, me apretó la mano con fuerza y dijo "mucha esperanza". En el caso de Pedro no tengo duda de queesa esperanza viene de Dios, una esperanza que le lleva a ser fiel hasta el final a aquello en lo que siempre creyó y esperó, a una tierra y una gente que durante tanto tiempo ha dado sentido a su vida, esa tierra roja que ha pisado y defendido con firmeza, con valentía, con una fe que le ha ayudado a superar los miedos humanos que siempre aparecen, a estar al lado de los indios, de los pequeños agricultores, de los peones de las haciendas muchas veces explotados, al lado de los pobres de Iahveh, aunque eso haya puesto su vida en riesgo repetidas veces.
Una fe que le lleva a vivir con esperanza cuando el peso de los años y de la enfermedad aprieta, a asumir que su ritmo vital es otro, que sigue aportando cosas, aunque sea de un modo diferente. Todo esto le sigue haciendo referente en la vida de muchos, sobre todo de aquellos que ven la vida con los ojos de Aquel que movido por la confianza en el Padre apostó por una nueva forma de vivir y de dar vida en abundancia para todos.
Refiriéndose a un proverbio nacido en la teología musulmana, presente en uno de los muchos cuadros que adornan el lugar donde pasa la mayor parte del día, por dos veces, el primer día que me encontré con él y el mismo día en que me iba, dijo que "el empeño es sólo de Dios". No le pregunté lo que quería decir con esto, pero sí que me ha llevado a pensar en lo que puede suponer en la vida de quien cree en Dios y en cómo podemos hacer realidad ese empeño de Dios.
Quedan los recuerdos y las preguntas, que nos llevan a vivir abiertos para encontrar caminos que hagan posible vivir y mostrar cómo la vida puede ser enfrentada de un modo diferente. ¿Cómo podemos ser sembradores de esperanza? ¿Cómo podemos ayudar a mirar hacia adelante a aquellos a los que nunca les dejaron levantar la cabeza? ¿Cómo hacer realidad ese mundo mejor para todos, ese Reino de Dios al que Pedro y tantos otros consagraron su vida?
Al fin y al cabo, creer en la esperanza es algo no puede separarse de luchar por la justicia, por aquello por lo que el propio Jesucristo dio la vida. Pedro Casaldáliga siempre estuvo dispuesto a eso, siempre dejó claro que "mis causas, valen más que mi vida". Asumir eso es condición para ser discípulo de aquel que dijo "Padre mío, si es posible, que pase de mí este cáliz, pero no sea como yo quiero, sino como quieras tú". Que movidos por la esperanza creamos y anunciemos siempre eso.
Luis Miguel Modino
RD

No comments: